España, sede mundial del paro

lolo81
#1 por lolo81 el 13/07/2021
Me he mudado a un pueblo pequeño (entre 500 y 900 habitantes dependiendo de la temporada) hace unos meses donde dispongo de espacio y disfruto de silencio y gastos mínimos. La única pega es que aquí si no tele-trabajas o eres autónomo, no tienes ingresos, y por lo tanto, pensé yo, tendría todo el sentido del mundo crear yo mismo ese trabajo en vez de depender de otros. Actualmente estoy viviendo de ahorros, pero no puedo estar así forever.

He estado considerando hacerme autónomo, en este caso para ofrecer servicios de producción y mezcla desde mi domicilio, y he llegado a la conclusión de que en España hay demasiada gente interesada en que no haya emprendimiento, y nos intentan vender que el problema en España es que "no hay cultura de emprendimiento" y que es nuestra culpa por ser todos unos vagos... El proceso es demasiado complicado y burocrático. La cuota de autónomos se paga aunque factures cero. Hacienda te cruje con sanciones por el más minimo descuido pero ojo, si Hacienda la caga, no pasa nada. Veo que en otros países se fomenta el emprendimiento dando facilidades, y en España hacen lo contrario. No me sorprende que haya tanto paro y tanta gente cobrando en B.

Quisiera poder emitir facturas porque creo que ello puede abrirme puertas y atraer negocio. He visto algo de Estonia y el e-citizenship pero parece demasiado bonito para ser cierto.

Me interesaría conocer la experiencia de otros miembros de este foro que puedan darme algún consejo.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
udog
#2 por udog el 13/07/2021
Scoox escribió:
He estado considerando hacerme autónomo, en este caso para ofrecer servicios de producción y mezcla desde mi domicilio, y he llegado a la conclusión de que en España hay demasiada gente interesada en que no haya emprendimiento, y nos intentan vender que el problema en España es que "no hay cultura de emprendimiento" y que es nuestra culpa por ser todos unos vagos... El proceso es demasiado complicado y burocrático. La cuota de autónomos se paga aunque factures cero. Hacienda te cruje con sanciones por el más minimo descuido pero ojo, si Hacienda la caga, no pasa nada. Veo que en otros países se fomenta el emprendimiento dando facilidades, y en España hacen lo contrario. No me sorprende que haya tanto paro y tanta gente cobrando en B.


Pues esa es la descripción del panorama, de toda la vida aquí. Si, la cuota si te das de alta se paga factures o no. Se escuchan de vez en cuando rumores de que lo van a cambiar pero nunca lo hacen.
Seguramente porque tocar eso significa tocar otras partes del sistema. Esta todo muy atado y efectivamente parece que haya gente no interesada, pero es que en el conjunto del sistema está todo relacionado y cambiar eso no va a ser tan sencillo. Eso si hubiera interés real, como dices pinta que hay sectores a los que no les interesa.
Por eso hay muchos que empiezan en negro y si ven que tiran para adelante, entonces se dan de alta. Como hice yo hace muchos años ya. De otra forma, si uno no tiene un buen colchón o respaldo económico no queda otra que pedir créditos. Y ya sabemos el riesgo que se corre en ese caso.

Scoox escribió:
He visto algo de Estonia y el e-citizenship pero parece demasiado bonito para ser cierto.

No conocía esto. Interesante. Aunque no me queda claro el hecho de que aquí, si trabajas, debes de estar dado de alta en la seguridad social. Tener una empresa en otro pais no veo en que punto te exime de ello. Porque una cosa es hacienda y otra la seguridad social.
https://tuempresaenestonia.com/que-es-la-e-residency-y-por-que-es-interesante-para-autonomos-y-emprendedores/
Hablan de impuestos y hacienda, pero no de la seguridad social. ¿Que ocurre si trabajando en España tienes una inspección de la SS por ejemplo?. ¿Les enseñas tu e-residence en Estonia?. Me da que les va a dar igual. O no entiendo bien el concepto.
O es que es algo pensado para quien no realiza un trabajo "físico" en un local por ejemplo.
Subir
udog
#3 por udog el 13/07/2021
#1
De todas formas, si te das de alta por primera vez creo que durante una temporada pagas una cuota reducida que empieza por unos 50 euros y va aumentando hasta llegar a la cuota mínima normal. Por si te da otra perspectiva.
Pero hay que tenerlo controlado porque finalmente llegarás a pagar la cuotra total. Muchos se dan de baja en ese momento.
Subir
D4v
#4 por D4v el 13/07/2021
Puffff, iba a comentar pero paso, en este país si eres emprendedor o te quieres buscar la vida por tu cuenta eres un peligro, no les interesa, quieren que estemos totalmente monopolizados.
Subir
udog
#5 por udog el 13/07/2021
#4
Si que da pereza, si. A mi es que me enerva el tema y como estoy metido en el ajo no puedo evitarlo.
D4v escribió:
quieren que estemos totalmente monopolizados.

Pues creo que se acerca a lo que pasa eso que dices. Realmente el tinglao está apañado entre gran empresa, estado y sindicatos. El resto están bastante fuera de juego a la hora de meter baza. Un sistema diseñado de arriba a abajo cuando realmente el grueso del empleo ocurre de la mitad para abajo.

El título del hilo me parece que está muy bien pensado. Campeones del paro, y seguimos preguntándonos porqué.
Lo mejor es que ni una sola acción política en los últimos tiempos está encaminada a reducirlo, sino a convivir con ese paro endémico que tenemos. No parece haber confianza alguna en poder remontarlo, para que. Mejor uno en la lista del paro que cotizando poco por auto emplearse.
Subir
lolo81
#6 por lolo81 el 13/07/2021
udog escribió:
Lo mejor es que ni una sola acción política en los últimos tiempos está encaminada a reducirlo, sino a convivir con ese paro endémico que tenemos. No parece haber confianza alguna en poder remontarlo, para que. Mejor uno en la lista del paro que cotizando poco por auto emplearse.


Nos dan el pez pero no nos dejan pescar. En España la solución (o mejor dicho, el parche) al paro siempre ha sido aumentar las subvenciones que alivian los síntomas a corto plazo pero refuerzan la raíz del problema a la larga. Cuando los gobiernos anteponen los intereses propios a los comunes y se tiran 2 de 4 años que dura la legislatura discutiendo sobre si es ellos, ellas o elles, hay pocas esperanzas. Yo lo veo claro: esto no se resuelve regalando dinero con una mano y quitándolo con la otra, sino eliminando las trabas.

Entiendo que no todo el mundo siente la llama del emprendimiento, pero estoy convencido de que muchos lo harían si fuera una cosa sencilla y de poco riesgo. Es decir, si la cosa fuera más cuesta abajo que cuesta arriba, cualquier persona que tuviese un talento o habilidad que se pueda monetizar naturalmente gravitaría hacia el autoempleo. El sistema actual nos somete a pagos y sanciones incluso antes de obtener beneficios. Si nadie está sacando una buena tajada de todo esto, será que somos todos tontos.

udog escribió:
Pues esa es la descripción del panorama, de toda la vida aquí. Si, la cuota si te das de alta se paga factures o no. Se escuchan de vez en cuando rumores de que lo van a cambiar pero nunca lo hacen.
Seguramente porque tocar eso significa tocar otras partes del sistema. Esta todo muy atado y efectivamente parece que haya gente no interesada, pero es que en el conjunto del sistema está todo relacionado y cambiar eso no va a ser tan sencillo. Eso si hubiera interés real, como dices pinta que hay sectores a los que no les interesa.


Si se quiere, se puede, y sobre todo si lo que se busca es simplificar. Cada simplificación que se implementa es un funcionario chupasangres menos. Si encomendaran el diseño de un nuevo sistema a programadores e ingenieros en lugar de filósofos y parlanchines igual tendríamos más suerte.
Subir
1
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 13/07/2021
Scoox escribió:
simplificar

Simplificar es de simples.

Scoox escribió:
un funcionario chupasangres menos

Anímate, las oposiciones son abiertas y para todos...

Scoox escribió:
en lugar de filósofos y parlanchines

Justo lo que soy, filósofo y bastante locuaz.
Subir
1
Andebol
#8 por Andebol el 13/07/2021
Siempre puedes mudarte a un pueblo de Portugal, ser autónomo allí es muchísimo mejor. Yo al ser de Galicia pero con doble nacionalidad portuguesa me es factible, desconozco a un español como puede hacerlo.
Subir
1
________
#9 por ________ el 13/07/2021
#8 Amén. Yo estuve viviendo en Lisboa. Portugual SÍ entiende la importancia de unas condiciones razonables para los emprendedores. Y por razonables me refiero a cuota cero euros al principio. De hecho conocí gente de diversas partes del mundo estableciendo su tinglado en Portugal. Recuerdo que incluso hablé con un chico de la India que acababa de hacer todo el papeleo.
Subir
________
#10 por ________ el 13/07/2021
Scoox escribió:
He visto algo de Estonia y el e-citizenship pero parece demasiado bonito para ser cierto.


Al lorito con esto. Yo también lo miré en su momento. Consulta con un asesor especializado porque, en efecto, tiene su historia.
Subir
lolo81
#11 por lolo81 el 13/07/2021
Mierdermusic dot com escribió:
Al lorito con esto. Yo también lo miré en su momento. Consulta con un asesor especializado porque, en efecto, tiene su historia.


Si, algo he mirado. Según he leido el negocio tiene que ser 100% online o algo así, y si pasas más de 183 días (= 6 meses) al año en territorio español, aunque sea online, eres considerado como residente fiscal en España. Si esto es correcto, no sería viable. Además, al necesitar el estudio para trabajar, no se consideraría 100% online.

Lo de Portugal sería interesante, pero el mayor inconveniente es que tendría que mudarme y aprender un idioma que no me interesa mucho. Pero bueno, ahí queda como opción para un futuro.
Subir
4
#12 por 4 el 17/07/2021
excusas.

JUST DO IT.

2c522afe7de8395a87c270420bba2-4792113.jpg
Subir
lolo81
#13 por lolo81 el 17/07/2021
4 escribió:
JUST DO IT.


Ya os iré contando... El martes tengo cita previa con Agencia Tributaria para aclarar dudas, porque por teléfono no me han sabido ayudar mucho.
Subir
________
#14 por ________ el 17/07/2021
#13 Pues prepárate para la posibilidad de salir de allí con las mismas dudas que entraste. Si quieres hacerte fontaro, a veces saben indicarte. Para cualquier cosa que se salga de lo habitual... nope. Lo mejor es contactar con un gestor especializado. Aunque tengas que pagar, pero precisamente por eso te dará respuestas concretas. Y, si no las sabe, moverá el culo para dártelas y obtener tu dinero. Como curiosidad, aún recuerdo la primera vez que tuve que rellenar un formulario W-8 para USA, y aquí no supieron aclararme la parte que compete a España. Es más, hablé con 3 personas y ninguna parecía saber que existen acuerdos bilaterales entre la mayoría de los países.

Bravo, España.
Subir
1
lolo81
#15 por lolo81 el 17/07/2021
Mierdermusic dot com escribió:
Pues prepárate para la posibilidad de salir de allí con las mismas dudas que entraste. Si quieres hacerte fontaro, a veces saben indicarte. Para cualquier cosa que se salga de lo habitual... nope. Lo mejor es contactar con un gestor especializado. Aunque tengas que pagar, pero precisamente por eso te dará respuestas concretas.


Habia visto algunos de esos servicios, por ejemplo 35 pavos por media hora. Tengo que llamar primero para ver si dan servicio post-meeting, porque muchas cosas igual no las saben en el acto y habría que indagar un poco. Hay muchos temas que no son 100% claros. Incluso si preguntas a dos expertos, muchas veces recibes dos respuestas contradictorias.

Si voy a invertir 25.000 euros me podría ahorrar 5.000 solo en IVA, y luego, dependiendo de lo que facture, me deduciría parte de los gastos. Lo que más me tira para atrás son las sanciones, porque por cualquier pequeño error te puede caer una, y al final me puede salir más caro.

De todas formas, tampoco tengo que contarles lo que voy a hacer concretamente. Para simplificar les puedo decir que voy a dedicarme a la carpintería y necesito comprar herramienta y preparar un local. Te dan sólo 10 míseros minutos para resolver tus dudas. Si no lo consiguen, buscaré un asesor fiscal como dices.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo