Elektron

paseoporelparque
#1 por paseoporelparque el 13/02/2003
Hola a todos!
He visto la noticia del nuevo cacharro de Elektron, ¿alguien usa o ha usado alguna vez una de las máquinas de Elektron: el Sidstation o la Machinedrum? tienen muy buena pinta y lo poco q he oído suenan bien y muy originales y distintas al resto pero no sé si merecería la pena pagar tanto...
¿algún consejo?
saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
muiagudo
#2 por muiagudo el 13/02/2003
yo creo que se pasan con el precio ,,..., las especificaciones y el sonido no son nada del otro mundo ,.,,, si lo comparamos con otras marcas con productos similares se duplica el precio,.,.,,,, mu mu caro , mu mu selecto abreeeeeeeeeeeeeee
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 13/02/2003
Yo solo he podido escuchar demos, pero sabiendo que SidStation usa los chips SID de sonido del Commodore 64, ya te puedes imaginar que no es nada convencional. El sonido es digital, duro, y realmente curioso y original. Creo que alguno de por aquí tiene el SidStation, no sé si era Ismael, a ver si alguien aparece y te da pistas de primera mano.
Subir
doktor_faustus
#4 por doktor_faustus el 13/02/2003
¡Hola!

Yo soy un cliente satisfecho del SidStation.

En efecto, el SidStation es un sintetizador construido alrededor del chip Mos 6581 que llevaban los viejos y adorables Commodore 64. Construye sus patches con tres osciladores, y un motor de síntesis de lo más clásico, exceptuando el hecho de que los 4 LFOs pueden modularse unos a otros, ideal para dar rienda suelta a la vena experimentadora. Los patches son principalmente monofónicos -hay un modo polifónico, pero entonces los patches sólo pueden construírse con un único oscilador. Ah, pedirle partes multitímbricas a un SidStation es como hablarle a una mujer del concepto de détournement.

El filtro analógico no crea burbujeos ni chapoteos; es un filtro bastante bizarro que no siempre se comporta como esperas de él. A reseñar que su modo paso-banda distorsiona una barbaridad y que tiene un modo que mezcla todos los tipos de filtro y, consecuentemente, no vale para nada. La resonancia no puede automatizarse, sólo retocarse en su submenú, pero sí puedes asignar el cut-off a uno de los cuatro potenciómetros que hay en la carcasa del SidStation.

En el apartado de extras hay que mencionar que tiene un secuenciador casi, casi tan rudimentario como el del Korg Poly-800. Es más bien un secuenciador de formas de onda, que te permite alterar la forma de onda de cada oscilador en cada paso de la secuencia, así como especificar el tono relativo que tendrá el sonido en dichos pasos -se pueden, por tanto, escribir melodías con él, pero con mucha, muchísima paciencia.

Tiene un arpegiador que simplemente se dedica a interpretar las notas que mantienes pulsadas, a la velocidad que hayas especificado. No tiene ningún parámetro de edición, las notas se ejecutan en el orden en el que tú hayas ido pulsándolas. Además, aún soltando dichas notas, tienes que esperar un poquito antes de pulsar la siguiente, si no quieres que el SidStation no ejecute dicha nota en solitario y la incorpore al arpegio. Elektron dice que esto es así para que sea más fácil interpretar arpegios complejos. "Feature, not bug", comentan.

Por último, mencionar sus dos seductores bugs: es el primer sintetizador hardware con latencia. Debido a un fallo del chip Mos 6581 las envolventes tienen un retraso que puede ser perceptible dependiendo del tipo de patch. Elektron tiene implementada una posible solución, que te permite usar una envolvente más simple para saltarte el problema. A decir verdad, ni el bug es para tanto -siempre puedes mover las notas en tu secuenciador para encontrar el timing idóneo-, ni la solución acaba de mejorar el problema. Su segundo bug es el ruido del SidStation. La envolvente del filtro nunca se cierra del todo, y al ejecutar un patch que tenga un alto valor de cut-off, un porquito después de que se apague el sonido, el filtro empieza a sonar, haciendo un ruido fantasmagórico e ineludible para el que se recomienda una puerta de ruido. Siempre sabes si te has dejado el SidStation encendido.

Dejo para el final su modo Asid, que junto con un programa que se descarga en la web de SidStation te permite reproducir los míticos ficheros .sid, las melodías y efectos sonoros de los juegos del Commodore 64. Un paraiso para el sampling, pero por desgracia el modo Asid tiene más bugs que una ampliación de Los Sims durante su primer mes en el mercado, y suele conducir a bloqueos, corrupciones de la memoria interna y pérdida de los patches almacenados.

¡Saludos!
Subir
MidiHang
#5 por MidiHang el 13/02/2003
muiagudo escribió:
yo creo que se pasan con el precio ,,...,
discrepo totalmente de lo que dices :shock: , nunca me he sentido más satisfecho de gastarme más de doscientas mil pelas como con la Machinedrum. Me parece incluso barata comparada con lo que puedes conseguir con ella. Muchos competidores como las típicas grooveboxes de roland no le llegan ni a la suela.

muiagudo escribió:
las especificaciones y el sonido no son nada del otro mundo

relamente no se en que te basas para decir esto, ya que no existe en el mundo un sintetizador tan genuino como el Sidstation, ni un sintetizador de ritmos tan flexible ni que suene tan bien como la´Machinedrum.

muiagudo escribió:
,.,,, si lo comparamos con otras marcas con productos similares se duplica el precio,.,.,,,, mu mu caro , mu mu selecto abreeeeeeeeeeeeeee

vuelvo a repetir que se trata de productos ÚNICOS en el mundo, por lo que no es posible comparar su precio con nada porque no hay nada que se les parezca. Creo que la relación calidad precio de otras cajas de ritmos es muy inferior a la de Elektron.
Subir
muiagudo
#6 por muiagudo el 13/02/2003
creo que existe un pluging que emula el sonido de el famoso chip Mos 6581 ,.,,, vastante mas barato ,,,... la machine drum tiene muchisimos mas ribales , simplemente digo que es cara ,,.,.,.,., la Jomox xbase por ejemplo es una alternativa muy decente con un sonido que echa patras, la d station ,etc ,.,.,,.,, no veo a la machinedrum nada de unico , lo siento,.,.,.,,,,.,,,.,,., al sid station por ejemplo si es original, pero lo veo inutil ( por ese precio),.,.,.,,,,... es mi umilde opinion :)
Subir
Kraken1
#7 por Kraken1 el 13/02/2003
Salud!

La Machinedrum es la polla con cebolla. Si se merece su precio, yo no tengo duda alguna al respecto, pero soy consciente de que la mayoría pensará todo lo contrario. Su relación diversión/precio es apabullante. Desde luego, si tienes dudas ni se te ocurra pensar en comprarla. Por desgracia, no es posible probarla, lo que capará su capacidad de ventas a lo bruto. Lo mismo pasará con el Monomachine, supongo.

El Sid no lo he oído siquiera.
Subir
MidiHang
#8 por MidiHang el 13/02/2003
Hola muiagudo,
respeto tu opinión, pero como la mía no coincide pues te cuento la mía...
no me voy a extender con cada una de las características técnicas de Machinedrum, pero si te voy a decir unas cuantes cosas que hacen que sea ÚNICA y no tenga competidor.

Tienes unos 60 juegos de síntesis distintos e independientes, hay cuatro cajas de ritmos completas en una sola: TRX, EFM, E12 y PI, con las que cubres a la perfeccción todo el abanico imaginable de sonidos de percusión, tanto acústicos como electrónicos. Cada una de estas cajas tiene unos 16 juegos de sintesis independientes, esto quiere decir que para sintetizar un bombo tenemos una serie de paramentros exclusivos para sintetizar bombos, para las cajas lo mismo, etc.. (cada tipo de sonido necesita un tratamiento distinto, no hace falta lo mismo para que una caja suene cortante que para que un bombo suene "gordo") En total es como tener 60 sintetizadores distintos en una sola máquina, 6 para bombos, 4 para cajas, 4 para hand claps etc... Esto, que yo sepa no se da en niguna otra caja de ritmos, de hecho la Machinedrum no es una caja de ritmos, es un sintetizador en toda regla.

Tiene 8 efectos independientes y editables (filtros, modulaciones, eq's, etc) por cada sonido, además tienes 8 efectos de envío (reverb, disto, delay etc..), compresor y eq master, seis salidas independientes bañadas en oro, y un monton de cosas más...

Comparada con otras cajas de ritmos su sonido no tiene rival, yo la estoy comparando con mis cajas de ritmos (Korg electribe R, Drum Station, R8MKII, RM1X, y si me apuras tambien cuento el kurzweil para la comparación), ya que la Jomox no la he probado.

Respecto a la sidstation, tu lo has dicho, existe un pluguin que emula el sonido del SID, es el Quadrasid de ReFX, y la verdad es que es una buena alternativa, pero no es comparable al sonido del C-64 original, solo tienes que jugar una partidita al Arkanoid en un commodore-64, conectandolo a unos buenos monitores y comparar. La sidstation no la he probado (esta en mi lista de los reyes magos desde hace tiempo pero aún no he podido hacerme con ella), pero por lo que dice elektron (yo personalmente me lo creo) es lo mismo que el commodore original pero con menos ruido y mucha más potencia. La única opción realmente interesante (y económica) es una tarjeta PCI que puede llevar insertados hasta 4 chips SID 6581 ó 8580, se llama Hardsid Quattro http://www.hardsid.com/
quizas me anime a hacer una librería de samples con mi commodore y los cuelgo en mi web, así podrás comparar..

Un saludo :)

PD: aúnque lo pueda parecer, no trabajo para elektron, ni cobro nada por defender sus productos ni nada por el estilo, simplemente soy un usuario muy satisfecho con la compra de la Machinedrum...
Subir
MidiHang
#9 por MidiHang el 13/02/2003
Kraken1 escribió:
Salud!

La Machinedrum es la polla con cebolla. Si se merece su precio, yo no tengo duda alguna al respecto, pero soy consciente de que la mayoría pensará todo lo contrario. Su relación diversión/precio es apabullante. Desde luego, si tienes dudas ni se te ocurra pensar en comprarla. Por desgracia, no es posible probarla, lo que capará su capacidad de ventas a lo bruto. Lo mismo pasará con el Monomachine, supongo.

El Sid no lo he oído siquiera.


yo tengo unas cuantas librerías de samples (24bits/48Khz) de la machinedrum en mi site con las que os podríais hacer una idea de que es capaz de hacer, pero no se si puedo poner el link aquí :?
Subir
doktor_faustus
#10 por doktor_faustus el 13/02/2003
¡Hola!

Cuando se habla de relación calidad / precio normalmente se echa mano de las especificaciones de un aparato. En dicho caso, sería más apropiado hablar de relación especificaciones / precio. Las máquinas de Elektron no tienen una buena relación especificaciones / precio, pero para eso está Yamaha. Cuando te compras un cacharro de Elektron -por ahora, el catálogo se limita a la MachineDrum y la SidStation-, te estás comprando un instrumento exclusivo, con una altísima calidad de diseño y sonido -aunque en el caso de la SidStation prime la cualidad sobre la calidad "per se", porque, como comenté, mete mucho ruido-, y se te proporciona un excelente servicio de atención al cliente como suelen darlo las compañías pequeñas y apasionadas por sus productos -aunque el idioma para muchos puede ser barrera.

MidiHang ha apuntado algunas de las virtudes de la MachineDrum. Por mi parte, sin tener dicho instrumento pero deseandolo fervientemente, quisiera añadir la plétora de efectos individuales para cada sonido, las salidas individuales de altísima calidad, la posibilidad de crear "máquinas MIDI" para que la MachineDrum funcione como secuenciador MIDI al estilo de las grooveboxes, y más. El sistema operativo de la MachineDrum ha tenido numerosas actualizaciones, fruto del contacto directo de Elektron con sus clientes; de hecho, hace poco pararon el carro porque aseguran que el motor DSP de la máquina no da para más, después de la multitud de extras que han llegado a incluirle. Hay geeks que hacen música electrónica realmente elaborada usando sólo una MachineDrum, que gracias a su motor de síntesis es capaz de crear sonidos de sintetizador de toda clase. No, esto no es nada nuevo, pero se trata de uno de esos instrumentos que anima a la creatividad, cosa que, yo creo, no tiene precio. A mucha gente le parece inutil tener una caja de ritmos dedicada, cosa del todo comprensible, pero si piensas que una de ellas puede aportarle algo no sólo a tu set-up, sino también a tu música, ¿por qué no tener la mejor del mercado?

Por la parte que me toca, me gustaría decir algunas cosas de la SidStation. En efecto, hay un plug-in muy bueno que emula el sonido del chip MOS 6581, e incluso plug-ins para Winamp que permiten ejecutar ficheros .sid. No dejan de ser emulaciones. En la SidStation dispondrás del chip original, que es tan potente y ruidoso como le pidas que sea, gobernado por un elegante motor MIDI que es un sueño para cualquiera que haya tenido que utilizar los compositores Sid originales, y rematado por un filtro totalmente único que suena endiabladamente carismático. Decir que puede generar los bajos más gruesos que jamás hayas imaginado -"graves", ese concepto que puede escapársele a quien sólo haya usado sintetizadores software-, que si eres aficionado al sampling te va a permitir crear toneladas y toneladas de sonidos de video-juego, percusiones con sabor vintage y toda clase de alucinantes sonidos de sintetizador, a las que no te costará encontrarles un hueco en tus pistas, y que su filtro es capaz de darle una nueva identidad en un país mejor a cualquier loop. En la web http://www.sidstation.com hay multitud de ficheros de audio que muestran a la SidStation en todo su esplendor, así como fragmentos de temas comerciales que han usado dicho instrumento -entre otros, el increíble Zombie Nation.

Por el precio de la SidStation puedes comprarte sintetizadores con el triple de partes multitímbricas y polifonía, como mínimo. Por el precio de la MachineDrum, ni te cuento; puedes comprarte 20 sintetizadores VST y mandarle una caja de puros a Charlie Steinberg. Pero, a veces, lo mejor que puedes hacer por tu set-up es conseguir un instrumento único, diferente, creativo, y, como apunta Kraken, divertido. Eso sí, la relación especificaciones / precio, una braga.

¡Saludos!

PD: En los newsletters de Elektron comentan que están vendiendo las últimas SidStation que van a fabricar, a un precio incluso superior. El resto de chips MOS que les quedan los guardan para el soporte técnico de las unidades que ya han vendido.
Subir
muiagudo
#11 por muiagudo el 14/02/2003
estoy deacuerdo contigo al 100% ,,,,...,,, sin palabras...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo