Equipo de sonido para cortos

  • 1
spa317
#1 por spa317 el 15/07/2012
Hola a todos,

Soy nuevo en el foro. Os he leído mucho (bueno un poco ;) y he aprendido un montón. He llegado a vosotros buscando info sobre un equipo para grabar cortos. No soy especialista en el tema pero me encanta vuestro foro y quería saber que me recomendáis, sobre todo micros. Ya tengo mirado una grabadora: después de mucho leer, mirar y oir, (bueno no tanto ;) (si, en realidad me habéis aclarado mucho el tema de la grabadora) me he decidido por la tascam dr 100 mkII.

Ahora, en mi opinión, el siguiente paso sería un micro. El micro sería algo un poco que sirviera para diferentes ambientes, ya que no puedo pagar varios micros para cada situación (boom, solapa, interior o exterior, etc....) Me aconsejáis alguno?
Subir
fenixsound
#2 por fenixsound el 15/07/2012
mira spa, el primer equipo seria un grabdor, un micro de cañon y una pértiga.
Como en todo hay de todos los precios y calidades, dinos el presupuesto que tienes para todo y te podremos ayudar.

Un saludo!
Subir
spa317
#3 por spa317 el 15/07/2012
Que tal Fenix!

En lo que he leído en los post me han aclarado mucho. Ya tenía incluso una idea : tascam dr 100 mkii, sennheiser 416 y una pertiga que estuviera bien. ... Luego viene que si el zeppelin, el perrito... que si rycote y se sube el presupuesto por las nubes. :( Más concretamente he leído que los micros de cañón no van bien en interior pero si en el exterior, por eso preguntaba algún micro que sirviese más o menos para todo.

En cuanto al presupuesto, pues no mucho. El sennheiser es un estandar casi, tengo entendido, pero de primera mano es caro y de segunda mano está por 500 (este sería mi limite), pero claro, me puede salir bueno, malo o que no funcione. Otra opción es el ntg2 (que igual se me queda corto, si el sonido no es medianamente bueno, ya me conozco y no lo voy a usar), entonces tiraría por el ntg3 o 416 de segunda mano (conociendo a la persona).

No busco algo profesional, pero si que de un resultado satisfactorio.

Espero no enrollarme mucho, pero si comentaros cosas para que me podáis decir con más precisión.

Un saludo.
Subir
fenixsound
#4 por fenixsound el 16/07/2012
spa tú te lo has dicho todo ;)
El tema es que uso le vas a dar a tu equipo? vas a trabajar con él o vas a hacer cortos de colegas?
el ntg2 no es por decirlo de alguna manera superprofesional pero da unos resultados muy buenos y quizá lo que te ahorres te puede servir para pillar una pertiga y un zepp mejor.
el rode blimp si eres medianamente cuidadoso es una buena opcion, la relacion calidad precio es muy buena.
el cañon en interior no es lo ideal, pero eso no significa que no sirva, ni tampoco que no se pueda sacar un buen sonido. Pero desde luego es el más versatil.
Igualmente no te rayes, terminarás teniendo 20 micros diferentes 3 o 4 pértigas, suspensiones etc.

con respecto al grabador si es para empezar pillate una h4 que es más barata y da una muy buena calidad. y gastalo en la pertiga de carbono (tus hombros lo agradecerán y tendrás menos ruido de manipulación.

Un saludo!
Subir
spa317
#5 por spa317 el 16/07/2012
El uso que le voy a dar es serio,... trabajar con actores, tener guión, y si sale algo que pueda ver el público, pues mejor... Ya he hecho algún trabajo pero he utilizado material que hay que pagar derechos así que no le puedo dar salida para ganar dinero. Así que, en cuanto a sonidos, quiero ir haciendo mi propia librería grabar por mi mismo, para poder sacar proyectos adelante. Sobrelos micros, lo que voy a hacer es buscar ejemplos o comparativas de ntg 2 y 3 a ver si merece la pena la subida de precio. (también alguien dijo por este foro que el resultado final del audio es un 25 % el micro, también hay otros factores que dan lugar a un buen audio).

Gracias por el consejo de rode blimp, ya lo he estado mirando y tiene buena pinta.

En cuanto a la h4n y la dr100, es un poco más cara la dr pero es que lo merece: por un poco más (90e) y tiene mejores previos, dos salidas de audio, pila de litio además de las AA, ... aunque los micros parece que es mejor la h4n,... pero en fin... incluso aquí en el foro hay un hilo dedicado a eso (bueno, varios) y concluyen que que la dr100 es un pelin mejorcilla,... pero como todo depende de para lo que lo quieras.

La pertiga ... puff ... ya pregunté por las de carbono .... y tragué saliva sin que lo notara el vendedor cuando oí el precio (o eso espero) :) ... ¿quizás de segunda mano?

un saludo y mil gracias por los consejillos ;)
Subir
fenixsound
#6 por fenixsound el 16/07/2012
spa pilla entonces la dr100 el rode blimp eso seguro.
ahora el micro, puedes pillarte un 416 de 2da mano pero pruebalo primero, es un micro muy duro, pero hay dueños más duros aún o si no el ntg2 nuevo, con su garantia y demás.
el ntg 3 si mal no recuerdo está de precio como el 416 o un poco menos, y si me das a elegir entre estos 2 me quedo con el 416.
La pértiga con una de 2,5 o 3mts en principio vas bien, es la que más utilizaras, y mas adelante pillarte una de 5o 6mts (pero claro son mas pesadas y caras por mas carbono que sea). Y sí son caras, por eso te decia de que dejes algo de dinero para la pértiga. De segunda mano? lo mismo que con el micro, mirala bien testeala que no este rajada ni nada, que son fragiles, mira los cierres, que cierren bien etc.

saludoss
Subir
Byron Abadia
#7 por Byron Abadia el 16/07/2012
Haces una buena eleccion con la DR_100MK2 a mi parecer, yo tengo la version DR_100 y estoy contento con lo que ofrece y la calidad de su sonido. La nueva version ya me prece super mejor! Asi que sin duda es una gran eleccion. En cuanto al mic ¨versatil¨eso esta dificil, porque no existe un micro que funcione bien en todas las situaciones (Interiores,exteriores,foley,ambientes,etc) Como apunta sabiamemnte Fenixsound lo mejor es empezar con un microfono de cañon tambien conocido como shotgun. Ideal para dialogos en exteriores. Para interiores (no se si lo sabes pero lo dejo aqui para quien lo lea y no lo sepa) casi siempre se recomiendan microfonos hipercardioide o cardioide, depende la situacion y la acustica de la sala. Aunque no existe un ciencia cierta en esto se pueden obtener buenos resultados dejando volar la imaginacion y rompiendo toda regla.

Te dejo 2 entradas de mi blog informativo por si quieres echarle un ojo, puede que haya informacion que te interese:
1.Iniciacion en la grabacion de campo parte 1.
2.Recoleccion de sonidos en el cine.

http://bitacorasonora.org/2012/06/01/iniciacion-sobre-la-grabacion-de-campo-part-1/

http://bitacorasonora.org/2012/06/04/la-recoleccion-del-sonido/

un saludo! :birras:
Subir
spa317
#8 por spa317 el 16/07/2012
Fenix, he estado mirando lo del rode blimp y me ha impresionado que por tan poco se consigan esos resultados,... vale, los hay mejores, pero es lo que estaba buscando,... gracias por el consejillo, de verdad ...

Lo del material de segunda mano, ya lo miraré un poco mejor,... es que no conozco a nadie por aquí que lo venda y no me quiero arriesgar sin conocer al dueño... es una opción pero hay que mirar bien. Como muy bien dice fenix "el 416 es duro pero todavía hay dueños más duros ".

Voy a preguntar en tienda por la pértiga de carbono pequeña. No sabía si la de 5 metros pero como dices igual con la 2,5 o 3 va bien al principio... y ahorro oiga .


Byron Abadía gracias por tus notas, voy a echarle un vistazo a esa la bitácora sonora, jeje


Gracias por vuestros comentarios.... estoy ampliando horizontes ...
Subir
spa317
#9 por spa317 el 17/07/2012
Holaaa,

Bueno, tengo algunas novedades (no se si para bien o no). La tienda (la única que hay por aquí) no trabaja la tascam dr100. Así que me ofrecen la h4n por 287 o (atención!!!) la roland r-26 por 390 (45 e más barato que thomann, .. que ya es barato... , menos los 20e de gastos de envío. No me lo creo :P). La verdad es que la roland es nueva y no la tengo muy mirada. No se como va. ¿que opinaís?

En cuanto al micro ntg1 y 2 tienen el mismo sonido pero el 2 es con alimentación phantom. ¿merece la pena el 2?
Subir
Byron Abadia
#10 por Byron Abadia el 17/07/2012
No le des vueltas, he visto muchos videooooossss y leido sobre la roland r26 y en todos lados la adoran! En prestaciones es una pasada se ve, hasta 6 microfonos para grabar ( los 4 propios del cacharro y 2 externos) pantalla digital, los previos se que son de alta calidad superiores a los de Zomm o Tascam. Muy versatil y con diversas configuraciones para grabar, asi como un opcion que calibra automaticamente los niveles de entrada para que no sature!!!! Esa funcion esta que te mueres.
En youtube hay varios videos. Vamos que yo no le daria tantas vueltas teniendo en cuenta la gran cantidad de video y foros (en ingles) que he visitado sobre el tema.
la pega, que no tiene bateria de litio. pero te compras una bateria externa de 9 0 12 voltios eso habria que verlo y listo hasta 5, 10 horas de uso.

definitivo duelo entre zomm h4n y roland r26.... La roland. Esperemos que alguien la tenga y opine.
Subir
spa317
#11 por spa317 el 17/07/2012
Graciasssss ;) ;) ;)

Si la verdad es que tiene buena pinta pero no la conocía, además la h4n tiene unos 4 años y esta es nueva (aunque eso no significa que sea buena).... es buena porque gente que la prueba dicen que es buena... pero si me lo confirmaís... GENIAL !!! Muchas gracias :)
Subir
spa317
#12 por spa317 el 17/07/2012
Una cosilla, ... sería mejor el micro con phantom o sin él (el ntg1 o el 2), ... si no me equivoco con phantom consumiría más las pilas de la grabadora ¿no?, pero es mejor? que es más práctico?
Subir
Byron Abadia
#13 por Byron Abadia el 17/07/2012
Ntg 2 te haría ahorrar la carga de la R26. Recuerdo que estabas mirando un Ntg 3 y un 416... esos dos son buenos micros. El Ngt2 no esta mal para empezar a hacer tus primeros proyectos. Si ese es tu caso empieza con lo basico y cuando veas que necesitas mas pasate a el Ntg3 o 416.
Recuerda que estos estos mics trabajan bien enExteriores, aunque dependiendo de la acustica del lugar pueden dar buenos resultados en interiores. Todo depende de las reflexiones de la localización.

-Hago un apunte....

Te dejo este enlace a thomann ( esto es suponiendo que ya tienes un shotgun o microfono de cañon Ngt2)
Este micro el Octava lo he probado y la verdad es que sorprende los buenos resultados que llega a dar.... lo digo por la pregunta que hiciste al inicio sobre un micro ¨versatil¨la ventaja es que tienes diferentes patrones: omnidirectional, cardioide, hypercardioide. Un lujo. y de precio, no esta tan, tan, caro.
https://www.thomann.de/es/oktava_mk_012_black.htm
saludos.
Subir
fenixsound
#14 por fenixsound el 17/07/2012
Estaria guay que alguien que tenga o haya probado la r26 de su opinion al respecto. Yo soy un poco reacio a pantallas táctiles, y más en una grabadora que estará expuesta a golpes, humedad, lluvia etc. y no con esto quiero decir que tiene que ser de adamantium, pero en los rodajes nunca se sabe con q situacion te vas a encontrar y por más cuidadoso que seas, siempre puede pasar un accidente.
En ese aspecto la dr100 se la ve más robusta.
en cuanto a las 6 pistas de grabacion.... que decir? que sí que mola, pero es realmente útil? 2 micros omni y 2 en XY + las 2 entradas, en que situacion real utilizariamos las 6 pistas a la vez con esta configuracion? no seria preferible 4 entradas y 2 mic integrados?
Todo esto no es por poner púa a la r26 ni mucho menos, hablo sin haberla tocado, simplemente expreso la sensación que me da, y puede que cuando la trastee me quiera abofetear, por todo lo que he dicho.
Si alguien la probó que comente!!!

saludos!!!
Subir
spa317
#15 por spa317 el 17/07/2012
Por ahí van los tiros,... el sennheiser 416 es muy bueno pero nuevo es muy caro, y de segunda mano también se me va de presupuesto (junto con la pertiga y la grabadora), así para empezar tendré uno más básico y al menos tengo algo. Después iré viendo que necesito,... igual cuando me vaya a comprar el siguiente micro ya el 416 ha bajado o hay otras opciones. Por cierto el oktava, tiene una pinta curiosa :o , ... parece que vale para todo,... voy a echarle un vistazo, .... (es raaaroo , raaarooo, raaarooo) pero el ntg2 creo que no está mal para un presupuesto ajustado.

Lo ideal para empezar medio en serio sería un 416, grabadora roland r-26, y pértiga de carbono, ah y el blimp rode que está genial, .... pero económicamente es inviable, así que igual la grabadora sí y el micro baratito para al menos tener algo con lo que tratear, lo demás con los siguientes ahorros, que todo juntooo es muxxooo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo