Esta agotada la tonalidad?

Ouranos
#1 por Ouranos el 04/03/2008
Últimamente y por diversas circunstancias me está tocando componer en "frentes tonales": para un grupo de funky y música para una ceremonia que recrea en cierto modo el s.XIX, y me está costando barbaridades componer a gusto por un motivo muy tonto y muy grave al mismo tiempo: cada motivo o frase que se me ocurre me recuerda a alguna cosa que ya está compuesta, y por muchas vueltas que le doy siempre acaba sonando como otra cosa. Me da mucha rabia haberme tirado más de media vida estudiando para ahora ser incapaz de componer dos compases sin que suene a referencias externas.

Desde el siglo pasado muchos compositores han tirado por otro derroteros -ya sea la modalidad o las distintas variantes de atonalidad y electrónica-,precisamente porque creian que se habia agotado el modelo de composición tonal y sus posibilidades combinatorias. Pero la sociedad todavia demanda tonalidad, no está preparada para perder este modelo, y nosotros debemos dársela aún cayendo en la repetición.

Que pensais al respecto?
Subir
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 04/03/2008
Que tienes 12 notas en 24 tonalidades más las escalas modales... eso en cuanto a la sonoridad...

Es cierto que muchos bloques armónicos son repetidos siempre... la progresión I-IV-V en armonía se usa tanto en clásico como en blues, pop, hardcore, dance...

Pero sobre la armonía también hay melodía
También hay ritmo
Tmabién hay sonoridad... etc...

Un consejo... escucha por ejemplo alguna canción de Metallica en uno de sus discos normales y la misma canción en el S&M... que fue orquestado por Michael Kamen... cuando escuches la orquestada no te fijes en las guitarras, ni en la voz... sino en el uso de la orquesta...
Cuando sigue la linea melódica? Cuando entra a contratiempos? como usa los diferentes bloques sonoros?

Suenan completamente diferentes que las originales no crees???
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 04/03/2008
Este link tiene casi dos añitos pero igual vale con lo que permite la tonalidad hoy día:

analisis-privave-t99057.html#p813055

Este es algo más moderno (el link) pero hablamos de un tema de Metheny donde la tnoalidad está algo diluída: analisis-standard-complicado-entre-todos-t127303.html

A ver si te sirve de estímulo. Yo creo que no es raro que hoy día estemos todavía apegados a la tonalidad (por razones muy complejas para un post), no sólo porque no estén agotadas las combinatorias (cosa imposible) si no porque aún forma parte de la música popular (me refiero al pop comercial, no a los distintos folklores del planeta, algunos hoy día aún "pretonales").
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 06/03/2008
Es un tema muy interesante Ouranos... Yo personalmente no creo que esté agotada, por el contrario, creo que todavía tiene muchísimo para dar.

Si vamos a hablar de lo que es música clásica contemporánea, pues ahí sí está claramente agotada pero no desde ahora, sino desde las últimas obras de Wagner. Creo que Wagner logró una síntesis increíble con la tonalidad y llegó a una encrucijada en la que ya el próximo paso sería la ruptura de la misma. Que de hecho lo fue, en 1913 se estrena en París "La consagración de la primavera" de Stravinsky, ante el abucheo del público e incluso, la violencia, porque se sabe que le tiraron objetos a los músicos mientras tocaban, porque la gente no podía 'soportar' semejante música.

Tal fue la ruptura de la tonalidad...

Ahora si hablamos de música popular, ahí es donde creo que todavía tiene muchísimas cosas para aportar. Sin ir más lejos, las bandas sonoras de las películas son geniales (no todas, claro) ¿Dónde estarían las joyas que nos dejaron John Williams, Jerry Goldsmith, Hans Zimmer, etc., si no fuese por la tonalidad?

Sería una linda conversación ahondar en el tema, no?

Salutess!!
Subir
Ouranos
#5 por Ouranos el 08/03/2008
Precisamente en el campo del cine y la música popular es donde más se notala falta de ideas: ciertos giros melódicos y modulaciones están tan explotados que es inevitable que unas bandas sonoras se parezcan a otras.
En cuanto al pop....pocos grupos pasan de usar I-V-IV, y como mucho usan la VI y modulan un tono más arriba, no arriesgan con otras opciones, posiblemente porque tampoco las conocen...como mucho hay quien se va por derroteros modales que al fin y al cabo es la solución facil para sonar raro.

Yo no abogo por romper la tonalidad en la música pop, no es posible sencillamente porque no interesa a quienes mandan en el tema: el pop no es para pensar, es para vender discos, y un grupo que haga pop dodecafónico no se ganaria la aprobación de la masa...pero algo hay que hacer, esto está estancado.
Subir
EDDDU
#6 por EDDDU el 09/03/2008
Hola Ourandos,

Has probado a escuchar géneros alternativos de música electrónica (por poner un ejemplo: la pretenciosamente llamada IDM -Intelligent Dance Music)?

A muchos de los autores que componen este género electrónico la tonalidad no les importa lo más mínimo - ni por supuesto, en la mayoría de los casos, han dedicado ni un sólo minuto a su estudio-. Se trata de intentar sorprender con el sonido, con ideas que a priori no parecerian muy musicales e integrarlas en un contexto sonoro para causar una sensación.

En la mayoría de los casos a nivel armónico el resultado es pobre pero sin duda no es algo a lo que tu oido esté acostumbrado. En mi opinión hay mucha mierda dentro de éste género musical, pero hay otros grupos o artistas que han llegado a hacer cosas realmente interesantes.

Lamentablemente estos géneros surgieron ya hace unos cuantos años y ahora, como tú decías en el caso de las bandas sonoras, oyes muchos recursos que ya se han utilizado antes. Pero si no estás muy metido en ésto quizás alguna escucha te pueda llegar incluso a sorprender y, porqué no, a enfocar la música de una manera distinta.

Saludos!
Subir
iosifancesevich
#7 por iosifancesevich el 10/03/2008
Alguien escribió:

Yo no abogo por romper la tonalidad en la música pop, no es posible sencillamente porque no interesa a quienes mandan en el tema: el pop no es para pensar, es para vender discos, y un grupo que haga pop dodecafónico no se ganaria la aprobación de la masa...pero algo hay que hacer, esto está estancado.


No rompas nada. Busca una cancion y le sacas los acordes. Luego buscas otra cancion y le sacas los acordes. Mezclas todo y listo! Problema resuelto. No te esfuerces mucho. El pop no requiere un profundo aire meditativo (ni para escucharlo ni para componerlo), ya lo haz dicho, solo requiere vender. Se que es dificil al principio, pero luego te acostumbras y todo sera muy facil. :mrgreen:

Saludos!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo