¿enviar maquetas vale para algo?

  • 1
Xenux
#1 por Xenux el 22/12/2013
Discográficas como Universal Music, ni me lo planteo.

Pero luego ciertos sellos discográficos más pequeños, con 8 o 10 artistas, tampoco lo creo. Me da la impresión que toda esa gente que está en esos sellos se conocen, y si han publicado algo ha sido porque fueron recomendados, no porque enviaron una maqueta y gustó mucho.

Luego están netlabels que sólo publican digitalmente, que esos sí pueden estar interesados, pero todo lo que van a hacer es mandarlo a tiendas digitales, no se gastan dinero en promocionarte. Y no estoy muy seguro de que los otros sellos más grandes se gasten mucho, quizás una de las cosas que tienes que demostrarles para que te publiquen es que tienen dinero suficiente para costearte videoclips decentes, y una puesta en escena para directos, porque lo que es ellos, a lo mejor no quieren gastarse un duro en promocionarte aunque no les importe publicar el disco.

No lo sé, es un mundillo muy complicado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 22/12/2013
alvarez escribió:
toda esa gente que está en esos sellos se conocen

Exactamente, y van rotando de discográfica en discográfica.
alvarez escribió:
y si han publicado algo ha sido porque fueron recomendados, no porque enviaron una maqueta y gustó mucho.

Si y no. Si descubren a alguien es justamente por un video, o una maqueta.
Se hace una reunión y si se le ve potencial se le destina un item a gastar el que debe ser completamente financiado desde antes de comenzar a grabar.
Como? Programas de TV que lo han "descubierto". Un programa de talentos, se comienza a preparar el ambiente para presentar la producción del artista.
Se lanza una edición de XXXX numero de compactos, los que ya meses antes han sido pre vendidos por lo que el gasto en publicidad esta financiado.
En caso contrario se utiliza la perdida para descargar impuestos en el país local.

:ook:
Subir
1
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 23/12/2013
Vale para más que si no las envías.
Subir
2
avallesp
#4 por avallesp el 23/12/2013
Lo mismo que enviar la carta a los reyes magos. Al final la ilusión de las criaturas es lo que cuenta...
Subir
2
LaEva K
#5 por LaEva K el 23/12/2013
Por probar no pierdes nada, pero hoy por hoy ... para que a una discográfica le salga a cuenta invertir en un proyecto musical, tiene que ser algo sobre seguro. Tiene que ser algo fuera de serie.

Yo creo que los artistas famosos no ganan casi nada con los pocos discos que venden. Podrían regalarlos a las puertas de su recital. A modo de recuerdo.
Subir
2
handrex
#6 por handrex el 23/12/2013
La respuesta es SI, o al menos antes si servia de algo.
Te hablo del 2.003/2004, que fue cuando envié mis maquetas, y desde luego que sirvió. Tuve respuestas afirmativas de Blanco y Negro, trato muy agradable y directo a traves de su AR., ponian a tu disposicion sus estudios para grabar, mezclar, o lo que quisieras. Tambien repuesta afirmativa por parte de Contraseña Records, trato muy fluido y muy directo. Respuesta afirmativa por parte de King Records, con quien finalmente se firmó contrato, mas que nada por proximidad. En Vale Music llamaron para decir que si bien en ese momento no es lo que buscaban que les siguieramos enviando cosas a la atencion personal de un AR en concreto porque apreciaban la calidad y posiblemente nos dieran las directrices por si queriamos hacer trabajos concretos para ellos, a modo de encargo.

Lo que si te recomiendo es que envies las maquetas a discograficas que encajen con tu estilo musical, y construidas de una manera muy concreta para que les presten atencion. Te cuento:

Un AR recibe infinidad de maquetas diarias de todos los estilos musicales. Las discograficas muchas veces lo que estan buscando es un producto concreto por lo que si no encaja en lo que buscan aunque sea bueno posiblemente lo rechacen.
Un AR no invirte mas de 20 segundos en pasar a la siguiente cancion si no hay algo que le llame la atención a las demas, es decir que la vea potencialmente musical o comercial como para poder hacer negocio con tu musica.

Para prestar la atención del AR y que tu maqueta destaque del resto, puesto que como dije antes no la escuchara mas de 20 segundos, es IMPORTANTISIMO que mandes unicamente tres canciones, de duración muy breve y cambiada su estructura de como esten hechas originalmente para que impacten más. ¿como conseguimos eso?.
Pues por ejemplo si tu cancion tiene un estribillo pegadizo, reestructurala para que la cancion comienze por ahí. Elimina o acorta las partes repetitivas y menos atrayentes de la cancion para mantener el interes del AR, que en este momento es de lo que se trata.
Haz esto con tres canciones de corta duración, no mas. Luego si quieres puedes mandar tambien la version original tal y como la teneis montada pero nombralas con la idea de que al montarlas en un cd por ejemplo aparezcan como canciones del numero 4 en adelante. Esto es con el fin de: en principio llamar su atencion con las tres primeras versiones, hechas especificamente para que impacten al AR de turno, y luego si les ha gustado que puedan ver como es su version original.

En una discografica hay varios AR, que semanal o quincenalmente se reunen con los jefes y resto de departamentos para mostrar las canciones de los posibles candidatos, que una vez escuchados es cuando se decide quienes interesan y quienes no. La habilidad de tu AR para defender su eleccion frente al resto aquí es fundamental, pero suelen hacerlo bien en este sentido.

Los AR como bien se comenta se mueven bastante entre discograficas y suelen estar bastante poco en las mismas.

No se, esa es mi experiencia y es lo que puedo contar, no se como les iria a otros o como estará ahora el tema, pero si no lo intentas no lo sabrás.

PD.- Otra cosa es que casi siempre quieren el producto rematado, asi que envialo con la mejor calidad de audio posible.

Un Saludo!!!

Andrés.-
Subir
2
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 23/12/2013
Sí que puede llegar a servir, pero debes planificar bien lo que mandas, a quien lo mandas, cómo lo mandas y cuando lo mandas.

- Lo que mandas: ¿la discográfica o alguna de sus divisiones publica ése género? ¿estás mandando temas que captan la atención de quien los escucha desde el principio? ¿los temas representan realmente lo que quieres hacer?
- A quien lo mandas: ¿lo estás enviando a algún tipo de AR o a algún tipo de selector de nuevos talentos o a alguien que entregará tu material a esas personas? Si lo envías al departamento equivocado tu material se perderá.
- Cómo lo mandas: ¿estás enviando unos enlaces por email para que se descarguen la música? Asegúrate de que esa persona espera esos enlaces, si no, es fácil que directamente borre el email. Muy poca gente se molesta ya en enviar CDs, quizá si envías uno marques la diferencia y se tomen la molestia de escucharlo porque tú te tomaste la molestia de enviarlo.
- Cuando lo mandas: en primavera-verano casi nadie escucha proyectos nuevos, las cosas se planifican en otoño-principios de invierno.
Subir
1
Xenux
#8 por Xenux el 23/12/2013
Gracias a todos por vuestra información. Dices, Handrex que en el 2004 escucharon tus maquetas. También me pasó a mí que las escucharon unos cuantos, y quedé con uno de ellos cuando además creo que era una maqueta de muy mala calidad. Pero me da a mí que ahora mismo las cosas están demasiado difíciles, los más grandes en España parece ser que no están vendiendo mas de 30 000 discos, por lo cual es lógico que no quieran arriesgarse a publicar a gente que no conoce nadie. Otra cosa es que sean sellos con poco presupuesto y que te lo publiquen sin gastarse un duro en promoción alguna, aunque supongo que en este caso lo harían únicamente digitalmente. Hace dos años publiqué un disco así y no sirvió de nada.
Subir
LaEva K
#9 por LaEva K el 23/12/2013
Si buscas información en internet... ya te haces una idea de cómo está el tema de las discográficas, incluso algunas tienen mucha deuda.

" El multimillonario ruso Len Blavatnik tuvo que salir al rescate de Warner en 2011 al comprarla por 900 millones de euros en un momento en que la discográfica acumulaba una deuda de más de 1.300 millones. No hay tregua en el sector.

En un contexto en el que el mercado físico continúa en caída libre, cada vez hay menos discográficas. Las «majors» esperan que el sector haya tocado fondo y comience la recuperación por la vía digital. Aunque los años de vino y rosas hace tiempo quedaron atrás, la industria aguarda el fin de la crisis. Pero la canción siempre es la misma."

Y esa noticia es del 2012, sacada de : http://www.abc.es/20121015/economia/abci-crisis-discograficas-201210122003.html


Te puedes consolar, si te cuento que hay artistas que con tan sólo colgar un buen vídeo (de bajo presupuesto), sin disco, ni discográfica, ni manager, ni nada...., allá donde vayan tienen asegurado lugar para tocar y hacer recital. Un buen ejemplo son Perota Chingó.



Opinión del violinista Ara Malikian:

"Acaba de sacar disco, Pizzicato, en el que incluye un tema suyo, ¿cómo ha sido ver esa obra suya con otras grandes?

Los discos hoy en día han perdido la importancia que tenían hace muchos años. Hoy en día se graban por razones más románticas y no por razones comerciales ni profesionales. Creo que es un buen cambio. Yo me considero un violinista de concierto. A mí lo que me interesa son los conciertos en directo, el contacto con el público y la energía, la adrenalina que existe en un concierto. Los discos me divierten pero no es lo mismo. Es divertido, pero no es mi objetivo en la vida."


- See more at: http://www.hoyesarte.com/entrevistas/c32-artistas/ara-malikian-el-artista-esta-condenado-a-vivir-una-vida-bohemia_146718/#sthash.9qfq4cA4.dpuf


Espero que mi aportación te sirva de algo, no para desanimarte, todo lo contrario. :birras:
Subir
1
handrex
#10 por handrex el 23/12/2013
asi es Teo, Alvarez y Eva,
la llamada industria discografica está de capa caida, la venta de discos ya no es rentable. Las ventas son ridiculas salvo cuatro estrellas de renombre internacional. El problema no es que encuentres una discografica para que editen tu disco, es que aunque asi sea no se gana nada.
Un saludo!!!
Subir
1
Xenux
#11 por Xenux el 23/12/2013
Luego duele ver cosas como que el Pakirrin es número uno de ventas en itunes, que a lo mejor eso significa 200 copias, pero aún así es un poco insultante. Salió el otro día en un programa de prensa rosa, le hicieron una entrevista de 10 minutos para que hablara de música y luego se puso a hablar largo y tendido sobre su hermana y el cuñado.
Subir
1
LaEva K
#12 por LaEva K el 23/12/2013
Ay, Alvarez! menuda comparación nos pones!!! je,je,je,je,je...

"Cada uno tiene su público" .
Dudo que Pakirrin te quite público a tí.
Aunque tampoco lo sé, porque no sé qué tipo de música haces, he mirado en el enlace que pones y no funciona.
Subir
Xenux
#13 por Xenux el 23/12/2013
ja ja, sí, es que cambié el nombre artístico y tengo que ponerlo nuevo en la ficha, se me olvidó

https://soundcloud.com/delperez
Subir
evel
#14 por evel el 27/12/2013
Pues yo conozco varios grupos que consiguieron productor mandando maquetas...
pero, la verdad, seguro que hay montones de ellas en cajas esperando ... :p

Normalmente todas las discograficas y discograficas tienen gente de public relations buscando talents ... o se encuentran iendo a conciertos o radios, casi por casualidad :p
Subir
Xenux
#15 por Xenux el 27/12/2013
Yo creo que la única forma de que te publiquen algo es que les demuestres que tú te lo puedes financiar todo. Si tienes dinero para rodar un videoclip de bastante calidad, por ejemplo, con música de bastante calidad también, y encima una puesta en escena para conciertos, aparte de tu propia publicidad que ya te buscarás la vida, a lo mejor les da igual publicarte teniendo en cuenta que sólo pagan los costes de fabricación del cd, que para una primera tirada será bastante barato.

Aunque parezca contradictorio, el fracaso general de todas las discográficas podría ser positivo para aquellos que no pertenecen a ninguna, porque que más le da a las tiendas vender un autoproducido si total, no se van a vender masivamente ni uno ni otro.

Tampoco estoy muy seguro de esto, pero creo que los discos de Skrillex sólo se han publicado digitalmente y han sido superventas. He visto algún disco físico suyo pero es raro encontrarlo en tiendas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo