Eliminar acoples con micrófonos de diadema

Pablo
#1 por Pablo el 15/06/2018
Hola a todos!!!

Mañana tengo bolo con un musical. 6 actores, muchas veces los 6 en escena, con micrófonos de diadema y en alguna escena 5 de ellos bajan al patio de butacas. No es la primera vez que hago el montaje para esta función, pero aunque al final siempre consigo que todo esté OK, me queda un poco grande el curro y me cuesta horrores dejarlo todo bein.

Son voces de 6 actores, y la música se tira desde un pc

A ver si alguno me podríais dar algún consejo en cuanto a la colocación óptima de los monitores en el escenario. Normalmente pongo dos alante y dos atrás, lo suficientemente elevados como para que queden un poco por encima de la cabeza de los actores. Quizás mañana pruebe a ponerlos en el suelo, a ver si me da mejores resultados...

Para eliminar acoples de monitores, me bajo al escenario con un micro puesto, me saco ganancia y dejo el micro sobre una silla en mitad del escenario, me subo al control y con el grafico empiezo a forzar frecuencias. Después bajo de nuevo, me pongo el micro y me paseo por el escenario viendo si alguna frecuencia sigue peleona.

Para eliminar posibles acoples en PA retraso la señal de la PA unos 3 o 4 ms.

Estoy abierto a todo tipo de consejos y sugerencias, soy consciente de que en lo poco que os he puesto de todo el proceso habrá cosas que estén horriblemente mal, pero bueno, hay que aprender

Un saludo y gracias a todos de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 15/06/2018
#1 ¿que tienes para trabajar, que mesa , cuantos Geq etc¿'
Subir
Pablo
#3 por Pablo el 15/06/2018
#2 Para este fin de semana tengo una Yamaha m7cl, vamos que de sobra en cuanto a eq gráficos y demás. Monitores en el teatro me ofrecen 3 genelec 8020, 2 genelc 8040 y 2 JBL 515XT. Mi idea, en un principio, sería colocar dos 8040 atrás y los dos 8020 delante. De micrófonos llevamos 6 diademas sennheiser HSP2
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 15/06/2018
#3 ostras pues si que vas bien armado :desdentado:

Pues con tanto mico quizá te convenga empezar a trabajar un poco los acoples en cada micro con un parametrico bien cerradito de campana,,, por no machacar mucho con el GEQ sobretodo en la PA. Tambien , si te dan bastante voz y no hay pasajes muy bajitos, que puedan darte problemas, un poco de puerteo suave quizás también ayude, sobretodo para cuando alguno este callado que siempre tiende mas a ir al feedback un micro cuando no esta recibiendo una fuente directa en condiciones..

Yo creo que lo montaría todo para ajustar y llevaría el equipo por encima del volumen al que vallas a trabajar después.

Que no digo que no uses los GEQ ni mucho menos,, pero un poco de trabajo previo de esta forma quizá ayude a no hacer tanto corte en la PA .

Pablo escribió:
me ofrecen 3 genelec 8020, 2 genelc 8040


Esto me llama mucho la atención, nunca he usado este tipo de cajas para monitorizar en un escenario, si ves que dan muchos problemas , llámame cabrón , pero yo los hacia tirar con el monitoraje "standar" , que con 2 jbl de 15 que suman mas de 1000w a mi me parece mas que suficiente ... :desdentado: :desdentado: :desdentado:
Subir
Pablo
#5 por Pablo el 15/06/2018
#4 Mil gracias por la manita, se agradece muchísimo!

Se me olvidó decirlo, pero antes de ponerme a limpiar con los graficos siempre corto por arriba y por abajo la eq del micro porqué si no es un sin dios.

Lo de poner las dos JBL lo había pensado. Por lo que me dices, probaré a ponerlos delante y me dejaré preparadas dos genelc detrás por si acaso.... En principio yo también pienso que con las dos JBL debería bastar, pero llevan 6 meses de función y siempre con 4 monitores. Me preocupa que noten raro el escenario con solo dos.

Cómo las pondrías?? A ras de suelo, o por encima de las cabezas??
Subir
Inxu
#6 por Inxu el 15/06/2018
Pablo escribió:

Cómo las pondrías?? A ras de suelo, o por encima de las cabezas??
Las Jbl las pondria en el suelo la verdad,,,bastante abiertas para cubrir la zona mas amplia posible...

Si te refieres a las Genelec, por encima de las cabezas me parece buena opcion, que no esten a tiro directo hacia las cabezas tendria que ayudar a que no acoplasen tanto. en el suelo esas cajitas no se yo si van a sonar,,,

Estaria bien que comentase alguien mas... yo he trabajado muy poquitas veces con dianemas...

Pablo escribió:
pero llevan 6 meses de función y siempre con 4 monitores.


¿?No hay in ears disponibles por ahi no¿? te harian bastante apaño dentro del escenario.

¿va a haber ensayo con todo el equipo? ¿o solo pruebas de sonido y palante¿?
Subir
Inxu
#7 por Inxu el 15/06/2018
Pablo escribió:
De micrófonos llevamos 6 diademas sennheiser HSP2


Acabo de echarles un ojo,,, condensador y omni [-o< [-o< [-o< menuda fiesta Pablo
Subir
Pablo
#8 por Pablo el 16/06/2018
Inxu escribió:
Acabo de echarles un ojo,,, condensador y omni menuda fiesta Pablo

Jajajaj, pero total.... Pues es mi primer curro de directo, no te imaginas lo que sufría los primeros bolos, y bueno...lo que sigo sufriendo.. ](*,) ](*,) .jaja.

Respecto a lo de la prueba...pues bueno, eso ya depende del teatro y de la programación que tengan. Mañana podré probar con los actores pero poquito. Lo de los inear a mi me haría superfeliz, pero qué va, realmente es un compañía muy muy modesta (por eso puedo currar aqui :cuernos: )y ya hicieron inversión tocha con los micros, así que de momento nada de inear.

Oye tío, mil gracias por todo de nuevo. Da gusto encontrarse con gente así! =D> =D>

Mañana te cuento a ver qué tal se dio el asunto
Subir
Inxu
#9 por Inxu el 16/06/2018
#8 faltaria mas , pa eso estamos. Mucha mierda :tambor: :tambor: :yeah:
Subir
MONO
#10 por MONO el 20/06/2018
Buenas. Veo que el post es de hace unos días pero te comento mi experiencia al respecto por si te sirve de algo. No te preocupes por lo de que sean omnidireccionales y de condensador, ya que la proximidad a la fuente va a contrarrestar bastante el problema. Yo he trabajado con esas diademas en un montón de ocasiones en condiciones similares, en varias con banda en directo, batería incluida, y por tanto con bastante volumen en monitores y aun así sin problemas, con apenas un par de frecuencias atenuadas en el geq en algunos casos. Además, esa cápsula suena muy bien, para mi gusto solo superadas por las DPA 4066.

Dos normas básicas: cápsula siempre pegada a la comisura de los labios y pop filter siempre puesto en cada diadema. El pop filter te permitirá acercarlo bastante a la comisura sin que haya soplos molestos ni pops en la cápsula. Ya te digo que a esa distancia si los cantantes tienen un mínimo de chorro de voz puedes trabajar sin problemas. Yo además, cuando se trata de musicales, trabajo el envío a sidefill en post para que cuando apoyo una voz que lo necesita o bajo voces que deberían estar más atrás los actores también se beneficien de esos matices.

En cuanto al sidefill, jamás trabajaría con los monitores en el suelo en un musical, tanto por estética como por eficiencia y cobertura, siempre por encima de la cabeza y situados detrás de los hombros y patas de escenario, no en boca. Y ya si puedes colocarlos a unos 3 metros del suelo y picados aún mejor, aunque para esto necesitas monitores con un spl decente. Con los genelec poco que hacer a no ser que el escenario sea minúsculo. Entre los que comentas, para este caso, sin duda los JBL. En el caso de que tuvieras banda en directo, para los músicos sí se podrían plantear otras opciones. Lo de los in ear puede ser una solución muy práctica pero parto de la base de que no están a tu alcance, además de que si las diademas ya suelen suponer un engorro para los actores no te quiero contar los in ear....

Sobre lo de la PA, si tienes los micros bien situados como te he dicho no deberías tener problemas salvo si los actores pasan a muy poca distancia de las cajas, aunque habría que ver el teatro en cuestión. He llegado a tener a tres actrices cantando en el patio de butacas con toda la mezcla bastante alta y solo tener que estar pendiente de bajar un poco el frontfill cuando pasaban delante de él, como a un metro de distancia o menos. Lo del delay me parece una ñapa que puede producir más efectos indeseables que beneficios.

Y respecto a cómo hacer la prueba de monitores, cada maestrillo tiene su librillo y ahí no me voy a meter. Al final cada uno tiene sus manías y no voy a ser yo el que critique las de los demás.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo