Que escala usar?

elchosky
#1 por elchosky el 12/05/2013
Gente, tengo una pequeña duda que espero puedan asistirme, yo compongo musica de varios estilos, nunca estudie, mucho menos teoria musical, ahora me estoy dando mucha mano en el tema de las escalas.
Mi duda es la siguiente, si tengo un tema que comienza en La mayor por ejemplo, siguiendo la escala mayor, pero en el estribillo ponele que cambia a Si menor como tonica de ese fragmento, tengo que empezar a puntear en la escala de Si menor, o sigo en la escala de La? y una pregunta mas, si quiero utilizar la escala mayor de La, puedo usar cualquier acorde que este conformado por las notas correspondientes a la escala? o me tengo que limitar a tocar en acordes mayores y menores?

Graciaas
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AnT9
#2 por AnT9 el 12/05/2013
Mmm... mira, el acorde de A mayor tiene las notas A C# E y el acorde de Bm tiene las notas de B D y F# si las juntamos en orden de aparición nos da;

A B C# D E F#

Todas estas notas pertenecen a la escala de A mayor y solo faltaría la séptima mayor que es G# a si que puedes usar la escala de A mayor en el estribillo pero puedes hacer énfasis en las notas del acorde de A mayor.

Claro que se pueden hacer infinidad de cosas pero primero empieza con lo básico

No sé si me explique bien, ya tenía rato sin participar en el foro, pero cualquier duda cuélgala y le damos.

Saludos.
Subir
1
elchosky
#3 por elchosky el 12/05/2013
#2 muchas gracias, pero en el estribillo por mas que siga usando la escala de La tengo que marcar como tonica Si? y esto que me decis se aplica a cualquier acorde dentro de la escala, o es un caso particular de La con Si?
Subir
1
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 12/05/2013
desde A puedes cambiar a cualquier tonalidad dependiendo de la modulación que ocupes.
Si terminas en un acorde A, puedes tomar como paso un G y resolver a C, o a F y seguir desarrollando la melodía.
También puedes modular a otras tonalidades, pero eso ya es desarrollo de la linea melódica y de tu gusto musical.

Todo depende del acorde que ocupes para hacer la modulación.
Subir
1
AnT9
#5 por AnT9 el 12/05/2013
No es forzoso que apliques La nota Si aunque te recomendaría que lo hicieras para que notes la diferencia auditiva.

Te explico un poco;

Cada grado recibe un nombre dependiendo de como juega en la escala

I Tónica
II Supertónica
III Mediante
IV Subdominante
V Dominante
VI Superdominante o submediante
VII Sensible
VIII Octavo o Tónica

Un acorde se compone de I,III y V grado

Lo que nos dice si el acorde es mayor o menor es el III grado, si su intervalo con respecto a la tónica es mayor será un acorde mayor, si es menor su intervalo con respecto a la tónica será de III m.


Por lo cual para hacer énfasis en el acorde puedes usar cualquiera de las 3 notas que lo conforman aunque te recomiendo hacer énfasis en el I y III grado ya que son las notas más caracteristicas del acorde. Si quieres hacer énfasis en B m puedes caer en esa parte en B o en D.

Te recomiendo un pequeño ejercicio; grábate una progresión de acordes en A mayor e improvisa solo utilizando la I y III de cada acorde, veras que tal suena.

Puedes incluir el segundo grado que tiende a ir hacia el primero o también lo puedes mover hacia el tercero y el quinto y séptimo grado ambos te llevan hacia la tónica del acorde y a si ya tienes más notas con cuales jugar dentro de un acorde la I, II, III, V y VII.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/05/2013
Hay que diferenciar entre escalas DIATÓNICAS y CROMÁTICAS.

Tanto en sistema Tonal como Modal se usan escalas diatónicas como base[*], y especialmente en el sistema Tonal, se usan también grados alterados (producidos por notas cromáticas) por muy diversos motivos. Los grados alterados generan nuevas disonancias que condicionan sus resoluciones.

Cualquier acorde puede seguir a cualquier otro, basta con que ejerza una función en la progresión y no resulte fuera del contexto.

Esto es lo que hay! · A estudiar Armonía (no digo que 4 cursos de Conservatorio o de la Berklee, o mejor ambos, aunque no vendría nada mal)

_____
[*] Los acordes se obtienen de la/s escala/s usada/s. En cada acorde resultan necesariamente disonantes aquellas notas de la escala que no forman parte del acorde. Éstas requieren resolver en una nota consonante cercana de manera inminente.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/05/2013
AnT9 escribió:
VII Sensible

Si el séptimo grado se encuentra a tono entero de la tónica, se le llama Subtónica.
Sensible es cuando se encuentra a semitono, p.ej. como ocurre en la escala diatónica del modo mayor: Escala mayor.
Subir
1
AnT9
#8 por AnT9 el 12/05/2013
Alguien escribió:
m.a.maateu

Si el séptimo grado se encuentra a tono entero de la tónica, se le llama Subtónica.
Sensible es cuando se encuentra a semitono, p.ej. como ocurre en la escala diatónica del modo mayor: Escala mayor.


Estas en todo lo correcto colega, gracias por la aclaración.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo