Eliminacion de bolsas de plastico ¿ecologia o negocio?

chache
#1 por chache el 27/10/2009
hola... ya sabeis que desde hace unos dias... un centro comercial ha dejado de dar bolsas de plastico/petroleo de forma gratuita, y ahora VENDEN bolsas "ecologicas" hechas con fecula de un tuberculo no comestible.

desde mis casi nulos conocimientos de medio ambiente me pregunto para que sirve esto... si no se va a resolver nada.

ya desde que iniciaron su campaña publicitaria, con el pueril slogan de "bolsa caca", senti que estaban tratando al publico como unos niños de dos años. y es que personalmente me repatea que la gente vea solamente la "gracia" de la expresion, como si la estuviese diciendo un niñito, en lugar de ver el trasfondo de engaño sacacuartos del susodicho grupo comercial.

eso si, ole los cojones de los publicistas por llegar a tanta gente, usando la limitada capacidad de analisis de la misma.

pues bien... la cuestion es que esas bolsas de plastico/petroleo que daban gratuitamente se usaban generalmente para tirar la basura, y en cierto modo era una forma de reciclar... y ahora para tirar la basura tendremos que comprar bolsas de basura. que me expliquen donde esta la reduccion de consumo de plasticos... porque yo no la veo.

porque no se han planteado antes de la chorrada de dejar de repartir bolsas de plastico/petroleo gratuitas, la opcion de dejar de usar burbujas de plastico para envolver sus productos??? porque es insultante que vayas a comprar cualquier producto, y valga mas el plastico ese duro transparente que lo envuelve, que el propio producto en si.

y otra cosa mas... para evitar criticas dicen en carteles por todos lados, e incluso en las propias bolsas... que la materia prima es un tuberculo NO COMESTIBLE...

pero el problema no es que el tuberculo sea comestible o no... el problema es que ese tuberculo hay que cultivarlo... y esas tierras que se cultivan no pueden ser usadas para cultivar productos comestibles...

y digo yo... no hay gabinetes a nivel europeo que sean capaces de ver todas estas cosas tan sencillas y crear comisiones para acabar con este tipo de estupideces???

es que la gente no es capaz de darse cuenta de todas estas pequeñas cosas y hacer algo???
Subir
involucrado
Moccho
#3 por Moccho el 27/10/2009
Pues yo comprendo el tema, pero lo que creo es que el problema en sí no son las bolsas de plástico sino su mala utilización. Yo en mi caso, desde siempre, bolsa que cae en mis manos bolsa que guardo para reutilizarla tirando la basura.
A si que, como bien dice el amigo Chache tendré que empezar a comprar esas mismas bolsas de plástico a algún fabricante.

El gran problema es que en españa somos unos cerdos y nos da igual bolsas de plástico que no, sea lo que sea va a ir al suelo sin miramientos. Y cual es la solución que se nos ocurre "pues fabricamos bolsas de fécula y así las podemos seguir tirando donde nos venga en gana". La verdadera solución es tomar conciencia de que la tierra es tu casa y la de miles de seres vivos y hay que cuidarla, de siempre se ha sabido que el plástico es altamente contaminante y muy costoso de producir y que pasa, que hasta que no nos lo dice un supermercado nadie lo sabía. Está claro que todo lo que sea para intentar mejorar está bien, pero los tiros no van por ahí.

El pasado fin de semana subí a la sierra a por níscalos, y bajé sin una puta seta, pero con un saco de mierda que fuí recogiendo que los excursionistas tiraron sin miramientos. Esto es lo que no puede ser y hasta que no cambie esto no importa que cambies las bolsas o lo que sea.
Subir
GypSynth Baneado
#4 por GypSynth el 27/10/2009
En otros países hace muchos años que no se ven bolsas de plástico por los supermercados. Te venden bolsas de fécula de patata que duran una eternidad.
Subir
dr_g0nz0
#5 por dr_g0nz0 el 27/10/2009
Pues mirad..... nos joda o no es algo muy necesario, el eliminar las bolsas de platico.

Ocasion para el aprovechamiento comercial??? pues si, tambien.

Pero tambien fue el boom en su dia la gasolina diesel, que nos la vendieron como lo mejor del mundo, super barata..... y a nadie le importó una MIERDA que contaminara 10 veces más que la gasolina....

Así que por una vez toca joderse y comprar bolsas biodegradables (ojo!!! no, DESHECHABLES, la gran farsa del siglo XX), que se puedan reutilizar (aqui esta la clave, eliminar la cultura del usar y tirar).

Es lo que toca.
Subir
John
#6 por John el 27/10/2009
dr_g0nz0 escribió:
Pues mirad..... nos joda o no es algo muy necesario, el eliminar las bolsas de platico.

Ocasion para el aprovechamiento comercial??? pues si, tambien.

Pero tambien fue el boom en su dia la gasolina diesel, que nos la vendieron como lo mejor del mundo, super barata..... y a nadie le importó una MIERDA que contaminara 10 veces más que la gasolina....

Así que por una vez toca joderse y comprar bolsas biodegradables (ojo!!! no, DESHECHABLES, la gran farsa del siglo XX), que se puedan reutilizar (aqui esta la clave, eliminar la cultura del usar y tirar).

Es lo que toca.


+1
+1

A ver si nos damos cuenta que hay que actuar todos ya en este tema de reciclar y el medio ambiente.
Subir
John
#7 por John el 27/10/2009
Hace poco leí algo que parece una anecdota pero da que pensar sobre este tema del reciclaje. El recordman mundial de apnea en profundidad decía que: "Hasta en el lugar más salvaje te encuentras una botella o una bolsa".

Lo dice alguien que ha viajado por todo el mundo y ha bajado hasta los 113 metros de profundidad. :(

http://www.20minutos.es/noticia/536680/2/
Subir
faelitox
#8 por faelitox el 27/10/2009
Pues el DIA, no se si por cutres o por ecológicos :D cobran la bolsa de plástico, y eso hace que el 90% de gente que va lleva bolsas recicladas o su carrito de la compra...

Yo a la compra voy con mi carrito mas feliz que una perdiz... lo prefiero mil veces a ir cargado con bolsas, y de paso soy ecológico :D
Subir
chache
#9 por chache el 27/10/2009
faelitox escribió:
Pues el DIA, no se si por cutres o por ecológicos :D cobran la bolsa de plástico, y eso hace que el 90% de gente que va lleva bolsas recicladas o su carrito de la compra...

Yo a la compra voy con mi carrito mas feliz que una perdiz... lo prefiero mil veces a ir cargado con bolsas, y de paso soy ecológico :D



y de paso dejas el coche tranquilo... asi que matas dos pajaros de un tiro...

como comentabamos moccho 7 y yo... si se gestionara un poco el tema del reciclado (como bolsas de basura) no habria tanto drama con el tema de seguir usandolas de plastico. al fin y al cabo las bolsas son necesarias, sea del material que sea. pero si se va a seguir fabricando la misma cantidad de bolsas que hasta ahora pero con fecula de patata, se va a necesitar un "huerto" del tamaño de afica... y eso me parece del todo una barbaridad, y a medio plazo creo que eso puede ocasionar mas perjuicios que beneficios.

pienso que estas medidas son un poco como los parches de seguridad de windows... que a veces se sacan a la desesperada, para paliar algo los sintomas, pero que no mitigan el problema.

ademas yo pienso que es tan problematico el tema de los envases como el de las bolsas. si en lugar de usar tanto plastico en embalar los productos, algo ganariamos.

yo soy partidario de la retirada de las bolsas de plastico, obviamente, y por narices eso nos va a costar algo de dinero a todos; pero tambien considero que hay que ejercer medidas de presion para todos los implicados en estos temas, y obligar por ejemplo, a que se prohiban los envases de burbuja en las grandes superficies, o a que cuando llegue octubre no entres a un centro comercial y practicamente te tengas que desnudar porque la calefaccion esta a tope, o cosas por el estilo.

es que muchas echan a los consumidores la culpa de todo, y sin embargo el consumidor no se da cuenta de que el no es el unico que tiene la culpa.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 27/10/2009
¿Quiénes son los que lo fomentan?: corporaciones.¿Qué usan?: el marketing con la sensiblería de la gente. ¿Son positivas esas medidas?: seguramente sí; pero no son más que parches de cara a la galería y fariseismo puro. ¿Qué es la conciencia?: algo que la gente (una inmensa mayoría de ella, salvo cuatro puristas y cuatro a los que les sale a cuenta) se acaba desprendiendo sistemáticamente con el paso de los años, otra moneda de cambio a costa del valor del mérito moral y el compromiso.
Subir
faelitox
#11 por faelitox el 27/10/2009
Aupa con la cultura ancestral del carrito de la compra! parece que solo lo usan las abuelas, al final van a ser las mas concienciadas con el tema de las bolsas...

A esta industria si que la tenían que subvencionar y promocionar, y no a la del automóvil :twisted:
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 27/10/2009
Rafa, a la compra va todo dios...hasta yo.
Subir
mvbeatz
#13 por mvbeatz el 27/10/2009
... el carrito de la compra es el mejor invento desde los antideslizantes aquellos adhesivos para las bañeras con forma de tortuga.
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 27/10/2009
Eran buenos, pero se agarraban los hongos de la piel.
Subir
faelitox
#15 por faelitox el 27/10/2009
carmeloc escribió:
Rafa, a la compra va todo dios...hasta yo.



A mi me gusta ir a la compra, ir al mercado los sabados por la mañana es una de mis pasiones :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo