Eq, vol, pan, reverb,... orden

  • 1
roskoamatista
#1 por roskoamatista el 09/01/2007
Pues eso. Quiero mezclar unos temillas que tengo por aki grabados y he estado leyendo e informandome y me pillao manuales de eq, tablas de reverb, compresion, y cosas por el estilo pero me gustaría que alguien me explicara cuantas cosas son en total y en qué orden hay que hacerlo. Es decir: por ej.
1. normalizar pistas
2. darle la reverb
3. volumen

Una especie de guías generales de lo que tengo q hacer y el orden. Gracias. (por cierto es para rock: bateria, guitarras, bajo, teclaos y voz)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
P3ru
#2 por P3ru el 09/01/2007
1.- No tienes por que normalizar las pistas
2.-Cada tema tiene un proceso distinto, según lo necesite o uno lo crea oportuno, no hay ordenes ni formulas mágicas, como mucho usar la lógica de como afecta cada proceso al audio para crear una cadena lo mas eficiente posible.

La principal regla: No hay reglas.

El juez: las orejas, si realmente suena bien, ¿qué importancia tiene el orden de la cadena, salvo para volverla a reproducir para conseguir lo mismo?
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 09/01/2007
Lo del orden en los procesos es muy subjetivo. Hay gente que hace una mezcla de balances de todas las pistas... otra gente empieza con el bombo y la caja y luego añaden las voces.... hay miles de formas.

Por regla general:

1 - Nivel
2 - Pan
3 - EQ
4 - Dinámica
5 - Reverbs
6 - Efectos auxiliares
7 - Automatización

Pero vamos, como ya te digo... cada uno tiene su propio método. Ninguno es el correcto ni ninguno es incorrecto.
Subir
roskoamatista
#4 por roskoamatista el 09/01/2007
Gracias a los 2. Peru no me ayudas nada. Ten en cuenta que soy un novato total, y que no tengo ni idea de cómo se hace esto. Entonces para empezar a probar, necesito precisamente unas líneas generales y algunos consejos. Por ej. la eq es inevitable en cualkier mezcla no?

medii lo haré así como dices para ir probando y eso. por cierto no hay "más cosas"? es decir esas cosas q pones son precisamente las que conozco, (aunque dinámica no sé si te refieres solo a compresión, y no sé si todas las pistas necesitan o no) Quiero decir más cosas como: un afinador de la voz o cosas más tontas como limpiar cada pista o los pinchazos (x fade) o cosas así. Ya digo que soy un pardillo y necesito la máxima información de como ORGANIZARME. Gracias.
Subir
Carlos R
#5 por Carlos R el 09/01/2007
Alguien escribió:

Gracias a los 2. Peru no me ayudas nada.


Cuando lleves un tiempo, te daras cuenta que el mejor consejo que te pueden dar, ha sido el suyo.
Subir
Bens
#6 por Bens el 09/01/2007
Yo te recomendaría que no toques el Paneo hasta que tengas la compresión y la EQ lista. Si en mono todo suena bien, en stereo sonará mejor.

Yo empizo con Nivel, dinámica (compresión, Gate), EQ, Paneo, reverb, efectos y automatización. Pero como ha dicho P3ru no hay método fijo e infalible, sobre todo en el orden de las cadenas.

Saludos
Subir
Bens
#7 por Bens el 09/01/2007
Además de esto el orden en que vas mezclando los instrumentos por importancia, primero batería (Bombo y caja), bajo y voces, luego todo lo demás: guitarras, cuerdas, sintes, metales, efectos, etc.

En un principio determinar el espacio en frecuencias que le vas a dar a bombo y bajo a la canción y luego ir metiendo las demás cosas.

Este orden puede variar de acuerdo a la iportancia que tenga un cierto instrumento en la canción.

Saludos
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 09/01/2007
Carlosrubio tiene razón. El consejo de P3ru es el mejor que se te puede dar. Yo solo cité lo que entra dentro de lo "normal". A partir de ahí hay un mundo.
Subir
P3ru
#9 por P3ru el 09/01/2007
Rosko, se que mi respuesta ha sido algo seca, pero como ya te han dicho, es lo que hay.
Como consejo, usar eq y compresion antes de Fx (chorus, delay, reverb, flanger,phaser,etc).
La eq es casi imprescindible, sobre todo a la hora de mezclar varios instrumentos, usando eq substractiva (es decir, quitando y bajando frecuencias, en vez de subirlas) puedes encajar los elementos de la mezcla mucho mejor, por ejemplo, analizando con visor de espectro cada pista, puedes ver en que frecuencias se mueve, aquellas frecuencias que no intervengan en la pista, quitalas, por ejemplo usar un filtro paso alto (highpass) en las voces y un filtro pasobajo (lowpass) en el bombo, siempre ajustando las frecuencias para no quitarle nada al instrumento, ni la voz.
saludos
Subir
roskoamatista
#10 por roskoamatista el 12/01/2007
GRACIAS A TODOS repito esto aver si alguien me contesta: no hay "más cosas"? es decir esas cosas q pones son precisamente las que conozco, (aunque dinámica no sé si te refieres solo a compresión, y no sé si todas las pistas necesitan o no) Quiero decir más cosas como: un afinador de la voz o cosas más tontas como limpiar cada pista o los pinchazos (x fade) o cosas así.
Subir
Bens
#11 por Bens el 12/01/2007
Hay miles de miles, usar la dinámica como insertos y los efectos por envíos a pista auxiliares o de efecto. Automatizar para dar vida a las cosas y hacer uso de reverbs y delays para humanizar.

En ecualización siempre es mejor quitar, y en la mayoría de los instrumentos cae bien un hipass filter.

No tocar el master durante la mezcla. Son muchas cosas que irás leyendo aquí poco a poco

Saludos
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 26/01/2007
me llego hoy al correo

The Compressor/EQ Question: Who’s On First?
Craig Anderton

http://www.sonymediasoftware.com/news/a ... ycode=3492

para leer en paralelo, la traducción de google

http://translate.google.com/translate?u ... uage_tools
Subir
1
Master Yamani
#13 por Master Yamani el 26/01/2007
Yo, por ej, jamás usé ni uso ecualización alguna. Laburo con sintes, claro, con instrumentos reales seguro tendrás que usarla.

Cuando grabo voces tampoco uso ecualización. Hace poco grabé un dúo, le di la ganancia perfecta al mixer, luego comprimí con "Soft Knee", muy poquita reverb y listo. Quedó fantástico. Pasa también por quién cante, si es muy bueno y lo has grabado con criterio, los retoques y adiciones son casi nulos.

Saludos
Subir
Master Yamani
#14 por Master Yamani el 26/01/2007
Bens @ 09 Ene 2007 - 10:17 AM escribió:
Además de esto el orden en que vas mezclando los instrumentos por importancia, primero batería (Bombo y caja), bajo y voces, luego todo lo demás: guitarras, cuerdas, sintes, metales, efectos, etc.

En un principio determinar el espacio en frecuencias que le vas a dar a bombo y bajo a la canción y luego ir metiendo las demás cosas.

Este orden puede variar de acuerdo a la iportancia que tenga un cierto instrumento en la canción.

Saludos


Presta atención a este dato. Es un buen orden, lógico, con criterio. Lo de las frecuencias de bombo y bajo; debes guiarte mucho por eso al comenzar una mezcla de estas características.
Subir
Ramoff Fromit
#15 por Ramoff Fromit el 26/01/2007
Yo primero asigno los efectos y ecualizo las pistas individualmente dando sonidos particulares. Luego ajusto volumenes de pistas para que la mezcla sea equilibrada (a lo que yo pretendo) y los paneos. Hago la mezcla y luego, ecualizo, expando, comprimo y limito.
Asi de fácil.....creo..... :juas:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo