Cual elegir entre Neumann TLM 102 o Akg C 414 XL

jon
#1 por jon el 17/01/2020
HOLA
me gustaria saber cual seria la mejor elección , lo quiero para grabar voces y me gustaria saber cual seria mejor
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
musicaddict
#2 por musicaddict el 03/02/2020
Hola

El AKG 414 sin duda te resultará mucho mas versatil, por las opciones de variar el patrón polar y los filtros, además de que tiene muchos más usos en grabación que el TLM 102 por tender a ser mas plano. También tolera muy bien la EQ una vez lo post-procesas.

El TLM 102 tiene ese aire característico de Neumann, que a algunos les gusta y a otros no, pero en general tiene un sonido cálido en medios y en general agradable. Para mi gusto lo siento un poco estridente en algunos casos, mas que por ejemlo el TLM 103.

Considera también el Audio Technica 4050 o el 4033. Ambos suenan muy equilibrados y similares en versatilidad al 414. Hay también un Aston Spirit que he escuchado y es muy "Neumannesco", suena similar, con ese "aire" y muy buena definición.

Si es que lo de los micros es un no parar... pero al final, es tu gusto el que tiene que prevalecer. Que quieres algo mas neutro y editarlo luego en post, pues un micro tipo el 414 o el AT 40XX te van a ir muy bien. Si quieres un sonido mas moderno, mas brillante tal vez te interese mas el TLM 102, 103 o uno tipo el Aston.

Mi opinión es que pruebes todos los que te sean posibles, los escuches bien y de ahí decidas el que mas se acople a tus preferencias. Considera también la opción de la segunda mano, por aquí por el foro tienes todos estos modelos circulando a precios buenos ;)

Un saludo
Subir
1
culebra
#3 por culebra el 03/02/2020
Del Neuman no hablo porque no lo conozco. En cuanto al AKG, ya sabrás que hay dos modelos de 414: el XLS y el XLII. El primero es más generalista, un gran micrófono que está en la mitad de los estudios del mundo. El segundo es parecido, pero tiene un realce en agudos, en teoría pensado para realzar frecuencias propias de la voz humana.

Yo tengo el XLII. Sin duda es un gran micro, muchos patrones polares... Todo depende de tu presupuesto y para qué lo quieres. Si es para voces, tal vez iría apo rel XLII (que es lo que hice yo en su día). Sin embargo mi consejo es que lo pruebes, puede que no te guste, o que te guste uno más que otro. Es un dinero considerable.
Subir
1
jon
#4 por jon el 03/02/2020
muchas gracias a los 2 por ayudarme ....
voy a por el AKG 414
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo