Equipo Casero con Yamaha P-95

jorge55
#1 por jorge55 el 15/05/2013
Hola a todos, soy bastante nuevo en esto, agradecería mucho que me ayudaseis a resolver algunas dudas. Trataré de ser concreto:

Tengo un piano digital P-95. Con auriculares suena muy bien, pero sus altavoces integrados dejan mucho que desear. El piano tiene entrada/salida MIDI, y dos salidas para auriculares jack 1/4". NO tiene salida line out. Me gustaría poder hacer dos cosas:

1.- Poder grabar mis interpretaciones en PC, así como poder conectar unos monitores de manera que el piano suene decente. Para ello he pensado lo siguiente:

Comprar una interfaz de auido externa: creo que esta me podría valer perfectamente: Focusrite Saffire Pro 14
Dado que el piano no tiene salida line out, lo conectaria a la interfaz con un jack estereo 1/4" desde la salida de Auriculares. La interfaz conectada al PC via cable firewire.
A la propia interfaz conectaria unos monitores activos, he visto estos: ESI NEAR08 CLASSIC, parece que con la frecuencia que manejan cubren bastante bien el rango del piano. De esta forma podría tocar en tiempo real (sin latencia) saliendo el sonido por los monitores, y ya si quiero grabar la interpretacion pues con algun software específico que tendría que instalar. Es correcto todo esto?? Funcionará??

2.- La segunda idea es conectar el piano via cable MIDI a la misma Interfaz de Audio (tiene entrada y salida MIDI). De esta forma me gustaría poder hacer sonar por los monitores otro tipo de sonidos de piano (tipo Native Instruments y las librerias que existen para Kontakt por ejemplo), además de poder grabarlo en PC. Por supuesto sin tener problemas de latencia.

Una ultima duda se me plantea con el pedal sustein. Con esta instalación me lo reconocerá bien?, o es posible que me de problemas.

Gracias de antemano por vuestra ayuda. La verdad que estoy un poco perdido, estas ideas las he sacado de lo que he ido leyendo por internet, por lo que antes de invertir en equipo y meter la pata, me gustaría saber cómo lo veis vosotros.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 16/05/2013
Ve si las salidas son para auriculares y no L/R, si son para auriculares compra o fabrica un cable de plug 1/4 estereo a 2 plug 1/4 mono, para que así puedas conectar el piano en dos canales de la interface y puedas manejarlo estereo en el DAW.

Y las dos formas que has descrito se utilizan para grabar el piano en estudio.

La primer forma te servirá para grabar en audio con los sonidos del piano digital P-95.

La segunda forma conectado también el midi, te puede servir tanto para grabar las secuencias que realices con los sonidos del P-95 como con instrumentos virtuales (Kontakt) dependiendo de como configures la salida midi del track midi, si dirigida al P-95 o al Kontakt.

Para evitar la latencia y utilizar los recursos (procesador, RAM) del ordenador sin problemas, es recomendable que crees las secuencias utilizando la salida midi dirigida al teclado y ya que tengas la canción completa con todos sus arreglos en los 16 canales midi, aumentes el buffer de audio y ahora si insertes el o los instrumentos virtuales y vallas dirigiendo las salidas midi a estos.

En instrumentos acusticos que al final utilizaras con instrumentos virtuales es muy sencillo, ya que la mayoría de teclados (Piano) tienen una paleta GM completa y ya en sintetizadores es mas complicado por los loops creados dentro de estos, pero usando este sistema en sonidos de instrumentos acústicos tendrías suficientes recursos libres en el ordenador para que estos sintetizadores trabajen sin problemas y tu grabes perfectamente en baja latencia.

Todo lo demas esta muy bien, solo te recomendaria que en tu lista de compras incluyeras un kit basico de tratamiento acústico para colocarlo en lugar donde grabes.
Subir
1
m0squis
#3 por m0squis el 16/05/2013
#1 En principio todo lo que propones es correcto.
RaulMX escribió:
Todo lo demas esta muy bien, solo te recomendaria que en tu lista de compras incluyeras un kit basico de tratamiento acústico para colocarlo en lugar donde grabes.

Si solo va a digitalizar el piano, en principio no necesitaría ningún tratamiento acústico. Otra cosa es que quisiera mejorar la escucha a través de los monitores.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 16/05/2013
Precisamente para eso es el tratamiento acústico para que tengas una mejor escucha a través de los monitores, ya que esto hará la diferencia a la hora de mezclar tu música.
Subir
jorge55
#5 por jorge55 el 17/05/2013
Gracias por vuestra respuesta.

Si, las 2 salidas que tiene de auriculares son estereo independientes la una de la otra. Compraré un cable jack 1/4" estereo normal, y este conector del enlace para separar los canales en la interfaz de audio, entiendo que así ha de funcionar bien.

Al principio me entró la duda de si podía hacer esto, saliendo de la salida de auriculares del piano al no tener Line Out, pero según lo que comentáis sí se puede sin perder calidad.

https://www.thomann.de/es/pro_snake_tpy_2003_bpp.htm
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 17/05/2013
Ese cable esta muy bien si tienes el teclado lejos de la interface y un cable largo estéreo del teclado a este convertidor.

Podrías buscar un cable como este si el teclado lo tienes cerca de la interface de audio.

http://www.audiomusica.com/catalogo/207243-31328-thickbox/ay10100-cable-insert-plug-stereo2plug-mono-1-m-klotz.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo