Escalas que "se salen"

Charlipy
#1 por Charlipy el 22/04/2005
Hola a tod@s

Al grano, si estoy en un modo dórico, además de la tercera y la séptima bemoles respecto al tono, ¿cuáles son las notas que crean la justa tensión y hacen que no suene a armonía modal?. Ya se que se pueden utilizar modos paralelos e incluso cromatismos si se aterriza bien pero, digamos, "académicamente"....hay reglas no?

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
cuba-se?
#2 por cuba-se? el 22/04/2005
si estás en dórico, el rollito está en el sexto grado del modo.

En re dórico sería la nota si.

Toca sobre un pedal de re menor e improvisa sobre la nota si y la nota fa.

No hagas el paso si-do (parecería tonal).
hí está el color dórico
salud
Subir
Charlipy
#3 por Charlipy el 22/04/2005
ok cuba-se, entonces se trata de jugar con las notas características de cada modo y evitar los pasos de sensible a tónica no? en cuanto llege a casa lo pruebo :lol:
Subir
Minina
#4 por Minina el 22/04/2005
Yo creo... que lo hay que hay que evitar es juestamente lo que estudias en armonia clasica... la atraccion que se siente con el IV y el V grado respecto del I... O las atracciones de semitono como dice cu-base? ya que rompen todo ese ambiente modal.
Subir
Charlipy
#5 por Charlipy el 22/04/2005
si, la cosa va por ahí.. aunque me sigue sonando mejor el utilizar modos paralelos que compartan la mayoría de las notas, p ej. si quiero pasar de D dórico a Eb dórico, empleo antes de la modulación la escala D locria, no se si es técnicamente correcto, pero me suena, bueno habrá que seguir investigando... :D

Los movimientos de sensible-subdominante-tónica creo que no conviene en armonía modal, interesa más lo0s círculos de quintas de dominantes para saltar de un tono a otro y evitar además los acordes disminuidos, que te permiten modular tambien pero con un sabor más diatónico. Qué opináis?

Bueno, deciros que llevo unos años tocando el teclado, aprendí en los bares de mi ciudad y desde hace unos meses me he puesto a estudiar por mi cuenta con libros y eso, gracias por la ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo