#25537 #25538
Sí, teóricamente la seguiriya (y otros palos) tienen cambios de tono en su estructura más básica, en su mayoría
“inapreciables”, porque, a mi
“modo de ver” (soy completamente analfabeto musicalmente), no se lo lleva fuera del contexto armónico (de oreja). Pero hay veces que sí, se lo lleva todo y más allá, y normalmente ya no vuelve… como es el caso del palo comentado. A esos giros drásticos de “guion” me refiero/refería en aquellos años.
Es curioso lo del flamenco, a veces basan su estructura armónica en una serie de cambios que son de juzgado de guardia, en cualquier otro contexto no podría ser, o sería inadecuado, y en el flamenco fluyen como si tal cosa, pues es simplemente un eslabón más de la cadena, y no el más importante. De hecho la armonía flamenca es
“pobre”, casi rozando la simpleza en comparación con otros géneros musicales, porque su riqueza se basa en la métrica, y sobre todo, porque es un arte que depende absolutamente de la interpretación, no hay guion previo, sino una improvisación inédita dentro de cada argumento preestablecido…llámese palo, cante… y la disposición del artista depende mayormente de su estado de ánimo, no se suele cantar igual dos veces.
Para mi hay grandes cantaores/cantaoras que han dependido demasiado de la seguridad, del enfoque, perdiendo con ello la naturalidad del momento y
“restándole” un poco de autenticidad a este arte. Me viene a la cabeza José Meneses, una voz privilegiada como pocas, pero demasiado plano en la ejecución, Carmen Linares… o el mismísimo Antonio Mairena (al que venero)…demasiado perfecto,...no…, el cante no puede ni debe ser tan perfecto. Es el problema de intelectualizar el arte, el arte ni se come ni se lee, se vive. Este arte nace en el pueblo, es cultura además de arte, y al pueblo ha de servir… no a la academia.
….
Lo del cambio, escuchando tu referencia del Chocolate (y comparándola con la
"seguriya y cambio" referida, ésta no lo es), y lo que queda en mi maltrecha memoria, joer, juraría que es un simple cambio de menor a mayor manteniendo el tono de la fundamental (no sé si dirá así, eso en caso de ser cierto…je…)
….
Ya veo que me muevo en un ambiente mucho más experto que servidor, disculpad mi ignorancia, y llegado el caso, también mi impertinencia. Pero es un gusto poder hablar en estos términos en la web, ya que, rara vez ocurre; se habla mucho de aparatos, tecnología, incluso de armonía desde el punto de vista académico, pero del arte, interpretación, música, se habla más bien poco.
Menos mal que nos queda este hilo, en el cual sobran las palabras, aunque servidor últimamente no es que mantenga silencio precisamente…jaja…con mis batallitas…aunque intento compensarlo con la publicación habitual de buena música…
….
Un gusto, siempre, leerte Juanito. Una pena lo de Rafael, un gran artista, intérprete y músico. Pata Negra, junto a Radio Tarifa y otros, son la referencia de cómo se puede hacer música
“comercial” sin abandonar las raíces. Pero eso era otro país, apenas queda nada de él… nosotros… y la memoria. RIP.
.......
Pata Negra - Lunático (Audio Oficial)
https://youtu.be/doFuQaBThR4