Equipo para directos.

Wattss
#1 por Wattss el 02/04/2019
Hola!

Quiero tocar en directo, pero realmente no sé como hacerlo. Actualmente dispongo de una interfaz, un portátil y dos micrófonos dinámicos (somos un dúo).

Tengo entendido que necesitaré bafles, y una mesa de mezclas.

Mi duda es... ¿hace falta algo más? Y otra duda muy importante... ¿Para que sirve la mesa de mezclas? ¿Cuál debería comprar? ¿Podré aplicar efectos como reverb de forma directa al micrófono?

La verdad es que no me gustaría gastarme mucho en dicha interfaz, que características debería tener mínimo para poder tocar en directo?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
R-2
#2 por R-2 el 02/04/2019
Depende que es lo que quieres hacer, la mesa de directo es donde conectas los micrófonos y luego en ese mesa subes y bajas el volumen de ambos y ecualizas para conseguir que los altavoces suenen vuestras voces lo mejor posible. Si solo son dos voces incluso piénsate trabajar directamente con la interface que tenga dos entradas de micro. Si vas a añadir instrumentos y demás, si es mejor comprarse la mesa.

Por otro lado, existen mesas de directos con efectos, por lo tanto podrías poner algo de reverb en las voces. Y por añadir, que para mi es imprescindible, es que si vas a cantar en directo es recomendable tener unos monitores, o un sistema "in ear monitoring"... lo que viene siendo unos auriculares de directo con los que puedes escuchar la mezcla exacta que escuchan los oyentes o el sonido que sale hacia el publico, ya que en muchos escenarios no es lo mismo lo que escuchas dentro del escenario a lo que sale fuera del mismo.
Subir
Q
#3 por Q el 03/04/2019
Efectivamente, a grandes rasgos lo que necesitas es poder mezclar los diferentes instrumentos y voces, aplicarles las ecualizaciones y efectos que consideres, y que suenen por unos altavoces.
La opción genérica es la de mesa de mezclas y altavoces auto-amplificados. La mesa puede tener efectos propios, o puedes usar un aparato externo conectado.
Pero para 2 voces, y algún instrumento más, puedes encontrar incluso altavoces que ya te permiten enchufar los micros directamente.
Como esto: https://www.thomann.de/es/db_technologies_es602.htm, que te permite enchufar 2 micros, ecualizar, poner reverb, y también añadirle un teclado, una pedalera de guitarra,... Pero tienes que tener muy claro que en el futuro no querrás añadir instrumentos, porque entonces tendrás que ir a por la mesa de mezclas igualmente.
Algunas interfaces también tienen la función de mesa de mezclas, conectadas a un portátil o tablet. No sé qué interfaz tienes.
Lo de la monitorización....desde luego es necesaria según el tipo de concierto que te plantees dar, pero si tampoco es algo muy complicado, digo yo que ya os escucharéis por los altavoces, ¿no?
De todas formas, ¿dónde pretendes tocar? Porque lo normal es conseguir que te dejen hacerlo en algún bar, y ellos ya tienen el equipo de sonido. Otra cosa es que lo necesites para ensayar, claro.
Subir
luilamas
#4 por luilamas el 04/04/2019
Hola!

Otra opción que te dará más juego si cuentas con portàtil estable (muy estable), pero deberás aprender como funciona (si no lo sabes ya) es un daw con sus plugins. Te haces con una interface de varias entradas (decente desde 200€), según las que vayas a necesitar y conectada al PC.

Una vez esto, tienes un mezclador virtual con infinidad de efectos.

2, 4, o los monitores autoamplificados (decente s desde 200€) que necesites como chivatos y para la sala y, practicar.

Aunque quizá lo mejor, sería empezar por lo que te dicen Q y R2 :bananaguit:

Saludos!!
Subir
Q
#5 por Q el 04/04/2019
luilamas escribió:
un daw con sus plugins

luilamas escribió:
tienes un mezclador virtual con infinidad de efectos

Aplicar así efectos en directo puede tener problemas de latencia. Por algo se hacen mesas o interfaces con DSP.
Desde luego todo es probar, o estar muy seguro de que tu interfaz apenas tiene latencia, como parece que es el caso de las Thunderbolt.
Subir
luilamas
#6 por luilamas el 04/04/2019
En efecto Q me he pasado con lo infinidad de efectos, más correcto hubiera sido poner infinidad de combinaciones. Pero en un sistema estable, con 2 o 3 instrumentos y un ecu, comp y reverb, pués eso, la latència sería mínima.
Subir
Wattss
#7 por Wattss el 15/04/2019
Buenas, gracias por vuestras respuestas. Me he decantado por elegir una mesa al final. Estoy entre estas dos:

https://www.thomann.de/es/mackie_mix12fx.htm

https://www.thomann.de/es/the_t.mix_mix_1202fx.htm

La mesa Mackie parece tener algo más de fama que las mesas de la marca propia de Thomann. La verdad es que me cuesta encontrar información, por lo que vengo a pediros ayuda. En características, las dos mesas son iguales, pero hay una diferencia de precio notable, que me hace pensar que la Mackie pueda tener mayor calidad.

Espero vuestra ayuda, gracias!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo