Escalas para guitarra

Xes
#1 por Xes el 09/12/2006
me stoy haciendo unos apuntes de guitarra. llevo poco tiempo y soy autodidacta, asi q voy cogiendo cosas de aki y alla. adjunto las notas q he tomado con mis digitaciones. sabeis decirme si estan bien las posiciones y si la digitacion es correcta??

gracias

Escalas pentatónicas

2 3 4 5
===============
---.-2-.---.-4-
---.-2-.---.-4-
-1-.---.---.-4-
-1-.---.---.-4-
---.-2-.---.-4-
---.-2-.---.-4-
===============

5 6 7 8
===============
-1-.---.---.-4-
-1-.---.---.-4-
-1-.---.-3-.---
-1-.---.-3-.---
-1-.---.-3-.---
-1-.---.---.-4-
===============

7 8 9 10
===============
---.-2-.---.-4-
---.-2-.---.-4-
-1-.---.-3-.---
-1-.---.---.-4-
-1-.---.---.-4-
---.-2-.---.-4-
===============


9 10 11 12 13
===================
---.-1-.---.-3-.---
---.-1-.---.---.-4-
-1-.---.---.-4-.---
---.-1-.---.-3-.---
---.-1-.---.-3-.---
---.-1-.---.-3-.---
===================

12 13 14 15
===============
-1-.---.---.-4-
---.-2-.---.-4-
-1-.---.-3-.---
-1-.---.-3-.---
-1-.---.---.-4-
-1-.---.---.-4-
===============

12 13 15 15
===============
-1-.---.---.-4-
---.-2-.---.-4-
-1-.---.-3-.---
-1-.---.-3-.---
-1-.---.---.-4-
-1-.---.---.-4-
===============



Escala de Do mayor

(cuerdas al aire)

1 2 3
============
0 =-1-.---.-3-
0 =-1-.---.-3-
0 =---.-2-.---
0 =---.-2-.-3-
0 =---.-2-.-3-
0 =-1-.---.-3-
============

1º posición

1 2 3 4 5
===================
-1-.---.-2-.---.-4-
---.---.-2-.---.-4-
---.-1-.---.-3-.-4-
---.-1-.-2-.---.-4-
---.-1-.-2-.---.-4-
-1-.---.-2-.---.-4-
===================

2ª posición

3 4 5 6 7
===================
-1-.---.-2-.---.-4-
---.---.-2-.-3-.---
---.-1-.-2-.---.-4-
-1-.---.-2-.---.-4-
-1-.---.-2-.---.-4-
-1-.---.-2-.---.-4-
===================

3ª posición

5 6 7 8 9
===================
-1-.---.-3-.-4-.---
-1-.-2-.---.-4-.---
-1-.---.-3-.---.---
-1-.---.-3-.---.-4-
-1-.---.-3-.-4-.---
-1-.---.-3-.-4-.---
===================


4ª posición

7 8 9 10
===============
-1-.-2-.---.-4-
-1-.-2-.---.-4-
-1-.---.-3-.-4-
-1-.---.-3-.-4-
-1-.-2-.---.-4-
-1-.-2-.---.-4-
===============

5ª posición

8 9 10 11 12
===================
-1-.---.-2-.---.-4-
---.---.-2-.---.-4-
---.-1-.-2-.---.-4-
---.-1-.-2-.---.-4-
-1-.---.-2-.---.-4-
-1-.---.-2-.---.-4-
===================

6ª posición

10 11 12 13 14
===================
-1-.---.-3-.-4-.---
-1-.---.-3-.-4-.---
-1-.---.-3-.---.---
-1-.---.-3-.---.-4-
-1-.---.-3-.---.-4-
-1-.---.-3-.-4-.---
===================

7ª posición

12 13 14 15
===============
-1-.-2-.---.-4-
-1-.-2-.---.-4-
-1-.---.-2-.---
-1-.---.-3-.-4-
-1-.---.-3-.-4-
-1-.-2-.---.-4-
===============
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Xes
#2 por Xes el 10/12/2006
x favor, una ayudita... necesito sobre todo saber si la digitacion es correcta. no se q numero de dedos utilizar (el q escribo sobre los trastes) en la 4ª posicion de las pentatonicas y en la 6ª de Do mayor :s
Subir
Mandrake666
#3 por Mandrake666 el 10/12/2006
Subir
Xes
#4 por Xes el 10/12/2006
gracias mandrake. conozco el portal. has visto la quinta foto de las pentatonicas?? eso tiene q estar mal, no? precisamente en las q tengo dudas no vienen en esa pagina, q la tengo muy bien mirada :) cualquier ayuda se agradece
Subir
danikdj
#5 por danikdj el 10/12/2006
Busca el libro Rock Guitar Secrets de Peter Fischer. Ahí vienen todas las escalas que quieras y más.
Subir
Xes
#6 por Xes el 10/12/2006
gracias, danikdj! voy a ello ;) es q me desquicia encontrar toneladas de escalas pero q ninguna te diga q dedo pisa cada cuerda :s
Subir
Lio Mori
#7 por Lio Mori el 10/12/2006
Xes @ 10 Dic 2006 - 07:41 AM escribió:
has visto la quinta foto de las pentatonicas?? eso tiene q estar mal, no?


Supongo que te referis a esta

Imagen no disponible

No, no esta mal, lo mas logico kizas seria apoyar el dedo 3, pero si te fijas ahi estas en el traste 12 con el dedo uno, y en esa parte del mastil la distancia entre trastes es pekeña, por lo que no es nada dificil llegar con el dedo 2 al traste 14, es mas.. kizas hasta es mas comodo que con el 3, de cualkier forma, si se te hace dificil llegar con el dedo 2, hacelo con el 3.

Lo de que dedo pisa cada nota, es relativo, siempre es el que te kede mas comodo y con el que mejor puedas pisar la nota... si bien hay una seguidilla basica y se aconseja seguir un orden con los dedos, sobre todo cuando recien se empieza... hay veces en las que keda mas comodo otro dedo, y nada te impide usarlo.

Por ejemplo.... a la escala de Do mayor en la 5ta posicion, la podes hacer de varias formas distintas

La que dijiste vos, en la cual necesitas mas elasticidad entre el dedo 1 y 2

==========
-1-.---.-2-.---.-4-
---.---.-2-.---.-4-
---.-1-.-2-.---.-4-
---.-1-.-2-.---.-4-
-1-.---.-2-.---.-4-
-1-.---.-2-.---.-4-
===========

o esta otra, en la cual necesitas mas elasticidad entre los dedos 3 y 4

===========
-1-.---.-3-.---.-4-
---.---.-3-.---.-4-
---.-1-.-2-.---.-4-
---.-1-.-2-.---.-4-
-1-.---.-3-.---.-4-
-1-.---.-3-.---.-4-
===========

o tambien esta... que es en el caso que tu elaticidad no sea buena, entonces moves la mano y tocas dos notas seguidas con el mismo dedo

===========
-1-.---.-1-.---.-3-
---.---.-1-.---.-3-
---.-1-.-1-.---.-3-
---.-1-.-1-.---.-3-
-1-.---.-1-.---.-3-
-1-.---.-1-.---.-3-
===========

Solo por mostrarte algunas de las posibilidades. Siempre analiza la escala que vas a tocar y fijate como te keda mas comodo.

Todo depende de que tan elastica tengas la mano y como te kede mas comodo a vos. Lo importante no es que dedo se usa, sino apoyarlo bien. Tambien es aconsejable aprender a tocar la misma escala de diferentes formas asi no solo adkiris mas recursos a la hora de tener que hacer algo con ella, sino que tambien te sirve para ejercitar distintas eslongaciones de dedos.

Saludos
Subir
Xes
#8 por Xes el 10/12/2006
gracias x la ayuda, Myloukou. tendre muy en cuenta tus consejos. yo lo q busco ahora mismo es algo x lo q guiarme, ya q no tengo ni idea de digitacion y bien podria estar haciendo justo lo q no hay q hacer.

en cuanto a esta posicion q comentas, yo + bien me referia a q justo despues de pisar con el dedo 2 la tercera cuerda te vas a la segunda y la tiens q volver a pisar... con el mismo dedo?? eso es lo realmente incomodo, creo q ya no es una cuestion de flexibilidad.

si alguien se anima a dejar sus digitaciones, me servirian mucho como un patron para guiarme. y de nuevo gracias a todos, sois muy amables y con gente asi da gusto aprender musica :)
Subir
Lio Mori
#9 por Lio Mori el 10/12/2006
De nada Xes! Yo tambien aprendi guitarra "autodidacteando" je.. asi que se lo confuso que se puede poner y por akellos años no habia internet jeje... asi que era mas dificil conseguir info, y si... al principio da mucho "miedo" estar haciendo las cosas de manera indebida, pero no te preocupes... como todo lo relacionado con la musica... si bien hay parametros, y algunas reglas basicas... todo se puede romper, jeje... nada esta mal. :twisted:

Xes @ 10 Dic 2006 - 09:40 AM escribió:
en cuanto a esta posicion q comentas, yo + bien me referia a q justo despues de pisar con el dedo 2 la tercera cuerda te vas a la segunda y la tiens q volver a pisar... con el mismo dedo?? eso es lo realmente incomodo, creo q ya no es una cuestion de flexibilidad.


Tenes razon, no me habia fijado en ese detalle.. la verdad es que es bastante incomodo usar el mismo dedo 2 veces seguidas en distintas cuerdas y distinta posicion, pero tampoco esta mal que lo intentes... mientras mas recursos tengas a la hora de tocar... mejor.

Si keres facilitarte un poco la vida ahora con esa escala, te aconsejaria que sigas la siguiente secuencia de dedos.

1 - 4
1 - 4
1 - 2
1 - 2
1 - 2
Subir
Xes
#10 por Xes el 10/12/2006
Myloukou, tu ayuda es inestimable :)

pues veras, tengo una española y una electrica, y toco con pua y con los dedos. lo cierto es q la mano derecha la llevo fatal trabajada. para rasguear la pua me dificulta un monton. para hacer escalas uso el indice y medio alternados y la pua, pero tengo algun q otro problemilla tb. no se si apoyar la mano en el puente, lo q me es comodo cuando stoy de pie o apoyar el meñique y anular en el golpeador mientras punteo, q lo prefiero si stoy sentado o con la española (q al tener tanto cuerpo no me deja apoyar en el puente)
Subir
Lio Mori
#11 por Lio Mori el 11/12/2006
Bueno... con esa mano ya es muy complicado ayudarte por aca... ahi si te aconsejaria que le pidas a algun amigo o conocido que toke la guitarra que te muestre como hacer los rasgueos basicos, las tecnicas para puntear y arpegiar, tanto con pua como con los dedos... porke aunke parezca raro.. la mano derecha es a la que mas atencion hay que prestarle y donde los errores que se comenten al principio son muy dificiles de arreglas despues.

Otra alternativa es que buskes videos y te fijes como usan los guitarristas esa mano, tampoco hay una sola forma, tanto el apoyo como la forma de tocarla varia segun lo que se kiera hacer.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo