Mesa Solid State Logic o Neve? - Análisis de mesas

johnforce20
#1 por johnforce20 el 18/09/2010
Hola a todos,

Gracias a Dios, por fin voy a tener la oportunidad de pillar una buena mesa de mezclas analógica de alta gama, y aunque estoy casi del todo convencido de que optaré por una SSL, me gustaría saber algunas opiniones más acerca de todo este asunto.

Hay muchos modelos de mesas, aquí enumero algunas. De todas ellas, podríais hacer un ranking de las mesas que sepais sean las que mejor suenan? o segun vuestro criterio o gusto. Dejando a un lado las prestaciones extra como el control digital del DAW que ofrecen las más modernas, basándonos solamente en el sonido y calidad de suma.

SSL Duality
SSL AWS 900
SSL 9000 J Series
SSL 9000 K Series
SSL 4040E
SSL 4000 E/G+
SSL 4000E-40
SSL 6032
SSL 4056E/G+

- Realmente hay bastante diferéncia entre unas y otras?
- Me han comentado que el sonido más pro de SSL son las 9000K Series, estais de acuerdo?
- Hay modelos más enfocados a un estilo musical que a otros?

Neve Genesys
Neve VR
Neve 5106
Neve VR60 Legend
Amek/Neve 9098i

- Las mesas Neve y Api, han sido muy apreciadas y usadas sobretodo para grabar/mezclar Rock? O tambien se han producido gran cantidad de música rock con SSL?

- Que os parece la mesa Trident Vector 432? He visto que la tienen en El Cortijo. No se puede comparar con las anteriores, es bastante inferior a las demás?

- El mantenimiento de una SSL AWS 900 o Duality es mínimo, comparado a mesas de 15, 20, 30 años? Imagino que dependerá de factores como por ejemplo, la caña que se le haa dado, el trato, etc... o es cuestión de suerte?

- Creo recordar que alguien comentó en algun hilo que en cuanto al mantenimiento, las SSL son más fáciles de reparar que las Neve? Esto es así?

- SSL para que estilos serían más recomendables? y Neve para que estilos? O dicho de otro modo...

Que mesas han sido o son las más utilizadas para grabar/mezclar canciones Rock?
Que mesas han sido o son las más utilizadas para grabar/mezclar canciones pop?
Que mesas han sido o son las más utilizadas para grabar/mezclar canciones R&B?
Que mesas han sido o son las más utilizadas para grabar/mezclar canciones Dance?

Bueno, cualquier cosa que podais comentar será de agradecer. Es solamente un sondeo que quiero hacer para decantarme definitivamente por una SSL.

En mi caso, voy a producir sobretodo pop, dance y r&b.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
HDerick
#2 por HDerick el 18/09/2010
no he probado niguna, pero solo queria dejarte un comentario, realmente crees que merece la pena? de la manera que ahora esta la musica con muchos home estudios, con mentalidad de autoproduccion, con el cambio de modelo de negocio y con la situacion economica actual y futura, no encuentro rentable esta compra ni ninguna de altisima gama, sinceramente no creo que lo llegues amortizar, eso si, queda muy bonita la mesa, pero creo que un estudio grande es como es una empresa, y se ha de mirar el factor inversion/amortizacion, espero que no te moleste mi comentario, no era es mi intencion.
Subir
johnforce20
#3 por johnforce20 el 18/09/2010
No te preocupes HDerickH, no me molesta ni mucho menos. Es algo que hay que tener muy en cuenta y pensarlo muy bien, como dices. Pero bueno yo ya he meditado mucho, y en mi situación realmente sí que me merece la pena.

Tengo una cantidad ingente de temas compuestos y la verdad es que pudiendo y queriendo, voy a ir a por una. Si quisiera alquilar un estudio con una buena SSL o Neve para producir todos mis temas tendría que desembolsar muchísimo más de lo que cuesta una Duality 48 por poner un ejemplo. Así que visto desde esta perspectiva, comprar una buena mesa de mezclas me cunde, y mucho, solamente siendo para mi uso. Si además puedes rentabilizarla ofreciendo servicios de grabación, todavía mejor.

La mentalidad de la autoproducción sí que es cierto que está ahí, pero otra cosa es que esas autoproducciones tengan la suficiente calidad como para llegar a comercializarse o gustar al público. No sé, es una forma de verlo. Creo que los buenos estudios siempre existiran y seran valorados por los artistas, porqué saben que de ahí sacaran productos de calidad.

A mi me motiva muchísimo el saber que estoy produciendo mi música con una calidad de la mejorcita. Veremos como va la cosa en el futuro, y si la cosa se pone fea y no puedes mantener el mantenimiento (valga la redundáncia) del estudio, pues se vende la mesa y listo, que remedio.
Subir
HDerick
#4 por HDerick el 18/09/2010
bueno no iba por el tema del alquiler, sino mas bien me referia a que, quizas comprando material outboard con igual calidad o incluso mas, pero con menos cantidad y mucho menos costo, seria quizas mas rentable, tu dices que es para tu uso, y para quizas grabaciones futuras, quizas para esto con 8-16 canales te apañes, y no hace falta que te compres una mesa con tropecientos canales.
Subir
johnforce20
#5 por johnforce20 el 18/09/2010
Alguien escribió:
bueno no iba por el tema del alquiler, sino mas bien me referia a que, quizas comprando material outboard con igual calidad o incluso mas, pero con menos cantidad y mucho menos costo, seria quizas mas rentable,


Ah ya, ya te entiendo, sí. Esto depende del presupuesto de cada uno. Si el presupuesto es limitado, para algunos puede que lo mejor sea invertir en outboard en vez de en mesa de mezclas. Si el tracking es pobre, la mesa de mezclas tampoco te hará milagros, en cambio, si el tracking es bueno (gracias al outboard), la mezcla ITB puede ser bastante satisfactoria.
Subir
A800MKIII
#6 por A800MKIII el 19/09/2010
johnforce20 escribió:
Hola a todos,

Gracias a Dios, por fin voy a tener la oportunidad de pillar una buena mesa de mezclas analógica de alta gama, y aunque estoy casi del todo convencido de que optaré por una SSL, me gustaría saber algunas opiniones más acerca de todo este asunto.

Hay muchos modelos de mesas, aquí enumero algunas. De todas ellas, podríais hacer un ranking de las mesas que sepais sean las que mejor suenan? o segun vuestro criterio o gusto. Dejando a un lado las prestaciones extra como el control digital del DAW que ofrecen las más modernas, basándonos solamente en el sonido y calidad de suma.

SSL Duality
SSL AWS 900
SSL 9000 J Series
SSL 9000 K Series
SSL 4040E
SSL 4000 E/G+
SSL 4000E-40
SSL 6032
SSL 4056E/G+

- Realmente hay bastante diferéncia entre unas y otras?
- Me han comentado que el sonido más pro de SSL son las 9000K Series, estais de acuerdo?


Hola johnforce20,
Me da la impresión de que tienes un pequeño- gran "cacao" con todo esto, primeramente muchas de las mesas que pones separadas son la misma serie, pero con diferente numero de canales y por otro lado no hay dos consolas exactamente iguales ya que todas ellas fueron hechas bajo pedido y exiten gran cantidad de variables (tales como diferentes tarjetas de EQ etc...) si quieres entender mejor como comprar una SSL mejor mira primero toda la información de esta pagina antes de nada :
http://www.recycledaudio.co.uk/buying_guide.php

respecto a lo de el sonido mas "pro", es completamente absurdo, no existe tal cosa como el sonido "pro"

johnforce20 escribió:
- Hay modelos más enfocados a un estilo musical que a otros?
Neve Genesys
Neve VR
Neve 5106
Neve VR60 Legend
Amek/Neve 9098i


primero,no hay mesas mas enfocadas a un sonido musical que a otros.
Segundo,todas las neve que pones en tu lista son muy diferentes entre si y en algunos casos no tienen nada en común salvo que en unas pone una N en el chasis y que otra (la 9098 es un diseño de rupert Neve) , si quieres conocer un poco mas sobre la historia de las consolas Neve mira aqui:

http://www.aesproaudio.com/?page=consol ... ence-guide
de todas formas de todas las neve que has puesto en tu lista la mas apreciada es precisamente la AMEK


Alguien escribió:
- Las mesas Neve y Api, han sido muy apreciadas y usadas sobretodo para grabar/mezclar Rock? O tambien se han producido gran cantidad de música rock con SSL?

Las SSL 4000E son mesas con un sonido bastante agresivo muy apreciado para mezclar metal


Alguien escribió:
- Que os parece la mesa Trident Vector 432? He visto que la tienen en El Cortijo. No se puede comparar con las anteriores, es bastante inferior a las demás?

No la he usado nunca, pero tienen fama de sonar bien pero ser muy problemáticas con su mantenimiento, sobre todo con la sección central de la consola

Alguien escribió:

- El mantenimiento de una SSL AWS 900 o Duality es mínimo, comparado a mesas de 15, 20, 30 años? Imagino que dependerá de factores como por ejemplo, la caña que se le haa dado, el trato, etc... o es cuestión de suerte?

Todas las mesas al igual que todos los aparatos electrónicos y mecánicos tienen un desgaste a lo largo de los años asi que mucho me temo que una consola nueva hoy va a necesitar dentro de unos años el mismo mantenimiento que una mesa antigua necesita hoy en dia (otra cosa seria preguntarse si va a ser posible en una mesa de hoy en día realizar el mantenimiento con la misma facilidad que lo es realizarlo en algunas de estas mesas de hace 20/30 años)



Alguien escribió:
- Creo recordar que alguien comentó en algun hilo que en cuanto al mantenimiento, las SSL son más fáciles de reparar que las Neve? Esto es así?

no todas las SSL ni todas las NEVE son iguales ni tampoco todas son igual de fáciles/difíciles de mantener/reparar


Alguien escribió:
- SSL para que estilos serían más recomendables? y Neve para que estilos? O dicho de otro modo...

Que mesas han sido o son las más utilizadas para grabar/mezclar canciones Rock?
Que mesas han sido o son las más utilizadas para grabar/mezclar canciones pop?
Que mesas han sido o son las más utilizadas para grabar/mezclar canciones R&B?
Que mesas han sido o son las más utilizadas para grabar/mezclar canciones Dance?

esta pregunta es irrelevante ya que esto va a depender de un montón de factores por otro lado en esta lista ademas de las dos citadas marcas habría de seguro que incluir muchas otras tales como:
MCI,CADAC,HELIOS,HARRISON,RAINDIRK,AMEK,CALREC,SPHERE,NEOTEK,EMI-TG,ALTEC,FOCUSRITE,TRIDENT,ETC....


Alguien escribió:
Bueno, cualquier cosa que podais comentar será de agradecer. Es solamente un sondeo que quiero hacer para decantarme definitivamente por una SSL.

En mi caso, voy a producir sobretodo pop, dance y r&b.

Saludos

Suerte con tu elección....pero yo que tu, me lo pensaría un poco mas nantes de tomar una decisión
Un saludo
Subir
A800MKIII
#7 por A800MKIII el 19/09/2010
HDerickH escribió:
no he probado niguna, pero solo queria dejarte un comentario, realmente crees que merece la pena? de la manera que ahora esta la musica con muchos home estudios, con mentalidad de autoproduccion, con el cambio de modelo de negocio y con la situacion economica actual y futura, no encuentro rentable esta compra ni ninguna de altisima gama, sinceramente no creo que lo llegues amortizar, eso si, queda muy bonita la mesa, pero creo que un estudio grande es como es una empresa, y se ha de mirar el factor inversion/amortizacion, espero que no te moleste mi comentario, no era es mi intencion.

Hola,
Precisamente estamos en el mejor momento de la historia para comprar una excelente mesa por un gran precio.
Respecto a el debate ese de si es posible sustituir una buena mesa con outboard ... simplemente esto es IMPOSIBLE.
Respecto a los costes de mantenimiento y amortización es de seguro mas caro comprar y mantener un DAW realmente funcional y "profesional" que la gran mayoría de grandes consolas de la historia
Un saludo
Subir
johnforce20
#8 por johnforce20 el 19/09/2010
Muchas gracias A800MKIII. La verdad es que sí que tengo un poco de cacao mental porqué hay muchos modelos y no he encontrado ninguna página donde explique la "historia" de las consolas que han ido saliendo y mucho menos su sonido característico, de ahí mis tantas preguntas.

Solo cito SSL y Neve, porqué para mi son mis 2 referentes principales, aunque haya otros fabricantes de consolas que también ofrezcan una buena calidad.

.
Subir
A800MKIII
#9 por A800MKIII el 19/09/2010
johnforce20 escribió:
Muchas gracias A800MKIII. La verdad es que sí que tengo un poco de cacao mental porqué hay muchos modelos y no he encontrado ninguna página donde explique la "historia" de las consolas que han ido saliendo y mucho menos su sonido característico, de ahí mis tantas preguntas.

Solo cito SSL y Neve, porqué para mi son mis 2 referentes principales, aunque haya otros fabricantes de consolas que también ofrezcan una buena calidad.

.

Hola otra vez,
Entiendo lo que dices y por eso mismo me sorprende que puedas haber tomado ya una decisión, sobre la mesa que vas a adquirir, cuando todavía no entiendes las diferencias entre unas y otras , o cuales son sus virtudes o defectos tanto de un punto de vista funcional como de su mantenimiento etc...
Comprar una mesa para un estudio es posiblemente la decisión mas importante que vas a realizar (exceptuando posiblemente el acondicionamiento acústico/sistema de monitores de tu estudio, sin el cual va a dar prácticamente igual si te compras la mejor o la peor mesa de la galaxia)
Son muchas las preguntas a plantearte a la hora de hacer este tipo de inversión tanto sobre aspectos como el sonido como sobre aspectos de mantenimiento, tales como la posibilidad de encontrar repuestos, etc....
Entiendo también el por que tus referentes son estos pero SSL's y NEVE's hay muchas y de muy diversos "pelajes" algunas excelentes y otras....por otro lado la mayoría de estas mesas fueron fabricadas para un emplazamiento en concreto y con unas especificaciones concretas, y en muchos casos han sufrido a lo largo de su vida útil de seguro algunas modificaciones.
También he de decirte que aunque te parezca mentira hay bastantes mesas que, SUENAN/funcionan/y son mas fáciles de mantener, mejor que cualquier modelo de estas dos marcas (lo que pasa es que ciertos modelos de estas mesas salieron al mercado en momentos que les convirtieron en lideres de mercado o las convirtieron en populares/famosas)
Algunos de los modelos por los que has preguntado fueron extremadamente populares en su momento pero después de el tiempo no han resultado ser tan apreciados debido a el exceso de incidencias y a diversos problemas de mantenimiento (por ejemplo elevada temperatura de trabajo lo que redundaba en un excesivo desgaste de los condensadores electrolíticos/conmutadores, etc... de la mesa que hacia obligado su cambio en un periodo corto de tiempo, problemas con el suministro de ciertos componentes, problemas en la durabilidad/sonido de ciertas secciones de la consola, etc...)
Respecto a los modelos nuevos de estas marcas..... habría que diferenciar entre las destinadas al sector semi-pro (GENESYS /AWS 900) y las demás ya que estas consolas no están basadas en las mismas premisas y requerimientos que sus hermanas mayores de hace años
Respecto a la Duality, siendo como es una mesa muy atractiva por su funcionalidad es una mesa que como inversión es cuestionable ya que al incorporar tanta "tecnología" en poco tiempo esta misma tecnología puede convertirse en su mayor "talón de Aquiles" (similar a lo que les sucedió a otras mesas "avanzadas" para su momento, tales como la TRIDENT DI-AN , las diferentes consolas analógicas de control digital de EUPHONIX o en un segmento mas económico la Tactile Technology M4000)
ASI que si quieres puedes empezar planteando la pregunta de otra forma....enumera tus requerimientos , tus gustos personales de trabajo, y las prioridades y requerimientos mínimos :
total recall si o no?, automatización de faders y mutes si o no?, mejor equipada para mezclar o para grabar? o quizás un compromiso entre ambas tareas?,cuantos auxiliares? que tipo de grabaciones vas a realizar? incluyen estas instrumentos acústicos? e instrumentos eléctricos(guitarra. bajo, etc...) a parte de teclados? vas a tener otros previos o esperas hacer tus grabaciones usando solo la mesa?,etc..

y a parte de estas consideraciones no estaría mal que también te plantees lo siguiente para saber si estas preparado para usar una mesa así,:
tienes una sala de maquinas independiente para colocar las fuentes de alimentación de tu futura mesa? Esta esta refrigerada convenientemente? cuentas con una instalación eléctrica a la altura de tu futura mesa? tiene tu estudio un acceso que permita la introducción dentro de el mismo de una mesa de gran tamaño? tienes un acondicionamiento acústico en tu sala a la altura de la mesa que piensas adquirir? sabes soldar o dispones de alguien cerca con las habilidades para hacerlo? podrías/sabrías abrir tu futura mesa para poder realizar sencillas reparaciones tales como sustituir un switch, un potenciómetro,un led, etc...... si las respuestas a estas básicas preguntas han sido NO entonces estas en serios problemas a la hora de realizar tu sueño y creo, humildemente, que harías mejor en replantearte el comprar una mesa de estas características.
Un saludo
Subir
1
espasonico
#10 por espasonico el 19/09/2010
A800MKIII escribió:
HDerickH escribió:
no he probado niguna, pero solo queria dejarte un comentario, realmente crees que merece la pena? de la manera que ahora esta la musica con muchos home estudios, con mentalidad de autoproduccion, con el cambio de modelo de negocio y con la situacion economica actual y futura, no encuentro rentable esta compra ni ninguna de altisima gama, sinceramente no creo que lo llegues amortizar, eso si, queda muy bonita la mesa, pero creo que un estudio grande es como es una empresa, y se ha de mirar el factor inversion/amortizacion, espero que no te moleste mi comentario, no era es mi intencion.

Hola,
Precisamente estamos en el mejor momento de la historia para comprar una excelente mesa por un gran precio.
Respecto a el debate ese de si es posible sustituir una buena mesa con outboard ... simplemente esto es IMPOSIBLE.
Respecto a los costes de mantenimiento y amortización es de seguro mas caro comprar y mantener un DAW realmente funcional y "profesional" que la gran mayoría de grandes consolas de la historia
Un saludo


Tengo que discrepar. El mantenimiento de un DAW es prácticamente 0 a excepción quizás de ir actualizando el SO y algún plug-in. El mantenimiento de una mesa de las "grandes", solo en electricidad y aire acondicionado ya es una pasta, eso sin contar con que se vayan jodiendo cosillas ( switches, condensadores, etc ).

También hay que tener en cuenta que aunque uno tenga una mesa, va a necesitar un DAW a no ser que grabe a cinta, por lo que el gasto del DAW y su mantenimiento también habrá que hacerlo. La diferencia es que con el DAW y algo de hardware se puede prescindir de la mesa, pero no a la inversa.
Subir
1
johnforce20
#11 por johnforce20 el 19/09/2010
Muchísimas gracias por las respuestas, especialmente a A800MKIII.
Alguien escribió:
tienes una sala de maquinas independiente para colocar las fuentes de alimentación de tu futura mesa? Esta esta refrigerada convenientemente? cuentas con una instalación eléctrica a la altura de tu futura mesa? tiene tu estudio un acceso que permita la introducción dentro de el mismo de una mesa de gran tamaño? tienes un acondicionamiento acústico en tu sala a la altura de la mesa que piensas adquirir? sabes soldar o dispones de alguien cerca con las habilidades para hacerlo? podrías/sabrías abrir tu futura mesa para poder realizar sencillas reparaciones tales como sustituir un switch, un potenciómetro,un led, etc...... si las respuestas a estas básicas preguntas han sido NO entonces estas en serios problemas a la hora de realizar tu sueño y creo, humildemente, que harías mejor en replantearte el comprar una mesa de estas características.



La respuesta a todas esas preguntas es SI.

- El diseño del estudio lo hará un diseñador acústico de bastante prestigio.

- La construcción del estudio, será desde 0. Con lo cual, pretendo incorporar aire acondicionado/calefacción.

- Pretendo tener una pequeña sala de maquinas para los aparatos ruidosos.

- Se realizará la instalación eléctrica desde 0, con circuitos separados (separando las luces, los procesadores de audio, monitoraje ....) y con Sai's.

- Cableado por debajo del suelo, etc...

- Iluminación con graduador de intensidad, etc...

Alguien escribió:
enumera tus requerimientos , tus gustos personales de trabajo, y las prioridades y requerimientos mínimos :
total recall si o no?, automatización de faders y mutes si o no?, mejor equipada para mezclar o para grabar? o quizás un compromiso entre ambas tareas?,cuantos auxiliares? que tipo de grabaciones vas a realizar? incluyen estas instrumentos acústicos? e instrumentos eléctricos(guitarra. bajo, etc...) a parte de teclados? vas a tener otros previos o esperas hacer tus grabaciones usando solo la mesa?,etc..


Ahora tengo que decidir lo que tu dices, que mesa de mezclas es más idonea para el uso que le voy a dar.

- Total recall SI
- Automatización de faders y mutes SI
- Mejor equipada para mezclar, puesto que también dispondré de bastante outboard/previos.
- Auxiliares, creo que con mínimo 4 valdría.
- Pretendo grabar instrumentos acústicos, eléctricos y también teclados.
- Dispondré de varios tipos de previos a parte de los de la mesa de mezclas.

Bueno, gracias a todos por las respuestas, me está ayudando a aclararme bastante.
Subir
CaRaMeLo_Vlc
#12 por CaRaMeLo_Vlc el 19/09/2010
Mi unico consejo es que pruebes lo que tengas pensado comprar.. Igualmente si se me permite me gustaria decirte que una Genesys no es un equipo semi-pro... Vamos, me suena a chiste. Si quieres saber algo mas de esta mesa o probarla, para eso estamos. Un abrazo
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 19/09/2010
espasonico escribió:
A800MKIII escribió:
HDerickH escribió:
no he probado niguna, pero solo queria dejarte un comentario, realmente crees que merece la pena? de la manera que ahora esta la musica con muchos home estudios, con mentalidad de autoproduccion, con el cambio de modelo de negocio y con la situacion economica actual y futura, no encuentro rentable esta compra ni ninguna de altisima gama, sinceramente no creo que lo llegues amortizar, eso si, queda muy bonita la mesa, pero creo que un estudio grande es como es una empresa, y se ha de mirar el factor inversion/amortizacion, espero que no te moleste mi comentario, no era es mi intencion.

Hola,
Precisamente estamos en el mejor momento de la historia para comprar una excelente mesa por un gran precio.
Respecto a el debate ese de si es posible sustituir una buena mesa con outboard ... simplemente esto es IMPOSIBLE.
Respecto a los costes de mantenimiento y amortización es de seguro mas caro comprar y mantener un DAW realmente funcional y "profesional" que la gran mayoría de grandes consolas de la historia
Un saludo


Tengo que discrepar. El mantenimiento de un DAW es prácticamente 0 a excepción quizás de ir actualizando el SO y algún plug-in. El mantenimiento de una mesa de las "grandes", solo en electricidad y aire acondicionado ya es una pasta, eso sin contar con que se vayan jodiendo cosillas ( switches, condensadores, etc ).

También hay que tener en cuenta que aunque uno tenga una mesa, va a necesitar un DAW a no ser que grabe a cinta, por lo que el gasto del DAW y su mantenimiento también habrá que hacerlo. La diferencia es que con el DAW y algo de hardware se puede prescindir de la mesa, pero no a la inversa.


Hola,
Cuando me refiero al coste de mantenimiento de un daw lo hago en referencia a una base de calculo determinada:
Cualquier consola de las clasicas comentadas tiene una vidad util muy superior a la de cualquier DAW del mercado generalmente todos los DAWs han de ser actualizados en un periodo entre los 5 y los 7 años(ordenador, varias actualizaciones de sofware, interfaces, plugins nuevos, etc.....) una mesa clasica en buenas manos (y siempre que compremos una mesa de la que sea posible encontrar repuestos) tiene una vida que puede rondar, cuanto? quizas 30 años o pueden ser 40 años? o quizas muchos mas? cuantos ciclos de un DAW vamos a completar en ese periodo de tiempo (y por supuesto que eso sin contar que la vida util de un controlador para un DAW no va a superar de seguro los 15 años y su coste es igual e incluso superior a el de una SSL4000E )
Respecto a los "mitos" que se crean con respecto a el coste de mantenimiento y consumo electrico de una gran consola....son exactamente eso ya que todas las mesas no estan diseñadas de igual manera, no todas tienen la misma temperatura de funcionamiento, y por supuesto no todas tienen el mismo coste de funcionamiento/mantenimiento, ni consumen exactamente lo mismo, asi que es un tanto arriesgado generalizar ya que hay consolas en el mercado de segunda-mano con un coste de operacion realmente bajo(solo hay que conocer la oferta y saber lo que se compra).
Respecto a que es posible trabajar solo con un DAW sin una consola y obtener las mismas prestaciones/funcionalidad y sonido, esto es simplemente falso. Un DAW para tener por si solo la misma funcionalidad, que la combinacion del mismo con una consola de alta gama, necesita de gran cantidad de "extras" tales como un controlador, gran cantidad de previos externos, un sumador, un patch panel ( o una alternativa "real" al mismo), y todos estos extras van a costar en algunos casos por si solos tanto como nuestra consola de segunda mano.
sin contar que nuestro sistema basado en un DAW para tener la misma calidad que el sistema combinado con una consola ,tambien va a necesitar de las mismas herramientas que en el caso de usar una consola tales como , efectos hardware, compresores hardware, etc...
Asi que partiendo de esta base y teniendo en cuenta los precios de mercado de las consolas clasicas hoy en dia (esta misma semana he visto una 4000E de 48 canales con total recall y automatizacion por menos de 30.000 libras, pero si el total recall no es una prioridad, o simplemente compramos otra marca que no sean estas(NEVE o SSL) los precios se reducen en gran media, de hecho es posible comprar una consola de superior calidad de sonido que la citada 4000E, con moving faders por unos 20.000€ y si no queremos automatizacion podemos encontrar excelentes consolas por unos 10.000€.
Un saludo
Subir
1
HDerick
#14 por HDerick el 19/09/2010
Alguien escribió:
los precios se reducen en gran media, de hecho es posible comprar una consola de superior calidad de sonido que la citada 4000E, con moving faders por unos 20.000€

o.o me has dejado muy intrigado, a cuales te refieres?
Subir
A800MKIII
#15 por A800MKIII el 19/09/2010
johnforce20 escribió:
Muchísimas gracias por las respuestas, especialmente a A800MKIII.

La respuesta a todas esas preguntas es SI.

- El diseño del estudio lo hará un diseñador acústico de bastante prestigio.

- La construcción del estudio, será desde 0. Con lo cual, pretendo incorporar aire acondicionado/calefacción.

- Pretendo tener una pequeña sala de maquinas para los aparatos ruidosos.

- Se realizará la instalación eléctrica desde 0, con circuitos separados (separando las luces, los procesadores de audio, monitoraje ....) y con Sai's.

- Cableado por debajo del suelo, etc...

- Iluminación con graduador de intensidad, etc...

Vale primera prueba superada :ook:


Alguien escribió:

Ahora tengo que decidir lo que tu dices, que mesa de mezclas es más idonea para el uso que le voy a dar.

- Total recall SI
- Automatización de faders y mutes SI
- Mejor equipada para mezclar, puesto que también dispondré de bastante outboard/previos.
- Auxiliares, creo que con mínimo 4 valdría.
- Pretendo grabar instrumentos acústicos, eléctricos y también teclados.
- Dispondré de varios tipos de previos a parte de los de la mesa de mezclas.

Bueno, gracias a todos por las respuestas, me está ayudando a aclararme bastante.

Es una lastima que el totall recall sea una condición indispensable, ya que va a elevar mucho el coste
de la mesa, y va a eliminar de la posible lista, a mesas que en muchos casos tienen un sonido muy superior a las citadas, y que poseen una funcionalidad en algunos casos incluso superior y algunas con un coste de mantenimiento muy inferior a las citadas.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo