Al eq en que numero de armonico esta bien un filtro lowpass

ingeniebrio
por el 06/04/2007
:D al ecualizar en que numero de armonico seria correcto hacer un corte pasabajos para limpiar el area? dicen que del quinto o sexto armonico para arriba su intensidad es casi inapreciable.wikipedia(un armónico de una onda es un componente sinusoidal de una señal. Su frecuencia es un múltiplo de la fundamental. La amplitud de los armónicos más altos es mucho menor que la amplitud de la onda fundamental y tiende a cero; por este motivo los armónicos por encima del quinto o sexto generalmente son inaudibles)wikipedia.- voy a poner un exemplo para explicar mi pregunta.ej=una trompeta tocada hasta sus notas fundamentales mas agudas,digamos 1396 hz,fa6 para el teclado,nota sol para la trompeta en sus registros mas agudos.(asi tocan algunos musicos de banda sinaloense en mexico)ej=si tomamos 1400 hz como fundamental o primer armonico,el segundo armonico seria 2800 hz, el tercer armonico seria 4200 hz,el cuarto armonico seria 5600 hz, el quinto armonico seria 7000 hz.seria correcto filtrar con pasabajos sobre 7 khz? o al silenciar los demas armonicos perderiamos algo importante del timbre del instrumento? o hay algunos instrumentos que arriba del quinto o sexto armonico tienen algo de importancia?gracias,saludos
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Eduardoc
por el 06/04/2007
Cualquier tipo de ecualización que se tenga que hacer en una mezcla se hace a oído, a lo que suene mejor o peor. Si hay que reforzar o quitar frecuencias de una pista es para mejorar el sonido individual y acomodarlo al general, o sea que la pista cuadre con las demás pistas.
No importan ni frecuencias fundamentales del instrumento que esté en la pista ni deberían importar tablas de frecuencias de instrumentos, armónicos o similares. Lo único importante es como está cada pista en base a las demás en la mezcla y sobre eso hay que ecualizar, usando el oído, el gusto y la experiencia.
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ingeniebrio
por el 06/04/2007
:D estoy totalmente de acuerdo contigo eduardoc,el oido al fin de cuentas es el que manda,pero no esta por demas conocer los rangos de frecuencia de los diferentes instrumentos para ayudarnos a tomar una mejor decision al momento de eq y aplicar filtros lowpass-highpass .por ejemplo=una trompeta tocando la primera del acorde,otra la tercera,y otra la quinta (la triada)cada una inicia de diferentes puntos del espectro,al saber de donde a donde creo nos daria mas precision al limpiar esa zona.mi pregunta biene mas bien porque he notado que hay muy poca informacion en los foros sobre como procesar metales (eq,compresion,efectos,etc.)de trompetas,trombones,clarinetes,tuba,etc.los que conoscan sobre esto,y quieran aportar algo,agradeceria mucho sus consejos.gracias,saludos
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sopothetocho
por el 06/04/2007
Hay un tutorial sobre EQ en la seccion de articulos del foro, contiene una tabla con referencias.
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Nenuko
por el 06/04/2007
eduardoc @ 06 Abr 2007 - 01:43 PM escribió:
Cualquier tipo de ecualización que se tenga que hacer en una mezcla se hace a oído, a lo que suene mejor o peor. Si hay que reforzar o quitar frecuencias de una pista es para mejorar el sonido individual y acomodarlo al general, o sea que la pista cuadre con las demás pistas.
No importan ni frecuencias fundamentales del instrumento que esté en la pista ni deberían importar tablas de frecuencias de instrumentos, armónicos o similares. Lo único importante es como está cada pista en base a las demás en la mezcla y sobre eso hay que ecualizar, usando el oído, el gusto y la experiencia.


y unos buenos monitores en un recinto acondicionado :)
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