Empress Effects ZOIA (y Euroburo) como modular

  • 1
jbiker
#1 por jbiker el 16/02/2024
Hilo sobre "Empress Effects ZOIA" (y Euroburo) relacionado, principalmente, con su uso como sintetizador modular.
Abierto para consultas sobre su uso, intercambio de Patchs libres de derechos de autor, propuestas de ideas interesantes o ingeniosas, novedades, debates, actualizaciones de firmware, enlaces de interés y, en general, todo aquello relacionado con este "pequeño" y magnífico hardware.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Frontal.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jbiker
#2 por jbiker el 16/02/2024
Hace muy poco tiempo que conocí "Empress Effects ZOIA" por casualidad, mientras buscaba "músíca generativa modular".
Aunque en principio se presenta como un pedal para guitarra y un multi-efectos, lo asombroso es que ZOIA va mucho más allá y resulta que es un completísimo "sintetizador modular", en el que puedes ir añadiendo y ordenando módulos (VCO, LFO, ADSR, VCA, secuenciadores, cuantizadores, reverb, delay, chorus, MIDI, CV, etc, etc, etc) y patchearlos entre sí, cada uno de ellos con sus entradas y salidas (Input y Output), aunque sin necesidad de usar los típicos cables de jack.

Buscando vídeos en castellano, enseguida encontré este, que fue el que llamó mi atención y me abrió los ojos sobre ZOIA:
"3 Formas De Iniciar En La Síntesis Modular (Eurorack y Más)"

Subir
jbiker
#3 por jbiker el 16/02/2024
Después de ver casi la totalidad de los vídeos de Charlie Ysasi, uno de los que más me gustaron en relación a la producción de "música generativa" fue este:
"Paris | Empress Effects ZOIA Patch (Sintetizador Generativo)"
Subir
jbiker
#4 por jbiker el 16/02/2024
También me resultó muy interesante este otro vídeo en el que se aplica el "Sample & Hold" para realizar "música generativa":
"Melodías Generativas Usando Sample & Hold ZOIA"
Subir
jbiker
#5 por jbiker el 16/02/2024
Aunque tiene muchos e interesantes vídeos con ZOIA, yo os comparto este último enlace en el que nos presenta el Patch que ha realizado sobre "música generativa" pero que, en lugar de usar osciladores, utiliza samples:
"Zitto | Empress ZOIA Patch (Generative + Sampler)":
Subir
Erich Zann
#6 por Erich Zann el 16/02/2024
Me apunto al hilo amigo, me encantan los pedales y este es muy curioso, nada convencional…
Experimental a tope :punk:
Subir
1
jbiker
#7 por jbiker el 16/02/2024
#6
Acaba de abrirse el hilo ;-)
Habrá que esperar a que se difunda un poquito...

Gracias por unirte!
Subir
jbiker
#8 por jbiker el 17/02/2024
Enlace al grupo de ZOIA en Facebook, en inglés:
https://www.facebook.com/share/p/p9UeuECTG9ATMBor/
Subir
ELKE_FALTABA
#9 por ELKE_FALTABA el 17/02/2024
El cacharrito mola mucho. Lo que veo por los vídeos es que hay que tener muy claro lo que se quiere hacer porque el interfaz no es muy intuitivo. Con un par de módulos no es complicado pero montar un sinte en condiciones con 2 osciladores, filtro, 2 envolventes y algún lfo sin un esquema en papel por ejemplo donde fijarse puede dar dolores de cabeza :estonova:
Subir
jbiker
#10 por jbiker el 17/02/2024
#9
Yo lo tengo hace poco y me manejo bastante bien. Incluso ya me he montado un Patch que hace música generativa
;-)

ELKE_FALTABA escribió:
Lo que veo por los vídeos es que hay que tener muy claro lo que se quiere hacer


El "secreto" es fácil: ser "ordenado". Para ello, ya me he hecho una tabla donde he "normalizado" los 16 colores disponibles de iluminación, dependiendo del Grupo al que pertenece cada módulo que uso.
Además, como dispones de muchas páginas (esa matriz que ves de 40 pulsadores retroiluminados es una página) , no tienes que poner todos los módulos en la primera página. Por ejemplo, los VCO y samples los pones en la página1 (y esa página la nombras como "VCO"), los secuenciadores y cuantizadores en la página 2, los filtros en la página 3, los ADSR y VCA en la página 4, el mezclador y la salida final de Audio en la página 5, los Clock y los módulos de entradas y salidas MIDI en la página 6, etc.
;-)
Pero, por otro lado, resulta que, si pulsas la entrada o la salida de un módulo, te indica en la pantalla a qué otro módulo está conectado (además de que se enciende la almohadilla de la entrada o salida del otro módulo para que lo localices visualmente muy rápido.
:-)
El único "inconveniente" que yo le veo (y no es tan "grave"...) es que la pantalla es pequeña. No es que falte información necesaria (de hecho puedes ver hasta las ondas del VCO o las del Audio o la gráfica del ADSR), es que las letras y los números son muy pequeños y (aunque la resolución es más que suficiente) si eres de los que necesitan gafas, olvídate de leerla sin ellas.
Quizás me plantee hacerle un MOD para sacarle una pantalla OLE exterior más grande. De hecho, como el ZOIA tiene una comunidad muy grande en todo el mundo, ya he visto varios MOD que están interesantes (aunque ahora, en garantía, no le voy a meter mano)
Por cierto, tiene una entrada por detrás para ponerle un pedal, pero es asignable. En mi caso la he configurado como 1 entrada y 1 salida de CV (al ser un jack estéreo, admite las 2 rutas) y me funciona genial.
También tengo pensado cambiar los 3 pulsadores de pie por unos muy blanditos y "planos" para utilizarlo de sobremesa (nunca lo voy a utilizar con el pie). Este MOD ya se lo he visto hecho a más de un usuario ;-)

Yo sólo puedo decirte una cosa: No me arrepiento de haberlo comprado. Al contrario, cuanto más voy conociendo de todas sus posibilidades, más me alegro de tenerlo. Es una auténtica navaja suiza que puedes usar como un sintetizador modular pero también como multi-efectos para tus sintes, entre otras cosas (las reverbs y los delays no están nada mal). Así que el límite sólo lo pone tu imaginación
;-)

Y, por si fuera poco, también existe una versión para eurorack (la Euroburo) que te añade 4 entradas y 4 salidas CV (aunque el precio sube bastante...)
Subir
ELKE_FALTABA
#11 por ELKE_FALTABA el 17/02/2024
Sí, la pantallita es pequeña pero como dices, con organización y práctica se acaba dominando.
Subir
1
jbiker
#12 por jbiker el 18/02/2024
Ya he localizado los 3 pulsadores (de acero y económicos, con tacto suave) que sustituirán a los de pie y no "asoman" casi nada de la caja (tienen el mismo diámetro de 12 mm), por si a alguien más le interesa:

https://www.amazon.es/gp/product/B08YMZGLWX/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&th=1
Subir
1
ELKE_FALTABA
#13 por ELKE_FALTABA el 05/03/2024
He leído la lista de módulos disponibles y parece ser que la polifonía máxima es de 8 notas por canal midi, o sea, que el sintetizador es polifónico, al menos de 8 notas. Otra cosa que he visto es que hay 2 módulos de filtro "tradicional de sinte" pero no concreta si son de 6, 12 o 24dB, seguramente sean de 12dB pero estaría bien saberlo.
Subir
jbiker
#14 por jbiker el 05/03/2024
#13

ELKE_FALTABA, sobre los filtros he encontrado estos módulos (con la traducción que hace Gloogle...):

- CV Filter: El filtro CV dicta el tiempo que tardará una salida CV en responder a un cambio en la entrada CV, determinado por la constante de tiempo.

- SV Filter: El filtro de variable de estado resonará y se cortará alrededor de una frecuencia establecida. Determina la frecuencia de corte del filtro. Las entradas CV de -1 a 0 cubren el rango de frecuencia de 0,03 a 27,5 Hz, las entradas CV de 0 a 1 cubren el rango de frecuencia de 27,5 a 23999 Hz.

- Multi-Filter: Un filtro de propósito general con controles de ganancia, frecuencia y Q. Configurable como paso alto, paso bajo, paso de banda, campana, estante alto o estante bajo.

- All Pass Filter: All Pass Filter pasa por todas las frecuencias con la misma ganancia, pero cambia la relación de fase entre ellas.

- Env Filter: Este filtro de envolvente con todas las funciones tiene todo lo que necesita para sintonizar ese filtro de envolvente perfecto y "ponerse moderno".
Subir
ELKE_FALTABA
#15 por ELKE_FALTABA el 06/03/2024
Gracias jbiker, el archivo Excel que dan en la web de Empress da bastante información pero en español está todo mucho más claro :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo