Equipo de pA y otras mil dudas

Gungur
#1 por Gungur el 30/07/2012
Hola,
Este verano me salió la oportunidad de sonorizar una orquesta. Llevo tres bolos y no le acabo de coger el truquillo a todo en general. Tampoco he hecho ningun desastre gordo pero creo que es bastante mejorable.
El equipo no me parece muy plano cuando escucho música, aunque los eq gráficos nunca me he atrevido de oido, la verdad.
Hize capturas de pantalla con el Smaart (soy muy conciente que es una herramienta que necesita tener muchas nociones y criterios), y soy novato en ella, como en modo de trasnferencia salió muy abrupto, habiendo calculado el delay, llehué a pensar que hacía algo mal...os cuelgo unas capturas a ver que pensais...
Otro problema quizá es la mezcla, que viniendo de técnico de monitores y de bolos más pequeños tipo rock, reconozco que quizá el tinglado de momento me queda grande, pero como he visto cosas mucho peores en sonido, y gente que le hecha mucho morro, me gustaría tener una oportunidad, porqué además creo que me lo curro y me informo para mejorarlo.
Algun consejo sobre la PA y la mezcla de pachanga?
Gracias a todos (este foro me ha sacado de muchas dudas).
Subir
Gungur
#2 por Gungur el 30/07/2012
Este es el gráfico del smaart desde la mesa de mezclas. No retorcí el gráfico segun esto ni mucho menos, sólo atenue un poquito los graves.
Que opinais?
Archivos adjuntos ( para descargar)
transferencia.bmp
rta.bmp
Subir
juansoundtec
#3 por juansoundtec el 30/07/2012
Hola...

Ains... la verbena que bonita... Lo primero... las fotillos que se te han olvidado...

Bueno... En estoy hay una máxima, un equipo bien ajustado con ajustar ganancias, la banda tendría que sonar... no tendrías que hacer mucho más... no sería la reostia, pero sonaría...

Mis consejos son estos:
Repasa primero la colocación del equipo:
Situación/Colocación de los subs, en línea separados como máximo 1/2 de la longitud de onda de la frecuencia de referencia.
Situacion/colocacion del array, si es un arreglo en linea, si es un arreglo convencional....
angulación/altura del array en función de la zona a cubrir...

Y ahora a tocar el procesador.
Determina, los cortes del crossover (si estás algo perdido, ponle el mismo filtro a todas las vías para que el desfase sea el mismo para todas)
Que todas las vías tengan el mismo nivel, y que en los puntos de corte de cada vía (frecuencias que comparten dos vías) estén enfasados , y tengan suma.
Ajustar limitadores de cada vía.

Y ahora a compensar la respuesta en frecuencia del equipo con el ecualizador... dejándolo lo más plano posible.

Ten en cuenta que cada cosa que mejores, suma en el resultado final.

Desde la colocación de los micrófonos en el escenario en función a su diagrama de captación, , hasta un arreglo cardioide de subgraves...

Y aprovecha para aprender y a experimentar con todo...
Subir
Gungur
#4 por Gungur el 30/07/2012
Ok, muchas gracias por la contestación.
Cre q las capturas de pantalla se me han estropeado, pero miraré, ya q en el modo transferencia el smaart daba una curva muy rara, con los graves la curva era muy acentuada...pero no soy esperto en smaart y mucho menos en ajuste de equipos, ya que en las empresas los bolos que he hecho se consideraba que estaban ajustados.
El equipo no es array, es convencional, seis subgraves de doble 18, y 8 satelites de un 15 y trompeta, sherman.
Las ganancias de todos los cortes parecian estar a cero, pero el tipo de filtro se me escapa. Bajaré las instrucciones del crossover, a ver que saco...
Supongo que debe haber gente más experta en ajustar equipos, pero indagaré.
En el último bolo, llevo tres, on uno de los músicos percibimos que el sonido era muy dispar, aceptable en el control, pero no en otras zonas...
Sabeis de artículos que traten el posicionamiento de equipo?
En el último bolo estaba puesto encima del escenario a modo convencional, con los graves abajo.
Gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo