Este hilo ha logrado capturar mi atención, su autor pregunta de una forma aparentemente muy mercenaria por escuelas de DJ, refiriéndose directamente a enfocar los estudios al ámbito laboral, esto me resulta chocante y me susciata algunas preguntas.
¿Que atractivo hay en ser disc jockey como alternativa profesional? Trato de meterme en la mente de las personas que hacen estas preguntas y pienso lo siguiente:
- ¿Te Gusta trabajar a horas intempestivas? - tiene muchos inconvenientes...
- ¿Te gusta la fiesta? - Pues nada de fiesta, a currar mientras los demás se divierten.
- ¿Te gsuta viajar? - Lo más probable es que si te dedicas a esta clase de actividades a penas puedas ver nada. He visto a DJs de los que ganan mucha pasta decir precisamente que tienen muchos sellos en su pasaporte, pero que en realidad esto significa: trayecto, hotel, trabajo y volver a empezar. Personalmente me parece muy cansado.
- ¿Tienes paciencia con la gente? - Por lo que cuentan se pueden vivir situaciones de lo más desagradables...
Podría continuar pero creo que se entiende bastante bien a qué me refiero, el trabajo es trabajo y creo que existe una falsa percepción, no se trata solo de si te gusta o no lo que haces de forma directa, sino de lo que debes hacer para ganarte la vida. A la actividad de pinchar como profesional habría que añadirle todas estas otras que son inherentes al desarrollo de la primera antes de decidir meterse en algo así, ¿no?
Ya entrando en las respuestas, leo comentarios muy interesantes...
La mayoría son muy negativos en cuanto a la posibilidad de profesionalizarse, pero luego leo esto:
el-dei escribió:
Hay abogados y abogados, hay doctores y doctores, también hay Djs y Djs, no?
Atendiendo esta afirmación, que a mi juicio es de lo más acertada y más si lo planteamos desde una perspectiva económica, hay gente que gana dinero con esto por todas partes, desde el estudiante al que su primo que tiene un cuchitril le sueta unos euros por ir el finde a animar el cotarro, el que cubre toda clase de fiestas familiares, un residente de cualquier local o de una radio o el que te llena una carpa inmensa (que no solo hace eso, es un aparte ínfima de todos los eventos que se pueden programar en un año).
Dinero se mueve en el sector, por lo que podemos apreciar, implicando que trabajo haber... Hay. Otra cosa es que busques un puesto concreto, eso ya es otro tema, al igual que los médicos que no todos ganan millones poniendo implantes a las señoras de Palm Sprimgs y se tienen que conformar con un puesto de médico de cabecera, habrá que ser consciente de que la mayoría de los DJs cubrirán pequeños eventos sin mucha trascendencia y sin una remuneración fuera de lo común.
Después veo que se alude en repetidas ocasiones a la técnica como principal elemento para ser contratado, esta sí me parece un a premisa erronea y además de una forma muy evidente, no es necesario citar a cantidad de personas, algunas famosas y otras no, que echándole cara y sin apenas la menor noción de las técnicas necesarias para ser disc jockey se ganan la vida con ello.
También veo que se achaca a la suerte la capacidad de profesionalizarse, a esto respondería que hay agencias que se dedican a lanzar carreras, no estoy familiarizado con su funcionamiento, pero dado que hay empresas con equipos de profesionales dedicados única y exclusivamente al
marketing de artistas por decirlo de alguna manera, mientras sus compañeros se dedicana a conseguir fechas de trabajo, veo poco de suerte en este asunto...
La siguiente afirmación sí que me ha hecho pensar en la pregunta inicial desde otra perspectiva...
Nacor Carmona Blanco escribió:
Ganarse la vida pinchando en determinadas escenas profesionales (música electrónica) está ya copado al 99,99% y dependerá sobre todo de estar en el sitio adecuado rodeado de la gente adecuada,
¿El sitio adecuado y la gente adecuada no estarán más cerca de una escuela de disc jockey, rodeado de profesionales con muchos años de experiencia, contactos y recursos en el sector qué sentado en tu casa viendo video tutoriales? Sin contar el hecho de que todo se aprende mejor y más rápido con un tutor, independientemente de la disciplina que se trate.
Lo de copado no lo veo tan claro, aquí no hay oposiciones ni plazas fijas, hay gente que entra y gente que sale todo el tiempo y en todas partes, que el mundo es muy grande. Veo cierto lobbysmo, pero vamos lo mismo que en cualquier otro sector.
Explicame si es que no he entendido bien o a qué te referías, porfavor.
Nacor Carmona Blanco escribió:
En otras escenas, la de los Djs "machaca", puede estar un poco menos copada. Me refiero a Djs que hacen el trabajo sucio: bodas, eventos, garitos de pachanga, etc. Pero claro, son escenas que no aportan ningún tipo de satisfacción ni de glamour.
Esto me remite al principio, el trabajo es trabajo... Pero la satisfacción depende de la persona, no del empleo, hay quién se siente plenamente realizado con su puesto de conserje o o de maestra de parbulitos cuando llega a su casa por la noche, estás extrapolando tu criterio personal como axioma, por lo que la afirmación no es cierta.
¿Glamour, donde está el glamour? Incuso un DJ de primera linea, ¿Cuantos fesitvales de esos en los que se ven endiosados pueden hacer al año? El resto del tiempo saldrán trabajitos normales, en los que te darán la bara tanto o más que a cualquier otro DJ. Esto lo deduzco del programa de algunas discotecas de las importantes de Berlín (ya que hablamso de música eectrónica) que tienen DJs fantásticos y fiestas en las que las temáticas harían que a pocos les gustase estar presentes, aunque sea trabajando por un buen dinero...
A quién inició el hilo, le recomendaría que dado que hay pocas escuelas no le debería ser dificl dilucidar cual le gusta más, pero le diría que valorase especialmente que tengan algún tipo de prácticas o algo similar, para ir introduciéndose y hacer esos preciados contactos de los que hablan los compañeros.
P.D.
Finalmente, con esto del glamour y la insatisfacción profesional, etc. Me ha venido otra refexión. ¿Hablamos de ganar dinero pinchando o "siendo DJ" al más puro estio engocéntrico, porque percibo otra confusión entre que a uno le paguen por poner música y que le paguen por interpretar un personaje. Me da en a nariz que las grandes sumas se otorgan más por lo segundo que por lo primero, llámese Carl Cox o Paquirrín el personaje, sin ánimo de decir que son la misma clase de personaje.
Un saludo, os dejo pensando...