Emulación vs original

REW
#1 por REW el 17/10/2005
Leyendo un post en el que se hablaba del nuevo amplitube, me ha asaltado la duda!!!

Son similares las emulaciones de sintes clásicos como el moog u otros, a las emulaciones que hay de amplificadores y efectos de guitarra?
Subir
pop
#2 por pop el 17/10/2005
A mi las emulaciones de amplis y altavoces me gustan en hard tío. El amplitube lo usé un tiempo y no conseguí nada que me gustase.

Por otra parte, las emulaciones de Arturia son tremendamente buenas... lo que pasa es que nunca he tenido un moog original para comparar, pero me parecen más acertadas que los softs emuladores de amplis. También será porque he usado bastantes amplis antes de pasarme al soft y me dejan más frio.

En este campo lo mejor dicen que es Guitar Rig de NI.
Subir
REW
#3 por REW el 17/10/2005
si la verdad es que a mi me pasa lo mismo! he utilizado unos cuantos amplis, y bueno el guitar rig es cojonudo, pero es que nunca he tocado un moog y esa era la cuestion a ver si pasa lo mismo!!
Subir
pop
#4 por pop el 17/10/2005
Te puedo hablar, por ejemplo, del MS20. Hace un tiempo hice unas pruebas con el de Legacy Collection y el hard, y resultó lo siguiente (con el mismo patch y atendiendo solo a cuestiones de sonido):

El soft era una estupenda emulación, pero el sonido no tenía el mismo caracter que el hard. Era más limpio, obviamente, y carecia de algunos matices que no se explicar porque no soy técnico de sonido.

Ten en cuenta que hablo de dos pistas individuales... cuando ya insertas una pista de soft en una mezcla es bastante más dificil apreciar estas diferencias que, para que nos vamos a engañar, tampoco son tantas, ni tan importantes.

Por lo demás, el patch sonaba casi igual :shock:
Subir
pop
#5 por pop el 17/10/2005
Mira, si te quieres enfrikizar con este tema lee un poco acerca de la tecnología TAE, que es la que usa Arturia para sus emulaciones:

http://www.arturia.com/en/tae.php

Aquí viene explicado de manera técnica como se comportan sus emulaciones respecto a los originales.

saludos!
Subir
REW
#6 por REW el 17/10/2005
buff!! menuda rallada no?
Subir
pop
#7 por pop el 17/10/2005
:lol:

te debería haber advertido que es un tema totálmente infumable.
Subir
REW
#8 por REW el 17/10/2005
#-o :D
Subir
Lamprolog
#9 por Lamprolog el 18/10/2005
pop escribió:
Mira, si te quieres enfrikizar con este tema lee un poco acerca de la tecnología TAE, que es la que usa Arturia para sus emulaciones:

http://www.arturia.com/en/tae.php

Aquí viene explicado de manera técnica como se comportan sus emulaciones respecto a los originales.

saludos!


Lastima no me funcione el "read-more" que sería donde está la substancia.

En cualquier caso eso que Pop no sabe como se llama y eso que yo llamo 'electricidad' (y que sigo echando de menos) es lo que diferencia el original analogico de la emulación. Supongo que será cuestion de armonicos altos y aleatorios que los filtros de 2 y hasta 4 polos reducen en volumen pero que se siguen oyendo o por lo menos notando. Alguna vez le he llamado 'chispitas' o 'como si pasaras el dedo por una fina lámina de metal'. En cualquier caso, estos matices si que es posible que se pierdan en una mezcla .. pero ¿ pasa lo mismo con un amplificador a valvulas ? La comparacion amplificador de valvulas/soft está generalmente mas asúmida en cuanto a resultados, quizas por el caracter mismo del usuario que las compara.
Subir
Lamprolog
#10 por Lamprolog el 18/10/2005
Bueno .. por el menu de la derecha si que funciona.
Subir
Aretx
#11 por Aretx el 18/10/2005
Buf!!! yo ya he hecho lo del MS-20 un montón de veces y al principio era divertido pero ahora paso, no hay ni color, además he probado también con dos MS-20 de verdad a ver las diferencias y estas son mis conclusiones:

MS-20 con MS-20 ambos de verdad, hay diferencias en cuanto a la cantidad añadida de un determinado parámetro (botón) y siempre son diferentes, si uno empieza a chillar con la Reso. a 50 el otro lo hace a 60, el PW lo mismo, en uno una franja muy estrecha y en otro muy ancha y bla bla bla.... Pero en comparación a la emulación:

Ms-20 de verdad versus plugin ms20vst... Ni color, el segundo suena digital, como cualquier plugin vsti, no tiene nada de especial, conserva el modelo de algoritmos del primero pero es una emulación más, una fotografía de su aspecto y de su sonido, y encima polifónica, a veces salen cosas que se pueden "asemejar" pero no parecer, en absoluto, es algo así como conducir una emulación en un software virtual y conducir un coche de verdad, eso ya lo hay, hay emulaciones del SEAT 600 para los amantes de lo retro, y hay SEAT 600 de verdad, hay emulaciones de conducción del Chevrolet Astro 1 de los 70 y hay ese coche de verdad, entre el 600 y el chevrolet ambos de verdad hay todo un abismo, un universo, pero entre las emulaciones no lo hay, yo creo que esa es la sensación.

Nunca he tocado un CS-80 pero el CS-80V de Arturia es muy impactante de visu y luego te das cuenta de que suena como el culo, el moog modularV, el minimoogV o el Arp 2600V tienen otro carácter pero no dejan de ser vstis, al fin y al cabo.

Las emulaciones son "acercamientos" virtuales y nada más.

En cuanto a los digitales, la cosa cambia dependiendo del modelo. Por ejemplo, los Nord no tienen vsti que se les acerque ni de coña, ni Synth1 ni Discovery, ni nada de nada. Y los he comparado con Sysex etc...

Sin embargo el Virus y su emulación con la Powercore suenan clavados, también por que el Virus en sí suena a plugin, esa es mi opinión, aunque suene a 32 plugins al mismo tiempo, pero le falta algo, es excesivamente digital.

La Wavestation de Korg suena exactamente igual que el plugin, igual, idéntica hasta las tarjetas que eran tan caras y ahora son bancos FXB y es que tratándose de lo mismo en virtual podría meterse en la misma caja y nadie se daría cuenta.

A-Station, K-Station y V-station, imposibles de reconocer, son clavados...

Y ahora los que mejoran y lo siento por los amantes del DX7:

FM7 es bastante más limpio, completo, versátil, etc, que cualquier DX, y me temo que es el único ejemplo que se puede poner.

En fin, resumiendo:

Los analógicos (mismo modelo) tienen diferencias entre sí, a veces muy marcadas; tanto más cuanto más viejos son, los de DCOs, mucho menos, eso noto yo en mis 3 Matrix 1000.

Analógico viejo-vst: ni color, son dos cosas distintas. Uno es un sintetizador analógico y otro es un vst y punto, no se parecen en nada.

Analógico con DCOs-vst: parecido si lo hubiere, no lo he probado nunca pero la tonalidad podría asemejarse, desde luego el resultado final por muy buena que sea la tarjeta pues no sería comparable.

Clavia-vst: todavía no ha salido nada que se les acerque.

Digitales (Korg, Virus, Novation...) - Virus Powerc., V-Station, Wavestation vsti: Iguales.

Síntesis FM: El FM-7 puede con cualquiera...

Grandes decepciones: CS-80V, MS20vsti, ....

Grande aciertos y mejoras: FM-7

Sobresaliente: V-Station, Discovery, Synth1

Otros: minimoogV, arp2600V, modular, wavestation, etc.... para gustos hicieron colores....

Es mi modesta opinión...
Subir
Lisboetas
#12 por Lisboetas el 18/10/2005
interesante Aretx.
Pero hace poco lei otro hilo por aqui (no he conseguido encontrarlo) que contradecia tu ponion sobre los x-station. Jordimatik hacia unas comaparaciones bastante rigurosas e interesantes entre el Hard y soft. La conclusion: el v-station perdia por goleada
A ver si aparece por aqui y hecha un poco de lenna al fuego.

Salud
Subir
Aretx
#13 por Aretx el 18/10/2005
Oye para eso estamos "pa opinar" a mí me suenan igual, ya me acuerdo de aquel hilo, lo seguí un poco, leí lo de los algoritmos y traducciones de como funcionaba el A-Station y el V-Station, y de eso no puedo decir nada por que ni idea... Pero del sonido te aseguro que cuando me instalé el V-Station y enredé con él, me preparé bien la plantilla para el Remote 25 y era igual que el A-Station, así que lo vendí, los probé a conciencia para convencerme de que era mejor el hardware y bla bla bla... pero la evidencia pudo conmigo: con el Remote hacía lo mismo... lo siento, sonaban igual; intercambié sonidos Sysex hechos con el A y sonaban igual en el V. Así que lo vendí sin miramientos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo