Equipo de Sonido para cine: Microfono y grabadora

Consulta
Teorema
#1 por Teorema el 07/07/2022
Hola, estoy por comprar un microfono y una grabadora de cine y no he decidido bien qué equipo conseguir, pues estoy dudando entre equipos más o menos del mismo rango de precio. En cuestión de mircrófonos estoy pensando en comprar un mircrófono Rode NTG3 o un Rode NTG5, Me gustaría saber su opinión y cual de ellos recomendarían. En cuestión de grabadoras de sonido estoy pensando en comprar la Zoom F3 o la Zoom H8, de igual modo me gustaría saber cúal creen ustedes que es mejor. El equipo lo usaría, más que nada, para sonido directo y entre ellos no hay mucha diferencia entre precios. ¿Qué opinan ustedes?
Archivos adjuntos ( para descargar)
aaaaaa.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Biofix
#2 por Biofix el 16/07/2022
Sobre los micros te puedo decir, sin haber probado personalmente ninguno, que el NTG3 suele tener buenas críticas y gente que conozco que lo tiene o lo ha usado en grabaciones lo comparan con otros micros de un rango de precio de unos 200-300€ superior, lo que deja al micro en buen lugar con una buena relación calidad-precio. Del NTG5 no conozco a nadie directamente que lo haya usado, así que no puedo decirte mucho sobre él, más allá que por las especificaciones sobre el papel no creo que sea muy diferente en resultados frente al NTG3 (y que es algo más corto), pero en la práctica no lo sé.

En cuanto a las grabadoras, aquí la cosa es más "complicada" porque aunque tienen el mismo precio, las características de ambas son muy diferentes y no tengo claro el uso y necesidades que vas a tener para aconsejarte bien.

Por un lado la F3 como la mayoría de los cacharros de esa gama "F" (sobretodo las "hermanas mayores" F4, F6, F8, F8n, F8n PRO) tiene unas especificaciones superiores hablando de temas como la calidad de los previos, nivel de ruido, calidad materiales de contrucción, etc., así como una serie de características específicas pensadas para la grabación en el terreno audiovisual (cine, publi, etc.) como opciones de código de tiempo, edición de metadatos, enrutamiento y mezcla de las señales más completa, etc.

En cambio la gama "H" de la marca es una gama más "consumer" o más generalista si lo prefieres, con productos muy "todoterreno", pensados para usos muy diversos, con características menos específicas (aunque numerosas) y especificaciones algo más "normales" o "gama media".
Esto no quiere decir que sean malas grabadoras, ni mucho menos, de hecho son unos cacharros con una excelente relación calidad-precio y con las que puedes conseguir resultados más que decentes (y para la mayoría de la gente más que suficientes). Pero no llegan al nivel de la gama "F" en calidad de audio.
La contrapartida lógicamente es que la gama "F" es más cara, y por un mismo precio, entre ambas gamas con la F tendrás menos cosas que con la H (quizás de más calidad, pero menos cantidad ;)).

Y es lo que pasa al comparar la Zoom F3 con la Zoom H8 como has hecho tú. Sí, tienen el mismo precio, pero la F3 es la pequeña de la gama "F" (la F1 y F2 son conceptos diferentes y las dejamos a parte) con solo 2 entradas y la más limitada en opciones de la gama, y la Zoom H8 es la más grande de su gama (en prestaciones y en tamaño), con 6 entradas de micro + 2 micrófonos internos. Son bastante diferentes.
¿Cúal elegir? Depende lo que vayas a necesitar:

Si solo vas a usar un micrófono en tus grabaciones o como mucho dos a la vez, y sabes que siempre va ser así y no vas a necesitar más, la Zoom F3 sería la mejor opción ya que es muy pequeña, compacta y ligera, tiene las entradas justas y tiene mejor calidad de audio (mejores previos, grabación en 32 bits, etc.).

Si 2 entradas se te quedan cortas o intuyes que lo harán en algún proyecto entonces tendrías que mirar otra grabadora con entradas suficientes. En este caso puedes optar por una Zoom H6 con 4 entradas + 2 micros internos (que es un poco más barata y pequeña que la H8) o alguna opción similar de otra marca como la Tascam Portacapture X8 (un poco más cara que la H6 pero graba en 32bits).

Si aún así crees que 4 entradas igual no te llegan podrías ir a por la Zoom H8, aunque yo en ese caso me iría a por la gama "F" con la Zoom F6 que es una "señora" grabadora y bastante mejor que la H8 en calidad de audio, construcción y especificaciones (y más bonita en mi opinión :mrgreen:) aunque más cara eso sí (sobre 620€).
Subir
1
Teorema
#3 por Teorema el 19/07/2022
Biofix, muchas gracias por tu extensa y amplia respuesta. La verdad es que en cuenstión de grabadora has solucionado las dudas que tenía, al final creo que invertiré mis recursos en la Zoom F3, pues no creo necesitar más de dos entradas de micrófono por el momento. En cuestión de micrófonos creo que me convence un poco más el Ntg 5 por su peso y tamaño. También estoy pensando en ahorrar un poco más e invertir en un sennheiser 416, que he escuchado que es de los mejores para grabación de proyectos independientes por su calidad y versatilidad, aunque no sé si el precio lo vale en comparación con el Rode. En cualquier caso, me ha servido de mucho tus aclaraciones y en verdad agradezco tan detallada respuesta.
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 19/07/2022
El sennheiser 416 es un clásico y no solo porque lleve mucho tiempo en el mercado y el modelo sea conocido por todos, si no porque lo merece. Es un micro muy equilibrado, que ofrece un sonido de calidad y que además es robusto como una piedra y soporta muy bien el paso del tiempo (si lo cuidas claro, tampoco lo uses de martillo :mrgreen: ). Si tu presupuesto alcanza es una excelente opción a tener en cuenta.

La pregunta de si merece la pena el mayor desembolso (casi el doble) respecto a los modelos de Rode que citabas, pues depende de ti y tus necesidades y el "jugo" que le saques al micro. Ten en cuenta que a medida que subimos de gama y precios (esto ocurre con todo, no solo con los micrófonos), llega un momento que las diferencias entre modelos son cada vez menores y más puntuales, es decir, entre un micro de cañón de 100€ y uno de 500€ la diferencia en calidad y prestaciones del segundo será abismal y cualquier persona la notará (sea cual sea su nivel de experiencia). Pero entre un micro de 500€ y otro de 1000€ seguirás notándolo pero no de forma tan evidente y quizás para ciertos usos con el primero sería suficiente, Y si seguimos subiendo por ejemplo entre uno de 1000€ y otro de 1800€ las diferencias serán todavía más sutiles ya que en general ambos micros serán ya muy buenos. Por lo que ya dependerá del nivel de exigencia y necesidad que tenga el usuario para que vaya a notar y aprovechar o no esas "mejoras" y que le compense o no la diferencia de precio entre uno y otro.

En cuanto a la grabadora, si nunca vas a necesitar más de dos entradas y buscas algo "practico", fácil y rápido de usar pero con buena calidad de audio, creo que es de las mejores opciones que hay a ese precio. Lo de práctico, fácil y rápido de usar lo digo porque la grabadora tiene muy pocas opciones de configuración (más allá de las típicas y necesarias), y está pensada para grabaciones sin complicaciones (y grabando en 32 bit todavía menos, ya no te preocupas ni de ajustar la ganancia). Lo cual está genial si es lo que buscas, pero no sería la opción adecuada si necesitas una grabadora con opciones completas de configuración de metadatos, ruteo de señal, mezcla, conexiones, etc.
Subir
1
Teorema
#5 por Teorema el 05/08/2022
Biofix, muchas gracias por tan elaboradas respuestas. Estoy comenzando en esto de la grabación de sonido para cine y tus comentarios me han sido de mucha ayuda y me han aclarado muchos detalles respecto a los equipos. Te lo agradezco mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo