Eliminar rebotes

  • 1
Rodaja
#1 por Rodaja el 28/05/2010
Hola a todos...!

Tengo un problema que me gustaría comentarles para ver si juntos podemos resolverlo:

Mi estudio de grabación es de verdad muy pequeño y cada vez que intento grabar o mezclar algo los rebotes son tantos que casi dejo de escuchar la señal original (esto sin subir demasiado el volumen en los monitores).
Las dimensiones del control room son, más o menos, dos metros por tres. el piso es laminado de madera y el techo, por azares de los albañiles que me lo construyeron está formado por dos láminas muy delgadas y en el medio una capa de 15 centímetros de poliuretano.
Dos de las paredes que conforman este espacio son de tablaroca (dos metros entre una y otra) y las otras dos de ladrillo (tres metros entre una y otra.
Ya utilicé espuma absorbente cubriendo toda una de las paredes de tablaroca y en las demás he puesto también de esta espuma en las uniones de paredes y techo, además de otros espacios.
La pregunta del millón es: ¿Se puede mejorar la acústica o mejor me hago a la idea de que los rebotes del sonido serán como un fantasma que me persiga hasta el final de mis días?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 05/06/2010
Parece cutre pero funciona.
Vas dando palmas y voces.
De donde escuchas que provienen los rebotes, colocas espuma. No tienes que cubrir todo o lo dejarás muerto.
Seguramente en las aristas, las esquinas y en las paredes poniendo aquí y allí, acabarás con un entorno cómodo para trabajar.
Subir
dr_g0nz0
#3 por dr_g0nz0 el 05/06/2010
O el truco del espejo.

Te sientas en tu punto de escucha y alguien va moviendo un espejo por la pared. Cuando aparezcan los monitores, entonces en ese sitio pones absorbente. Tambien lo mismo encima de tu punto de escucha y detrás de los monitores.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#4 por Víctor Suárez (Slash41) el 05/06/2010
dr_g0nz0 escribió:
O el truco del espejo.

Te sientas en tu punto de escucha y alguien va moviendo un espejo por la pared. Cuando aparezcan los monitores, entonces en ese sitio pones absorbente. Tambien lo mismo encima de tu punto de escucha y detrás de los monitores.


Yo iba a recomendarte el espejo.

Por cierto, que es eso de "tablaroca"?
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 05/06/2010
yo sigo sin entender como es lo de el truco de el espejo :?
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 05/06/2010
esa es la idea, ubicar virtualmente fuera de la habitacion, a la misma distancia que ese encuentra, y de alli marcan un linea del monitor virtual a la posicion de escucha, alli ponen un panel absorvente, y evitaran la primeras reflexiones, hay que sumar el techo
Archivos adjuntos ( para descargar)
espejo.JPG
Subir
derzoko
#7 por derzoko el 05/06/2010
Las medidas no estan tan mal. Sobretodo ponlo a lo largo y no a lo ancho y como te han comentado pon espumas utilizando el truco del espejo.
Subir
dr_g0nz0
#8 por dr_g0nz0 el 05/06/2010
Real_Kcan escribió:
yo sigo sin entender como es lo de el truco de el espejo :?


Coño tron, si lo he explicado arriba con todo lujo de detalles!!! ^^

Tu te sientas en tu punto de escucha, ok?? Con tu sillon nivelado, tweeters a la altura de las cepas y tal.

Un compi, la novia, la madre, un tio que pase por allí.... coge un espejo y empieza a moverlo por la pared, más o menos en el plano horizontal de los monitores. Entonces, cuando TU (el maromo que está sentado en el punto de escucha) ves que se reflejan los monitores en el espejo, entonces, en ese punto de la pared pones absorbente. Así hasta que hayas dado la vuelta completa a la habitación......

Creo que ese es el sistema, no me dejo nada.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#9 por Víctor Suárez (Slash41) el 06/06/2010
dr_g0nz0 escribió:
Real_Kcan escribió:
yo sigo sin entender como es lo de el truco de el espejo :?


Coño tron, si lo he explicado arriba con todo lujo de detalles!!! ^^

Tu te sientas en tu punto de escucha, ok?? Con tu sillon nivelado, tweeters a la altura de las cepas y tal.

Un compi, la novia, la madre, un tio que pase por allí.... coge un espejo y empieza a moverlo por la pared, más o menos en el plano horizontal de los monitores. Entonces, cuando TU (el maromo que está sentado en el punto de escucha) ves que se reflejan los monitores en el espejo, entonces, en ese punto de la pared pones absorbente. Así hasta que hayas dado la vuelta completa a la habitación......

Creo que ese es el sistema, no me dejo nada.


solo se puede "añadir" por si no esta del todo claro, que el espejo se pone en la pared, como si estuviera colgado vamos. De esa forma "ves" las ondas que van del altavoz a la pared y que rebotarian hacia tus oidos
Subir
Real_Kcan
#10 por Real_Kcan el 06/06/2010
coño es que soy lento :mrgreen:
pero igual eso puede variar demasiado, como el angulo de la persona que tenga el espejo en la mano, estando en cualquier punto, con el angulo adecuado casi siempre dara en el tweeter, y tenerlo siempre paralelo a la pared pues solo tomara el rebote horizontal y el sonido es un poquito omnidireccional :P
es que yo de trucos no soy muy amigo. yo la formula que entiendo (y unica que conosco :oops: ), es la de acustica gemetrica (la que dice alfredo) que es practicamente lo mismo, pero sin el espejo, igual tambien es horizontal/vertical, y la forma de analisis es como ondas de luz, asi que igual fiable a 100% no sera, quien sabe tal vez nearfield use alguna de esas formulas de la nasa :mrgreen:

salu2
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#11 por Víctor Suárez (Slash41) el 06/06/2010
Real_Kcan escribió:
coño es que soy lento :mrgreen:
pero igual eso puede variar demasiado, como el angulo de la persona que tenga el espejo en la mano, estando en cualquier punto, con el angulo adecuado casi siempre dara en el tweeter, y tenerlo siempre paralelo a la pared pues solo tomara el rebote horizontal y el sonido es un poquito omnidireccional :P
es que yo de trucos no soy muy amigo. yo la formula que entiendo (y unica que conosco :oops: ), es la de acustica gemetrica (la que dice alfredo) que es practicamente lo mismo, pero sin el espejo, igual tambien es horizontal/vertical, y la forma de analisis es como ondas de luz, asi que igual fiable a 100% no sera, quien sabe tal vez nearfield use alguna de esas formulas de la nasa :mrgreen:

salu2


pero chico, la formula que te ha puesto alfredo y la del espejo es la misma.. solo que vista de otra forma ( para mi mas abstracta..)

Lo del angulo del espejo, pues por eso hice el inciso en el comentario del compañero.. hay que ponerlo plano a la pared..

A mi me lo enseñaron en el ciclo superior de sonido y justamente esta semana estaba viendo un dvd de un tal Francis Buckley (algun grammy), de como montar tu home studio, y utilizaba justamente ese truco (también en el techo).
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 06/06/2010
lo que pasa es que en un principio no entendi la idea.

Alguien escribió:
es la de acustica gemetrica (la que dice alfredo)


si eso dije, pero el espejo solo cogera el rebote en 1 pared, asi que... :mrgreen: .

salu2
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#13 por Víctor Suárez (Slash41) el 07/06/2010
Se hace para quitar las primeras reflexiones (en las paredes de los laterales y en el techo). Si tuvieras que colocarlo en caaaada reflexion.. acabarías teniendo una cámara anecoica jeje
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 07/06/2010
Real ... en el metodo que pase, tienes el rebote de cada monitor sobre 5 superficies (podrias tomar la pared posterior tambien), siempre los finales de los ejes X Y Z, donde va el panel seria donde estaria el espejo, incluso es mas precisa porque nadie escucha mirando a X pared

De paso y que alguien lo confirme, pero creo que eran 10 db los que se tienen que absorver de la primera reflexion, asi que tampoco hay que poner un monton de absorvente
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 07/06/2010
Alguien escribió:
incluso es mas precisa porque nadie escucha mirando a X pared


si eso es lo que pensaba, alguien con un espejo a tu derecha y tu con los ojos buscando un tweeter :lol:

tambien tenia entendido que las reflexiones primarias vienen de las primeras 3 a 4 superficies, otra razon por la que no me gusta el espejo, jeje.

interesante lo de los 10dbs.

me pongo a pensar y las mesas de mezcla las deberian hacer con material absorvente :mrgreen: .

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo