Entrenar oído

Yusting Case
#1 por Yusting Case el 01/07/2021
Hola, sabeis de algun libro o youtuber con informacion buena para entrenar el oído, intervalos, acordes, progresiones, cadencias

Hay alguna app en el aple store o android pero no me parecen buenas. A ver si sabeis de algun metodo bueno.
Subir
leunam
vagar
#3 por vagar hace 4 semanas
Hay un hilo al respecto con varios recursos, pon "educación del oído" en el buscador.

Yusting Case escribió:
A ver si sabeis de algun metodo bueno.


En autoaprendizaje los métodos suelen estar en la gama entre "horroroso y contraproducente" hasta "no es del todo una pérdida de tiempo". Bueno es mucho pedir.
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe hace 4 semanas
#3 Si tienes tiempo y ganas, le puedes echar un ojo a esta, a ver qué te parece: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.binaryguilt.completeeartrainer

Me instalé la otra que tienen (Complete Rhythm Trainer) y tenía muy buena pinta.
Subir
TheRiffThief
#5 por TheRiffThief hace 4 semanas
vagar escribió:
En autoaprendizaje los métodos suelen estar en la gama entre "horroroso y contraproducente" hasta "no es del todo una pérdida de tiempo".


Doy fe. Lo suyo es dar con alguien que tenga experiencia enseñando, ya que cada persona somos un mundo.

Yusting Case escribió:
Hola, sabeis de algun libro o youtuber con informacion buena para entrenar el oído, intervalos, acordes, progresiones, cadencias


Muchos de los métodos se basan en lo mismo: en reconocer intervalos.

Y para reconocerlos hay diferentes maneras, la más utilizada es la de utilizar el inicio de una canción ( aunque hay que tener cuidado con esta)

Otra manera que conozco es la que adquirí con una app ( Funcional Ear Trainer), en la que te dan la tónica y otro intervalo y lo resuelve diatonicamente ( del I al IV resuelve descendente y del V al VII resuelve ascendente )

Otra es acostumbrarse a tocar la escala, de esta manera:
Do - do
Do - re
Do - mi
Do - Fa
.....
Al tener esto interiorizado, es fácil tener en mente todos los intervalos.

Para acordes la cosa puede ser de muchas maneras:
Ya sea "deletreando" el acorde o sonidos que escuchas, por encontrar la fundamental de acorde y compararlo con otro, por el sonido en del todo en si....
Subir
Carlos Mackey
#6 por Carlos Mackey hace 4 semanas
Te recomiendo este libro con mucho ejercicios para desarrollar el oído interno. https://www.elargonauta.com/libros/la-formacion-musical-del-oido/978-84-8236-282-3/
Subir
Alepos
#7 por Alepos hace 3 semanas
Hola Yusting Case,
El ejercicio más poderoso para el oído son los dictados. Con libros hay muchas cosas que no las vas a poder hacer porque se trata de escucharlas "a ciegas", no puedes saber el acorde o intervalo que está sonando.

Si no estuviera dispuesto a hacer clases con cierta frecuencia lo que yo haría sería usar el Adobe Auralia o el Ear Master, que son programas completísimos, y, de vez en cuando hacer alguna clase con alguien (alguien que haya estudiado composición creo que sería cierta garantía) para controlar y encauzar el aprendizaje. Estos programas también tienen ejercicios de dictados.

Saludos
Subir
Carlos Mackey
#8 por Carlos Mackey hace 3 semanas
Alepos escribió:
Con libros hay muchas cosas que no las vas a poder hacer porque se trata de escucharlas "a ciegas", no puedes saber el acorde o intervalo que está sonando.
El libro que le he recomendado son ejercicios para hacer con el piano y por ejemplo tocar dos notas del acorde, imaginarte la tercera y después comprobar, aunque lo que comentas también es muy buena idea, aplicaciónes tipo oído perfecto para practicar escuchando.
Subir
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo