Elektron - noticias, rumores y especulaciones

nokulture
#1 por nokulture el 07/09/2021
He pensado en abrir un hilo que sirva de cajón de sastre para todos los temas relacionados con elektron. Soy un seguidor de los foros de elektronauts, así que este hilo podría servir de elektronauts hispano. Más que nada porque siendo hispanohablante siempre es más simple opinar en el idioma de cervantes que en el de shakespeare.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nokulture
#2 por nokulture el 07/09/2021
Pues continuando con el hilo, en elektronauts se está especulando con un nuevo nombre que ha registrado elektron en la oficina de marcas registradas de suecia.
SYNTAKT.
Yo estoy con la teoría que será una digitakt basada en motores de síntesis en lugar de samples.

Hagan sus apuestas :D
Subir
1
Pablo M. - Sullibass
#3 por Pablo M. - Sullibass el 07/09/2021
Interesante eso de SYNTAKT
Buena teoria. Viable
Subir
nokulture
#4 por nokulture el 08/09/2021
#3

Sí, no es mia, es una de las tantas que han escrito algunos usuarios de elektronauts, y a mi es la que más me gusta :)
Pero parece viable, ellos tienen ya el conocimiento de la machinedrum y la monomachine. Hace poco con la model cycles volvieron a recuperar el concepto de "machines" para los motores de síntesis distintos que aparecen en la cycles.
Además, sin saber cifras, quizás solo sacando conclusiones de videos de youtube, la cycles parece que ha sido un producto bastante popular, quizás más que la samples, entre otras cosas porque sí tenia un factor diferencial con todas las maquinas de su rango de precio. Ese factor es el motor de síntesis. No seria descabellado pensar que si ha tenido éxito una maquina tan limitada (dentro de su catalago) explotar la misma idea en una maquina con más posibilidades y opciones.
A mi la cycles me encanta, es una maquina genial, suena estupendamente... pero siendo sinceros, me faltan tantas cosas de las digis: Overbridge, envolventes y filtros configurables, más lfo (minimo dos) y con más opciones, más pistas (como minimo ocho como las digis).

También está el tema de la trinidad. En la gama alta tenemos: Octatrack (sampler) - Analog Four (sinte) - Analog Rytm (drumbox)
En las digis solo tenemos: Digitakt (sampler/drumbox) - Digitone (sinte)
Con lo que si presuponemos que la digitakt es una octatrack de gama media, podría caber en la gama digi un drumbox no basada en samples, con motor de síntesis, para así tener un producto análogo de la Rytm pero en la gama media.
De hecho, antes de sacar la cycles, cuando sacaron los teasers, mucha gente especuló con que sería un producto de la gama digi. Con esto quiero decir que muchos esperábamos que fuera una digi, y no una model. Siendo sinceros, ¿quien no querria una pseudo machinedrum moderna en formato digi? aunque estuviese limitada respecto a la machinedrum original, porque obviamente la machinedrum es una bestia... Pero una digi machinedrum es una golosina :)

Por otro lado, un usuario de elektronauts escribía que synt (synth) + takt (rythm) ya que al parecer takt en sueco hace referencia a ritmo.
Subir
Ruido genérico
#5 por Ruido genérico el 08/09/2021
Creo que rytm hace referencia al ritmo en sueco. Takt a lo tactil

Yo apuesto como tú por un sinte digital, tal vez substractivo o con varios motores, con bastantes voces y en formato digi.

La verdad es difícil aventurar algo con A4 y dígitone tienen un amplio espectro cubierto. Tampoco los veo metiéndose en motores de síntesis poco ortodoxos si como pienso formará parte de las digi. Tal vez algo wavetable?
Subir
nokulture
#6 por nokulture el 08/09/2021
Ruido genérico escribió:
Tal vez algo wavetable?


No seria descabellado, creo que algo de wavetable había en la MonoMachine. Y en la cycles los chords estan hechos con un motor de wavetable.

Ruido genérico escribió:
Creo que rytm hace referencia al ritmo en sueco. Takt a lo tactil


Creo que google piensa diferente :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-09-08 a las 1.16.23.png
Subir
Ruido genérico
#7 por Ruido genérico el 08/09/2021
Ese traductor tuyo ta roto :D Parece que tiene ambas acepciones, estos suecos a todo lo llaman igual...
Archivos adjuntos ( para descargar)
takt.png
takt2.png
Subir
nokulture
#8 por nokulture el 09/09/2021
Alguien escribió:
History of Trademarks registered by “Elektron Music Machines” with the Swedish Trademark Office:

2021-07-12 SYNTAKT
2020-02-25 Model:Cycles
2018-05-15 Model:Samples
2017-11-30 DIGITAKT
2017-11-07 DIGITONE
2014-08-14 ELEKTRONAUTS
2014-08-14 OVERBRIDGE
2014-01-21 ANALOG KEYS
2014-01-21 ANALOG RYTM
2014-01-21 ANALOG FOUR
2012-10-25 “analog symbol image trademark”
2012-04-16 ELEKTRON
2012-04-16 OCTATRACK


Sacado de elektronauts este histórico de las marcas registradas por elektron en la oficina de patentes sueca. Parece que puede ser más real que fake.

Algunos usuarios también están especulando que si se comienza por SYN no tiene sentido que tenga formato "Digi". Por otro lado también mencionan que hace poco Ricky Tinez ha sacado un video "analizando" una monomachine version teclado. Ricky es muy amigo de Mario Hernandez, el demostrador americano de elektron.
Con lo que a lo mejor es un teclado.
Subir
1
nokulture
#9 por nokulture el 10/09/2021
Cambiando un poco de tema, y no es exactamente una noticia de elektron directamente... pero casi. Ess Mattisson, diseñador de Digitone y Model:cycles que salió de elektron para emprender su aventura en solitario, en la que se dedicaba hasta este momento a sacar instrumentos para max for live tan interesantes y bonitos como esta colección de pequeños plugins:



Ha colaborado con Modbap modular en el diseño de su último módulo eurorack: un oscilador wavetable más que interesante con vca, env, quantizador y suboscilador independiente:



Y aqui un video más explicativo de Modbap



Sin estar realmente interesado en los sintes wavetable, viniendo de Ess y escuchando estas primeras demos sonando tan bien... me asalta el GAS :desdentado:
Subir
urcelay
#10 por urcelay el 17/10/2022
Tenía una duda relativa a cycles pero veo que hay hilo, sorry
Subir
nokulture
#11 por nokulture el 17/10/2022
#4

Vaya, no me puedo creer lo acertado que estaba hace un año con la Syntakt cuando solo se especulaba sobre un nombre en la oficina de patentes de suecia :o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo