¿Como sonorizar un home studio?

  • 1
Monza
#1 por Monza el 08/01/2010
Os paso el proyecto de Home studio que quiero hacer, visto desde arriba:
Imagen no disponible

La idea es que entre todos hicieramos un resumen en este hilo de los materiales que hay en el mercado para sonorizar (que no insonorizar, ojo!!!) una habitacion y a ver si me podeis indicar de que forma lo sonorizariais siguiendo el esquema expuesto teniendo en cuenta que:

1.- La X es donde tengo pensado colocar el micro cuando grabe voces o guitarras acusticas (justo en medio de la habitacion)...

2.- Los monitores (Yamaha HS80M de 120W) los he puesto asi ya que iran con un soporte y he leido que tienen que estar a 60º y el tweeter a la altura de los oidos... si esto esta mal, por favor, decidmelo...

3.- Me gustaria que fuera lo mas profesional posible... aunque tambien se aceptan versiones baratas!!!!

4.- El diagrama esta hecho a escala casi casi real...

5.- Este estudio serviria para grabar, mezclar y masterizar (aunque no es lo indicado, pero no tengo pa mas)...

Partiendo de esto me gustaria saber que materiales colocar, tanto en el suelo, techo o paredes... donde colocar las trampas de graves y las trampas de medios altos (las de forma de piramide)... ya se que esto hay que hacerlo in situ pero, al menos dar alguna idea de lo que pondriais...

Saludos

P.D. No he encontrado algo tan especifico en el buscador...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Monza
#2 por Monza el 08/01/2010
Tambien me gustaria saber donde pondriais el aire acondicionado y el extractor... no habria ventanas...

El rango de frecuencias de los yamaha es de 42 hz a 20 kHz... la altura de las paredes seria standard, 2,60 mts...

Muchas gracias de antemano...
Subir
Monza
#3 por Monza el 08/01/2010
Por el momento, me voy leyendo esto:

https:/www.hispasonic.com/blog/sae-inst ... ion-graves
Subir
Monza
#4 por Monza el 08/01/2010
Algunos enlaces interesantes:

Ondas estacionarias:
http://spickatto.com/lecciones.htm#dos

Golden ratios:
http://spickatto.com/capitulo1.htm#golden

Trampas para graves:
http://spickatto.com/capitulo1.htm#basst
Subir
Monza
#5 por Monza el 11/01/2010
O bien no sabeis del tema o no quereis aconsejarme... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

es broooma...

Sigo poniendo informacion a la espera de algun consejillo...

http://www.masacoustics.com/downloads/A ... 1_v1.0.pdf

Superinteresante manual de como insonorizar por un modico precio... =D>
Subir
Sidelkc
#6 por Sidelkc el 11/01/2010
Pues hombre antes de colocar nada deberias de saber como suena tu sala, y a partir de ahi pues tomas decisiones. Cuando me refiero a como suena tu sala es el rt60, la respuesta en frecuencia y los modos propios que tiene, sin esta informacion todo lo que hagas es perder tu tiempo y tu dinero, hay unas cuantas tablas por google te recomiendo las usas, despues de hacer esto pues a ver que materiales pueden corregir los fallos de la sala.
Un saludo
Subir
Sidelkc
#7 por Sidelkc el 11/01/2010
Por cierto a que llamas puerta acustica? :?:
Subir
Monza
#8 por Monza el 11/01/2010
sidelkc escribió:
Por cierto a que llamas puerta acustica? :?:


Mas o menos a esto:

8712e592101abc88cdaab393e9617-2348405.jpg

Una puerta doble... vamos... para que todo el sonido no se me vaya por ahi...
Subir
Sidelkc
#9 por Sidelkc el 12/01/2010
Ah ok vale yo es que la llamo puerta insonorizada jejjeje y no sabia como se llamaba, pero te vas a dejar pasta, currate lo que te he puesto que ya que vas a invertir que te salga perfecto.
Un saludo y si te puedo echar un cable pues ya sabes.
Subir
fugazi
#10 por fugazi el 12/01/2010
Hola!
Mi experiencia..por si sirve de algo:

[url=https://www.hispasonic.com/fotos[/url]

saluditos
Subir
Monza
#11 por Monza el 13/01/2010
Explico un poquito mas lo que quiero hacer... mas bien como o mejor dicho, cuando...

Este homestudio es un proyecto a medio plazo... en cuanto estos tiempos de crisis mejoren voy a vender el piso donde vivo (que ahora no esta el horno para vender mucho, sinceramente) y a hacerme una casa (pequeñita), y en esa casa voy a destinar esos 6 metros cuadrados en hacer el home studio que abre este hilo (el del diagrama)...

El proyecto son unos 2 añitos (por los tiempos que corremos, si no en medio año ya tendria la casa, y mi home!!!!)... he empezado hace un mes a indagar y he empezado por lo mas facil: saber qué necesito... el material del home studio ya lo tengo mas que estudiado y en total seran unos 2400 euros mas o menos...

Eso en hardware...

Lo que cueste fisicamente fabricar el homestudio entra dentro del presupuesto para hacer la casa...

Y estoy viendo que es lo que me va a dar mas quebraderos de cabeza...

Desde que he abierto este hilo hasta el post que estoy escribiendo han pasado 5 dias leyendo y releyendo todo lo que he podido encontrar y ya veo que tal y como he planteado las preguntas no soy nada especifico...

sidelkc escribió:
Ah ok vale yo es que la llamo puerta insonorizada jejjeje y no sabia como se llamaba, pero te vas a dejar pasta, currate lo que te he puesto que ya que vas a invertir que te salga perfecto.
Un saludo y si te puedo echar un cable pues ya sabes.


Antes de abrir este hilo creia que solo sabiendo los metros de la habitacion ya era suficiente como para saber donde poner trampas de graves etc etc...

Ya veo que no... que tendre que tener el home ya acabado de insonorizar para empezar a meterme a sonorizar la habitacion...

Y no es tarea nada facil...

Como dices sidelkc, quiero que salga perfecto... lo mas perfecto posible... si que hay tablas de rt60 teniendo en cuenta los materiales, etc, pero creo que lo mas profesional es hacer mediciones usando software especifico y microfono e ir afinando la habitacion colocando trampas donde realmente sea necesario...

Llegados a este punto ya no se si poner moqueta, tarima de madera (he leido que lo suyo es no barnizarla)... es decir, una vez se ha insonorizado y lo que se ve son las paredes de pladur, que es lo mejor para poner, si poner madera en una pared y en la otra no (para hacer reflexiones) etc etc....

Vamos, que estoy hecho un lio... lo bueno es que tengo 2 años para desliarme :mrgreen:

fugazi escribió:
Hola!
Mi experiencia..por si sirve de algo:

[url=https://www.hispasonic.com/fotos[/url]

saluditos


Solo puedo decir que =D> =D> =D> =D>

Que envidia!!!!




De todas maneras sigo con la pregunta inicial del hilo ¿Como sonorizar un home studio?

Que tecnicas hay, que materiales, que sistemas???? #-o
Subir
Sidelkc
#12 por Sidelkc el 13/01/2010
Monza06 escribió:
Como dices sidelkc, quiero que salga perfecto... lo mas perfecto posible... si que hay tablas de rt60 teniendo en cuenta los materiales, etc, pero creo que lo mas profesional es hacer mediciones usando software especifico y microfono e ir afinando la habitacion colocando trampas donde realmente sea necesario...

Vamos a ver las tablas y calcular los modos propios te sirve para hacer una comparativa con las mediciones, y asi confirmar que todo esta en orden o encontrar algo que se te pasa por alto.
Yo lo primero que haria es determinar que rt60 quiero que tenga la sala y a partir de ahi todo lo demas.
Lo de las trampas de graves, pues hombre con lo ue cuestan pues mejor evitar todas las que se puedan, ademas si lo tienes que construir yo te recomendaria que evitaras paredes paralelas pues son las que mas modos propios te van a dar(puedes darle una pequeña inclinacion al techo, y bueno las paredes pues depende como lo quieras pero una con un poco de curva seria ideal) despues si no los conoces te recomiendo poner resonadores, puedes actuar sobre las f criticas y son mas esteticos que las trampas, y como ultimo pues ver tecnicas(las ahi desde salas muy secas, a muy difusas e hibridos) yo te recomendaria una tecnica mixta seca y difusa(tiene un nombre pero no lo recuerdo ahora te lo mirare) consiste en poner la pared de detras de los monitores con materiales reflectantes(asimetrico para conseguir difusion) y en la pared que daria a tu espalda materiales absorventes.
Ah y ten en cuenta los muebles que aunque normalmente no se tienen en cuenta suelen modificar la acustica un huevo y mas de uno se ha llevado una sorpresa al meter una mesa con cajoneras y racks(son resonadores, el problema es que no sabemos como actuan(recuerdo en un proyecto un armario que en funcion de si estaba abierto o cerrado te daba unas medidas,en graves, diferentes, anda que no tuvimos debate hasta que caimos) y lo dicho si tienes dudas y puedo echarte un cable pues ya sabes :)
Subir
Monza
#13 por Monza el 13/01/2010
He leido algo sobre el techo inclinado... digamos que la parte mas baja seria donde estan los monitores, correcto???

Lo que comentas de las paredes, que no sean paralelas, que con una curva bastaria... cual de ellas???

Y tambien he oido lo que comentas... poner reflectantes en la parte de los monitores y absorventes en la paralela (al fondo de la sala, donde estara la butaca)...

El tema de los resonadores, tambien he leido como fabricarse unos y tengo algunas formulas, donde los colocaria??? supongo que en las paredes laterales, no???

Y muchas gracias... :mrgreen:
Subir
Sidelkc
#14 por Sidelkc el 13/01/2010
con lo de los monitores me has pillao creo que era en la zona mas alta(igual cuando lo mire es al reves pero me suena???) y lo de la curva tiene que ser inapreciable vamos que ni se note casi.
Y lo de fabricarte resonadores y trampas.....si lo quieres hacer bien mejor compralos, o si tienes acceso a una camara anecoica hazlos tu, lo mas importante es saber que pones y porque y si lo fabricas tu pierdes precision con lo que tus decisiones tendran un factor llamado suerte(vamos que igual va al pelo que no sirve).
Mirare por ahi a ver si encuentro todos los apuntes que tenia recopilados y te paso lo mas interesante(no prometo nada pero es que no se exactamente donde los meti estar estan pero???)
Subir
Monza
#15 por Monza el 18/01/2010
Tengo unos apuntes proporcionados por la marca Auralex que lo explica... el techo tiene que estar inclinado unos 10º o 15º, siendo la zona donde estan los monitores la mas baja...

Tambien coincido en hacer una sala media... es decir, "reflectante" en la pared de los monitores y absorvente en la contraria...

Viendo las fotos del estudio de fugazzi veo que ha empleado la madera... me gustaria usarla tambien...

No se si seria correcto poner:

- Suelo de madera
- Paredes laterales: friso de madera (de media pared arriba el pladur pintado, paredes curvadas, algo mas???)
- Pared frontal (monitores): friso de madera + resonadores
- Pared trasera: moqueta??? + trampas de graves???
- Techo: no tengo ni idea...

En las paredes laterales tambien he leido que se pueden poner una especie de resonadores como muestro en este diagrama:
Imagen no disponible

Seria como para desviar el sonido hacia la pared del final para que no me despiste a la hora de mezclar, sobretodo, para que lo que escuche provenga directamente de los monitores...

Un saludo... y gracias por la paciencia =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo