¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Tepe
por hace 5 días

Wow!!... Sable Antelopéz Music.

Javier Krahe / La Hoguera. (1980)

Rostro impasible
Ante la moderación
Ni a Soyuz ahora le he leído su mensaje
Que ni se, si lo leeré...

Pero dejadme, dejadme
Que yo prefiera

El baneo, el baneo, el baneo...

...
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen
    118 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Vendo Micrófono Sontronics DM-1B
    280 €
    Ver
  • Virus polar TI
    1.200 €
    Ver
  • T.C.ELECTRONIC XO24 procesador
    329 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
maximo II
por hace 4 días

Mi padre se crió en el Tardón… y de pequeños, cuando íbamos a Sevilla a ver a la familia, la Semana Santa… me quedé prendado del Sur… esa “energía”… Años después me fue fácil reconocerla cuando experimenté el flamenco  en carne propia. Es lógico que Andalucía (junto con Extremadura y Murcia) haya sido el baluarte de ese arte, es el alma del lugar en conjunción con los moradores de la tierra. Llena está de artistas anónimos, nacidos a la orilla del rio Betis, ungidos en sus aguas, proclamados por sus céfiros, sacudiendo cada alma…allende Despeñaperros .

Os debemos la vida, andaluces, os debemos la muerte.
....

Serranas. Luis Caballero. 1999

https://youtu.be/9qMbi9Nda0g
Hono
por hace 4 días
#25518   Joder, qué bueno.
maximo II
por hace 4 días

Pues sin ánimo de aburrir, y sin que sirva de precedente, os voy a contar una historia, la mía, una de ellas.

El caso es que por aquél entonces vivía en la calle del Pez, entre Gran Vía y San Bernardo, en Madrid. Y me pasaba todo el día escuchando flamenco (y jazz), durante diez años no hice otra cosa, y formaba parte de varios grupos flamencos, como percusionista (cajón), grupos de amigos, éramos todos jóvenes, guitarristas, cantaores, cantaoras, bailaores, bailaoras… y servidor. Nuestro punto de reunión y ensayo era una escuela de flamenco en Antón Martín, que regía la excelente bailaora Encina, mujer del prolífico cantaor Rafael Jiménez “El Falo”, de quien recibí unas cuantas lecciones de cante, y sobre todo, de la vida. Había estudiado bastante la cultura flamenca, historiografía, desde los veinte años…hasta los treinta, y conocía absolutamente todos los palos, incluso algunos “perdidos” en el transcurrir del tiempo, curiosidades, linajes, historia… en fin, la parte más intelectual del arte, por lo que siempre era un “bocadito” apetecible para cualquiera que se sintiera flamenco, a pesar de mi juventud.

Una vez me encontraba de oyente en un seminario de flamencología, con Félix Grande, Caballero Bonald, flamencos destacados como Miguel Poveda, los Piñana (padre e hijos) y un sinfín de eruditos y artistas, y terminé, tras hacer algunas preguntas a tales eminencias, subido en el escenario explicando cosas, ya no a los oyentes, que normalmente no tenían ni idea de lo que hablábamos (ya sabéis, años 90, el flamenco de moda, y todo el mundo quería apuntarse a ese carro sin tan siquiera saber qué es el flamenco), sino a los propios ponentes, hasta tal punto que viví alguna situación kafkiana, como el explicar si hay un cambio de tono o no en la seguiriya y cambio, livianas, serranas y demás palos hermanados, ya que no sabían qué contestar, eran excelentes artistas, pero “pésimos” músicos…jaja…el flamenco es lo que tiene (salvo ilustres excepciones). El público miraba atónito el espectáculo, un cantaor le preguntaba a su hermano guitarrista, éste a Félix, el cual negaba con la cabeza no ser el adecuado para tal consulta, el padre susurraba algo al oído del otro, el otro me miraba, era guitarrista y sabía de armonía algo más que los demás, lo tocaba una y otra vez…preguntándose si habría cambio tonal o no, me miraba, me decía que sí, lo volvía a tocar, me decía que no, la gente se reía, mis acompañantes me decían que dejara aquello, bajara del escenario y volviera con ellos a mi sitio, entre el público…
Me fui sin saberlo, y a día de hoy sigo sin saberlo, en la seguiriya y cambio juraría que sí lo hay (al final, en el cambio) que la distingue, entre otras cosas, de la seguiriya normal….y en el resto de palos de esa rama, serranas, livianas, cabales… no lo hay, creo. Pero no soy músico.

Disculpad el off-topic. :-)
….

(Había escrito un texto de varias páginas, pero sólo publico esta anécdota por ser graciosa…el resto son cosas más personales y aburridas)

--------

Me encanta el timbre de este hombre...

Curro Piñana: Antología del Cante Minero

https://youtu.be/8ItRrLoMxsA
1 respuesta directa
maximo II
por hace 2 días
Bill Withers- You

https://youtu.be/Gf_DFvhLjYo
maximo II
por hace 1 día
Frank Gambale - You Are All The Things Live 2022

https://youtu.be/xJ_eNQEvovM
Juanito va de rama
por hace 18 horas
#25534 Supongo que refieres a lo que yo entiendo por cabales, ese cambio al final.. jejeje, se aprecia un cambio, que es lo siempre se comenta, pero nunca he comentado con un músico esos detalles, parece que si pero no.. Tampoco sabría decirte.. desde luego cambia, se intensifica y hay veces que parece variar de "aires", ¿una manera de ligarla "abandolá"? ¿quizas?
Me he buscado este ejemplo que me viene asi de repente, en que aprecio mas de un cambio, al menos dos.
Chocolate & Paco de Lucía -Seguiriyas -1968
1 respuesta directa
Juanito va de rama
por hace 16 horas
Pues me acabo de enterar que la semana pasada falleció Rafael Amador.. Bueno, descanse en paz.
Pata negra -Yo Quisiera Ser
maximo II
por hace 11 horas
#25537   #25538   

Sí, teóricamente la seguiriya (y otros palos) tienen cambios de tono en su estructura más básica, en su mayoría “inapreciables”, porque, a mi “modo de ver” (soy completamente analfabeto musicalmente), no se lo lleva fuera del contexto armónico (de oreja). Pero hay veces que sí, se lo lleva todo y más allá, y normalmente ya no vuelve… como es el caso del palo comentado. A esos giros drásticos de “guion” me refiero/refería en aquellos años.

Es curioso lo del flamenco, a veces basan su estructura armónica en una serie de cambios que son de juzgado de guardia, en cualquier otro contexto no podría ser, o sería inadecuado, y en el flamenco fluyen como si tal cosa, pues es simplemente un eslabón más de la cadena, y no el más importante. De hecho la armonía flamenca es “pobre”, casi rozando la simpleza en comparación con otros géneros musicales, porque su riqueza se basa en la métrica, y sobre todo, porque es un arte que depende absolutamente de la interpretación, no hay guion previo, sino una improvisación inédita dentro de cada argumento preestablecido…llámese palo, cante… y la disposición del artista depende mayormente de su estado de ánimo, no se suele cantar igual dos veces.

Para mi hay grandes cantaores/cantaoras que han dependido demasiado de la seguridad, del enfoque, perdiendo con ello la naturalidad del momento y “restándole” un poco de autenticidad a este arte. Me viene a la cabeza José Meneses, una voz privilegiada como pocas, pero demasiado plano en la ejecución, Carmen Linares… o el mismísimo Antonio Mairena (al que venero)…demasiado perfecto,...no…, el cante no puede ni debe ser tan perfecto. Es el problema de intelectualizar el arte, el arte ni se come ni se lee, se vive. Este arte nace en el pueblo, es cultura además de arte, y al pueblo ha de servir… no a la academia.

….

Lo del cambio, escuchando tu referencia del Chocolate (y comparándola con la "seguriya y cambio" referida, ésta no lo es), y lo que queda en mi maltrecha memoria, joer, juraría que es un simple cambio de menor a mayor manteniendo el tono de la fundamental (no sé si dirá así, eso en caso de ser cierto…je…)

….

Ya veo que me muevo en un ambiente mucho más experto que servidor, disculpad mi ignorancia, y llegado el caso, también mi impertinencia. Pero es un gusto poder hablar en estos términos en la web, ya que, rara vez ocurre; se habla mucho de aparatos, tecnología, incluso de armonía desde el punto de vista académico, pero del arte, interpretación, música, se habla más bien poco.

Menos mal que nos queda este hilo, en el cual sobran las palabras, aunque servidor últimamente no es que mantenga silencio precisamente…jaja…con mis batallitas…aunque intento compensarlo con la publicación habitual de buena música…

….

Un gusto, siempre, leerte Juanito. Una pena lo de Rafael, un gran artista, intérprete y músico. Pata Negra, junto a Radio Tarifa y otros, son la referencia de cómo se puede hacer música “comercial” sin abandonar las raíces. Pero eso era otro país, apenas queda nada de él… nosotros… y la memoria. RIP.

.......

Pata Negra - Lunático (Audio Oficial)

https://youtu.be/doFuQaBThR4
maximo II
por hace 10 horas
Juanito va de escribió:
Supongo que refieres a lo que yo entiendo por cabales, ese cambio al final

mira lo que he encontrao, Juanito, escucha la conversación al final después del cante...(creo que voy entendiendo "la cosa"...jajaja...poco a poco...)

Pepe de la Matrona por liviana, serrana y seguiriya de cambio de María Borrico - Entrevista

https://youtu.be/Kd1srllNTWE

---------

Pepe de la Matrona _ Rito y Geografïa del cante Flamenco _ English subtitles

https://youtu.be/RKD5592qw1w?list=RDRKD5592qw1w
Juanito va de rama
por hace 4 horas
En referencia al lo comentado al final del primer video, cuidado con las explicaciones así a la ligera.. a veces (si no mucho) no suelen ser respaldadas por evidencia, lo cual fomenta la mitomanía.. Supongo que Pepe de la matrona sabrá mas de flamenco que nosotros y su explicación suena lógica y parece respaldar nuestras teorías, basicaménte cambios de tono e intensidad para alardar de técnica, si no entiendo mal.. En el apretado corsé de las normas del flamenco, salise, es la norma. Es mas fácil de entender cuando se vive.
maximo escribió:
no hay guion previo

El único guion del flamenco es el silencio, yo lo veo así, pocas veces se hace el silencio tan de repente y te lo digo por que as tenido que escuchar algún arranque a metro y medio de distancia, no hablo de teatros ni de salas abarrotadas (que también).
Tampoco es yo sea experto en nada y menos en música, hablo desde mi experiencia subjetiva al respecto.
maximo escribió:
Lo del cambio, escuchando tu referencia del Chocolate (y comparándola con la "seguriya y cambio" referida, ésta no lo es),

¿Seguro? por la explicación de pepe de la matrona.. yo veo los cabales, la estructuras son muy parecidas.. solo que una es una serrana y la otra una seguiriya, además las interpretaciones tienden a escuela diferente, debe tenerse en cuenta.
Un placer maximo, tampoco me hagas mucho caso, pero es que son cosas que me parecen curiosas y no abundan los que les interesen mucho estos temas. ¡Saludos a la peñita del hilo!
maximo II
por hace 2 horas

Tomo nota de todo compañero. Comparto, además, esa visión.

Juanito va de escribió:
El único guion del flamenco es el silencio, yo lo veo así, pocas veces se hace el silencio tan de repente y te lo digo por que has tenido que escuchar algún arranque a metro y medio de distancia

Eso es otra, ser técnico en un evento flamenco debe ser una tortura, el cante tiene más dinámica que una orquesta sinfónica, pasan del susurro absoluto, o el silencio…a los 10 kilotones cúbicos por segundo de presión sonora, en un santiamén, eso no hay micro que lo resista…jaja… ni cinta que lo soporte, de ahí tanta saturación en algunas grabaciones antiguas (supongo), es un estallido mayor que el romper la barrera de sonido con un caza.

Yo he estado en Cai, en el Baluarte de la Candelaria oyendo a la Paquera de Jerez sin micro, y se oía a esa señora hasta en Chiclana por lo menos… pero no la Chiclana de Cai, me refiero a la vietnamita, cerca de Ho Chin Mil City (que quiere decir, etimológicamente, “joder, he vuelto a perder 1000 pavos en las apuestas…Ciudad”)

Si te soy sincero, he buscado “seguirilla y cambio” en youtube y no he encontrado nada que represente lo que quería decir, y por falta de tiempo no he podido escuchar en mi musicoteca, que sé que tengo ejemplos claros, al igual que Livianas, Serranas, e incluso Cabales, como palos independientes de la seguiriya me refiero, aunque compartan “placenta”. En su día las reconocía al instante, pero llevo más de 25 años sin oír ni pensar flamenco, tiro completamente de memoria (mala, todo hay que decirlo), por lo que no me hagas mucho caso tampoco, que no sé ni lo que me digo.

El placer es mutuo, y me comprometo, si dispongo de tiempo, de abrir un hilo específico sobre flamenco, para no embarullar más éste.

------

He encontrado éste, lo único que es una versión “remasterizada” del original.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224812

Medio Siglo de Cante Flamenco 1987 BMG Music Spain, S.A.

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_l8bvJTz0LWgUjk-ckD5W5X-Of-ma2MMjc

Y éste (también “remasterizado”):

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224811

Antología del Cante Flamenco Hispavox

https://www.youtube.com/watch?v=zbK3l4Do8fA

https://www.youtube.com/watch?v=YNLq_uiQtIk&list=RDYNLq_uiQtIk&start_radio=1

….

(cuando consulte mi musicoteca busco ejemplos más evidentes de esos palos, y de paso, le doy un buen repaso a la cosa)

……

Saludos a la concurrencia y mis disculpas por el off-topic.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas