Buf!!! yo ya he hecho lo del MS-20 un montón de veces y al principio era divertido pero ahora paso, no hay ni color, además he probado también con dos MS-20 de verdad a ver las diferencias y estas son mis conclusiones:
MS-20 con MS-20 ambos de verdad, hay diferencias en cuanto a la cantidad añadida de un determinado parámetro (botón) y siempre son diferentes, si uno empieza a chillar con la Reso. a 50 el otro lo hace a 60, el PW lo mismo, en uno una franja muy estrecha y en otro muy ancha y bla bla bla.... Pero en comparación a la emulación:
Ms-20 de verdad versus plugin ms20vst... Ni color, el segundo suena digital, como cualquier plugin vsti, no tiene nada de especial, conserva el modelo de algoritmos del primero pero es una emulación más, una fotografía de su aspecto y de su sonido, y encima polifónica, a veces salen cosas que se pueden "asemejar" pero no parecer, en absoluto, es algo así como conducir una emulación en un software virtual y conducir un coche de verdad, eso ya lo hay, hay emulaciones del SEAT 600 para los amantes de lo retro, y hay SEAT 600 de verdad, hay emulaciones de conducción del Chevrolet Astro 1 de los 70 y hay ese coche de verdad, entre el 600 y el chevrolet ambos de verdad hay todo un abismo, un universo, pero entre las emulaciones no lo hay, yo creo que esa es la sensación.
Nunca he tocado un CS-80 pero el CS-80V de Arturia es muy impactante de visu y luego te das cuenta de que suena como el culo, el moog modularV, el minimoogV o el Arp 2600V tienen otro carácter pero no dejan de ser vstis, al fin y al cabo.
Las emulaciones son "acercamientos" virtuales y nada más.
En cuanto a los digitales, la cosa cambia dependiendo del modelo. Por ejemplo, los Nord no tienen vsti que se les acerque ni de coña, ni Synth1 ni Discovery, ni nada de nada. Y los he comparado con Sysex etc...
Sin embargo el Virus y su emulación con la Powercore suenan clavados, también por que el Virus en sí suena a plugin, esa es mi opinión, aunque suene a 32 plugins al mismo tiempo, pero le falta algo, es excesivamente digital.
La Wavestation de Korg suena exactamente igual que el plugin, igual, idéntica hasta las tarjetas que eran tan caras y ahora son bancos FXB y es que tratándose de lo mismo en virtual podría meterse en la misma caja y nadie se daría cuenta.
A-Station, K-Station y V-station, imposibles de reconocer, son clavados...
Y ahora los que mejoran y lo siento por los amantes del DX7:
FM7 es bastante más limpio, completo, versátil, etc, que cualquier DX, y me temo que es el único ejemplo que se puede poner.
En fin, resumiendo:
Los analógicos (mismo modelo) tienen diferencias entre sí, a veces muy marcadas; tanto más cuanto más viejos son, los de DCOs, mucho menos, eso noto yo en mis 3 Matrix 1000.
Analógico viejo-vst: ni color, son dos cosas distintas. Uno es un sintetizador analógico y otro es un vst y punto, no se parecen en nada.
Analógico con DCOs-vst: parecido si lo hubiere, no lo he probado nunca pero la tonalidad podría asemejarse, desde luego el resultado final por muy buena que sea la tarjeta pues no sería comparable.
Clavia-vst: todavía no ha salido nada que se les acerque.
Digitales (Korg, Virus, Novation...) - Virus Powerc., V-Station, Wavestation vsti: Iguales.
Síntesis FM: El FM-7 puede con cualquiera...
Grandes decepciones: CS-80V, MS20vsti, ....
Grande aciertos y mejoras: FM-7
Sobresaliente: V-Station, Discovery, Synth1
Otros: minimoogV, arp2600V, modular, wavestation, etc.... para gustos hicieron colores....
Es mi modesta opinión...