Eq, vol, pan, reverb,... orden

  • 2
dramatictone
#16 por dramatictone el 26/01/2007
Alguien escribió:
Yo, por ej, jamás usé ni uso ecualización alguna. Laburo con sintes, claro, con instrumentos reales seguro tendrás que usarla.


Jeje, me acabas de "medio-responder" a una dudilla que tenía relacionada con ésto: ¿es bueno o no aplicar eq, compresión, etc... sobre un sinte, o suponemos que el sinte ya está "tratado" en ese sentido? Un ejemplo: ¿sirve de algo aplicarle un filtro paso bajo a una pista de bombo hecha con sinte, o el propio sinte ya viene ecualizado en esa dirección, listo sólo para "servir"? :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#17 por Alfredo Forte el 26/01/2007
porque si usar, tenemos un golpe de bombo y un nota de bajo, dependiendo de la duración, cada uno de estos sonidos van ganando o perdiendo armonicos, por lo cual en un tema rapido quizas tengamos un carga de graves proveniente del bajo que puede tornarce molesta, y lo mismo si queremos que alla ataque y no sustain, estoy armonicos se pueden modificar para que sea mas agarrada, gorda, o un gran groove, y lo mismo se puede decir de la compresion, o el uso de la compresion por side, donde un instrumento bombo controla al bajo.
Subir
Master Yamani
#18 por Master Yamani el 26/01/2007
Es muy distinta la realidad del instrumento en vivo (real me refiero) que el sinte, sampler. En los sintes, sobre todo, los sonidos ya vienen comprimidos y con su efecto estándar muchas veces. No es lo mismo grabar la secuencia de un loco que toque el kick durante 3 minutos medio desprolijo, con distintos impulsos, velocidades, volumen, que tocarlo en un compás con el sinte y luego pegarlo 500 veces con siempre los mismos datos (duración, intensidad, etc).
Comprimir los sintes es algo casi innecesario (salvo en las baterías a veces que puede ser necesario para ajustar un poco todo). Lo que se suele hacer es una compresión final, de la pista ya mezclada para lograr más pegada. Yo no lo hago. Si te guias por la locura comercial del momento te diría que comprimas hasta la cucharita de tu taza de café, pero si tienes oído y sentido común, te darás cuenta que no es tan necesario aplicarlo en los sintes, salvo efectos buscados con intención.
Si la ganancia de entrada es buena y tocas decentemente un teclado sensitivo, no habría por qué asesinar la dinámica de tu gran fraseo. Tendría que llegar una etapa de "Descompresión" de cerebros.
Ojo, con los instrumentos reales es otro cantar, y con las voces ni te cuento, ya que hay cada perro cantando...

Que te sea leve, saludos!
Subir
dramatictone
#19 por dramatictone el 26/01/2007
Aclarado del todo! :) Con vosotros da gusto, de verdad :)!!

Alguien escribió:
Ojo, con los instrumentos reales es otro cantar, y con las voces ni te cuento, ya que hay cada perro cantando...


Me lo vas a contar a mí.... ^^U
Subir
svenar
#20 por svenar el 07/08/2008
AYUDAAAAA....QUIEN TENGA LA IDEAL RESPUESTA POR FAVOR AYUDADME..
SVENARANGO DESDE ESPAÑA.
ESTOY SERRANDO UNA MEZCLA ESTOY EN UNA DUDA. TENGO TODO YA GRABADO, 1 BATERIA GUITARRAS VOCES ETC. YA APLIQUE TODO LOS RESPECTIVOS PLUG INS PARA LA MEZLCA PERO ME ENCUENTRO CON QUE NO SE QUE NIVELES DARLE A TODOS LOS INSTRUMENTOS, NO SE SI EXISTA ALGUN DVD MANUAL O ALGO DE MEZCLA EN PROTOOLS PERO DEDICADA SOLAMENTE A LA ESTRUCTURA DE EL NIVEL DE CADA INSTRUMENTO, NO SE SI ME EXPLICO, QUICIERA SABER CUANTOS db TENGO QUE BAJARLE A A LOS INSTRUMENTOS, PERO EL MIEDO QUE TENGO ES PERDER DEMACIADA POTENCIA EN LA MEZLCA Y NO SE LEVANTA MUCHO EN LA MASTERIZACION, NO SE, SI PUEDO DEJARLA BAJA Y LEVANTARLA EN LA MASTERIZACION, CON LOS WAVS, O CUAL ES LA TECNICA MEJOR UTILIZADA POR LOS GRANDES INGENIEROS EN LA MEZCLA HACERCA DE LA COLOCACION Y db DE CADA INSTRUMENTO.
LA OTRA COSA ES MI MEZCLA EN EL MASTER CUATO NIVEL DE AUDIO TIENE QUE LLEGAR AL HACERLA SONAR O NO SE SI IMPORTE DEJAR QUE ALGUNOS INSTRUMENTOS CLIPEEN AL MOMENTO DE SONAR LA PISTA, POR FAVOR AYUDADME. O SERA QUE NO IMPORTA TANTO EL NIVEL DE LOS INSTRUMENTOS EN LA MEZCLA OSEA QUE ESTE BAJOS TODO LOS INSTRUMENTOS. GRACIAS
Subir
avg44
#21 por avg44 el 07/08/2008
Esto tiene que haber sido aposta.... nunca un solo post se saltó tantas reglas del foro a la vez... =D>
Subir
MijelGLLV
#22 por MijelGLLV el 07/08/2008
svenar escribió:
AYUDAAAAA....QUIEN TENGA LA IDEAL RESPUESTA POR FAVOR AYUDADME..
SVENARANGO DESDE ESPAÑA.
ESTOY SERRANDO UNA MEZCLA ESTOY EN UNA DUDA. TENGO TODO YA GRABADO, 1 BATERIA GUITARRAS VOCES ETC. YA APLIQUE TODO LOS RESPECTIVOS PLUG INS PARA LA MEZLCA PERO ME ENCUENTRO CON QUE NO SE QUE NIVELES DARLE A TODOS LOS INSTRUMENTOS, NO SE SI EXISTA ALGUN DVD MANUAL O ALGO DE MEZCLA EN PROTOOLS PERO DEDICADA SOLAMENTE A LA ESTRUCTURA DE EL NIVEL DE CADA INSTRUMENTO, NO SE SI ME EXPLICO, QUICIERA SABER CUANTOS db TENGO QUE BAJARLE A A LOS INSTRUMENTOS, PERO EL MIEDO QUE TENGO ES PERDER DEMACIADA POTENCIA EN LA MEZLCA Y NO SE LEVANTA MUCHO EN LA MASTERIZACION, NO SE, SI PUEDO DEJARLA BAJA Y LEVANTARLA EN LA MASTERIZACION, CON LOS WAVS, O CUAL ES LA TECNICA MEJOR UTILIZADA POR LOS GRANDES INGENIEROS EN LA MEZCLA HACERCA DE LA COLOCACION Y db DE CADA INSTRUMENTO.
LA OTRA COSA ES MI MEZCLA EN EL MASTER CUATO NIVEL DE AUDIO TIENE QUE LLEGAR AL HACERLA SONAR O NO SE SI IMPORTE DEJAR QUE ALGUNOS INSTRUMENTOS CLIPEEN AL MOMENTO DE SONAR LA PISTA, POR FAVOR AYUDADME. O SERA QUE NO IMPORTA TANTO EL NIVEL DE LOS INSTRUMENTOS EN LA MEZCLA OSEA QUE ESTE BAJOS TODO LOS INSTRUMENTOS. GRACIAS


Tu mezcla NUNCA debe sobrepasar los 0db, es decir los indicadores de "clip" NUNCA deben encenderse.

No hay reglas para nivles ni para ajustes de EQ ni de compresion, cada grabación es un mundo aparte y la principal herramienta es el oido... y claro, sumado a algo de conocimientos y experiencia.

Supongo que eres nuevo en esto de la grabación... no debes desesperarte si no logras grandes mezclas en tus primeros intentos y tampoco debes esperar recibir formulas mágicas en el foro para resolver tus dudas.

Espero te sirva.

Saludos.
Subir
MijelGLLV
#23 por MijelGLLV el 07/08/2008
MijelGLLV escribió:
svenar escribió:
AYUDAAAAA....QUIEN TENGA LA IDEAL RESPUESTA POR FAVOR AYUDADME..
SVENARANGO DESDE ESPAÑA.
ESTOY SERRANDO UNA MEZCLA ESTOY EN UNA DUDA. TENGO TODO YA GRABADO, 1 BATERIA GUITARRAS VOCES ETC. YA APLIQUE TODO LOS RESPECTIVOS PLUG INS PARA LA MEZLCA PERO ME ENCUENTRO CON QUE NO SE QUE NIVELES DARLE A TODOS LOS INSTRUMENTOS, NO SE SI EXISTA ALGUN DVD MANUAL O ALGO DE MEZCLA EN PROTOOLS PERO DEDICADA SOLAMENTE A LA ESTRUCTURA DE EL NIVEL DE CADA INSTRUMENTO, NO SE SI ME EXPLICO, QUICIERA SABER CUANTOS db TENGO QUE BAJARLE A A LOS INSTRUMENTOS, PERO EL MIEDO QUE TENGO ES PERDER DEMACIADA POTENCIA EN LA MEZLCA Y NO SE LEVANTA MUCHO EN LA MASTERIZACION, NO SE, SI PUEDO DEJARLA BAJA Y LEVANTARLA EN LA MASTERIZACION, CON LOS WAVS, O CUAL ES LA TECNICA MEJOR UTILIZADA POR LOS GRANDES INGENIEROS EN LA MEZCLA HACERCA DE LA COLOCACION Y db DE CADA INSTRUMENTO.
LA OTRA COSA ES MI MEZCLA EN EL MASTER CUATO NIVEL DE AUDIO TIENE QUE LLEGAR AL HACERLA SONAR O NO SE SI IMPORTE DEJAR QUE ALGUNOS INSTRUMENTOS CLIPEEN AL MOMENTO DE SONAR LA PISTA, POR FAVOR AYUDADME. O SERA QUE NO IMPORTA TANTO EL NIVEL DE LOS INSTRUMENTOS EN LA MEZCLA OSEA QUE ESTE BAJOS TODO LOS INSTRUMENTOS. GRACIAS


Tu mezcla NUNCA debe sobrepasar los 0db, es decir los indicadores de "clip" NUNCA deben encenderse.

No hay reglas para nivles ni para ajustes de EQ ni de compresion, cada grabación es un mundo aparte y la principal herramienta es el oido... y claro, sumado a algo de conocimientos y experiencia.

Supongo que eres nuevo en esto de la grabación... no debes desesperarte si no logras grandes mezclas en tus primeros intentos y tampoco debes esperar recibir formulas mágicas en el foro para resolver tus dudas.

Espero te sirva.

Saludos.


PD. Escribir con mayusculas es "gritar" y eso no se toma a bien en un foro donde todos estamos en la mejor disposicion de ayudar.
Subir
--31852--
#24 por --31852-- el 08/08/2008
Tiene toda la razon es tu OIDO el que dicta las normas :twisted: 8)










:wink: :wink:
Subir
Ramoff Fromit
#25 por Ramoff Fromit el 08/08/2008
avg44 escribió:
Esto tiene que haber sido aposta.... nunca un solo post se saltó tantas reglas del foro a la vez... =D>

sI, hy otro de un tal angel gabriel que tambien se lo ha saltado tod. [-X
Subir
Kun Fuky
#26 por Kun Fuky el 08/08/2008
P3ru escribió:
Rosko, se que mi respuesta ha sido algo seca, pero como ya te han dicho, es lo que hay.
Como consejo, usar eq y compresion antes de Fx (chorus, delay, reverb, flanger,phaser,etc).
La eq es casi imprescindible, sobre todo a la hora de mezclar varios instrumentos, usando eq substractiva (es decir, quitando y bajando frecuencias, en vez de subirlas) puedes encajar los elementos de la mezcla mucho mejor, por ejemplo, analizando con visor de espectro cada pista, puedes ver en que frecuencias se mueve, aquellas frecuencias que no intervengan en la pista, quitalas, por ejemplo usar un filtro paso alto (highpass) en las voces y un filtro pasobajo (lowpass) en el bombo, siempre ajustando las frecuencias para no quitarle nada al instrumento, ni la voz.
saludos



Hola,muy buena la info de todos...
Lo del spectro me a llamado la atencion,nunca lo he usado y me gustaria probar(que aun no domino muy bien las frecuencias de los instrumentos)

Me podeis recomendar algun plug para analizar las pistas?
Gracias.
Subir
blocky
#27 por blocky el 19/08/2008
Pues no estaria nada mal que alguien recomendase algun plugin de analizador de espectro para protools en pc...
yo recuerdo cuando utilizaba el nuendo que tenia un analizador de espectro muuyyyyy buenoooo, y en protools no lo encuentro.
ayuda please
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo