Esto es el "acabóse"

Zenoneoyea
#46 por Zenoneoyea el 25/08/2009
Buenas!
Trabajo sobre todo con hip hop a nivel maketero, y mi sistema ahora mismo es poner en el canal master el t-racks1 (el 3 no me tira, y lo veo demasiado "abierto" a distintas combinaciones, ruteos... aunke reconozco no oir tantos matices como otros...) desde bastante al principio en la mezcla, despues de haver tomado los niveles generales de las pistas.

Hago esto por que, aunke hay quien dira que la mezcla no estaba correcta si al masterizar las cosas se mueven de plano (reverbs que suben, coros que se van para atras o alante...) me volvia realmente loco al tener que volver a la mezcla para corregir los errores. Voy bypaseando el t-racks y ajustando inmediatamente la salida a monitores (ya tengo las marcas que me funcionan en la mente) y asi me voy asegurando de que todo sigue en su sitio.

Tambien suelo poner un vumetro o medidor con pico y rms ANTES del t-racks, para intentar que los temas entren iguales...

Ahora me ha dado por empezar a estudiar la relacion piko-RMS en los masters comerciales y maketeros de distintos niveles, y es bastante interesante el asunto.

Para la proxima maketa, tengo ganas tambien de hacerlo mas tradicional en el sentido de exportar las mezclas todas con misma relacion pico-RMS, y en vez del tracks, montarme yo mismo el rack con alguna eq (busco eq linial pa PT en RATAS pa Macinita) un fairchild670, limitador por decidir, y brickwall tambien debo encontrar alguno k me tire... (el Maxim de Pt man dicho que kaka.. habra qu comprobarlo)

Trabajo todo "in-the-box" hasta que atraque un banco o algo asi...

Lo de competir con britni spirs en volumen, me sumo a los que dicen k tampoco esa es la batalla, hay k llegar a sonar "comodo" sin tener que subir el volumen (bueno un pokito si k toca subirlo, xo mu pokito!). Sobretodo me tire a ese bando al escuchar el ultimo CD de Nach, que sonaba casi el doble de fuerte que todos los discos de hiphop nacionales hasta aquella fecha...

Cuidarse gente!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jethroyes
#47 por jethroyes el 25/08/2009
En que volumen ese ingeniero aleman habla de masterizar solo un grupo? te lo pregunto por que yo solo vi el volumen 3, pero creo que trabajar solo un grupo de pistas no tiene nada que ver con masterizar por que es verdad se puede hacer eso coger un bus y ponerle algunos efectos, pero con un compresor hay que tener mucho cuidado en esa parte se puede arruinar la mezcla totalmente. Masterizar en si es mantener un balance en el sonido global, aunque si se encuentra errores en un determinado instrumento es muy dificil corregirlo y es mejor volver al proceso de la mezcla pero aun asi hay técnicas como el procesamiento MS que puede salvarte, tambien Bob Katz habla de masterizar por grupos, puede generarse 2 pistas con el procesamiento MS para corregir la voz pero aun asi esta trabajando el sonido global, pero en fin creo que no existe reglas y si lo que haces te da buenos resultados esta bien.

Y haber si subes alguna producción tuya, talvez me convierta al procedimiento tuyo.

Un abrazo
Subir
Miguel_CS
#48 por Miguel_CS el 25/08/2009
No solo un grupo, sino varios grupos por separado. Pues no recuerdo, pero creo que en el volumen uno, que la verdad sea dicha, está muy bien pero verselo enterito es un poco aburridísimo.

De hecho, lo que el dice es que le pasen los grupos por separado de tal manera que con el fader a cero quede todo como la mezcla. Y de esa manera se pueden evitar cosas de estas de "si, pero es que si ecualizo un poco aqui porque es que la voz, pero luego la caja se sale de madre".

Me temo que eso es útil sobre todo si hay que corregir ecualizaciones porque las escuchas en mezcla bla bla, pues puede ser más fácil así.

Lo de ser transparente desde luego debería ser una cualidad obligatoria, pero sospecho que muchas veces no es así (en esas cosas tan comprimidas seguro que la mezcla y la versión masterizada suenan muy distinto.

Y lo de subir algo mío.. estoy en ello, jaja , espero en un par de meses poder subir unos cuantos temas
Subir
h_herrero
#49 por h_herrero el 29/08/2009
No tengo una experiencia demasiado dilatada ni unos conocimientos de catedrático... pero

como se suele decir "con buena po**a bien se jode" peeero

Es tan importante tener buenas herramientas como experiencia y conocimientos para saber aprovecharlas. Yo opino que para conseguir un buen master, lo primero es partir de buen material.

Una buena grabación; que lo que se grabe sea lo más parecido a lo que se busque, esto implica: -controlar mucho de acústica- -controlar mucho de microfonía- -controlar mucho de colocación de microfonía- -buenas fuentes de sonido e instrumentos- -un buen arreglo musical (importantisimo)- -y buenos músicos-

Una buena sala de mezclas; que lo que suene bien en la sala de mezclas sea lo que para el técnico sea sonar bien, esto implica: -Unas cajas muy detalladas, que le suenen bien al técnico en un entorno acústicamente bueno- -un entorno agradable y cómodo- -Buenos procesadores de dinámica-

Un buen técnico de mezcla con experiencia e ideas claras...

Con todo esto, el master se simplificaría bastante y sonará perfectamente bien y fuerte.

No se puede pretender sonar con medios domésticos, como las producciones profesionales buenas. Y sobre todo por temas de grabación, ahí es donde mas se pierde o gana. Aunque tener unos buenos procesadores siempre ayuda... si una composición está mal arreglada, ni grabacion ni master ni nada, y si la grabación no esta bien...

Qué difícil es vivir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo