Miguel_CS escribió:
Una pequeña precisión señor unknown:
(si no estoy en lo cierto corrigeme) Puede que el caso sea el siguiente: nos pasamos (yo como guitarrista) años aprendiendo, y al final nos vamos apañando. Luego a grabar ... y de bruces contra un muro y resulta que al final, a base de horas y leer, probar, bla bla vamos dando con la metodología y el sonido. Pero esto nos ha llevado meses o años. Y cuando y solo cuando tenemos ya una mezcla cojonuda (eso pensamos nosotros) nos ponemos a masterizarla. Y olvidamos que para masterizar bien tendremos que empezar otra vez a dedicarle horas ,semanas, meses, leer, probar... y al final por fin masterizaremos regular en vez de mal.
Bueno, eso sin contar con la otra parte del tema que es... mezclando y grabando gozamos pero... masterizando pfff. Joder, que la mezcla es nuestra, que solo queremos que suene mas alto, que lo demás ya lo tenemos. Y se hace cuesta arriba dedicarle unas horas a masterizar un tema.
espero haberme equivocado y que haya una respuesta fácil y rápida a tus congojas
No, no te equivocas. Yo simplemente quiero que suene como está pero con más sensación audible. Y claro, ya hace años que pasé por "no quiero ser informático pero por narices me tuve que meter a fondo con los ordenadores para poder hacer música" Y no pienso pasar por lo mismo para dejar un tema en condiciones, yo no quiero ser masterizador, por dios! Creo que llegado el momento acudiré a un profesional pero no es el caso para unas maquetas.
Resulta que un grupo musical, es decir, bateria, bajo, guitarra, cantante, ha dedicado mucho tiempo en aprender a tocar y cantar, saber utilizar la microfonía, los amplis, los pedales, e incluso a poder grabar y mezclar sus propias maquetas. Y eso ya es toda una odisea. Si el grupo graba una maqueta o toca en directo y gusta, el sello en cuestión puede que se encargue de una nueva mezcla y el mástering. Obviamente esto no se lo puedes pedir a la banda, porque lo suyo es tocar, que bastante tienen. En cambio un productor de música electrónica tiene un perfil un poco más técnico, el por qué es obvio, y resulta que el producto final, aunque sea una maqueta debe sonar CASI definitivo. Si vas planchar vinilo, CD's o lo que sea logicamente ya hablaríamos de un mastering como dios manda, es decir, hecho por un profesional. A mi lo que me falta es el eslabón perdido entre una mezcla decente y el mástering. Por eso, a día de hoy, no diría que yo vaya ha hacerme el mástering, sino algo que pueda dejar el tema a un nivel... suficiente. Ningún sello independiente de los que tengo en mira aceptará un tema si no está casi acabado. Esto hoy en día funciona así. Y pongamos por caso que cuando digo CASI, digo que le falta solo los pequeños detalles de un auténtico mástering. Estaremos de acuerdo que un tema, en cualquier estilo, debe tener luz propia antes del mástering y no tomar el mástering como el paso que lo cambia todo, o no?
No sé, quizá mi mezcla no sea todo lo correcta que yo creo y ese sea el problema, a mi en un momento dado me gusta como suena pero no encuentro la salida para dar más volumen al master sin la guarrada de los maximizadores tipo L3, BBE y Vintage Warmers...