Errores Protools 12 trabajando en Postproducción

Polyester8
#1 por Polyester8 el 26/01/2017
Hola a todos:

No se si os pasa al resto de usuarios de Protools, pero últimamente tengo la impresión que desde que Digidesing fue absorbida por Avid, no dejan de meter la pata.

En la Actualidad trabajo con la version 12.5 de PT sobre un Mac-Pro 3.7 Ghz con 32 Gigas de Ram y Macos 10 Yosemite. También cuento con un paquete de plugins de Waves que cuenta con las últimas versiones de sus Plugins mas conocidos y otros nuevos a tener en cuenta para futuros Bunddles. Desafortunadamente los plugins son nativos y corren sobre la CPU pues no cuento con la famosa tarjeta HDX de los sistemas top de gama de PT por lo exageradamente cara que es, ni tampoco con el DSP propio de Waves. Como sabéis esta empresa decidió no desarrollar software para la plataforma HDX y empezaron a fabricar su propio hardware, que en principio puede funcionar en el entorno de PT sin problemas pero como RTAS.
Como entradas y salidas cuento con un el interface Omni de Avid y una C24 para mezclar.

A pesar de las limitaciones que pueda tener este equipo, creo que es mas que suficiente para hacer post-producción de sonido para televisión. Y aunque aun no lo he probado, sospecho que para algunos trabajos de música también tiene que funcionar sin problemas.

Pues Bien, aunque el equipo funciona mas o menos correctamente, he notado que el software no acaba de ir fino al margen de que ahora me pasan cosas que antes no me pasaban con la PT 8 en un HD2 con una CPU de las primeras que llevaron procesador Intel y con la cuarta parte de RAM. Si contaba con las tarjetas CORE y ACCEL que descargaban trabajo de la CPU pero aun así eran máquinas mas limitadas que la nueva papelera de Apple, pero mucho mas estable.

He notado que al importar AAF, el equipo se ralentiza una barbaridad. No solo tarda en localizar la media si no también al reconectarla en el timeline. Además desde que me pasaron esta última versión 12.5 hace cosas raras como dejar los clip como si estuvieran Off line al importar la AAF, a pesar de que el task manager indica que esta procesando la media. Al cerrar la sesión no se que ocurre que se corrompe el archivo . PTX y no permite abrirlo de nuevo. Con lo cual he tenido que crear una sesión limpia e importar los datos de sesión consolidando la media pero desde un back up anterior pues si lo hago desde el .PTX de la sesión, da error. Y vuelta a empezar. Sale el cartel de que PT se ha cerrado inesperadamente y hay que reiniciar la aplicación.

Por otra parte el motor de video, que ahora esta desarrolado por AVID, da algunos problemas. En ocasiones el video se reproduce solo aunque tenga la sesión en Stop y de repente sale un cartel aconsejando reiniciar PT porque el motor de video se ha parado pero el video sigue caminando. Cosa que antes no ocurría con Quick Time. Y si ocurria, a mi no me ha pasado.

También he notado que la gráfica tarda en refrescar hasta el punto que hay que cambiar el zoom para que aparezca la forma de onda de los clips. Yo creo que en una CPU que cuesta mas de 3000 eurazos podían poner tarjetas gráficas mas solventes. O mejor gestionadas, que lo nuevo de Mac tiene un capítulo a parte.

Hay otra cosa que me pone de los nervios y es que cuando estás trabajando, sin haber tocado nada ajeno a PT, de repente los shortcuts y los comandos de teclado dejan de funcionar y tienes que pinchar sobre cualquier ventana de PT con el ratón, para que regresen las funciones. Es como si se activara algún proceso en el ordenador que no alcanzo a descubrir y deja PT en Background. Eso si... desde la C24 si puedes dar las ordenes pero el teclado está a otra cosa y no se lo que es. Nunca me había pasado esto.

En esta versión 12.5 no ocurre o al menos yo no me he percatado, pero en la 12 anterior cuando abrias PT siempre se abría la Consola de Macos y no se muy bien porqué pero ahí estaba. No es que molestara pero en fin... En la version 10 tenia sentido porque esta era una versión de transición entre los sistemas HD a HDX y había que engañar el ordenador creando un scrip para que el software funcionara con el hardware HD, pero en la 12?
Igual es porque no cuenta con la tarjeta HDX pero no sabria decir.

Hay otro que es que al utilizar ALT y pinchar para poner todos los canales en forma de onda, ahora a los AUX les desaparece la linea de control de volumen y se ponen en modo FRAMES. Cosa graciosa porque esa opción ni siquiera aparece en el menú desplegable. Al margen de que la utilidad de un canal auxiliar está clara creo yo. Tengo la impresión de que esto tiene toda la pinta de un Bug.

Desconozco si las versiones de Windows están dando tantos errores pero acostumbrado a trabajar en Mac desde hace tiempo es algo que me llama poderosamente la atención.

En definitiva... no se cual será la experiencia del resto de usuarios pero sospecho que, conociendo la política de AVID con Media Composer o Simphony, están sacando software al mercado sin estar testado y que van arreglando a base de parches según los usuarios van poniendo el grito en el cielo. Y esto es una cosa que antes de Avid no solía pasar. De hecho no podías comprar un equipo que no siguiera las especificaciones estrictas de Digidesing para poder tener apoyo técnico. Y aunque Protools nunca me ha parecido, ni de lejos, el mejor software para postproducción, reconozco que en el servicio post-venta eran muy serios y no recuerdo que el software le diera por hacer cosas raras. Además veo que las nuevas versiones incluyen novedades que otras aplicaciones de la competencia, llevan incorporadas desde hace mucho mas tiempo. Por lo que no veo el motivo para ir sacando versión tras versión sin que aporte nada nuevo en lugar de ir mejorando las antiguas. Ya se que eso no es muy comercial pero daría prestigio a la marca. Vamos que la versión 12 incluya como novedad hacer un bounce en offline me parece de risa. O que puedas usar hardware de terceros... que para un home studio o trastear en casapuede estar muy bien. Pero estamos hablando de equipos para un entorno profesional que cuestan mucho dinero y lo mínimo que se les suponga una fiabilidad y estabilidad a prueba de bombas. No se si el mercado mas casero se está fusionando con el profesional, o no se que es lo que sucede, pero pagar software y hardware para trastear en casa a precio de profesional no me parece muy normal.

Me gustaría que si tenéis mas experiencias las compartáis en este hilo y si existe alguna solución a algo de lo que he expuesto me lo hagáis saber.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 26/01/2017
... hay varios de los problemas que mencionas que me ocurren también a mí. Yo uso PT11, pero me da que el problema es de Yosemite.
Subir
1
Polyester8
#3 por Polyester8 el 26/01/2017
Si the Can Opener, también he valorado esa posibilidad. Pero miedo me da actualizar el SO. Como dije en el post, el tema de la nueva política de Apple merece un capítulo a parte. Además de que se supone, que el Software se ha desarrollado para Yosemite aunque esto es mas un palpito que otra cosa.
Lo realmente indignante es que antiguamente sabías exactamente que funcionaba y con qué funcionaba (tanto hardware como sofware) porque la marca ya te vendía el equipo testado y chequeado por ellos.

Ahora parece que el usuario tiene que ir dando palos de ciego hasta dar con el sistema que funcione correctamente y mis conocimientos de informática son limitados como para ponerme a investigar. Es por eso que si compras un sistema con fines profesionales, aun siendo modesto, estas cosas deberían estar solucionadas. Bueno... también tienes la posibilidad de pagar mas pasta para tener un servicio postventa de uno o dos años. Que muchas veces los técnicos que vienen no saben con que se van a encontrar. Además se les ve que instalan las actualizaciones como si sirviera de algo pero no tienen ni remota idea de si el sistema va a ir a mejor o a peor. El chaval que viene a mi sala resopla cuando ve que las cosas medio funcionan.

Ni un upgrade ni un downgrade garantizan que se solucionen los problemas y como tampoco son errores catastróficos parece que están esperando a sacar PT 13 para solucionarlos. Vamos... que ha soltar mas pasta. Pero seguro que luego vendrán mas problemas aunque sean otros.

Como ejemplo te diré que en casa trabajo con un PT HD1 vers 7.4 sobre un MacOs Tiger. Me lo vendió el mismo dealer que el nuevo y va como la seda. Ha pasado una década desde que compre ese sistema y hay sigue. Ni un triste problema.

En fin... virgencita...virgencita que me quede como estoy.
Subir
Dani López
#4 por Dani López el 03/04/2017
El motor de video de Pro Tools 12.x es en general un desastre. El equipo que tienes para postpro para TV tiene que ir de sobra. Yo utilizo un mac mini de 3.2Ghz con 16GbRam y me va muy bien, pero el motor de video es un poco desastre.
Subir
1
Polyester8
#5 por Polyester8 el 03/04/2017
Si Dani... el motor de video hace lo que quiere. No está bien integrado en la aplicación. Da muchos errores sin venir a cuento. Como que se pone a funcionar solo teniendo la sesión en stop. Además, si con QT iba bien. A que se ponen a inventar ahora? Me imagino que por razones comerciales. Se suponía que como Avid iba a hacer un buen trabajo pero en los últimos años han decaido mucho. Entre otras cosas porque estan empeñados en desarrollar su software sobre Windows. Al menos los Media Composer y Sinphony. He hablado con mi distribuidora y me van a instalar la PT 12.7.1. Sobre El Capitán
Comentare si observo alguna mejora y como se comporta en general. Yo no le meto mucha caña porque no lo necesito pero igual es a medio gas donde se puede observar si tiene algún bug.
Iré informando.
Subir
RecLab
#6 por RecLab el 14/04/2017
Hasta hace una año yo estaba contento y vivía sin problemas de este tipo con mi G5 con PT 8.0.1. Si no recuerdo mal tenía 7Gb de Ram, no lo tenía conectado a internet y sólo tenía instalado PT. Era un pepino! No se colgaba ni en martes 13.
No hace falta decir que el día que hice el cambio yo era el tío más feliz del mundo. A partir del día siguiente todo cambió.

Tengo casi todos los problemas que habéis mencionado. Pro Tools siempre nos ha vendido sus "grandes novedades" cuando la competencia llevaba años usándolo, y antes tenían la excusa de la estabilidad, pero ahora? Ahora ni eso.

No sé a que juega Avid.
Subir
Polyester8
#7 por Polyester8 el 19/04/2017
Si RecLab. Llevo años trabajando con PT desde la version 5 y con otras DAW sobre Windows y sobre Mac. Cuando Digidesing era el desarrollador de PT, el sistema era superestable. Incluso sobre Windows... que ya es decir. Pero desde que Avid es el responsable de PT el software se ha mantenido mas o menos igual desde la versión 7 y han intentado implementarlo con su propia tecnología pero no está bien integrada. A parte que creo que la han cagado dejando el sistema hd por el hdx haciendolos incompatibles porque muchos desarrolladores han apostado abiertamente por los vst en contra del tdm incluso creando sus propias plataformas como Waves por ejemplo.

Yo creo que son políticas comerciales y en mi opinión mal enfocadas. El testeador al final es el usuario y a base de parches van mejorando pero a costa de arreglar algo para cargarse otra cosa. Pero claro... como no son errores catastróficos pues ahí van al tran tran.

Tambien está la política del propio Apple. 9 macos X diferentes en las últimos 10 años. Con todo lo que eso supone de incompatibilidades y rollos de estos.

Creo que va a ser tiempo de ir viendo otras alternativas. Tampoco vería descabellada mirar hacia Linux. Veremos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo