Emisora local de radio FM - Ayuda para nuestra Sound Blaster

LaVeuBM
#1 por LaVeuBM el 12/07/2003
HOLA A TODOS!!:

Somos un grupo de gente joven aragonesa de un pueblecito pequeñito ilusionada con este mundillo del sonido, la musica y "el cacharreo" con aparatos... Hace poquito nuestro ayuntamiento nos pagó un pequeño emisor de FM y nos dió permiso para hacer un taller de Radio FM LOCAL, pero no por ello no nos gusta ser "un pelin puristas..", y amantes de la buena calidad de sonido.

Tenemos algunos problemillas, como que: tenemos unos micros negros muy pesados pero "malotes" digo yo.. IMQ Stage Line DYNAMIC STUDIO MIKE, una mesa IMQ MMX-830 PRO SOUND MIXER negra y verde que hace muucho ruido, y queriamos ir mejorando poco a poco. Tenia varias preguntas para vosotros, que sois los "superrrsss...".

Que micros podriamos comprar ( 6 o 7..) que no fueran muy carillos y que nos fueran bien para el estudio.. Que mesa que no hiciera ruido podria estar bien para nosotros (he visto unas digitales YAMAHA y otras de la pera.. pero no lo podriamos pagar en 10 años..).

Pero lo que nos lleva de cabeza es que hemos comprado un ordenador para grabar algun programa nuestro y poner musica.

Este tiene una tarjeta de sonido en la placa base integrada, pero se ha comprado una tarjeta aparte SOUND BLASTER AUDIGY 2 PLATINUM EX.

El problema viene de que queremos hacerlo todo con el mismo ordenador, y no sabemos si va a poder ser. Por ejemplo:

Queremos que: con el modem interno que lleva recoger el sonido de la gente que nos llama para pedirnos canciones y enviarlo a la mesa de mezclas por no se que salida... El problema de aqui, es que como le hacemos llegar a ese modem nuestro sonido de los micros de TODOS los contertulios del estudio (aparte de la duda de si es correcto enviar el sonido del modem de la llamada entrante a la mesa.., pero siempre necesitamos tener bajo control esa entrada exterior con un deslizador de la mesa..).
Podemos hechar mano de las dos tarjetas??.... Que programa de tipo "marcador de telefono" nos soporta esa funcion.. Vamos bien con esas ideas o seria mejor de hacerlo de otra forma...

Tambien se nos plantea la duda de como reproducir musica y enviarla a la mesa (con el "rollete" de querer enviarlo todo a la mesa), y TODO LO ANTERIOR, si es compatible con la posibilidad de GRABAR la emision en directo.

Lo que pasa es que queremos (o esperamos), que el procesamiento de señal de audio de la nueva SOUND BLASTER de 24 bits, haga que mejore un poquito la calidad de nuestro trabajo en general. Por ello queremos que "todo el trabajo" pase primero por la mesa y luego de la mesa salga al ordenador (tarjeta buena de sonido), y posteriormente de alli al emisor (que tiene una entrada de RCA.. ya veremos como nos las apañamos para enchufarlo a la tarjeta... y si habremos de cambiar ese enchufe.. pues el emisor tiene una entrada DIN.. con cable convertidor a RCA..)

Os agradeceria la opinion sobre como conseguir mejorar la calidad de sonido con un "filtrado" en directo con este modelo de Sound Blaster, de una señal FINAL de la MESA entrante (supongo) por una linea.. y su posterior salida a nuestro emisor, repito no se por donde. Nos gustaria "realzar el sonido" que hacemos, y no se.. si es posible "al vuelo" reducir ruidos y /o aplicar algun tipo de efecto o algo asi que mejore ese sonido mediocre que nos proporciona nuestra mesa IMQ MMX-830 PRO y nuestros malos micros.

Cualquier idea para esta "peña" de perdidos, os la agradecemos, ¿vale?. Un abrazo y ya os seguiremos contandooo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Lei Baneado
#2 por Lei el 12/07/2003
:arrow:
Subir
Dj_Geizer
#3 por Dj_Geizer el 12/07/2003
Yamaha también tiene mesas analógicas, hace relativamente poco han renovado parte del catálogo. Las digitales las dejaría mejor para otros entornos. Si no quereis tirar mucho de la cartera podeis acudir a behringer, que con mucha o poca polémica os puede ayudar a salir del problema. Aún así dependiendo del número de entradas, calidad, y control que necesiteis hay montones de marcas y modelos que se ajustan a vuestra situación.

Sobre micrófonos alguno de por aquí os podrá aconsejar perfectamente, yo apenas conozco modelos que os puedan servir.

En cuanto a lo del módem si es posible. No os preocupeis por la calidad de la salida de audio del módem, la señal de audio telefónica es de lo más pobre que te puedes echar a la cara. Si tiene salida de sonido la podeir conectar sin problemas a la mesa. Para coger la llamada necesitareis el SW que la mayoría de las veces os venía con el. O bien puedes encontrar soluciones en versión Freeware.

Para la entrada de audio al módem podeis usar una de las salidas de la mesa. Aunque para todo este embrollo lo más fácil es usar la tarjeta de sonido y el Soft apropiado.

Yo no colocaría la soundblaster entre la mesa y el emisor de FM. Por la sencilla razón que es una combinación bastante inestable (piensa en cuelgues, bloqueos etc..). Si quereis utilizar fuentes de sonido del ordenador para disparar jingles etc.. siempre puedes conectarlo a una entrada de la mesa.

Si lo dices para grabar lo que sale por antena, la mayoría de las mesas incluyen varias salidas de las que puedes usar una concretamente para mandarlo al PC.

1 Saludo.
Subir
Lei Baneado
#4 por Lei el 12/07/2003
:arrow:
Subir
Proty
#5 por Proty el 13/07/2003
aragoneses? vaya ya nos daras mas pistas, pq es bueno saber donde hay movida por estos lares......

La radiodifusion a nivel tecnico tiene unas especificACIONES tecnicas diferentes a otros campos....

Olvidate la idea del modem.... creo que teneis el concepto, pero en esto ya esta todo inventado... se llama hibrido telefonico... es un modulador de 2 hilos que convierte la linea de telefono en una toma de audio normal... En las mesas destinadas a radiodifusion incluyen uno o mas hibridos (suelen ser mesas modulares y tu seleccionas la configuracion de canales (mono-mic, stereo y telefono) que quieres disponer en la mesa.... pero tb se fabrican por separado, aunque desde la irrupcion de las RDSI con moduladores de audio portatiles tipo AEQ los hibridos externos estan en vias de desaparicion, de hecho ahora mismo no se donde comprar uno de ellos:((( te puedo decir que la marca de hibridos por excelencia es ITAME (hasta tal punto que en el argot profesional a las unidades externas de dos y cuatro hilos se les llamaba genericamente ITAME).

Para hacer RAdio lo mejor es una mesa de radio..... Por que? primero por el sistema de escuchas.... necesitas varias salidas de monitoraje, control-room, sintonizador, monitor y auriculares.... Una mesa de radio es mas cara que una mesa analogica.... y mas cara que una digital basica tipo yamaha 01v..... AEQ (Aplicaciones electronicas Quasar, el lider en la fabricacion de equipos para radiodifusion) tiene una gama basica destinada a casos como el vuestro, la verdad es que son mesas peladas, sin eq y sin casi nada.... son de juguete.... creo que es la AEQ 100.... la serie media es la AEQ 500 que se adaptaria a vuestras necesidades... la 2500 se os iria de madre y la nueva mesa digital de AEQ ya ni os cuento......
OMB estan en Zaragoza, exactamente en Cuarte o Cadrete.... estan especializados en sistemas radiantes y emisores... pero disponen de dos gamas de mesa, una basica y otra superior, la basica es posible que si que se adapte a vuestras necesidaes... son mesas con una resistencia increible que aguantan carros y carretas.....
Tengo referencias de una marca valenciana... por algun lado tengo los precios y son razonables, pero no tengo referencias de uso y no se que tal salen.....

Otra opcion es comprar una mesa barata/behringer y adaptarla.... para eso habria que ver vuestras necesidades de talback y control de audio (configuracion de los estudios... etc...) y saber cuanto os podeis gastar......

Los micros? el estandar es shenheisser md421.... o el 741.... pero creo que se os iran de presupuesto..... la serie evolution o los shure 57/58 os pueden servir...... perp habria que ver de que presupuesto se dispone.....

En cuanto a procesado y demas, pos depende, lo normal es tener un compresor multibanda ajustado antes del emisor, que garantice una linealidad en la emision, aunque no hacen milagros... (el controlador y las fuentes, deben estar ajustadas, si hay grandes desniveles el compresor funcionara a golpes y serA PEor).....

Y no se, quizas son demasiadas preguntas... y me pierdo habria que ir punto por punto.... eso si con la soundblaster que teneis vais que chutais, para reproducir jingles, discos y tal.... trabajar a 24 bits en radio no es una prioridad, creo que esa pasta la podeis invertir en cualquier otra cosa mas util.....
No existe el chisme o aparato que pueda remediar tener unos micros malos, una mesa pesima que de ruido, una mala produccion de pregrabados y que el contgrolador tenga manos de cerdo..... ni excitadores aurales ni leches en vinagre, un buen sonido empeiza por un buen sonido en cada elemento de la cadena de audio.... y un controlador que ademasx de ser rapido y agil, tenga en los ojos un par de vumeters......


Ala pues......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo