Astropop escribió:
Los currantes ibamos a flipar. No se de donde pretenden sacar tal cantidad de pasta.....
Estamos hablando de más de 640€... más de 350.000 millones de euros... tela.
[ Imagen externa no disponible ]
La única forma sería cambiar completamente el sistema fiscal. Subir el IVA al 30% o quizás más, eliminar el IRPF (no vas a gravar a quien trabaja para dárselo a quien no), revisar el tema del impuesto de sociedades y seguramente rediseñar patrimonio. Aunque por otro lado se ahorra: no hay paro, no hay becas, no hay ayudas para vivienda ni para nada más... sólo hay renta básica más lo que tú quieras buscarte. Por un lado costaría 350mil millones, por el otro nos ahorramos unos 100mil... aun así faltarían algo menos de 100mil, que se dice pronto, para poder financiar la aventura... sin contar con la deuda, intereses, etc...
Complicado es, sobre todo si nos obcecamos en conservar algo del modelo actual: la derecha casi todo,
http://www.abc.es/local-canarias/20140603/abci-melian-renta-basica-201406022109.html
la izquierda no está dispuesta a que la renta sustituya todas las ayudas y dice que habría que completarla...
http://www.eldiario.es/economia/renta-basica-solucion-desigualdad_0_137186590.html
Se ha hablado de que dependiendo del nivel de renta no la percibieses, de forma gradual (para no desincentivar el trabajo). Con lo que seguramente se abarataría bastante. Por decirlo de algún modo, si cobras más del doble, o el triple no la percibes, si cobras una cantidad equivalente pues percibes un % menos... un escalado que evite un efecto expulsión.
A los liberales (que no a los conservadores) les gusta la medida porque básicamente promueve la libertad individual (el principio básico), a la izquierda por contra no le gusta tanto, porque en realidad no es redistributiva (se da igual a ricos y pobres) y por otra parte la idea es que promueve el consumo como motor de todo.
Pero probablemente lo más complicado sea la derivada de la inmigración. ¿Se la daremos a todos los nacionales?, ¿a todos los residentes?, ¿a todo el que venga?.
Actualmente ya nos hacemos cruces cuando alguien sugiere no compartir los beneficios de nuestro estado del bienestar con cualquiera que ponga los pies por aquí aduciendo que son un derecho universal... cuando en realidad son una prestación desarrollada con las aportaciones de nuestros abuelos, padres y ahora nosotros, no un maná divino... si la renta básica universal se ve con la misma óptica no va a funcionar ni de coña.