Error al cambiar de clave

lvfp
#1 por lvfp el 19/10/2008
Se trata de lo siguiente:

Creo una nueva partitura con la plantilla de Coro SATB

Me pone las claves de Sol - Sol - Sol8ªbaja- Fa

Quiero poner a los tenores en Fa como los bajos, y cambio la clave, todo bien, el problema es que no cambia la tesitura, me dice que un si de encima del pentagrama de Fa es nota extrema para los tenores y encima suena como tal, una 8ª más baja. En resumen, que no respeta la tesitura al cambiar de Sol 8ª baja a Fa, lo hace como si fuera de Sol normal a Fa... soy yo o es un bug del Sibelius? :?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/10/2008
No es un bug. Lo que ocurre es que la versión 5 asocia a cada instrumento una serie de propiedades referentes a su forma de escritura. Cuando cambias la clave solo cambias eso, la forma de escribir los sonidos, pero no la propiedad de la escritura de transportar una 8ª grave.

Para cambiar al sonido correspondiente a la clave tienes que incluir un cambio de instrumento. Crea uno nuevo basado en el tenor (deberás cambiar varias opciones para ajustar correctamente la escritura), o utiliza la escritura del barítono, con la que conseguiras el cambio deseado.

Es una nueva forma de trabajar para evitar los problemas con los instrumentos que no siguen el standart GM y otras cuestiones. Eso lo han solucionado en la version 5 con la identidad de instrumentos y para mejorar esa capacidad han cambiado el concepto de tipo de pentagrama por el de instrumento. Si es mejor o peor es discutible, pero es intencionado que sea así.
Subir
benjaroa
#3 por benjaroa el 20/10/2008
AreaPiano... doctorado en Sibelius. Estoy imprecionado =D> =D>

saludos
Subir
lvfp
#4 por lvfp el 20/10/2008
Muchas gracias.

De todas formas creo que esto es una pequeña chapuza, llegar a un punto en que el usuario no puede seguir o hacer una operación tan sencilla como un cambio de clave sin variar más parámetros... [-X creo que algún tipo de aviso o mensajito o corrección automática no estaría de más.

Recuerdo algo parecido en la versión 2 (y creo que en la 3) en alguna operación de transporte o cambio de clave la armadura se "transportaba" saliéndose de pentagrama.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/10/2008
El problema de todos los editores de partituras es que priorizan la evolución de las funciones de reproducción sobre las de notación. Pero es lo que los usuarios demandamos. Queremos escribir una partitura y que suene como si la tocase una gran orquesta sinfónica dirigida por el mejor director del mundo. Por eso la tónica general es que los programas complican funciones de notación para mejorar las de reproducción y parecerse más a los secuenciadores, que editan regular las partituras pero son muy flexibles en la reproducción.

En las versiones anteriores el gran problema se daba al trabajar con instrumentos virtuales. Simplemente cambiar de un sintetizador GM a Kontakt cambiaba todos los instrumentos. La razón es que los instrumentos virtuales no siguen la norma MIDI entre otras cosas porque manejan bancos de instrumentos muy diferentes con sonidos ajenos a la norma MIDI.

Con las anteriores versiones crear una partitura utilizando Kontakt Player y guardarla como web con Scorch era un auténtico suplicio ya que había que reconfigurar todos los sonidos para que se correspondiesen con GM. Algo que muchos hacíamos muy a menudo y nos causaba muchos quebraderos de cabeza sobre todo al convertir muchos archivos a la vez. #-o

La solución que han dado a este problema es crear un nuevo concepto: Instrumento, que lleva asociada una Identidad y unas propiedades (como la clave, extensión, transporte,...). Lo que han hecho es cambiar el botón de sitio. Ahora no hay que cambiar de clave sino de instrumento cuando manejas instrumentos transpositores. Pero esto sólo ocurre con los instrumentos transpositores, simplemente en vez de cambiar de clave al Tenor cambiar a instrumento Barítono. Quizás una solución sería que incluyesen la cualidad del transporte en la clave, pero eso aumentaría mucho el volúmen del panel del claves y complicaría el tener que insertar o cambiar una tanto o más que el sistema actual.

Lo que ocurre es que deberían de dar más publicidad y tener una pequeña guía/tabla con este tipo de funciones habituales que nos cambian de sitio con las actualizaciones.

No es extraño que esto, cambiar de clave en instrumentos transpositores, utilizar small staff y sistemas con más y menos líneas sean las consultas más habituales al servicio técnico de Sibelius.

Lo dicho, lo que tenían que hacer todos los programadores es publicar una lista de cambios en las funciones de las nuevas versiones. Cuando uno ya sabe manejar un programa no va a mirar primero la guida de usuario a ver si le han cambiado algo en la nueva versión.
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 22/10/2008
Cierto...
Subir
1
jorroza
#7 por jorroza el 22/01/2009
Pido perdón por mi intromisión. Yo lo veo así.
Soprano, en clave de Sol. Contraltos en clave de Sol. Tenores en clave de Sol con 8ª y Bajos en clave de Fa. Seleccionamos todo el pentagrama de tenores, Ctl + Flecha abajo, después [ Q] y clave de Fa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo