¿Una gran mesa o varios Preamps?

distante
#1 por distante el 20/06/2011
Estaba conversando con un amigo sobre la mejor forma de equipar un estudio cuyo medio de captación final sea un DAW (ya sea dedicado o una Pc o Mac).

Dando por sentado que el convertidor ES un convertidor de gama alta.

Tiene sentido comprar una consola X de Y canales y además tener preamps apartes. O es mejor directamente tener varios Preamplificadores para usarlos según lo que se quiere.

¿Que opinan?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
javierboz
#2 por javierboz el 20/06/2011
Las dos fomas son viables.
Pero tambien te dire,que no hace falta una gran mesa NEVE,SSL,.....para comprobar que una mezcla,suena mas grande (por decirlo de alguna manera).
Yo no tengo una NEVE (tengo una TAC Magnum),pero cuando pasas un mezcla,por la mesa y intentas hacer lo mismo en el DAW,......la mezcla del DAW parece de "juguete".

Eso si,con una mesa analogica,necesitaras un convertidor de al menos 16 canales,si quieres sacar tus mezclas.

Para mi,lo bueno es aprobechar las facilidades de la edicion Digital,pero seguir usando "hierros" analogicos que le den el punto a la mezcla.
Subir
distante
#3 por distante el 21/06/2011
Pero estas hablando de colorizar al momento de la mezcla(algo así como un sumador) o color al capturarla(grabarla)?.
Subir
FADERS
#4 por FADERS el 21/06/2011
Hola distante, creo que la diversidad es buena y, según tu duda, yo me inclino por tener preamp antes de tener una consola que te va dar un solo caracter y color. Es por eso que los grandes estudios tienen esa alternativa de tener otros colores externos para sus proyectos, aunque tambien son un poco marcados por el marketing.
La opción de mezclar en consola tambien es válida para el que busca algun color y textura en una mezcla. Hay para todos y lo mejor es que uno mismo se defina que es lo que se quiere lograr o entregar en un proyecto musical. Mientras haya una buena canción y un buen registro, todo es válido, para mi.

Saludos.
Subir
Duplex
#5 por Duplex el 21/06/2011
Estáis mezclando churras con merinas.
Subir
distante
#6 por distante el 21/06/2011
El tema lo creé pensando en la captura eh.
Subir
paul garrido
#7 por paul garrido el 21/06/2011
si es por captura mojor tener varios previos paparte
Subir
Pablo Schuller
#8 por Pablo Schuller el 22/06/2011
Estoy de acuerdo, si es para capturar los distintos instrumentos, es mejor tener preamps, porque te puedes permitir tener de muy buena calidad a un precio asequible. Si es para mezcla ya depende de otros factores, a mi me gusta tener una consola analógica.
Saludos!
Subir
DSaudio
#9 por DSaudio el 22/06/2011
#4 Coincido.
Subir
A800MKIII
#10 por A800MKIII el 23/06/2011
#1
distante escribió:
Tiene sentido comprar una consola X de Y canales y además tener preamps apartes. O es mejor directamente tener varios Preamplificadores para usarlos según lo que se quiere.

¿Que opinan?

En principio dependerá de el espacio disponible.
Un sistema basado en una mesa analogica (siempre que esta sea de calidad) tiene una serie de ventajas claras, no solo a nivel de sonido con respecto a un sistema sin una mesa analógica y mas a la hora de grabar.
De hecho el único momento donde no disponer de una mesa puede ser una "ventaja" es a la hora de la mezcla, y mas concretamente si es necesario realizar un recall de una mezcla.
El resto de el tiempo, una mesa analógica (de estudio, NO de directo usada en un estudio) es simplemente mas eficiente y rápida/cómoda en su uso (siempre y cuando se tenga experiencia y se conozca correctamente su funcionamiento ;) ).
Respecto a la necesidad de previos externos solo te puedo decir, que esa necesidad es inversamente proporcional a la calidad de la mesa analógica que poseas.
Esto es, si tu mesa es realmente buena no necesitaras NINGUN previo adicional, ni para "colores" ni todas esas cho****as , vamos que no creo que nadie con una NEVE series 80 o una Trident A range, o cualquier otra mesa de esa envergadura, necesite ni por lo mas remoto, un solo previo externo para absolutamente nada que no sea ocupar sitio, o una mera función comercial (ya se sabe un estudio tiene que estar a la moda, y hoy en día lo fashion de el momento son los "colorines" :lol: ).
Las ventajas evidentes de una mesa analógica de calidad y bien concebida con respecto a otros sistemas para un estudio son muchas y van desde lo funcional (routing, envios/mezclas para cascos, monitoraje, etc...) a el sonido.
Los Únicos motivos para prescindir de una mesa en un estudio (a día de hoy) es no disponer de sala de maquinas para las fuentes de alimentación de la mesa y no contar con una instalación eléctrica en condiciones.
Un saludo
Subir
CRAUDIO
#11 por CRAUDIO el 23/06/2011
una buena mesa digital con buenos previos, siempre la tendrás ahí
Subir
distante
#12 por distante el 23/06/2011
Opiniones diversas hasta ahora.

Bajo la idea de producir un disco, a veces es necesario buscar una sonoridad en específico. Por ello algunos productores eligen el estudio Juanito o Pepito.

Entonces, si tengo una gran mesa, de gran calidad y demás, no me cierro a un solo sonido global?

Por cierto eso de la sala de maquinas no lo había pensado!
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 23/06/2011
Hola Distante,
distante escribió:
Bajo la idea de producir un disco, a veces es necesario buscar una sonoridad en específico. Por ello algunos productores eligen el estudio Juanito o Pepito.

Entonces, si tengo una gran mesa, de gran calidad y demás, no me cierro a un solo sonido global?

En realidad esa es una idea equivocada que muchas personas que nunca han usado mesas analógicas tienden a creer.
Cualquier estudio tiene un sonido independientemente de la mesa que utilice en virtud de sus espacios acústicos y sus peculiaridades.
por otro lado dentro de las mesas clásicas de estudio, y dentro de las mesas de la misma marca y modelo, NO existen dos mesas iguales .
esto es debido a que estas mesas eran diseños custom y por lo tanto estaban hechas bajo pedido (sin contar diferentes revisiones de los circuitos, o cambios en los componentes etc.. debido a problemas de suministro,etc...).
Por otro lado un estudio es un sistema complejo y todos los factores de el estudio influyen en el sonido final (cableado , monitores, acustica, etc, etc, etc...) por lo tanto la mesa solo va a ser una pequeña parte de el global de el sonido de un estudio.
La mayoría de los técnicos (entre los que me incluyo) cuando mostramos preferencia por una u otra mesa lo hacemos por razones sobre todo ergonómicas y funcionales, mas que por cuestiones meramente de sonido.
como humanos que somos,... somos diferentes, y a todos nos gusta mantener un grado de confianza, y comodidad.
No es algo muy practico empezar una grabación en una mesa cuyo funcionamiento no es cómodo (y por desgracia existen demasiadas mesas que no son cómodas para trabajar :-( ) por que va a distraernos de lo que realmente importa ...la música.
otra cosa importante (mucho mas que el sonido) es que el equipo de el estudio este en perfecto estado de uso y que no existan problemas acústicos tanto en el control como en las salas de grabación, de carácter importante que hagan difícil el trabajo.
Si todo lo anterior se cumple, que mas da si la mesa es una Neve o una AMEK o una Raindirk, o cualquier otra mesa de calidad ??
es lo mismo que sucede con los micrófonos, los efectos o cualquier otro factor...al final son solo herramientas y si necesitamos un martillo de carpintero, mientras tengamos martillo carpintero con su mando en buen estado y la superficie para golpear sin mellas,... podremos clavar clavos sin problemas y dará igual quien es el fabricante de el martillo (otra cosa es que a cada uno le guste un modelo de un fabricante en concreto, sobre los de otros fabricantes y le otorgue a dicho martillo propiedades cuasi magicas ;) ) El único problema seria intentar hacer una obra de carpintería con un martillo de goma... o con un martillo neumático O_o
Un saludo
Subir
Brian General Rec
#14 por Brian General Rec el 23/06/2011
me ha encantado la comparación del martillo neumatico con el martillo de goma....
Subir
distante
#15 por distante el 23/06/2011
#13

Entonces lo de "grabar aquí u allá" por el equipo que tienen, no tiene sentido?

Lo digo porque, por ejemplo, cuando trabaje asesorando (no creo que pueda decir produciendo) a una banda hace un tiempo, preferí grabar las guitaras en un estudio diferente a las voces, principalmente por la sonoridad final, al menos yo escucho ciertas diferencias entre diferentes combinaciones de pre/micro (¿quizás solo las imagino?) y bueno ahora que estoy reamando las cosas de mi project studio empezando a combinar mis cosas (como lo del cuarto que viste en el otro hilo compañero A800MKIII).

He de decir que no era yo el encargado de la grabación directa pero si de aprobar el sonido que quería.

Ahora lo que estoy viendo entre las tantas cosas es si gastar en varios previos o una mesa grande.

Pero ahora parece que descubro que he estado imaginando cosas. :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo