Escalas son importantes ?

manuelforero
#1 por manuelforero el 08/04/2005
Hola a todos estoy aprendiendo teoria no entiendo por que las escalas son tan importantes (obviamente se que lo son), realmente cual su importancia en la musica (es en la partitura), realmente que ventaja tengo si se saben y que desventaja.

Muchas gracias
Subir
cuba-se?
#2 por cuba-se? el 08/04/2005
no hay ventajas y desventajas.
Cada acorde nace de una escala. Un acorde cualquiera tocas las notas una a una, con sus tensiones, y tendrás una escala.
Un acorde son ciertas notas de una escala que suenan a la vez.
Un acorde puede funcionar con varias escalas y viceversa.

Por ejemplo, la escala do-re-mi-fa-sol-la-si-do, sin comerte mucho el coco hay varios acordes que le van:
C, Cmaj7, C6, Em, Em7, F, Fmaj7, G, G7, A, Am7 y bastantes más...

De la misma manera, sonando el acorde de Cmaj7 puedes tocar muchas escalas:
Do Mayor, Do lidia, Re dórica, mi frigia, fa lidia, sol mixolidia, la aeolia, pentatónicas de C, la menor y re menor, y muchas más.
Subir
hermesm83
#3 por hermesm83 el 08/04/2005
Las escalas no son importantes... son sagradas!
Toda la música está en las escalas. Haz escalas y notaras como mejoras técnicamente.
Subir
Manuelerman
#4 por Manuelerman el 08/04/2005
Las escalas son por donde se mueve una melodia...sin escalas no hay nada
Subir
Thae_Thug!
#5 por Thae_Thug! el 09/04/2005
es importante
Subir
Basic
#6 por Basic el 09/04/2005
creo que nadie ha contestado POR QUE son tan importantes.
La escala define que notas "puedes tocar" y que notas no debes tocar para que lo que toques tenga sentido armonico.

Si una cancion esta en DO MAYOR en esa cancion solo se podran tocar notas/acordes que esten comprendidos en esa escala (en este caso, do re mi fa sol la si). Claro que tb hay excepciones...
Subir
Basic
#7 por Basic el 09/04/2005
La ventaja es que si te las sabes de memoria es q cuando estas haciendo un solo de guitarra o improvisando con cualsea el instrumento que toques sabras siempre que notas "puedes tocar" y no ir a boleo , ups esta suena mal, ya no la toko...

Y si ademas sabes la progresion de acordes que sigues y en que acorde estas en cada momento, los resultados de tu improvisacion, mejoran.
Subir
jostalmac
#8 por jostalmac el 09/04/2005
Mirate este artículo importantísimo de todas las escalas tonales.

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

Saludos
Subir
Charlipy
#9 por Charlipy el 11/04/2005
Las escalas son la base de toda la música y de donde parte la naturaleza de los acordes. Una 5ª aumentada, por ejemplo, se relaciona en función del grado de la escala del acorde, y a su vez éste se relaciona con el tono de la progresión. Lo mejor es cuando el tema modula a otros tonos y ya es cuando te vuelves loco, claro que, si se practica, la riqueza a la hora de improvisar es enorme. Espero no haber liao más el asunto. :-k
Subir
elderane
#10 por elderane el 11/04/2005
por un lado: a partir de un acorde tienes una serie de escala que te permiten moverte por el, hacer melodias, improvisar, en fin, hacer musica.... y a partir de una melodia, estudiando las escalas que utilizas puedes sacar bases, acordes, realizar inversiones y progresiones, seguir improvisando... amos, que es uno de los pilares fundamentales... Ejemplo: si quieres hacer rock, cogete una escala pentatonica... tocala... parece que no suena a nada interesante verdad? coge cualquier riff de rock... COÑO!!!! son las mismas notas combinadas con ritmo y variandolas... por que en el rock estas tocando escalas pentatonicas mayormente (hay excepciones, lo se, pero es un ejemplo)... y como salen esas cosas? como se compone? pues machando hasta la saciedad escalas, sabiendo como suena cada una, y no ir probando a lo loco... practica, se que al principio parece que no entiendes lo uqe haces, hasta que llega un momento en que los dedos se mueven solos para buscar la idea uqe tienes en la cabeza...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo