Escuchad esto

Anchel
#16 por Anchel el 28/01/2007
Sobre todo os recomiendo el Officium Defunctorum de Cristóbal de Morales 1500-1553
y el de Tomás Luis de Victoria 1548-1611 son dos maravillas, de lo mejor de toda la música, cualquier cosa de estos dos es buena.
Otros recomendables son Dufay, John Dowland,Ockeghem,Brumel …….

Buscar discos de Paul Van Nevel es un director especializado en música del renacimiento.

Hay que tener en cuenta que esta música es hermosa porque intenta traducir una Idea,
no por la técnica, que también, esta hecha digamos no pensando en el yo personal sino en el Yo de todos.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SantiEscriva
#17 por SantiEscriva el 28/01/2007
Vaya cosa más celestial, que ternura de tema, sin ningun instrumento, solo con la voz humana lo que es capaz de hacer, si señor precioso
saludos
Subir
guitarra
#18 por guitarra el 28/01/2007
a mi lo que mas me asombra, es que lo veo de una vigencia absoluta, como si la hubieran compuesto ayer, para mi esta música no tiene tiempo.
Subir
Anchel
#19 por Anchel el 28/01/2007
El Yo, el Espíritu o como se le quiera llamar es eterno y el que sepa ver su reflejo esta cerca del verdadero e intemporal ARTE
Subir
Ludwig21
#20 por Ludwig21 el 28/01/2007
Anchel @ 28 Ene 2007 - 11:13 PM escribió:
Sobre todo os recomiendo el Officium Defunctorum de Cristóbal de Morales 1500-1553
y el de Tomás Luis de Victoria 1548-1611 son dos maravillas, de lo mejor de toda la música, cualquier cosa de estos dos es buena.
Otros recomendables son Dufay, John Dowland,Ockeghem,Brumel …….

Buscar discos de Paul Van Nevel es un director especializado en música del renacimiento.

Hay que tener en cuenta que esta música es hermosa porque intenta traducir una Idea,
no por la técnica, que también, esta hecha digamos no pensando en el yo personal sino en el Yo de todos.

Saludos


Muy buena respuesta. Buscad este tipo de autores que vais a flipar (y algunos son españoles, que hicieron una gran aportacion al mundo y a la historia de la música)...

Tambien recomiendo encarecidamente a Palestrina (auotr de autores en la polifonia vocal religiosia renacentista); y por supuesto (con algo de acompañamiento instrumental) los madrigales de Monteverdi.


Solo encontrareis música, sin conservantes ni colorantes: de la que hay que aprender, vaya...


Saludos
Subir
David Valdés
#21 por David Valdés el 28/01/2007
Buenas noches.

Qué decir con respecto a esta maravilla...los seres humanos somos capaces de los mejor y de lo peor, y esta obra merece ser considerada como una de las cimas a las que puede, merece, y debe aspirar la Humanidad.

Si os fijáis, a partir de 3:23 puede oirse un efecto sobrecogedor: un coro colocado en el lado opuesto de la nave, creando una sensación "estereofónica" que se adelantó siglos a la tecnología de grabación/reproducción.

Esta técnica se conocía como "cori battenti", y tuvo su mejor exponente en los maestros de capilla de San Marcos de Venecia. Consistía en eso: colocar dos coros en lugares opuestos de la iglesia.

Muchas veces también se usaban más de dos e, incluso, se hacía con grupos instrumentales. No sólo se producían en alternancia, si no que también se cantaba/tocaba a la vez, produciendo un efecto que si hoy sigue impresionando, no quiero ni pensar cómo debería dejar a los pobres fieles de la época (acongojados como poco, pensando que el mismísimo Dios se les iba a presentar ahí delante).

Una maravilla.
Subir
Ludwig21
#22 por Ludwig21 el 28/01/2007
davidvaldes @ 28 Ene 2007 - 11:51 PM escribió:
Buenas noches.

Qué decir con respecto a esta maravilla...los seres humanos somos capaces de los mejor y de lo peor, y esta obra merece ser considerada como una de las cimas a las que puede, merece, y debe aspirar la Humanidad.

Si os fijáis, a partir de 3:23 puede oirse un efecto sobrecogedor: un coro colocado en el lado opuesto de la nave, creando una sensación "estereofónica" que se adelantó siglos a la tecnología de grabación/reproducción.

Esta técnica se conocía como "cori battenti", y tuvo su mejor exponente en los maestros de capilla de San Marcos de Venecia. Consistía en eso: colocar dos coros en lugares opuestos de la iglesia.

Muchas veces también se usaban más de dos e, incluso, se hacía con grupos instrumentales. No sólo se producían en alternancia, si no que también se cantaba/tocaba a la vez, produciendo un efecto que si hoy sigue impresionando, no quiero ni pensar cómo debería dejar a los pobres fieles de la época (acongojados como poco, pensando que el mismísimo Dios se les iba a presentar ahí delante).

Una maravilla.


Así es; he tenido al suerte de estar en algun concierto con ete tipo de efctos y es una pasada... me gustaria que alguino que se define como moderno se pasara por aqui para aprender que lo que ellos defienden es algo mas que inventado.

En fin, a disfurtar... que son bienaventurados aquellos q saben donde está la filosofía de la música.
Subir
gar_ink
#23 por gar_ink el 29/01/2007
Muchas gracias por vuestras recomendaciones.

Estoy escuchando algunas piezas y la verdad es que son magnificas.

Buena senda por explorar para los que empezamos a disfrutar de otros estilos que incomprensiblemente algunos aun desconocemos.
Subir
involucrado
#24 por involucrado el 29/01/2007
Ludwig21 escribió:

me gustaria que alguino que se define como moderno se pasara por aqui para aprender que lo que ellos defienden es algo mas que inventado.


Bueno....para gustos colores se dice no? Sin restar mérito ni calidad a esta música y/o estilo que yo también aprecio pero no al grado que parecen apreciar otros, me parece que esta afirmación es bastante exagerada. En realidad no sé a quiénes se referirá ni qué defenderán ésos, pero lo que dice la frase es parecido a decir: "después de ésto no se inventó nada". O interpreté mal, no sé.
Subir
involucrado
#25 por involucrado el 29/01/2007
Alguien escribió:

que son bienaventurados aquellos q saben donde está la filosofía de la música.


A decir verdad ésto también me suena raro :D
Subir
David Valdés
#26 por David Valdés el 29/01/2007
Buenos días.


Alguien escribió:

Alguien escribió:
Ludwig21 escribió:

me gustaria que alguino que se define como moderno se pasara por aqui para aprender que lo que ellos defienden es algo mas que inventado.




Bueno....para gustos colores se dice no? Sin restar mérito ni calidad a esta música y/o estilo que yo también aprecio pero no al grado que parecen apreciar otros, me parece que esta afirmación es bastante exagerada. En realidad no sé a quiénes se referirá ni qué defenderán ésos, pero lo que dice la frase es parecido a decir: "después de ésto no se inventó nada". O interpreté mal, no sé.


Yo me considero bastante moderno en el sentido de que estoy al día, escucho cosas nuevas, comparo (y si encuentro algo mejor, lo compro...). Pienso que más bien se debería haber usado el término "modernillos", "snobs" o "diletantes" (¡o incluso "gafapasta"! :D ). Cualquiera de ellos es el que ve en lo "nuevo" lo máximo de la innovación, el acabose...sin haberse molestado en echar un poco la vista atrás y caer en la cuenta de que muy poco nuevo hay bajo el sol (una vez oí decir a Nacho Cano que en no sé qué nuevo disco, había hecho algo nunca visto: meter chellos y flauta. Decir que el descojone fue antológico es innecesario, ¿verdad?).

Lo dije una vez en un hilo memorable: ¿Qué tiene el hip-hop de música? En él relacione el rap con los ariosos y los recitativos de la ópera, además de hablar de Rosseau y su "hablar cantando", y el Mito del Buen Salvaje. Dije que, desde que el hombre es hombre (y ya ha llovido mucho sobre la Tierra), poco cabe ser inventado, y todo es un eterno retorno. Creernos que nuestra hiper-tecnológica sociedad es la cumbre de la evolución musical, literaria, filosófica, cultural...es bastante egocentrista (muy propio del "hombre moderno"), y toma un poco por tontos a los pobres diablos que nos precedieron.

Decir "después de esto no se inventó nada" es exagerado, pero creer que todo se inventa hoy, lo es más. En realidad, en las artes no se inventa nada nuevo por generación espontánea: es una evolución sobre lo ya existente, muchas veces negando periodos anteriores, o retomándolos para adaptarlos al momento (el Renacimiento, que pretende retomar los valores greco-latinos, es machacado por la exageración barroca, que vuelve a diluirse en el Clasicismo, que a su vez vuelve a ser vilipendiado por el "Sturm und Drag" Romántico, que vuelve a caer en manos del Neo-Clasicismo, que a su vez desemboca en...y así hasta hoy).

Poco nuevo hay que inventar: casi todo ya ha sido usado, y los que han innovado ha sido casi siempre por hacer uso de algo que ya estaba ahí y nadie le había prestado atención. Mucho menos cabe decir que la innovación la llevan a cabo "músicos" que no saben lo que se traen entre manos, y que desconocen lo que pasó antes que ellos.

Hay una especia de carrera por la innovación desaforada. Si tu musica no innova, si tu disco no lo hace con respecto al anterior...no molas porque no innovas. Como vemos (y veremos) innovar es muy difícil, y está reservado a unos pocos. Tanta "innovación", a la fuerza produce basura. No innoves: haz las cosas bien y sin repetirte. Tan simple y complicado como eso.

Las quintas paralelas del rock and roll (tan denostadas por los clásicos precisamente por ser reflejo de una estética anterior), ya eran usadas por Leonin y Perotin en el siglo XII. La secuencia II-V-I era usada por Bach como quien cose. Las séptimas las usaba Monteverdi hace muchos siglos, las novenas (de paso), llenan los corales Bach y la música romántica. Las oncenas, trecenas y acordes hasta la doble octava, eran el pan nuestro de cada día para Debussy y Ravel. La forma de las canciones "pop" es básicamente un "lied"...no hay casi nada nuevo: las "innovaciones" surgen de algo que ya estaba, pero dándole un nuevo uso (más o menos afortunado, sólo lo dirá el tiempo).

Para que no se me achaque preferencia por uno u otro "bando", decir que sin música popular, Bach no hubiera escrito ninguna de sus suites, Bartok estaría completamente perdido, la mayoría de compositores no hubiera encontrado melodías que variar o usar como temas en sus sinfonías, Falla, Granados, Turina...serían unos mindundis. Nunca la teoría de los vasos comunicantes fue más cierta que en el caso de la música culta/música popular.

Hay una máxima que debería tatuarse toda persona que decidiera dar el paso a crear: Las reglas sólo se rompen cuando se conocen, otra cosa es dar palos de ciego bastante risibles. Uno de los músicos más iconoclastas fue Stravinsky, y en su "Poética", decía que la mayor libertad la encontraba dándose las reglas más restrictivas.

El problema es que estamos comparando músicas muy diferentes en cuanto a funciones, creación, recursos..., y siendo las dos fuente inagotable de riqueza (pues no se entiende la una sin la otra), está claro que la música culta (culta porque hacen falta conocimientos muy profundos para componerla, interpretarla y escucharla, no porque sean estirados los que gusten de ella) tiene muchísimos más recursos que la música popular (popular porque pertenece al pueblo, de él sale, y a él sirve). Digo que tiene más recursos porque se basa en el conocimiento, y la popular no (por definición, aunque últimamente ya no es así).

Lo que no vale es separar totalmente ambos mundos. Aunque amante de la música culta, como individuo social, también pertenezco al pueblo, lo que me hace ser parte de ambos estratos. Como dicen, "todos los días gallina, amarga la cocina", y la mente se fatiga de la música culta porque requiere un esfuerzo intelectual. Del mismo modo, no quiero escuchar la 3ª de Mahler cuando salgo a tomar unas copas. Cada una tiene su sitio y lugar y, en casos afortunadísimos, se solapan y crean maravillas.

Alguien escribió:

Alguien escribió:
Cita:

que son bienaventurados aquellos q saben donde está la filosofía de la música.




A decir verdad ésto también me suena raro


No debería sonar tan raro, pues no deja de ser el Mito de la Caverna. Lógicamente puedes disfrutar de una música (o cualquier otra manifestación artística) sin tener ni pajolera idea de lo que tienes delante (¡y a veces puede ser que esta sea la forma más sincera de disfrutarla!), pero si avanzas en conocimiento, llegarás a comprender (por lo tanto disfrutar) cosas que antes te perdías. A medida que conozcas (separes la vista de la pared de la caverna), tomarás conciencia de otra realidad (que no tiene que ser la verdadera, sino simplemente otra) que te hará ¿cada vez mejor?. Ahora bien, si avanzas y decides que lo que ves no te gusta, al menos lo habrás hecho con criterio. Volverás a mirar a la pared, pero ya no serás el mismo porque sabes que ahí fuera hay algo. ¿Y de qué me sirvió el viaje, si he vuelto al mismo sitio? Muchas veces, lo bueno del viaje está en el trayecto mismo, así que no habrá sido en balde :wink: .

Por eso, creo que hubiera sido mejor decir "bienaventurados aquellos que demuestran inquietud por adquirir conocimientos, miran al pasado con respeto, viven el presente con humildad, y ven el futuro con ilusión. Esos estarán llamados a ser un poco más felices sirviéndose de la Música".

En fin, Serafín...¡vaya poco que tengo que hacer para calcarme este rollo!

Un saludo.
Subir
patataflas
#27 por patataflas el 29/01/2007
Bueno, ahí la he pillado. Es de Preisner, de la película "Azul". Este tema en concreto no tiene la tranquilidad y el reposo de el renacentista, más que nada por ser una peli bastante trágica (la viuda de un compositor contemporáneo, muerto a causa de un accidente de tráfico, trata de reubicarse en el mundo...) pero lo que os comentaba del empaste de las voces y el resultado coral es muy parecido, en un estilo más potente y desgarrado.

Por cierto, aquí suena un poquito bastante a lata, pero si os pillais una buena versión, con el hifi altito, vais a volaaaar.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
patataflas
#28 por patataflas el 29/01/2007
Por cierto, davidvaldes pon el listón muy alto. Coincido basicamente en todo.
Solo añado uno, genial, y pobre como las ratas, un chalao de esos al estilo Van Gogh...

Erik Satie
Subir
guitarra
#29 por guitarra el 29/01/2007
Muy instructiva la lectura de davidvaldes, coincido en todo, y aprendo mucho.

patata-flas, una belleza esa pieza, pero habrá que conseguirla en hi-fi, para disfrutarla bien.
Subir
involucrado
#30 por involucrado el 29/01/2007
Yo también agradezco la disposición de david a debatir e ilustrarnos sobre este tema. Con muchas cosas coincido, con otras dudo y también estoy en desacuerdo con alguna. En principio habría que considerar qué valor le damos a "lo nuevo", si siendo tal cosa adquiere especial relevancia. Para mi, en lo absoluto. También ver con qué parámetros definimos lo novedoso, el tipo de armonía? La construcción a partir de la armonía? La parte rítmica en combinación con ésta? La variación de uno solo de esos elementos? La de todos? No puedo creer que se diga que el rock and roll existía en la época de Bach. No habrá quizás otros elementos que le dan carácter, su especificidad, que no sea el grado tal y tal y la 7ma de Monteverdi? (Hablo desde lo profano si se quiere ya que no tengo conocimientos musicales teóricos).

Y que la música "culta" (definición que si la miramos desde el punto de vista antropológico es un desatino), lleve a elevar el espíritu más que culquier otra popular o ritual de cualquier comunidad de las que se suelen considerar primitivas, me llena de dudas. Vale más un Velázquez que cualquier vasija indígena? Relativo no?

Lamento no poder continuar, estoy por irme de viaje y la verdad es que no debería estar acá!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo