¿Qué te gustaría saber... sobre mesas de mezcla?

Soyuz mod
#1 por Soyuz el 22/02/2021
Vamos a iniciar una buena costumbre antes de elaborar algunos tutoriales, reviews, entrevistas y reportajes: preguntaros antes qué os gustaría saber sobre el tema que vamos a tratar. Os ofreceremos un índice de contenidos con nuestro planteamiento, y dejaremos un hilo abierto a sugerencias y preguntas que procuraremos incorporar y resolver en el resultado final.



Empezamos con el videotutorial que está preparando Pablo Fernández-Cid sobre mesas de mezcla, en el que contaremos con tres modelos de Allen & Heath como base (ZED 420, ZED 16FX y ZED i10), aunque el contenido será de interés general, para cualquier mesa.

Echad un vistazo a este índice y comentadnos: ¿qué os gustaría saber que no estemos contemplando? ¿Cómo enfocaríais los capítulos y sus contenidos? ¿Alguna pregunta concreta que queráis ver respondida en el desarrollo del tutorial?

Tutorial sobre mesas de mezcla

Episodio 1
Estructura básica de una mesa, los bloques que típicamente la forman y que serán estudio a continuación de capítulos dedicados.

Episodio 2
Entradas, conexiones, tipos, reconocer número y tipos Mic/Line/Inst, el phantom, el control ‘gain’ , también el HPF y sus usos. Apreciar diferencias entre distintos modelos. Comentar cosas que deben considerarse al elegir una mesa.

Episodio 3
Ajuste de las ganancias. La referencia 0dB, mención a los indicadores LED pico, a los vúmetros. Formas para ajustar nivel óptimo en cada canal (como uso de PFL) y cómo poder oír/representar canal a canal. Relación Gain y Fader y las dos estrategias principales: 1) ajustes óptimos por canal en entrada; 2) ajustes para equilibrio con faders a 0dB.

Episodio 4
Procesamiento en el canal. La EQ, características típicas en mesas sencillas. Mención a la presencia de dinámica en las algo más avanzadas, a veces solo en unos canales. Entender estos efectos como ‘inserción’ y su presencia individual en cada canal. Enfrentarlo al concepto de efecto ‘en envío’ como anticipo del siguiente episodio. Comentar las ‘inserciones’ en los canales para efectos externos. Diferentes ubicaciones para la inserción.

Episodio 5
El bloque de envíos. Concepto de ‘bus’. Los envíos/buses y sus tipos fx, aux, mon… diferencias prácticas más allá del nombre (fx con retorno, con sin…). Regulación de nivel y los elementos que intervienen: el envío desde cada canal, el ajuste de nivel de ‘salida/envío’ del propio bus, el nivel del ‘retorno’ (en caso de FX)… Entender lo que hay de común y las diferencias. Saber valorar cómo darles cada uso. Entender el porqué de envíos pre y post fader. Ojo con envíos y buses ’estéreo’ o ‘mono’, etc. Efectos integrados/externos.

Episodio 5b
Los efectos internos. Comodidad y utilidad, vs limitaciones típicas. Ejemplos clásicos de efectos ‘en envío’. Algunos usos.

Episodio 6
Los elementos comunes. Salidas (utilidad de las salidas ‘alt’ estéreo), envíos a monitores, sección de auriculares (selección de fuente, nivel,…)

Episodio 7
Mesas con interfaz USB. Uso como interfaz. Posibilidades y diferencias con sistemas 2x2 o multicanal. Cómo realizar grabación / reproducción. Uso de la mesa al grabar/al reproducir, interacción con el DAW (quién mezcla qué)…

Episodio 8
Los grupos/subgrupos y la organización jerárquica de la mezcla al aumentar el número de canales. Cuestiones de routing y diferentes configuraciones que algunas mesas permiten adoptar.

Episodio 9
Recapitulación, comentarios finales, y anticipo del paso a las mesas digitales.

Para un futuro tutorial
Otra ronda futura iría dedicada a mesas digitales, partiendo del conocimiento adquirido en la primera serie, para centrarnos en ir a lo específico del mundo digital y sus posibilidades.
Subir
19
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
The Can Opener
#2 por The Can Opener el 22/02/2021
Editado, hice una sugerencia que está recogida en el apartado 7.
Subir
DeLoreal
#3 por DeLoreal el 22/02/2021
Lo mío es más una sugerencia a los fabricantes de mesas en general. No puedo entender como prácticamente ningún fabricante hace una mesa con ruteo a envíos auxiliares stereo total. Me explico. Hoy día, prácticamente todos los procesadores de FX cuentan con entradas y salidas stereo y la mayoría de las señales que se procesan al final son stereo, sobretodo, teclados y grupos de instrumentos. Cuando miro cualquier mesa, aparte de que la mayoría tienen canales mono y unos pocos stereo, en su totalidad, los envios son mono, con lo cual, para procesar un teclado stereo, tienes que usar dos canales y dos envíos diferentes para cada canal (1 y 2 por ejemplo) y resulta muy incómodo tener que usar dos manos para tan solo hacer un envío a Reverb. Esto se solventa en mesas digitales usando el pareado de canales y si están bien implementados los envíos (como en las presonus), se puede parear envios tambien.
Saludos e interesante iniciativa!
Subir
4
Centriole
#4 por Centriole el 22/02/2021
Excelente iniciativa, enhorabuena por la idea. A mi me gustaría conocer algunos aspectos en lo concerniente al ruteo y a la mezcla creativa como por ejemplo si es o no conveniente usar buses para algunos efectos psicoacústicos de los que suelen emplearse más en la masterización, como excitadores armónicos, saturadores de válvulas/cinta y procesadores de la imagen estéreo, con el fin de aplicar la proporción adecuada de cada pista mediante su envío o en que casos puede llegar a ser contraproducente y es mejor reservarlo de forma global para la masterización como suele hacerse habitualmente.
Subir
Last System
#5 por Last System el 22/02/2021
habria que comentar tambien , cuales mesas son mejores para sintetizadores,..hay un hilo que lo comentaban de hace poco

O cuales serian los mejores complementos a tener con los sintes , como los patchbay , etc..
Subir
3
Jam965
#6 por Jam965 el 22/02/2021
A mi me gustaria saber un poquito mas sobre el voltaje con el que trabajan ( y porque) sobre transformadores que utilizan y sus conectores ( muy fragiles a veces). Sobre como aislan las posibles interferencias, estatica, tierra, etc.

Me parece una idea fantastica este tutorial, y la pregunta del siglo...¿pq no sacan una mesa solo con entradas estero para los sintes?

Lo hizo Soundcraft con la Spirit Folio Si (18/2)...pero nadie ha seguido ese camino.

Imagen no disponible
Subir
4
culebra
#7 por culebra el 22/02/2021
Me gustaría saber algo más sobre su estructura interna y sobre todo si es factible repararlas uno mismo en lo típico: falla un led, ruido en el conector.. Sé que es una cuestión muy genérica, pero me gustaría ver cómo son las tripas de los mezcladores analógicos.
Subir
5
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 22/02/2021
Qué limpitas...
Subir
Czarnian
#9 por Czarnian el 22/02/2021
A mi me interesaria saber tema de gamas. Porque creo que hay un gran vacÍo entra las mesas de la gama de mackie y el siguiente escalon, que hasta donde yo se, seria algo tipo Toft audio?
Subir
Prophet five
#10 por Prophet five el 22/02/2021
A mí me gustaría profundizar en el enrutamiento de una mesa en un estudio profesional (pero que no sea algo Abbey Road por favor, algo más pequeño y al alcance)
Subir
1
logan05
#11 por logan05 el 22/02/2021
Fantástica idea! Me apunto! De entrada no tengo sugerencia para estos tutoriales, pero creo que estaría bien para más delante hacer algunos sobre técnicas de grabación y otros sobre mezcla y mastering.
Subir
Rofl rofl
#12 por Rofl rofl el 22/02/2021
Uno de los capítulos que no he visto, es "cómo utilizar una mesa de mezclas como instrumento".

Creo que en inglés se dice "no input mixer".
Subir
no_hija_no
#13 por no_hija_no el 22/02/2021
Muy interesante el tema... :comer:
Subir
xopo
#14 por xopo el 22/02/2021
MARAVILLOSO.

Todo lo expuesto es adecuado, y además, en español.

- Mi sugerencia/petición: sobre la base de estos conocimientos genéricos aplicables a todas las mesas, y con lo que "parece" una perspectiva para sonido directo (por la sección en la que se presenta), me gustaría ver algún capítulo centrado en estudio, y en los, en realidad, puñado de fabricantes que están en primera línea.

Es decir, y para ser claro: entrar a hablar de SSL, AMS-Neve, API... las grandes consolas de estudio.

No necesariamente con un tutorial sobre sus detalles de ruteo o detalles propios, pero sí, una perspectiva de su evolución, SU SONIDO Y TENDENCIAS POR MARCA, precios, qué conlleva tener una (instalación, gastos, temperaturas, mantenimientos...), qué podemos o no podemos esperar de ellas, etc...

Gran iniciativa.
Un saludo.
Subir
1
persons
#15 por persons el 22/02/2021
xopo escribió:
Es decir, y para ser claro: entrar a hablar de SSL, AMS-Neve, API... las grandes consolas de estudio.


Esto sería maravilloso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo