Pues he estado investigando el asunto, tanto a ella como adaptaciones “modernas” de clásico para guitarra…y he flipado en colores. Es increíble la buena música que se hace y gestiona hoy en día…más que nunca…y talento… sólo hay que buscarlo. Es algo más que una excelente intérprete…es una artista de pies a cabeza…no toca…exhala…música.
Una cosa que me llamó mucho la atención es la técnica de mano derecha que emplea, parece mentira que con el ángulo empleado y una posición tan móvil, sin apoyo, más de brazo y hombro que de muñeca, (toca con el cuerpo…increíble), pueda abarcar toda la técnica necesaria… Hasta que reparé en las uñas…madre de Dios…es una prolongación, un añadido, no un simple acabado o terminación. Jamás vi nada igual, quizás sí parecido, pero no tan exagerado. Una técnica, como digo, bastante particular. Así mismo, es increíble como mueve la mano derecha horizontalmente por el pequeño espacio (entre puente/mástil) sacando partido en cada momento de las posibilidades del instrumento. Muy exagerado, pero perfecto. Conoce el instrumento a la perfección.
También me ha parecido interesante ver la tensión baja de la guitarra, muy cómoda, se puede ver como vibran las cuerdas en círculo de lo "flojas" que están, como sostenidas en el aire. Curioso, también, el armónico “desagradable” en la sexta cuerda al aire en un instrumento tan suntuoso.
Aquí dejo otra maravilla donde se ve un poco mejor a lo que me refiero respecto a su mano derecha.
Domenico Scarlatti - Sonata in b minor, K27 (arr. Edith Pageaud)
https://youtu.be/zPjBD54gGo4
Saludos...y reitero mi agradecimiento.