Ensayos frustrantes..

  • 1
msalm
#1 por msalm el 27/04/2005
Hola!

Trabajo en un grupo de una parroquia, tenemos bastantes guitarras acústicas y un piano acústico.

Mi frustración en los ensayos que hacemos vienen de varias cosas:

1. Desconocimiento por parte de los guitarristas, de la mayoría de acordes "raros", inversiones, armonías, modulaciones, etc. Trata de hacer que toquen algo diferente de C, D7, G, G7, etc, y empiezan a preguntar qué es eso, cómo se toca, etc, etc.

2. El bajista insiste en cambiar las armonías, en vez de limitarse a raices, terceras, quintas y décimas, insiste en tocar escalas y patrones arpegiados a lo loco, y la mayoría de las veces sin cuadrar con las armonías o inversiones de bajo que ejecuto yo en el piano / teclado.

3. No tenemos batería, sólo una pandereta y cuando he intentado matarme programando secuencias en mi Korg PA60HD para intentar animar un poco la cosa y mantener un ritmo consistente, los demas "músicos" se pierden.

4. El equipo de sonido, ampli, etc, que usamos es bastante obsoleto y el tío que lo maneja no tiene ni z.... idea de sonido, nos pone una curva EQ global en forma de V invertida en la mesa, feedbacks constantes y poca definición en general del sonido.

Estoy realmente frustrado y querría saber qué se puede hacer para concienciar a los demás de la necesidad de mejorar el sonido y la música que hacemos, y aprender un poco más todos de los demás, en vez de limitarnos a los típicos rasgueos de guitarra en plan "campamento de verano".

O si no, en qué foros o de qué formas podría sentirme menos encorsetado por el poco conocimiento y talento musical de mis compañeros actuales.

Agradecería cualquier idea ,sugerencia o comentarios de experiencias similares.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
quike
#2 por quike el 27/04/2005
Buenas.

Para concienciar a la gente de que lo que se está haciendo no funciona, yo suelo grabar.

Escucharse después suele ser muy revelador, y si de verdad suena tan mal, a veces la gente reacciona.


Aunque la reacción no sea siempre buena, claro está.


Por otra parte, hay olmos que ni rezando dan peras :wink:

Salud!
qk
Subir
mvbeatz
#3 por mvbeatz el 27/04/2005
... yo no me considero lo suficientemente capacitado a ningún nivel para echarte una mano ( que me encantaría, ojo ) pero tengo, por mera curiosidad, una pregunta...

... cuál es la edad de la gente con la que intentas hacer música? Porque de ser adolescentes, creo que podríamos ir tomando conciencia de lo fructífero o no de tus esfuerzos...

... está la cosa mú mala... :(
Subir
sapristico
#4 por sapristico el 27/04/2005
hazles convertirse al evangelismo.....y que se hagan negros...rápidamente mejorará todo el concepto musical religioso en cuestión. El catolicismo nunca dejará de ser cutre en sus celebraciones....o eso..o vuelve al barroco...y te curras un órgano de tubos y 40 violinistas.
En fin....la esencia de no mover mucho lo que ya hay, va a ser difícil que la cambies en el seno vaticano, y sus extensiones provinciales.
La música de misa,...es de misa, lo siento mucho.

Eso sí...una vez vi un concierto en la UAM, con unos grupos Hard, y Thrash, sorprendentes...porque eran de contenido religioso cristiano...curioso,...pero poco convincente. Hay que ser negro o gitano para vivir lo sacro con estilo de verdad....es mi opinión.
Subir
msalm
#5 por msalm el 27/04/2005
No, "nuevo_en_esto", no son en absoluto adolescentes... Estoy hablando de gente de 20 y n, o 30 y n ;)

Creo que el principal problema de este "grupo" es que no se ve verdadero interés por mejorar. Por ejemplo, los guitarristas mejorarían mucho si se tomaran la molestia de consultar y/o comprar un buen librito de acordes con inversiones, mostrando las posiciones de dedos, etc. Yo qué se... un poco más de ilusión, de ganas de mejorar y perfeccionarse...

Entiendo que mi actitud pueda parecer un poco elitista, pero no sé... es mucho pedir que cuando toco un Gsus2/B el guitarrista no empiece a quejarse diciendo que "has tocado mal, eso no suena bien"... estoy hablando de que ellos tienen en la partitura un DO que pasa a lam (y encima en español), y yo aprovecho en el piano y toco: Cmaj7 -> Gsus2/B -> Am7 (por poner el caso). Algunos de los miembros del "grupo" lo oyen y dicen "ah, que guay, ¿qué has tocado?", otros sencillamente me intentan convencer de que he tocado algo mal (y obviamente intento explicarles lo que he hecho y no lo pillan).

Tengo dos opciones: limitarme a tocar yo mismo DO, y la menor, dejarme de séptimas, inversiones, florituras, notas de apoyadura e historias similares (porque nunca lo entenderán si no están dispuestos a aprender) o retirarme y buscar otro grupo donde mi talento se vea un poco mejor acompañado (y no es que sea yo excesivamente talentoso, pero yo qué se, se trata de una cuestión de mínimos)... el problema con la segunda opción es que con 31 takos, a ver en qué grupo me aceptarían...

Respecto al equipo de sonido del local, y el tío que lo maneja, ¿habéis pasado por algo parecido? A veces me dan ganas de reir, y a veces de llorar... ;)

Por cierto, "nuevo_en_esto", la foto de tu perfil parece que fuera Michel Camilo... un pianista excelente... lo que sería tenerlo en nuestro grupo jaja... ;) por soñar....

En respuesta a "Saprístico", estás suponiendo que es un grupo de una parroquia católica... pues te equivocas ;) somos "evangelistas" como se dice. Eso es lo que me frustra más, que dado el contexto un poco más pulido musicalmente se podía esperar más nivel, pero nada...

Música evangélica hay mucha, por cierto, y muy buena... ¿alguien ha oído hablar de grupos como P.O.D. y Casting Crowns, o solistas como Michael W. Smith, etc?
Subir
dIsOnO
#6 por dIsOnO el 27/04/2005
quiza la forma mas razonable de hacer mejorar a la gente es grabando todo lo que se hace y luego ecuchandolo con calma para que cada uno vea por si mismo, pero essolo mi opinion.
Subir
Magic_Mister
#7 por Magic_Mister el 27/04/2005
Pues yo estuve en una situacion igual a esta, pero la diferencia era que aquellas personas eran adolescentes, y en contradiccion a lo que dice nuevo_en_esto, los trataba con autoridad casi los golpeaba en los ensayo :lol:, y solo asi pudimos participar en varios concursos con resultados aceptables.

Mi opinion seria correr a la hierba mala, creeme que ese tipo de gente es la que entorpece el trabajo.
Subir
quike
#8 por quike el 27/04/2005
A ver si se registra uno de esos adolescentes y nos cuenta su versión...


:D
Subir
elderane
#9 por elderane el 27/04/2005
puf, si la gente no tiene interes por oirse y aprender, no se oiran en la vida, aunqeu los grabes. Conozco el caso de grabar a un bateria con metronomo, irse de lo lindo, y el tio decir que no notaba nada en la grabacion, que lo oia bien... si partimos de esa base de "no me escucho y creo que asi esta bien"... mal vamos
Subir
Minina
#10 por Minina el 27/04/2005
En mi opinion... es un poco tarde para intentar poner orden...
Es decir... si ahora te erijes en la figura de director musical y estilistico alguno intentara adaptarse, pero otros intentaran hacer lo que han hecho siempre...
A menos que te den un poder pleno para dirigir al grupo, guiarles en la estetica y condicionar su forma de tocar, lo tendras dificil...
Subir
clansman
#11 por clansman el 27/04/2005
Buff, tal y como lo cuentas, en ese plan yo no duraría más de 2 ensayos ](*,) Cambia de banda, tío. [-(
Subir
chema001
#12 por chema001 el 27/04/2005
Lo que os ocurre es que tenéis expectativas muy diferentes en cuanto a la música, su importancia y su valor estético.

Prueba lo que te ha dicho Quike, graba los ensayos (incluso empeóralos luego para que suenen de pena).

Sería recomendable que aclarárais qué objetivos tenéis con la música en la parroquia: quizá a tí te molaría sonar como Fred Hammond y ellos se conforman con hacer una segunda voz con el "Alabaré".

Si tenéis visiones tan distintas, buscad un término medio que a ellos no les suponga mucho esfuerzo y a tí te mejore un poco el ánimo.

¡Suerte!
Subir
chema001
#13 por chema001 el 27/04/2005
Por otro lado, una de las cosas que nunca entendía cuando iba a misa era el por qué tenía que haber 8 guitarras. Sí, ya sé que hay mucha gente que le encanta decir: "mi niño es músico, toca la guitarra en la parroquia", pero ¿no sería mejor 4 tíos comprometidos en lo musical que 15 a los que tampoco les apasiona el mejorar?
Subir
majanoman
#14 por majanoman el 27/04/2005
Alguien escribió:

Buff, tal y como lo cuentas, en ese plan yo no duraría más de 2 ensayos Cambia de banda, tío.

amen
Subir
Charlipy
#15 por Charlipy el 28/04/2005
La caridad no se practica en una banda de música. Si crees que tocando, eres mejor que el resto del grupo, búscate otros músicos, para gloria de dios, y de tu búsqueda de la perfección en la música. Salu2 y suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo