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Hola Miscoes,
La verdad es que es muy interesante el link, ya que no es posible ver algo tan "excéntrico"

todos los días

De todas formas no se si alguien se ha dado cuenta, pero de lo que se hablaba en este post era referido a una situación de estudio, y nuestro excéntrico amigo Frances (quizás la crisis de los 50?

) ha hecho ese "montaje" para una gira
¡¡¡en directo!!!
Para mas "inri" su intención es "emular la calidad" de una situación de estudio... en directo, y para eso se ha construido módulos DIY para "emular" una mesa NEVE clasica

La verdad es que estas "teorías churriguerescas" siempre me han hecho cuando menos sonreír

por que me parece tan simpatico?...pues por esto:
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Como es posible emular una situación de estudio en directo, cuando en un estudio SIEMPRE hay dos procesos y en directo SOLO uno???
En una grabación se van a producir varios procesados de la señal en diferentes fases de la grabación así como es posible emplear procesos de dinámica y EQ diferentes a la hora de grabar y a la hora de mezclar, mientras que en directo solo hay una única fase de procesado de la señal
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Un equipo de PA no es un Un sistema de monitores, ni una sala de conciertos es un control room!!!
Vamos que ya nos explicara nuestro buen amigo francés como va a conseguir reducir la distorsión, etc...que un equipo de directo ha de comprometer si o si, con la finalidad de lograr el mayor rendimiento posible,(sin contar los problemas en la respuesta temporal, perdidas acústicas a consecuencia de los factores ambientales, etc, etc, etc,...) para que todos podamos apreciar ese sutil incremento de "calidad" que un equipo de "estudio" va a suponer sobre cualquier mesa de calidad y analógica de directo, vamos que si hubiese empleado una MIDAS Heritage, una YAMAHA PM 5000, o incluso una Soundcraft Series V o una ATI Paragon, o.... cualquier otra mesa de ese nivel, dudo mucho que nadie (incluido el ) jamas hubiese notado la "diferencia de calidad" en el sonido de el concierto.
De todas formas todo esto sin tener en cuenta que cada día la mezcla, se realizara en una sala con peculiaridades acústicas de lo mas variopintas,etc....
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Una mesa de directo tiene diferentes necesidades, y por lo tanto prestaciones, que una mesa de estudio
Y por supuesto, por muchos, y muy buenos motivos, ya que en un estudio no hay el problema de tener los micrófonos, los instrumentos y al músico en un espacio con un volumen y nivel de presión tan elevado y con los micrófonos colocados a muy poca distancia de los instrumentos; por lo tanto la ecualización de una mesa analógica de directo moderna suele comprometer un tanto su "musicalidad" con el objeto de tener mayor precisión (cosa que obviamente en una grabación no es tan necesario, o incluso seria mas adecuado decir que solo es necesario en excepcionales situaciones)
Así que a no ser que nuestro excéntrico amigo francés utilice el HPF de su mesa digital, así como cierta ecualización de tipo "correctivo" en la misma, no se como va a poder sortear ciertos "problemas" propios de una situación de directo sin HPF y con un EQ con frecuencias seleccionables por pasos
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La actitud de el que escucha no es la misma, ni busca obtener las mismas sensaciones en la música y en su forma de sonar en un concierto en directo y en un disco/música grabada
Vamos que no creo yo que nadie va a escuchar un concierto en la relajación de su sala de estar, cómodamente sentado, prestando atención, e intentando apreciar todos los sutiles matices que la música y su sonido tienen y producen, si no que mas bien, en un concierto como el que el va a hacer, todo el mundo lo que realmente quiere es poder bailar, saltar , gritar, aplaudir , y todo lo que conlleva disfrutar de un concierto de música "popular", así que ya me contareis como se va a dar cuenta alguien de el publico colocado frente a los subgraves de el frontal de el escenario, y soportando presiones de unos 120db, de los sutiles matices de "calidad" que el empleo de tal o cual o pascual previo de micrófono, ha introducido en el sonido de el "charles" (Hi Hat) o el "ride", etc...
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Toda mejora en la calidad del audio a consecuencia de emplear equipos de calidad de "estudio" va a verse comprometida por el empleo de mangueras de audio con grandes longitudes
Esto es algo evidente, la mejor solución para obtener una calidad de sonido elevada es minimizar la longitud de los cables empleados. Por lo general en un estudio
jamas va a haber longitudes de cableado tan grandes que supongan un compromiso para la calidad de el audio, cosa que en directo siempre ha sucedido, La única solución posible a este problema seria emplear previos que físicamente se encuentren en el escenario controlados de forma remota desde la posición de mezcla (casualmente este y no otro, es el método que emplean las mesas digitales de alta gama, previos analógicos y convertidor AD/DA en el escenario y modulo de control/controlador, con algunas entradas y salidas adicionales para insertos, en la posición de mezcla )
Por lo tanto es evidente, que el "posible" y marginal beneficio que nuestro amigo puede conseguir por el empleo de sus maravillosos previos va a verse comprometido por la longitud de la manguera entre el escenario y la posición de mezcla, Y esto sin contar todos los puntos de conexión que va a haber en los "subcajetines" de escenario, el patch de escenario la manguera y el "pulpo" de su rack, etc...
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El Buss de mezcla va a ser digital
Pues todo lo que podría "ganar" por utilizar un sistema "analogico" lo va a perder automáticamente ya que el buss de mezcla va a ser digital

Vamos que si el problema es el procesado, perfectamente podría haberse ahorrado un montón de equipo ya que podría haber insertado en la "venue" el equipo auxiliar en aquellos canales que el quisiera para tener ese "calor analógico"
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Motivos logísticos y funcionales
Esta claro que con la política de reducción de costes que existe en el mundo de el directo, parece un tanto absurdo ocupar mas espacio de camión con los "juguetes" de nuestro amigo,
Si las mesas digitales han tenido tanto éxito en el mundo de el directo es precisamente por este motivo, ya que en un pequeño espacio disponemos de todo lo necesario para hacer una mezcla satisfactoria y con una calidad de audio suficiente, sumado a la ventaja que supone tener la posibilidad de hacer ajustes en nuestro set en la comodidad de casa o a la noche en la habitación de el Hotel

y por supuesto todo eso sin contar la necesidad de llevar repuestos de todos los equipos (que no están diseñados ni concebidos para la dura y difícil vida de el directo)
Así que visto todo esto, solo me queda dar mi mas sincero pésame a todos aquellos que tengan que padecer la carga y la descarga de los delicados juguetes de nuestro amigo francés.
Un saludo