EQ

#1 por Carser el 14/10/2008
Buenas a todos. Tengo un par de duditas que expongo a continuación:

1) A la hora de ecualizar cual de estos dos procesos considerais mejor:
-Ecualizar con un solo ecualizador eliminando con este las frecuencias molestas y engordando el sonido.
-Ecualizar con dos ecualizadores. Uno, primeramente, para eliminar las frecuencias molestas, y otro
para engordar el sonido (darle presencia, pegada, etc.)

2) Cada instrumento tiene unas frecuencias fundamentales y unos armónicos. ¿ Es conveniente alterar estas frecuencias ?. Los armónicos vinculan el sonido con un instrumento, y las frecuencias fundamentales, ¿qué función tienen?

Gracias de ante mano....
Subir
#2 por vdbecke el 14/10/2008
Yo creo que la EQ en terminos generales es para sacar, para recortar, para limpiar no para engordar.
La presencia y el "engorde" es mas de la compresion.

Todo en terminos generales obviamente.
Subir
#3 por AlbertoMiranda el 14/10/2008
lo suyo es grabar de tal forma que no haga falta después Eq nada o casi nada...es decir...la EQ sirve para eliminar frecuencias que no pertenecen a ese instrumento o destacar algunas frecuencias para que empaste mejor en la mezcla...

Por lo que la forma de poner el micrófono, su posición y distancia según la fuente sonora repercute en el resultado final...si cantas muy cerca del micrófono tendrás el llamado efecto proximidad....es decir, un aumento de graves. En determinadas ocasiones esto es interesante si lo que quieres es conseguir esos graves, en otras todo lo contrario.

la forma más fácil de ecualizar es en la propia grabación...si quieres una voz con menos graves pon el micrófono más lejos....en homestudios esto es un problema ya que suele haber una mala acústica y se tiende a cantar más cerca del micrófono, intentando no recoger el sonido de la sala.

no hay que ecualizar de memoria....se equaliza si hace falta...si tu previo tiene un corte de graves, un filtro pasa altos...puedes recortar directamente las frecuencias no deseadas de esa voz....por el efecto proximidad se añaden graves a la voz que no son propias de su sonido real....esas frecuencias pueden ser molestas... o no...para ello antes de grabar, haces algunas grabaciones de prueba.

la cosa es que en la grabación suene lo más similar posible a la fuente...y la EQ está para corregir eso...hay voces que suenan muy mediosas o nasales y eso se puede corregir con EQ...luego también se puede usar la EQ de forma "artística" si queremos que la voz tenga más presencia (presencia: más agudos)..para destacar la inteligibilidad de la palabra sobre los demás instrumentos...

al igual..si grabas una guitarra microfoneando un amplificador lo suyo es que el ampli suene bien, te guste ese sonido,para ello ecualizas en el propio ampli que para eso tiene EQ... luego situar el micro/s hasta encontrar el sonido que te guste....después poco habrá que ecualizar....

lo mismo con una batería....si la caja o el bombo no suenan bien de por sí...por mucho que EQ....podrás quitar algún armónico molesto....pero si la caja suena mal, a lata.....eso no es EQ es intentar hacer milagros.
Subir
#4 por Carser el 14/10/2008
Muxas gracias chicos. Entonces...según veo, no es necesario utilizar dos ecualizadores no?? con uno nada mas elimino las frecuencias molestas y doy caracter al sonido (presencia, pegada, etc...) ??
Subir
#5 por ldh el 14/10/2008
Esta muy bien esa explicacion, pero que pasa si uno se compone los temas con instrumentos virtuales......? :?:
me parece que eso de la microfonia y demas sobra................. supongo que no todos aqui seran musicos de instrumentos reales no?.
Subir
#6 por AlbertoMiranda el 14/10/2008
lo de los instrumentos virtuales depende de la calidad de la grabación en el caso de que esté basado en samples,tendrás que saber primero si los samples están ya procesados o no..

¿para qué vas a EQ si los samples ya están muy bien procesados? quizá suenen tan bien que no se sabe cómo EQ porque realmente ni le hace falta EQ.

si son sintes modelado físico etc no basados en samples, pues ya depende del estilo, pero yo por ejemplo no suelo EQ mucho en este caso, en todo caso quitar graves si es necesario...

en baterías, addictive drums por ejemplo sus samples no están procesados pero puedes tirar de los presets según el estilo que están muy currados......luego podrás modificar la EQ de bombo, caja...etc a tu gusto...pero tirando de un preset es una buena forma de encajar una mezcla..partir de una batería bien equilibrada para mezclar los demás instrumentos..en este caso los presets los veo muy bien..porque son presets basados en un sample, el mismo siempre...es la ventaja de usar insturmentos virtuales...en cambio los presets de EQ y compresión no sirven de mucho para una voz etc, a no ser que sea una EQ efecto RADIO y cosas así.

todo lo que grabas es virtual?? depende del estilo de la música....

usar dos eq??? pues no lo veo necesario en la mezcla....pero todo puede ser...

pero si usas EQ para corregir significa o que el sample del vsti no está muy allá o que la grabación está mal....
Subir
#7 por Eduardoc el 14/10/2008
Yo particularmente siempre he usado un solo ecualizador para ecualizar una pista y antes del compresor, preferible que este ecualizador tenga un mínimo de 5 cortes, siempre he reforzado lo que haya que reforzar con la campana adecuada y atenuar lo que haya que atenuar con la campana adecuada para que la pista encaje en la mezcla, hay que tener en cuenta que lo que está en la pista tiene que sonar bien, al momento de grabar hay que conseguir que lo que suena tenga calidad, cosa fundamental, no es grabar cualquier cosa y que luego se arregla en la mezcla, sino que ya tiene que sonar muy bien lo que se va a grabar. También influye la calidad del sonido de la pista, magia no se puede hacer, o sea que si se graba con una guitarra acústica de 100€ va a sonar a una guitarra de 100€ por poner un ejemplo, además del micrófono que se utilice, en que posición, que previo, la acústica del estudio etc, etc.

Si se trabaja con instrumentos virtuales suena lo que suena pero se trabaja de la misma manera reforzar y atenuar lo que sea necesario, la pista tiene que encajar en la mezcla, no tiene que haber solapamientos de frecuencias y el sonido tiene que ser claro y definido, es posible que dependiendo del instrumento virtual haya que ecualizar más de lo que se ecualizaría con una pista en la que ya se ha grabado y cuidado en que suene bien, pero en principio también hay que elegir bien el instrumento virtual que suene bien para la pista/canción y que cuadre con el tema y que su sonido sea bueno en definitiva, sino habrá que sobre ecualizar y esto muchas veces termina siendo contra producente, por poner un ejemplo si se pone un bombo o un bajo que no tiene la pegada suficiente y se tiene que hacer un refuerzo exagerado de frecuencias, mejor elegir otro instrumento u otro tipo de sonido, ya que donde no hay, no hay, si no suena mejor buscar un sonido que ya suene, salvo recurrir en algún caso a editar el synte del instrumento si se sabe como hacerlo, esto también es algo que ayuda al momento de trabajar con instrumentos virtuales editando el sonido.

Por otro lado no se deben usar presets de ecualización ni de compresión y estos no deberían existir en la mente de alguien que piense en hacer una buena mezcla, cada pista necesita un tratamiento único y exclusivo para un proyecto en concreto y cada ecualización solo sirve para una pista y un proyecto en concreto, los presets solo terminan arruinando una grabación.

Sobre las frecuencias fundamentales de los instrumentos y las tablas que marcan dichas frecuencias en la ecualización de una mezcla no sirven absolutamente para nada, solo pueden llevar a la confusión y el error, ya que por ejemplo la fercuencia fundamental de un bajo puede estar por los 80Hz pero podemos usar un instrumento virtual por ejemplo que tenga muchos graves y en la mezcla cuadraría poniéndole un hipass por los 100Hz o más arriba inclusive, pero esto según la tabla de frecuencias sería matar el bajo, pero en la mezcla puede que el bajo así suene perfecto, lo importante es que la pista cuadre con todas las demás y suene bien en la mezcla, las tablas con las frecuencias solo muestran como responde un instumento normal pero aislado, en una mezcla las tablas no solo que no ayudan sino que entorpecen y perjudican.

Saludos
Subir
#8 por ldh el 14/10/2008
cojonudas vuestras explicaciones, esto va ayudar a mucha peña por aqui! =D>


solo algunos apuntes!.....

Alguien escribió:
¿para qué vas a EQ si los samples ya están muy bien procesados?


Para encajarlos en mezcla no?, no por que no suenen ya bien de por si, si no por que habra que posicionarlos, pongo un breve ejemplo algunos vst orquestales suenan tan cojonudamente bien, que como no le quites un poco de brillo a algunos instrumentos (violas,violin...etc...) no te los llevas detras ni de coña aunque estires de rverb!..... aunque tambien es verdad que muchas veces no hace falta tocarlos apenas!.

Alguien escribió:
si son sintes modelado físico etc no basados en samples, pues ya depende del estilo, pero yo por ejemplo no suelo EQ mucho en este caso, en todo caso quitar graves si es necesario...

Deacuerdo contigo!!, aunque muchos de estos y los basados en samples, no se por que pero empiezan a crujir y a sonar mal como tires de escalas para arriba, incluso empieza a entrar como suciedad en el sonido!. :? (aunque esto seria para otro post supongo)............

Alguien escribió:
Por otro lado no se deben usar presets y estos no deberían existir en la mente de alguien que piense en hacer una buena mezcla, cada pista necesita un tratamiento único y exclusivo para un proyecto en concreto y cada ecualización solo sirve para una pista y un proyecto en concreto, los presets solo terminan arruinando una grabación.


esto lo deberian de poner en una biblia, ya que rula la biblia del cubase o la biblia de tal y cual, deberia de estar en la biblia de hispasonic y ser uno de los 10 mandamientos principales....... :D

Alguien escribió:
Sobre las frecuencias fundamentales de los instrumentos y las tablas que marcan dichas frecuencias en la ecualización de una mezcla no sirven absolutamente para nada

Mas de lo mismo!!!

saludos!
Subir
#9 por AlbertoMiranda el 14/10/2008
ldh escribió:




Alguien escribió:
¿para qué vas a EQ si los samples ya están muy bien procesados?


Para encajarlos en mezcla no?, no por que no suenen ya bien de por si, si no por que habra que posicionarlos, pongo un breve ejemplo algunos vst orquestales suenan tan cojonudamente bien, que como no le quites un poco de brillo a algunos instrumentos (violas,violin...etc...) no te los llevas detras ni de coña aunque estires de rverb!..... aunque tambien es verdad que muchas veces no hace falta tocarlos apenas!.



son formas de trabajar...para posicionar yo lo que hago es buscar el paneo y nivel adecuado, así como escoger una reverb,nivel de envío y cola más apropiados....(si es que uso en esa pista reverb)

encajar un bajo y un bombo basados en un vsti con samples procesados no es muy difícil que digamos...te lo dan mascadito...

en cambio si es un bombo y un bajo real la cosa es diferente....quizá el bajo tenga excesivos graves y tape al bombo..o viceversa ....o quizá no....
Subir
#10 por Carser el 14/10/2008
Pues a raiz de esto me han surgido otras dudas. Que es un Bipass?? y...las frecuencias fundamentales de los instrumentos deben de de tocarse?? o se dejan intactas siempre??
Subir
#11 por AlbertoMiranda el 14/10/2008
hipass....filtro pasa altos...es decir..un filtro que deja pasar los altos, los agudos...es decir..un filtro que no deja pasar los graves...es decir...un circuito que corta graves desde la frecuencia que le digas...

el bipass en todo caso sería un bypass.

las frecuencias fundamentales sirven de referencia pero no te puedes guiar porque cada instrumento y voz es un mundo...el oído te ayuda a encontrar esas frecuencias....¿qué haces con esas frecuencias? depende del estilo de Eq que uses...hay gente que acentúa esas frecuencias y otra gente que en vez de acentuar esas frecuencias baja otras....equalización destructiva o constructiva....ninguna es mejor que otra, la constructiva si no sabes lo que haces puede generar exceso de graves...sonido maquetero
Subir
#12 por Eduardoc el 14/10/2008
AlbertoMiranda escribió:
encajar un bajo y un bombo basados en un vsti con samples procesados no es muy difícil que digamos...te lo dan mascadito...

en cambio si es un bombo y un bajo real la cosa es diferente....quizá el bajo tenga excesivos graves y tape al bombo..o viceversa ....o quizá no....


Yo no he encontrado ningún bajo o bombo de plugin que no tenga que ecualizarlo para encajarlo en la mezcla, siempre he tenido que ecualizarlos y darles un tratamiento adecuado para que encajen bien al igual que un bajo y un bombo real, claro que en el caso del bombo este si es de plugin estará solo el sonido sin el resto de la batería que entra por el micrófono y en este sentido da menos problemas. Pero muchas veces los bajos virtuales traen unos graves de aqui te espero y hay que ponerles un hipass muy a lo bestia, cosa que cuando se graba un bajo se busca un sonido antes de grabarlo, pero me he encontrado con bajos virtuales que hay que meterle mano más a la ecualización que con bajos eléctricos algunas veces.

Saludos
Subir
#13 por AlbertoMiranda el 14/10/2008
depende...si el plugin trae preset... el bombo ya estará tratado por ese preset...por lo que no tendrás que cortar mucho grave....los bajos depende del plugin..yo suelo cortar graves a los bajos reales por si las moscas, a los vsti no tanto porque uso uno basado en sinte... aunque tampoco lo uso mucho que digamos los vsti para bajos...pero en esos casos en vez de cortar graves lo que hago es bajar el volumen de la pista y darle más presencia en agudos.

el bajo lo suelo grabar usando un sansamp triac por lo que no tengo exceso de graves y eq en todo caso en el propio sansamp y bajo.
Subir
#14 por AlbertoMiranda el 14/10/2008
depende de lo que se use...la eq no tiene manual.....

"cada maestrillo tiene su librillo"
Subir
#15 por Carser el 14/10/2008
Entonces, a la hora de ecualizar. Atenuamos las frecuencias molestas. subimos las frecuencias que queremos que destaquen mas. Pero...si exísten frecuencias molestas en las frecuencias fundamentales de un instrumento?? debemos atenuarlas??
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo