Elección de subs

Consulta
  • 1
The Poll!
#1 por The Poll! el 12/10/2022
Muy buenas compañeros!
Hace tiempo que estoy desconectado y ando volviendo a meterme un poco en el mundillo.
El tema es que me compre 2 cajas autoamplificadas de 15" y quiero reforzar con subs.
Aquí viene la cuestión:

He visto 2 subs de 18 con 350w rms y 128db de màxima.
Y otro de 18 con 500w rms y 131 de màxima.

Havia una manera de saber más o menos sumando los spl máximos de saber el total, lo que no me acuerdo.

Que me daría más rendimiento los 2 subs de 128db cada uno o el de 131 DB?
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
EmbcGold
#2 por EmbcGold el 12/10/2022
Hola saludos, pues deberías revisar el parámetro de la sensibilidad de ambos parlantes a comparar. Yo doy por hecho (aunque no me gusta suponer) que el individual tiene una sensibilidad superior, lo digo creyendo que con SPL max te refieres a SPL Peak lo cual es de nuevo suponer. En tal caso sumando dos subs que producen 128 dB SPL y estan distanciados podrás estar cerca de 131 dB SPL (digo, sumando picos en algún punto) sabiendo que estos valores tienen algo que ver en la realidad donde ambos subs estarán reproduciendo un nivel mucho menor a ese.

En una conclusión personal yo optaría por los subs de 128 dB SPL, que si bien dicen tener menor presión sonora, tendrán una mayor cobertura espacial :cascos: .

Ahora la pregunta es ¿A usted le interesa mayor presión sonora en un punto o le interesa cubrir mas puntos con menos presión sonora? Otra opción es usar los dos juntos, pero la pregunta sigue siendo la misma. Saludos.8)
Subir
The Poll!
#3 por The Poll! el 12/10/2022
Hola!
Pues los quiero para hacer bolillos de música electrònica, y no quiero gastarme una barbaridad.
Me interesa cubrir una área no muy grande, los bolos suelen ser entre 50 y 100 personas en exterior normalmente.
Así que estas son las 2 opciones que tengo
Te dejo el enlace del pack de 2

https://www.kirstein.de/es/Directo-y-Estudio/Sistemas-de-audio/Subwoofer-activo/Pronomic-SA-18-SUB-Set-de-2-subwoofers-activos.html?force_sid=29cf2fcs06fepnmaqootqruv6r

Estos son los de 128 db peak

Y el siguiente el de 131db peak
https://www.thomann.de/es/the_box_ta18.htm
Subir
The Poll!
#4 por The Poll! el 12/10/2022
Por cierto estos son los 2 altavoces de 15"
https://www.madridhifi.com/p/fonestar-force-15dsp/
Subir
EmbcGold
#5 por EmbcGold el 12/10/2022
The Poll! escribió:
Pues los quiero para hacer bolillos de música electrònica, y no quiero gastarme una barbaridad
Hombre, mis disculpas por delante, me di a entender mal, me refiero a los dos subs juntos al centro. No a las dos opciones [-X , en todo caso siempre tener un par de subs da la facilidad de servir como soportes para los Tops, en términos prácticos sigo pensando que saldrás ganando más con la opción de dos subs. De cualquier manera la mayor presión sonora será donde se sumen ambos subs a un punto equidistante (eso para quien quiera esa suma maxima).

En resumen, con los dos subs podrás generar la misma presión sonora (guiandonos por las especificaciones) pero con la oportunidad de hacer el clasico L y R para cubrir al publico de manera más homogénea. Saludos
Subir
The Poll!
#6 por The Poll! el 12/10/2022
Ok, me lo apunto.
Muchas gracias y un saludo
Subir
1
EmbcGold
#7 por EmbcGold el 12/10/2022
Para servir siempre!! saludos =D>
Subir
Alfredo Martin
#8 por Alfredo Martin el 13/10/2022
#1 Siempre que estés a distancia de suma sumaras +6 dbs a la presión unitaria si doblas esta en tiempo y fase. Para hacer esto no puedes separar los subs a una distancia igual a lo que mede media longitud de onda de la frecuencia superior de corte (ejemplos, si cortas a 80 hz culla longitud de onda es 4 metros como mucho podrás separar los subs dos metros entre si, si lo haces a 100 hz que tiene una longitud de 3,4m pues no podras separarlos a más de 1,7 m y así sucesivamente) si respetas esto y estan en fase obtendrás 6 dbs más al poner la misma musica y eso es el escenario mejor que podrás obtener en cualquier caso, si los pones en LR solo sumaras en el eje pero tendrás fuertes pasillos de suma y cancelacion cosa que yo al menos odio bisceralmente.

Sobre los que propones yo no gastaria ni un euro en la primera pareja y en el segundo pues no lo se pero tampoco me fiaria mucho. Si tienes oportunidad de probar mira los Alto TS315s o el mismo modelo en 18", da 131 dbs y los da de verdad y si son 2 montados como te he dicho al final tendrás 137 dbs spl que si bien es un dato pico es un dato real y suenan de verdad. En cuanto a sub baratos yo los recomiendo mucho pero es que los que citas no son baratos, son de juguete.

Un saludo.
Subir
1
EmbcGold
#9 por EmbcGold el 13/10/2022
Ah caray :shock: bueno eso si, por ello mi pregunta, le das prioridad a la presión o a la cobertura? normalmente si la persona se esta iniciando en esto no tienen soportes volados como para dejar de pensar en los subs como soportes. Pero si, cuidando longitudes de onda puedes hacer que se comporten más como una fuente, pero eso lo decides si en la aplicación es lo más importante, al final en la practica junto con los modos de sala y reflexiones de paredes (donde las longitudes de onda son mas dificiles de controlar) terminan dándonos fuentes virtuales que tambien generan cancelaciones. No hay un modo perfecto. Pero venga, en lo que si coincido, esas marcas que sugiere el hilo originalmente no las conozco, por eso hablaba de "suponer" que lo que dice el papel es verdad. Si puedes probar un equipo antes de comprarlo y asegurarte de que quien lo fabrica sea un origen serio entonces será mucho mejor. Saludos
Subir
Inxu
#10 por Inxu el 14/10/2022
Alfredo Martin escribió:
Para hacer esto no puedes separar los subs a una distancia igual a lo que mede media longitud de onda de la frecuencia superior de corte (ejemplos, si cortas a 80 hz culla longitud de onda es 4 metros como mucho podrás separar los subs dos metros entre si, si lo haces a 100 hz que tiene una longitud de 3,4m pues no podras separarlos a más de 1,7 m y así sucesivamente)


Como siempre Alfredo dejando perlas interesates en el foro. :desdentado:

¿porque media longitud de onda? ¿no se podría jugar con múltiplos para obtener mas separación entre subs y un resultado similar?

Entiendo que hablas de arreglos de subs por delante del escenario,, pero si te ves obligado , por ejemplo , a montar dos parejas apiladas , una por lado ¿Cómo lo abordarías?

Concretando mas , tengo un escenario de 6m de ancho y solo puedo plantar subs a los lados , puedo cortar a 30hz y respetar esa media longitud de onda , pero prácticamente no habré dejado nada vivo de esos subs :loco:

Gracias Alfredo

(perdon por el offtopic )
Subir
Alfredo Martin
#11 por Alfredo Martin el 14/10/2022
#9 me parece que te lias mucho con las reflexiones, una sala te puede generar alguna cancelación por reflexión pero nunca se le parecerá a la que producen las fuentes sonoras al estar colocadas de determinada forma. Diría más me apuesto algo a que los subs en un lugar cerrado no tienen muchos problemas de reflexiones y los que pueden tener son tus medios agudos.

Un saludo.

#10 Perlas tampoco, es muy sencillo, si los separas como mucho a esa media longitud de onda no tendrás cancelaciones nunca en la zona de publico y tendras cancelaciones en los cosatados (donde ponemos a los seguratas digo a los encargados de seguridad). Cada vez que inclumplas eso ya sea con multiplos o con distancias que no lo sean tendrás lugares donde se cumpla que la distancia de ese punto a ambos subs te den 180º y sorpresa un pasillo de cancelación, pero cancelacion de verdad no cancelaciones de 2 o 3 dbs sino 15 o más dbs de cancelación.

Sobre lo de apilar parejas a los costados simple y llanamente expondré mi criterio y si no se tiene en cuenta despues de de anticipar lo que pasará pues dire que adelante pero con mi desaprobación sin más. NO monto un sistema así desde hace años y la s de plural es muy larga.

Sobre tu ejemplo simplemente te digo que no pero de base te lo digo porque hablo siempre de media longitud de onda de la frecuencia superior de corte no de la inferior y nadie corta un sub a 30 hz.

El ejemplo es muy sencillo, cuatro subs en linea cortados por arriba a 100 hz, los separas 1,7 m unos de otros y mide donde quieras en la zona de audiencia pero tendrás siempre sub y si ya además pones en fase el arreglo de sub con los medios pues aun tendrás un poquito más ya que la zona de cruce sumará y dependiendo de la pendiente de esta pues lo hará más o menos si bien tambien dependiendo del filtro protegerás más o menos la via de medios sobre todo. Al final haciendo así las cosas la cancelación te la llevas donde quieres tu de forma intencionada que en este ejemplo es en los costados.

Aquí es donde mucha gente por no querer hacer nada se complican cero patatero la vida y plantan siempre su equipo en L y R y te sueltan esto de "que cada uno busque el lugar donde esté la mezcla que quiere de sub".. pero cuando hay poca gente quizas si pueda hacerse eso pero en cuanto el evento es masivo tendrás a gente diciendo que suena bien (lobulos central y los que suman) y mucha gente diciendo que suena flojo que no tiene cuerpo que pitos y que flautas.


Un saludo
Subir
1
Alfredo Martin
#12 por Alfredo Martin el 14/10/2022
Por cierto en un escenario de 6 metros te viene al pelo para plantarlos en el medio... jajaja

Si no tienes más remedio que ponerlos a los costados pues no hay más que hablar pero debes ser consciente siempre que el resultado tendrá esos problemas que antes de poner absolutamente nada ya sabemos que estarán. Algunos tecnicos me dicen que para lo que pagan así se quedan pero en mi opinión es un gran error hacer las cosas mal sabiendo que estan mal hechas porque de un modo u otro te acabaran salpicando.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#13 por Alfredo Martin el 14/10/2022
#10 si no estás aun muy puesto en el tema practico usa un simulador para que veas como se comporta la suma en funcion a la ubicación ya que aunque a mi no me gusta mucho a mucha gente le resulta más sencillo comprender viendo los lobulos directamente en el programa de predicción. Yo por completo siempre recomiendo EASE FOCUS pero hay muchos.

Luego está el tema de complicar aun más el asunto dependiendo de las necesidades y peticiones de la producción y del lugar donde se va a realizar el evento (cobertura controlada, cancelación en escenario, necesidad de abrir el angulo por exceso de longitud del arreglo de sub, etc, etc, etc..)

Al final esto es lo bonito de ajustar un equipo.

Un saludo.
Subir
EmbcGold
#14 por EmbcGold el 14/10/2022
Alfredo Martin escribió:
me parece que te lias mucho con las reflexiones, una sala te puede generar alguna cancelación por reflexión pero nunca se le parecerá a la que producen las fuentes sonoras al estar colocadas de determinada forma. Diría más me apuesto algo a que los subs en un lugar cerrado no tienen muchos problemas de reflexiones y los que pueden tener son tus medios agudos
Hombre no me atrevo a tanto, pero lo dejo a la experiencia personal. Ni los programas de predicción se atreven a jugar tanto a simular el comportamiento de los subs en las salas y por eso nuestras predicciones son en lugares abiertos.

Recuerdo hacer lineas de subs en lugares cerrados y tener cancelaciones extrañas a menos de 2 metros del frente, misma configuración que en lugares abiertos funcionó de maravilla :yuju: partiendo de lo que dice bob en su libro entonces las reflexiones si son un lío. Pero bueno hay que convivir con eso y tratar de minimizarlo, igual que con la idea que no toda la sala disfrutará de los 6 dBs de suma
Subir
EmbcGold
#15 por EmbcGold el 14/10/2022
Inxu escribió:
Concretando mas , tengo un escenario de 6m de ancho y solo puedo plantar subs a los lados , puedo cortar a 30hz y respetar esa media longitud de onda , pero prácticamente no habré dejado nada vivo de esos subs
Aquí coincido con Alfredo, los arreglos que manejamos hoy día tienen como un asunto muy importante la frecuencia de corte superior, no la inferior (que si asi fuera como bien dices, no quedaría prácticamente nada)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo