Escribir partitura en Do Mayor, pero que suene en otra tonalidad

Franco Luciano Donatti
#1 por Franco Luciano Donatti el 31/05/2019
Hola!
Tengo una partitura a la cual quisiera que suene en Re bemol, aunque me gustaría escribirla en Do para facilitar la lectura (el tecladista tocaría con el transpose)
¿Existe un modo de hacer eso?
Resumiendo: Quiero que la partitura esté escrita en Do, pero cuando se le dé Play, que suene en Re bemol (es decir, un semitono abajo)
Si no fui claro, puedo expandir.
Gracias!
Subir
AGK
#2 por AGK el 31/05/2019
#1 He encontrado este enlace donde lo explican. No lo había utilizado nunca pero con unos clics se transpone de manera sencilla cualquier instrumento. Por otra parte y sin ánimo de criticar la pereza (de la cual yo soy el primer admirador) creo que es una muy mala práctica tocar siempre en do mayor ya que, aunque al principio pueda no apetecer tocar en otras tonalidades etc., con 3 minutos de esfuerzo se consigue leer y tocar (si ya se tienen unos mínimos conocimientos de lectura e interpretación, claro) en cualquier tonalidad.

Adjunto enlace:

http://www.rpmseattle.com/of_note/alternate-key-signatures-for-transposing-instruments/

Saludos
Subir
Franco Luciano Donatti
#3 por Franco Luciano Donatti el 31/05/2019
#2
Hehe. No es cuestión de pereza, es que me enviaron una gran cantidad de canciones donde la guitarra y el bajo tienen el famoso Drop D#, y cuando ensayamos es preferible que hablemos todos de los mismos acordes (aunque estén transpuestos)
Gracias por la respuesta!
Subir
AGK
#4 por AGK el 31/05/2019
Franco Luciano Donatti escribió:
la guitarra y el bajo tienen el famoso Drop D#


Entiendo que ese drop D# es cambiar la afinación de la cuerda grave del bajo y la guitarra 1/2 tono. Como cualquier otro instrumento transpositor ¿no? Bueno, pues para eso está la opción del Sibelius, claro. La discusión sobre la pereza, entonces, la dejamos para otro día. Jeje.

Saludos
Subir
Franco Luciano Donatti
#5 por Franco Luciano Donatti el 31/05/2019
#4 nos vemos!
Subir
Franco Luciano Donatti
#6 por Franco Luciano Donatti el 31/05/2019
#1 Fe de erratas: Quise decir, la música original está en Re bemol Mayor, pero me gustaría escribirla en Do.
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 06/06/2019
Tienes que editar los instrumentos para que funcionen como transpositores.

b82ccaeacafe5b8b9f6d31d62d859-4586715.png

Si has seleccionado el pentagrama implicado aparecerá el instrumento a editar en la tercera ventana. En este menú, tienes dos posibilidades: editar o crear uno nuevo. Lo mejor es editar a menos que quieras usar dos guitarras, dos pianos u dos bajos o dos de aquello que necesites con distinta transposición (lo que en estos casos es muy raro), para lo que lo mejor es crear uno nuevo.

0be392a4a3fd5953abeb7c180cce5-4586715.png

En la ventana de edición del instrumento tienes un cuadro de transposición, donde debes ajustar el Do4 de la "partitura con transposición" (la que vas a imprimir) a "...suena como:" Re bemol 4.

e5c802708b706e9d3e0171c96f4a1-4586715.png

A partir de ese momento debes escribir la partitura en Re bemol mayor (o en el medio tono arriba en que suene realmente).

c8c752026a03df6a1c72aa4415099-4586715.png

Comprueba el resultado pulsando en Inicio>Intrumentos>Partitura con transposición

e37602a3ce1479eb01ef9ad9ffb59-4586715.png
Subir
Franco Luciano Donatti
#8 por Franco Luciano Donatti el 06/06/2019
#7 Todo bien?
Claro, así mismo!
Gracias!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/06/2019
El método expuesto por Miko es sin duda el más transparente y la mejor forma de hacerlo para no tener problemas. Pero existen métodos alternativos usando otras funciones de Sibelius

1. Pitch Bend por semitonos

Los mensajes MIDI de Pitch Bend son por defecto de semitonos y los valores crecen o decrecen en valores de 32 (31 el primero al ser valores de 0 a 127 ) ~B0,64 es el valor de referencia, por debajo 64-32=32, es decir.~B0,32 baja las notas afectados un semitono. Lo mismo puede hacerse por encima. Además cada valor intermedio divide al semitono en 32 partes que permiten un amplio margen microtonal.

Una partitura en Do mayor con un mensaje de texto ~B0,96 sonaría en Reb/Do# aunque se ven las notas de Do.

Partitura 1: En el siguiente enlace se puede escuchar en Sibelius Cloud una partitura en la que la nota Do está modificando su altura mediante este sistema.
https://sibl.pub/HyV_2jCCV

2. ¿Y si quiero más distancias que el tono?

Con el pitch bend por defecto el límite por debajo y encima es el tono, los mensajes MIDI permiten modificar los intervalos que modifican estos mensajes. Para ello, según el manual, hay que introducir en el comienzo de la partitura o del pasaje que se quiera modificar el mensaje ~C101,0 C100,0 C6,nº de semitonosSi establecemos el valor en el controlador ~C6,12 tendremos divisiones en 12 semitonos, de manera que podemos modificar las alturas de un mismo sonido mediante mensajes de pitch bend en el ámbito de una escala. Cada vez que modificamos el valor de 12 en 12 la nota sube o baja un tono completo, si queremos un semitono podremos el valor más o menos 6 y un cuarto de tono el valor 3.

Partitura 2: En el siguiente enlace se puede escuchar en Sibelius Cloud una partitura en la que la nota Do está modificando su altura mediante este sistema.
https://sibl.pub/BkUhxhR04

Para cerrar el cambio de división hay que insertar el mensaje ~C101,127 ~C100,127

3. Y el método afinación del VST

Algunos VST suelen tener un panel de definición del diapasón. Modificando la altura del diapasón obtendrás una afinación diferente al sonido obtenido por 440Hz. Es un método que obliga a modificar todas las alturas de la partitura. Si utilizas una partitura de música de cámara en la que solo quieres algunos instrumentos transportados es mejor utilizar los métodos de Pitch Bend. Para escuchar un Reb un diapasón de 467 podría ser aproximado.

b9ccc155f3926cea849bb468ca45e-4587893.png

Por ejemplo, NotePerformer dispone de un plugin (Add Noteperformer Orchestral Tuning MIDI Message) que permite definir el diapasón de la partitura desde 400Hz a 500Hz. Pianoteq se mueve entre valores más estandarizados en instrumentos históricos y modernos. Garritan también tiene su propio panel de definición del diapasón.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius T.zip
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo