Wikter (Free the specsheets!) escribió:
el "equilibrio frecuencial" existe
Estoy muy de acuerdo. En lo que tengo más dudas en algún caso, según leyendo qué y a quién, es que exista el "equilibrio personal"...
La mejor manera de aprender en qué consiste el equilibrio frecuencial es usando los oídos y no gráficas o análisis espectrales.
Sigo muy de acuerdo... Todo ayuda, pero la base está en que lo que se haga suene bien a los oidos de uno, tanto en contenido como en continente.
ahí es donde Paco Rincón empieza a patinar.
Para mí es una de las cosas que menos me gusta de su forma de enfocar el asunto de la mezcla/mastering. Esa manera de trabajar con el análisis espectral y priorizarlo con respecto a las orejas me parece equivocado. El analizador debería ser una herramienta que permite ver que no haya historias raras en una mezcla o master, como una frecuencia o conjunto de ellas que esté demasiado presente (o todo lo contrario), por ejemplo; no utilizarlo como una
fotocopiadora sónica...
Puedo entender que, para el público medio que va dirigido su canal (con nivel de conocimientos técnicos escaso, nivel de equipamiento similar; y sobretodo muchamucha impaciencia y ansia en obtener resultados "decentes"); el recurso del analizador, usado de esa manera, es un atajo fácil para darle a esa audiencia lo que quiere ver y oir. Pero ese camino es cortico, bacheado, con mucha curva peligrosa; y se termina pronto.
Tampoco me duelen prendas por decir que alguna información de ese canal sí me ha gustado y me ha parecido interesante; y releyendo antiguos post sobre perlas que decía el Sr. Rincón hace años, se puede inferir que (como todos) ha ido aprendiendo de sus errores y mejorado con el tiempo. Y eso malo no es...
¿Recomendaría ese canal? Sinceramente, hay canales en Youtube que en contenidos adelantan por la derecha y sin intermitentes al de D. Francisco; pero es que el público objetivo al que va dirigido ese canal no soy yo (ni gente como yo, o algunos de nosotros); es un público que quiere soluciones rápidas y fáciles a cuestiones bastante complejas; y ese canal cubre esa demanda para ese público concreto... Resumiendo, y como apreciación personal; el canal de D. Francisco Rincón sería en general para mí, el
panem et circenses de la mezcla y mastering youtubera.
Y no lo digo con ánimo de ofender, es lo que es, y para el público que es...
Saludos!