Escala arabe (mora)

  • 2
durt
#16 por durt el 23/03/2006
Hola, aqui explico porque he dicho de forma sarcástica "trampa".
[url=https://www.hispasonic.com/foros/gama-pitagoras/95013#post778309 ... 309#778309[/url]

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
oscarcot
#17 por oscarcot el 27/03/2006
Muy bien.

Muchas gracias.
Subir
youthopia
#18 por youthopia el 27/03/2006
Una buena manera de afrontar la escala armónica menor y tener claras las formulas es pensar q si partiesemos de una escala mayor y le quitasemos medio tono a la 3ª y a la 7ª obtendriamos dicha escala, si la escala mayor fuese la de C, veríamos como las notas q debemos alterar són: E y B.
Subir
oscarcot
#19 por oscarcot el 27/03/2006
Más bien te refieres a E y A, ¿no? (La 3a y la 6a)

C-D-E-F-G-A-B-C se convierte en

C-D-Eb-F-G-Ab-B-C
Subir
charles Baneado
#20 por charles el 27/03/2006
shinsuke escribió:
Yo tambien tengo una duda parecida con la musica china ya que solo suelen usar en las melodias 5 notas, o en algunos casos 6.

A, C, D, E, G. A veces se usa la B pero la F nunca se usa.

Asi que me pregunte si en este tipo de canciones, al formar los acordes habria que formarlos sobre esas 5 o 6 notas y no sobre siete.
Pues resulta que hay algunas que aunque en la melodia no usen la F, luego en los acordes si. Incluso el acorde F no suena raro en absoluto.
Se supone que todos los acordes que contienen la F estan usando una nota que no esta en la escala que se usa en la melodia sin embargo no suena raro.


es que esto susede por que cuando tocas las pentatonicas estas usando armonia de la escala de 7 notas, al usar el F lo que se hace es modular a otra pentatonica en tono vecino es por eso que lo escuchas bien , y mas aun si usas la armonia que corresponde a una escala de 7 notas.


Les informo a todo los hispasonicos que la escala de 7 notas se fundamenta y se forma por las escalas pentatonicas e ahi la razon principal del misterio de formacion escalar que muchos erradamente lo atribuyen a la serie de armonicos o a la teoria de formacion de quintas que son leyes para relacionar la posicion fundamental de acoirdes y la esencia armonca de los bicordio.

La escla de 7 notas es nada mas y nada menos que un aescla que para modulando de tonos pentatoncios es por eso que esta escla se determina por las triadas Do mayor, Sol mayor y Fa mayor que justa.

la razon es esta.

la pentatonica de Do es ( do re mi sol la ) la unica triada que hay es La menor Y do mayor. cuando se usa Do mayor la escla esta en pentatonica mayor , y cuando se usa la triada La menor entonces la escala esta en pentatonica de la menor. Pero son los unicos ejes , no existe otra triada mayor ni menor en una forma pentatonica.


ahora veamos:

do pentatonico mayor tiene a (do re mi sol la ) y su eje es Do mayor

Sol pentatonico mayor tiene a (sol la si re mi ) y su eje es Sol mayor

FA pentatonico mayor tiene a (fa sol la do re) y su eje es Fa mayor


sinalmente la escla de 7 notas tiene ( do re mi fa sol la si do ) es decir las 3 pentatonicas ( Do pentatonico, sol pentatonico y Fa pentatonico ) , estan dentro de la escla de do mayor, es por eso que la escla de Do mayor para ser definida tieen que existir los ejes de las pentatonicas que son las triadas do mayor, sol mayor y fa mayor.

de esta manera se deduse que la escala de Do mayor es nada mas nada menos que la modulacion constante de 3 escalas pentatonicas es por eso que aveces se va al acorde SOl mayor , y aveces al acorde Fa mayor y aveces al acorde Do mayor, todo esto por que paran modulando las pentatonicas.

la explicacion de la escala radica en esos principios que lo genera la laey auditiva que ya explique en otro foro.


la escla es un proceso de encadenamiento armonico es por eso que mas antes de eso se tiene que explicar la escla pentatonica y para explicar las esclas pentatonicas se debe explicar las triadas mayores y menores.

y es asi como se forman las esclas.

las triadas por si decirlo son esclas pequeñas de 3 notas.

es por eso que la respuesta al misterio esclar esta primero en comprender la superposicion de sonidos en este orden , primero bicordios, luego triadas y finalmente de 4 a mas voces.

los bicordios nos enseñan que notas pueden juntarse de a 2 y el mas estable son las quintas y cuartas, luego las terceras , luego las segundas y al final el tritono.

luergo de este analisis se averigua las triadas.

un estudio profundo resume que las triadas mas estabes son las menores y mayores.

como veran poco a poco se forma la famila.

primero escala de 2 notas.( llamado bicordios)
luego esca de tres notas. ( llamado triadas o arpegios )
luego de cuatro notas y mas ( fundamentado en acordes transformantes )

es asi como las esclas se generan , ahora el proceso de entender la superposicion de sonidos es extensa pero ya les di la idea.

saludos, y recuerden : Todo tiene explicacion es cuestion de observar y ralcionar las leyes que nos enseña la naturalesa.
Subir
youthopia
#21 por youthopia el 28/03/2006
oscarcot escribió:
Más bien te refieres a E y A, ¿no? (La 3a y la 6a)

C-D-E-F-G-A-B-C se convierte en

C-D-Eb-F-G-Ab-B-C


si, toda la razón para tí, se me fué la olla!

gracias por la corrección!
Subir
oscarcot
#22 por oscarcot el 28/03/2006
No prob.

;)
Subir
rolemusic
#23 por rolemusic el 02/07/2006
E F G# A B C D# E

Es curioso como esa si la tocas a gente que no este acostumbrada a ella la mayoria te dira que suena egipcia, por eso de las peliculas de hollywood y se suele utilizar para recrear piramides y cosas asi, cuando creo que es mucho posterior.

Yo la suelo usar mucho para recrear sonidos orientales y tambien porque el intervalo entre F y G# es muy usado en flamenco pues G# forma parte del acorde fundamental E mayor y hace muy buen juego con FA mayor que es el que crea mas tension en este tipo de musica. Por eso siempre me han intrigado mucho su origen, por que al estar en una escala de 12 semitonos me parecece que muy arabe no es y mas bien sera a lo que estamos acostumbrados los occidentales, escuche que la invento Ziryab,
¿se sabe algo de su origen, o primeros usos?

Saludos
Subir
sergeeo
#24 por sergeeo el 02/07/2006
El acorde sobre G# sería quizás G#sus2 6(b5), aunque realmente viene a ser como Bb7, pero con otro centro tonal (una inversión). Creo que no es correcto, pero sería más cómodo cifrarlo como Bb7/G#.

Una puntualización, los acordes por cuartas no se cifran utilizando "sus4", lo mejor es poner 4 y especificar el modo relativo al acorde.
Subir
Debussy
#25 por Debussy el 02/07/2006
Las escalas árabes son un mundo complejísimo que no se puede reducir a nuestro sistema de doce semitonos iguales. La llamada escala arabe (que para mi que no es esta, pero tiene cierto parecido) se llama así por una asociación de los intervalos aumentados a giros melódicos típicos de la música árabe. En algunos tratados (Persicheti) esa escala orientalizante (no digo oriental porque concretamente en este tratado se le llama oriental a otra escala diferente) se le da el nombre de doble armónica, por componerse de dos tetracordos idénticos al segundo tetracordo de la menor armónica. Además se produce la curiosidad de que esta escala es simetrica (su inverisón provoca la mísma escala).

Por otra parte hay muchas clases de escalas pentáfonas a parte de la diatónica, que es la que aquí se ha comentado: la pelog (do-reb-mib-sol-lab), la hirajoshi (do-re-mib-sol-lab) y la kumoi (do-re-mib-sol-la) por ejemplo.
Subir
Il Artista Compositor de Sueños
Hola yo hice una composicion de tipo asiatica para piano y utilice solo alteraciones aunque a ciencia cierta no tengo idea de lo que hice solo se que se escucho bien jejejej
Subir
Javiondo
#27 por Javiondo el 31/05/2015
#26 vaya, reviviendo posts de hace 10 años para no decir nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo