Email pidiendo que pague VAT

Origami
#1 por Origami el 12/09/2017
Os planteo esta situación porque no sé si es normal o qué.

He recibido hoy un email por parte de una empresa de software de la que compré un producto hace ya año y medio, diciéndome que deben cobrarme ahora el VAT porque no me lo cobraron cuando pagué el producto. Y me ofrecen tres opciones:
Pagar el VAT por valor de 4 euros.
Proveer mi número VAT (?)
Certificar exención del VAT (?)

¿Os parece esto normal? No es por no pagar, pues son "solo" 4 euros, pero ¿os parece normal? ¿Qué creéis que debería hacer?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 12/09/2017
¿Aun guardas la factura? Si la tienes, ahí debe estar el vat (el vat es lo que en Europa conocemos como iva). Y si no la tienes, diles que te envíen una copia de la factura. Ahí debe venir todo detallado, lo que pagaste, y el vat (que según ellos no debiera estar incluído en lo que pagaste).
Subir
Origami
#3 por Origami el 12/09/2017
#2
Pues guardo la factura pero ahí no hay ni rastro del VAT. Me desconcierta esto, la verdad. ¿Yo tengo la obligación de pagar algo año y medio después porque no me lo cobraron en su momento?
Subir
Malve
#4 por Malve el 12/09/2017
#3

El VAT (IVA o lo que corresponda), se tributa anualmente –o incluso trimestralmente–, así que si no te lo cobraron hace año y medio, ya no tiene ningún efecto legal. A lo sumo es una cuestión administrativa de algún error que pudieran tener en su momento con tu pedido –y vete a saber con cuántos más–.

A menos de que me diesen una razón de mucho peso para hacerlo, año y medio después yo no les doy un colín si en su momento pagué lo que me solicitaron.
Subir
vagar
#5 por vagar el 12/09/2017
#4

Y el IRPF se paga cada año, pero las deudas tributarias no prescriben en 5 años, creo yo. El IVA es un impuesto al consumo, así que le corresponde pagarlo al comprador, la empresa sólo actúa como recaudadora intermediaria.

El fallo ha sido de la empresa, que lo tenía que haber cobrado en su momento. Igual estaban defraudando y no lo cobraban para ser más competitivos y les ha pillado el guardia.

No sé exactamente en un caso como este cómo se gestionan estas cosas, si no habría que pagar ese IVA directamente a Hacienda. Yo preguntaría en tu delegación, en vez de en un foro.
Subir
Origami
#6 por Origami el 12/09/2017
Vale, muchas gracias.
Subir
Malve
#7 por Malve el 12/09/2017
#5

vagar escribió:
pero las deudas tributarias no prescriben en 5 años, creo yo


Ya, hombre, pero eso no es una deuda tributaria porque Hacienda (o quien sea) ya le pasó la debida factura a la empresa. Y no, es un impuesto al consumidor que sale del bolsillo del consumidor pero que se le cobra al vendedor. Si tú compras algo por 100€ como precio de venta, Hacienda entiende que en esos 100€ va la parte que tienen que recaudar.

Lo que se controla en el sector del consumo es que los vendedores no vendan por debajo del precio de fábrica, pero una vez vendido, Hacienda saca su porcentaje del precio de venta, lo demás les da igual. De hecho, son los propios autónomos o empresas los que tienen que reclamar el IVA cuando compran como autónomos o empresas porque el precio de venta al público es el que es y ya incluye todos los impuestos.
Subir
vagar
#8 por vagar el 13/09/2017
Malve escribió:
Hacienda entiende que en esos 100€ va la parte que tienen que recaudar


En principio parece una interpretación debatible, ¿tienes alguna referencia? Hacienda lo que entiende es lo que declare la empresa en su liquidación de IVA, que tiene que desglosar base imponible e IVA repercutido.

Si por algún criterio incorrecto la empresa emite y declara una factura con 100 € de base imponible y 0 € de IVA, me pregunto si la agencia tributaria del país en cuestión(*) considera responsable único a la empresa y exime completamente al consumidor, que es al final el sujeto pasivo del impuesto y que también tiene obligación como contribuyente de exigir a la empresa una factura desglosada.

(*) Si estás usando las iniciales inglesas VAT y te están pidiendo que lo pagues, entiendo que se trata de una entrega intracomunitaria de bienes a particulares, para terminar de complicar la cosa.
Subir
Origami
#9 por Origami el 13/09/2017
También entiendo que un email no es un medio oficial y yo no tengo ni por qué haberlo leído, ¿no?
Subir
vagar
#10 por vagar el 13/09/2017
A ver, si no quieres pagarlo no lo pagues, a menos que quieras volver a comprarles algo. Un email es un contacto oficioso, no fehaciente. Por 4 € no creo que te empiecen a mandar burofaxes ni te envíen a un inspector de hacienda extranjero.

Que legalmente te corresponda o no pagarlo, así a primera vista yo diría que es debatible. No sé si habrá algo de normativa o jurisprudencia al respecto de una factura emitida erróneamente.
Subir
vagar
#11 por vagar el 13/09/2017
Si en una factura se calcula mal el IVA hay los 4 años que marca la Ley General Tributaria para emitir una factura de rectificación:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/Obligaciones_de_facturacion/Facturas_de_rectificacion.shtml

Otra cosa sería enfocarlo como publicidad engañosa, si puedes demostrar que la empresa te dio a entender que el precio final era con los impuestos legales incluidos.
Subir
Malve
#12 por Malve el 13/09/2017
Ese enlace da la respuesta precisamente cuando habla de EMISIÓN de facturas. Es el vendedor quien emite la factura, Origami no puede emitirse una factura de ajuste.

Si a ti te venden algo y en el documento de venta no se especifica el IVA, el IVA va incluido en el precio final. Al igual que ocurre con los precios expuestos al público. Si el precio no especifica el IVA, es que está incluido, a menos que haya algún indicador de lo contrario o el comprador solicite una exención o similar. Es así por ley en España.

Yo no creo que Origami tenga la OBLIGACIÓN de pagar eso, entre otras cosas porque habría que determinar si fue un error o si se hizo de forma intencionada.

De todas formas, el tema me llamó la atención desde el principio. El VAT de por sí no es un impuesto, es un número de identificación que tienen que solicitar las empresas europeas para poder realizar operaciones comerciales entre países miembros.

Lo digo porque me he acordado ahora de cuando trabajaba en MediaMarkt, que a veces teníamos que lidiar con estas cosas con clientes que solicitaban exención de VAT.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Fiscalidad_de_no_residentes/_IVA___VAT_/_IVA___VAT_.shtml

Lo curioso es que no es una cuestión que afecte a particulares, hasta donde yo recuerdo.
Subir
4
#13 por 4 el 13/09/2017
La empresa esta en la obligacion de pedirte el numero vat para saber si estas exento de pagar iva antes de emitir la factura.

El nº vat es como un iva intercomunitario, si pagas una cantidad anual no estas obligado a pagar impuestos.

Estuve apunto de sacarme ese numerito pero al final no lo hice.

Por otro lado...

Yo pagaría..4 euros y te aseguras de tener garantia del producto?? Sin dudarlo..

Algo asi me dijo el gestor.. pero ya sabes que esto es una conversacion en cadena.. en una cadena humana uno dice una frase, y al ultimo le llega lo que le llega
Subir
vagar
#14 por vagar el 13/09/2017
#12

Lo que ha hecho el vendedor es emitirle una factura rectificada, supongo.

Claro que el VAT es un impuesto, Value-added Tax, literalmente IVA en inglés. Otra cosa distinta es el nº de VAT, que es como nuestro NIF o CIF, o un número específico si como profesional te das de alta en el ROI, para que las operaciones intracomunitarias relacionadas con tu actividad laboral estén exentas de IVA.
Subir
Malve
#15 por Malve el 14/09/2017
vagar escribió:
Claro que el VAT es un impuesto


Pues eso se me escapaba. Yo hablaba solo del VAT como el número de identificación, que era con lo que me tocaba lidiar en su día.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo