Equipo e interface recomendable para música orquestal

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 18/05/2020
Hola a todos. Soy un antiguo forero que anduve mucho por aquí en los principios del taller orquestal, algunos me recordaréis. Después de mucho tiempo en otras cosas intento reconectarme y me dispongo a cambiar mi ordenador e interface de audio después de nada más y nada menos que quince años.

Quería preguntar tres cosas principalmente:

- ¿Qué interface de audio me recomendáis para trabajar con muchos vst? Uso principalmente virtuales aunque también grabo con micro diversos instrumentos, principalmente flautas étnicas y diversos instrumentos de viento. De primeras estoy viendo la tarjeta UAD Arrow https://www.uaudio.com/audio-interfaces/arrow.html pero como he estado desconectado de la tecnología muchos años desconozco si hay otras más recomendables para usar virtuales de orquesta. Según veo, esta tarjeta descarga mucho la CPU del ordenador y trae emuladores clásicos que me podrían venir bien en un momento determinado. Esta tarjeta es la más económica de las UAD.

- La otra pregunta es ¿cuanta ram se recomienda en los tiempos que corren? ¿ 32, 48 o 64? Sé que depende del uso y el mío es variado. Lo mismo hago temas con tres pistas que con muchas, lo que sí uso mucho son pianos virtuales que requieren bastante y sí me gustaría por ejemplo tener opción de en un momento dado, poder cargar una plantilla orquestal por poner un ejemplo de las Spitfire BBC y que no se quede corto el ordenador. En principio voy a optar por un hackintosh, ¿me recomendáis I7 o ya pasarme al I9?, es que veo gran diferencia de precio.

- Imagino que la cosa sigue con un disco duro para el sistema y otros para las librerías y veo que ahora todo va con SSD. ¿Cuanta capacidad me recomendáis para ambos? Había pensado en 500 gb para el sistema y como mínimo 2 TB para librerías, aunque previendo que el ordenador tenga más ranuras para ampliar en caso de ser necesario.

Bueno, pues muchas gracias y saludos a todos. Ha pasado mucho tiempo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 18/05/2020
Te voy a dar mis números pero no te van a valer de nada porque dudo que tengas las mismas librerías que yo pero ...

La Ram irá en función de lo máximo que cargues en plantilla(s) (dejando un margen claro) ... la BBC creo haber leído que el mínimo recomendable era 16 por algún lado, seguro que alguno de los que la han comprado te podrán comentar. Yo ahora mismo para lo que cargo necesito 32, otros necesitarán más y otros menos (pocos me da la impresión).

Los SSD/Nvme pues otra vez lo mismo, tienes que echar tu la cuenta con respeto a las librerías que tengas, en mi caso creo que 2'5TB ahora mismo en librerías que me interesan y un SSD pequeño de 250 para SO. Después tengo otras librerías ligeras y que no uso en discos de 7200 por ahí tiradas que las meto a través de un dock.

Todo esto claro dependiendo si haces las cosas a lo burro, tipo yo, es decir nada de renderizar, ni demasiadas estrategias para consumir menos ram o disco, cargo la plantilla con todo y ... ocupa lo que ocupa.

Sobre el equipo que en tu caso tendría que ser Intel pues ahora mismo Intel está sacando nuevos refritos y no están muy testados para dar una opinión si me hubieras preguntado hace tres meses te hubiera dicho 9900K (para un PC) dependiendo del presupuesto pero eso sí con equipo muy bien preparado refrigerar porque esos procesadores son un horno. De todos modos yo de Mac/Hacs no tengo ni idea que conste, ahí te dejo por si te vale de punto de partida lo que hago yo en PC.
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 18/05/2020
Gracias Karin, voy viendo cómo va la cosa. El equipo es ampliable, de modo que puedo empezar por 32 gigas y ampliar más adelante si es necesario a 48 o 64 de ram. Creo que pillaré un Hack con I9 y también como mínimo ssd para librerías de dos teras. Para el sistema creo que SSD de 500 gigas ¿sería excesivo? En los tiempos en los que me pillé mi ordenador se usaba también un disco duro independiente para los proyectos (en mi caso de cubase), imagino que todavía se sigue haciendo así.

De modo que en resumen mi primer planteamiento general sería el siguiente a expensas de la información que vaya recabando:

-Ordenador Hack (Iclons)
- Procesador I9
- Disco sistema SSD 500 gigas
- Disco para proyectos SSD 1 tera
- Disco SSD para librerías 2 teras.

Luego para librerías que no requieran mucha transferencia había pensado formatear mis antiguos discos externos que siguen vivos.

¿Qué os parece esta configuración?

Sobre la tarjeta de audio me han recomendado Universal Audio Arrow, pequeñita, manejable y con DSP. ¿La véis buena opción para música orquestal?

Gracias.
Subir
Javier Quilis
#4 por Javier Quilis el 18/05/2020
Hola Barbol. Lo primero un placer tenerte de nuevo por estos lares.
Con respecto a tu consulta, la respuesta es algo complicada porque depende de varios factores como el presupuesto, el uso que le vas a dar etc.
Honestamente, para componer música orquestal a nivel pro y teniendo en cuenta la librería que has citado como ejemplo (la BBC de Spitfire), tienes que tener en cuenta que vas a necesitar un buen procesador y RAM en cantidad. Un sólo preset de las BBC, tal y como viene por defecto, "pesa" unos 4 GB de memoría (hablo con conocimiento de causa porque la tengo). Muchos presets de librerías orquestales para Kontakt consumen 1Gb de RAM...así que hecha cuentas. Además, la BBC requiere de unos 600 y pico Gb de disco duro. Y como no sea un SSD Sata 3 mínimo (yo la tengo en un NVMe PCIe M.2.) no la vas a hacer funcionar.
Los PC o Hack son configurables a la carta, pero en lo que a mí respecta, creo a día hoy un ordenador que esté a la altura de tus necesidades sería algo así como un Intel Core i9-9960X, 128 GB de RAM y todo (S.O. y Librerías) alojado en discos duros SSD NVMe PCIe M.2.
Echa un vistazo al reciente vídeo que hice aquí en Hispa sobre portátiles para producción orquestal. Así tendrás una referencia de por dónde está ahora el nivel en un ordenador portátil.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/producir-musica-orquestal-ordenador-portatil/45097
Ahora sube uno o varios peldaños para un PC sobremesa.
Evidentemente se puede configurar un ordenador más asequible, pero pienso que tendrás una máquina con cuellos de botella, desproporción entre componentes etc. Los componentes tienen que estar al mismo nivel y han de estar equilibrados a las necesidades.
Por ejemplo: no tiene sentido comprar un procesador de 12-16-24 nucleos y después usar un HD mecánico. O comprar un procesador de 16 nucleos y meterle 32 Gb de RAM.
Cada uno sabrá. Seguro que alguno te dirá que eso es una "burrada" y que no necesitas gastarte tanto dinero. Puede ser.
Espero poder comprar en un futuro un PC esclavo para usarlo con mi PC Sobremesa y los componentes serán más o menos los que te he citado.
Cualquier duda, puedes contactar conmigo.
Un saludo!
Subir
Javier Quilis
#5 por Javier Quilis el 18/05/2020
Con respecto a la tarjeta, todo dependerá de las entradas y salidas que requieras y de la calidad de sus conversores.
Puedes comprar desde una tarjeta de 150 euros hasta una que valga 20 veces más. Tienes marcas que van desde Steinberg (opción interesante si usas Cubase), pasando por RME, Universal Audio, Antelope etc.
Las RME son una muy buena opción en el rago medio, medio/alto. Tienes la Babyface (portable) o la Fireface 802 (en formato rack y con varias entradas de micro y línea).
En la "liga" de la Arrow, echa un vistazo a la Audient ID 44.
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 18/05/2020
Muchísimas gracias Javier, me vale mucho lo que me dices y voy tomando nota.

Decidido que iría a por el I9, estoy viendo la opción de los ordenadores que monta Iclons. No tengo idea de montarlo y por lo que sé, tienen buen servicio técnico en caso de ser necesario. Imagino que es más caro que montarlo tú o algún amigo, pero para mi es más cómodo y seguro. En principio iría a por 64 gigas de ram, viendo la posibilidad de poder ampliar a 128 en caso de ser necesario. Tampoco es que yo haga música en plan profesional, para mi es una afición, pero sí tengo claro que quiero trabajar cómodo y fluido y que sea una máquina que me dure muchos años. Entonces viendo hasta donde puedo llegar a gastar, creo que con 64 g de ram puedo empezar a funcionar e ir viendo como va la cosa y en caso de ser necesario ampliarlo a 128 más adelante. El ordenador lo ofrecen con flash M.2 NVMe, que creo es lo que me recomiendas.

Luego, si comprara las Spitefire BBC, lo haría con la opción de disco duro que ofrecen, podría aprovechar el descuento para docentes que ofrecen del 30%. Imagino que este disco des suficiente para que funcionen fluidas ¿conoces el modelo?

Con la tarjeta también sigo dándole vueltas, como te digo he visto la Universal Audio Arrow y luego hay otro modelo superior que también estoy sopesando, me refiero al modelo Apolllo Twin X. Me llama la atención los emuladores DSP que trae que gestiona la propia tarjeta descargando la CPU del ordenador. La última tarjeta que me compré me ha durado 15 años, una M-Audio firewire 410, en vistas de que esta podría durarme otros tantos, quizá me tiré al río y compre la Apollo Twin X y así se que no me quedaré corto, además esta lleva salida óptica por si quiero ampliar entradas.

Muchas gracias.
Subir
KaRPiN
#7 por KaRPiN el 18/05/2020
Meter 1000 euros sólo en un procesador de 14 nanometros y pcie 3.0 .. no sé.

Total que sepas que Intel acaba de empezar a sacar los nuevos 10ª generación para recuperarse un poco del terreno perdido con AMD ... puede que saquen algo interesante para lo que tú buscas y podría ser en breve porque posiblemente AMD vuelva a pasarles por encima después del verano y lo lógico es que aprovechen este poco tiempo. Yo no tendría excesiva prisa.
Subir
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 18/05/2020
Errata:

*acaba de empezar los nuevos procesadores de 10ª generación

acaba de sacar nuevos procesadores de 10ª generación
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 19/05/2020
Gracias Karpin, puede ser una opción interesante, no tener prisa y comprarlo después del verano. No obstante creo que con un I9 tendría para mucho tiempo y si quiero estar a la última nunca llega uno jeje...Pero lo tendré en cuenta.

Saludos.
Subir
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 19/05/2020
Tienes razón aunque hay nuevos i9 procesadores como el I9 10900k, la verdad es que no hay ninguna garantía de que Intel vaya a sacar ahora mismo el sustituto del 9960x de 2018. Se supone que sí, pero es una suposición, también se supone que esos nuevos procesadores traerían Pciex 4.0 pero son rumores ... lógicos pero rumores al fin y al cabo.

Pues nada a disfrutarlo y te dejo esta comparativa para que veas por donde deberían ir los tiros (latencia, reloj etc) del 9960x de 2018 y un décima generación como el 10900k de 2020 para cuando lo cambien (si lo cambian y no hay que esperar a la generación 11).
https://cpu.userbenchmark.com/Compare/Intel-Core-i9-9960X-vs-Intel-Core-i9-10900K/m653060vs4071
Subir
Jose Luis Salas
#11 por Jose Luis Salas el 19/05/2020
Gracias Karpin.

Ahora estoy hecho un lío, ayer llamé a un buen amigo y profesional de la producción musical y me recomendó no comprar Hackintosh y que me montara un PC para audio en un empresa especializada. De momento la empresa que monta los Hackintosh no me ha contestado, sí lo ha hecho la especializada en PC para producción musical. Estos últimos me dicen que tienen los siguientes procesadores:

i9-10920, i0-10940 y i9-10980X

¿Recomendáis estos que me ofrecen?

Y bueno, entrar al debate Hackintosh o PC no se yo si sería mucho lío. En principio me decanto por sistema operativo MAC porque sencillamente me encanta, pero estoy abierto tb a Windows 10 que según dicen va como un tiro ¿Consideráis cierto que los Hackintosh pueden tener más problemas con las actualizaciones de plugins, secuenciador etc., que los PC?

Gracias.
Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 19/05/2020
Espero no haberte liado. A ver, ¿No serían estos?
i9-10920x
i9-10940x
i9-10980XE (Extreme Edition)

Te pongo una comparativa con el 9960x con esos tres modelos,
https://ark.intel.com/content/www/es/es/ark/compare.html?productIds=198017,198014,198012,189123
Ahí puedes ver cores, hilos, memoria, frecuencia máxima, caché, lineas pciex disponibles y comparas tu mismo, por cierto ahí no viene información de latencias pero si buscas algún benchmark la podrás encontrar.

-----
Yo siempre he montado mis PCs pero si compras un Hack a una empresa que te de soporte y realmente sepa lo que se hace no debería haber problema ... eso sí un hack en manos no expertas podría dar problemas ...

W10 vs MAC al final es una cuestión de comodidad con el sistema operativo y gusto personal, ambos te van a valer (y el que te diga lo contrario ... bueno no digo ná). Si es cierto que con con plantillas megagrandes + Kontakt va mejor PC que MAC por eso hay compositores que quieren su usar MAC y le montan PCs esclavos a dicho MAC teniendo lo mejor de ambos mundos.


De todos modos tienes que pensar que compres lo que compres en estas calidades será un cañón .
.. yo te decía lo de esperar por si iban jubilando algún modelo este verano (por el ejemplo ese 9960x, o el 9940x) y sacaban algo más barato y con Pciex 4.0.

Si te planteas un PC me iría al foro de Windows a este hilo que te pongo (o por privado) y le preguntaba a Obione:
https://www.hispasonic.com/foros/pc-comprar/184663/pagina381
Subir
Jubego
#13 por Jubego el 19/05/2020
Hola Barbol bienvenido de nuevo por aquí, hace tiempo te leía y escuchaba bastantes tus temas, de echo creo que soy seguidor tuyo aquí en el canal. Como veo que quieres adquirir equipo y demás y prefieres Mac a Windows te recomiendo que te pongas en contacto con el usuario Powermac (Luis) que vende unos mac pro 5.1 que los puedes configurar como quieras a un precio más que razonable. Te lo digo porque hace poco le he comprado uno y ya es el segundo que le compro con disco nvme, discos SSD, grafica radeon 8gb, 96gb de Ram y dual core con 12 núcleos. Yo trabajo con librerias orquestales, cubase y kontakt y te puedo decir que no tengo problemas con esta máquina. Por ese precio te aseguro que no encontrarás nada mejor. Dile si te parece que te he recomendado yo y ya sabrá que más o menos necesitarás una configuración como la mía. Saludos
Subir
Jose Luis Salas
#14 por Jose Luis Salas el 19/05/2020
Gracias Karpin y Jubego, tomo nota de lo que me decís.

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#15 por Jose Luis Salas el 19/05/2020
Jubego, te refieres al usuario powerstudios?

Esto es lo que he encontrado:

https://www.hispasonic.com/anuncios/mac-pro-51-3-06-12-cores-32gb-240gb-ssd-hdd-5770-1ano-garantia/520056
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo