Esto casi seguro servira a alguien

  • 1
Cubanito
#1 por Cubanito el 11/11/2005
http://www.spickatto.com/Acustica.html

Salut
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jaime6447
#2 por Jaime6447 el 11/11/2005
Por las fotos ese estudio es de un hispasónico.....me acuerdo de las fotos pero no del sujeto en cuestión

Vease aquí
http://www.spickatto.com/Tutorial1.html
Subir
mvial
#3 por mvial el 11/11/2005
Cubanito,

que bien que has estado. Estaba yo justamente buscando una información así de detallada. Esta web me la voy a estudiar entera. Gracias.

Una de las cosas interesantes que encontré, y que me hizo acordar mucho a un post sobre grabar en 16 o 24 bits, o a 44.1 o 48 o 96 khz, fué esto:

"Diversos metodos y criterios para medir y determinar especificaciones de ruido " aceptable " se han desarrollado. Sin embargo hasta el mas leve ruido de fondo deteriora notablemente la calidad de una grabacion. Para estudios equipados con interfaces de 24 bits es necesario un nivel muy bajo de ruido, de otra forma el rango extendido de los 24 bits ( hasta -144 Dbs ) registrara unicamente ruido. Por esta razon es posible escuchar ciertas grabaciones hechas a 16 bits ( -96 Dbs ) con microfonos modestos que suenan igual o mejor que otras hechas en 24 bits. Mientras mas sensible sea el equipo mayor sera la capacidad de registrar el ruido de fondo."

Muy recomendable me parece esta web.

Gracias de nuevo por compartir.
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 11/11/2005
mvial escribió:


"Diversos metodos y criterios para medir y determinar especificaciones de ruido " aceptable " se han desarrollado. Sin embargo hasta el mas leve ruido de fondo deteriora notablemente la calidad de una grabacion. Para estudios equipados con interfaces de 24 bits es necesario un nivel muy bajo de ruido, de otra forma el rango extendido de los 24 bits ( hasta -144 Dbs ) registrara unicamente ruido. Por esta razon es posible escuchar ciertas grabaciones hechas a 16 bits ( -96 Dbs ) con microfonos modestos que suenan igual o mejor que otras hechas en 24 bits. Mientras mas sensible sea el equipo mayor sera la capacidad de registrar el ruido de fondo."



No es por ir en contra, porque esta web mwe parece interesante, pero no estoy muy seguro de esto. Es decir, si grabas ruido, tendrás ruido, en 24 o 16. Lo que pasa es que en 24 puedes grabar mejor pasajes flojos (evidentemente si hay ruido, pues también) pero con 16 si hay ruido también lo grabas, lo que pasa es que en los pasajes mas flojos no responde tan bién, pero ni al ruido ni al audio, porque el ruido es audio.

l escribió:


Para estudios equipados con interfaces de 24 bits es necesario un nivel muy bajo de ruido, de otra forma el rango extendido de los 24 bits ( hasta -144 Dbs ) registrara unicamente ruido.



No hombre, no...

Que yo grabo en 24 bits en mi home y de ruido nada.
Subir
mvial
#5 por mvial el 11/11/2005
epsilide escribió:


No hombre, no...

Que yo grabo en 24 bits en mi home y de ruido nada.


Vale hombre, vale...

¿Pero tu has leído solo mi post, o te has metido en la web esta de la que estamos hablando? Vamos, que nadie está diciendo que como no tengas una acustización de la hostia el resultado de grabar a 24 bits será ruido blanco...

Creo que los artículos de esa web están concebidos para un nivel de calidad que no es ya que no pueda alcanzarse en un home estudio, es que ni siquiera se puede llegar a apreciar. Y si, si, es verdad, puede sonar todo un poco exagerado. Pero hay mucha información útil.

En fin, yo que se, me pareció un comentario interesante.

Salu2.
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 11/11/2005
No, en serio. Yo he leído casi toda la web, y repito que es muy interesante. Y sin ánimo de menospreciar ninguna información, esto me ha parecido un poco exagerado. Como decía: "registrará únicamente ruido".
Solo eso.

Pero vamos, que estoy de acuerdo con lo que dices, que es una web muy buena.

Sin querer crear polémica, ni ofender a nadie, también lo decía porque he escuchado ya varias veces de que por pasar a 24 bits resulta que captas mas ruido, y eso no es del todo cierto.
Subir
mvial
#7 por mvial el 11/11/2005
Es "marginalmente cierto"... es decir: técnicamente es cierto, pero para niveles de calidad menores a "super pro que te cagas por la pata abajo" ni se nota. Eso es todo. Y es verdad que en la web está como un poco exagerado el tema.
Subir
hurm
#8 por hurm el 11/11/2005
Alguien escribió:

Por las fotos ese estudio es de un hispasónico.....me acuerdo de las fotos pero no del sujeto en cuestión


La web en cuestión es de el Sr. Hector Castañón. No creo que sea usuario de hispasonic, pero al menos yo le conocí en el antiguo foro de soundcheck

Me consta que el es muy entendido en el tema de insonorización y acondicionamiento acústico. De cualquier forma no creo que se deba tomar esa expresión en ese sentido literal y estricto de las palabras "únicamente ruido", cierto que es exagerado.

Saludos
hurm
Subir
Poison
#9 por Poison el 12/11/2005
Gracias por la web cubanito, ya me la he apuntado.
Subir
BAC
#10 por BAC el 16/11/2005
la diferencia entre el ruido que se recoge grabando a 16 o a 24 bits es nula. el unico volumen de ruido que varía es el del dither.

ejemplo:

siel ruido de fondo es de -50 dB se oira igual si el ruido de dither está a -80 o a -120.

pero si el ruido de fondo está en -90 el dither de -80 lo solapa y por eso no suena el ruido de fondo. Mientras tanto, con el dither de -120 capturaremos perfectamente el ruido de fondo a -90. y aunque el ruido (en general) esté a -90 ya es mas que en el sistema de dither a -80.


por otra parte poniendo casos extremos...

si mi dither esta a -12dB (esto es grabar a 2 bits) puedo grabar perfectamente una señal que suene a -6. el problema es que si por ejemplo fuera un cantante, tendría que cantar plano, porque en cuanto grite, saturara y en cuanto susurre el ruido de fondo le solapará.

Por eso cuanto mas lejos esté el ruido del sistema digital, mejor.

y si yo quisiera grabar ese ruido de fondo a -90? a lo mejor no es un simple ruido blanco, sino el sonido de un parque con voces de niños, ruidos de arboles, etc. pero quiero grabarlo desde lejos, pera que suene con el eco propio.

grabando a -120 podrémos luego amplificar y podrá ser mas escuchable que si grabamos a -91 donde el ruido de fondo del dither se haría insoportable.



Bueno, es una opinión acerca de si grabar a 24 bits o si es una chorrada y hay que grabar a 16.
Subir
epsilide
#11 por epsilide el 16/11/2005
Interesante...

y una pregunta BAC... está claro que el dither es la última acción antes de convertir la onda de 24 o 32 a 16/44 (por ejemplo) pero si aplico dither desde un editor, en el que el dither es un plugin y el camibo de bits y frecuencia se hacen con erramientas diferentes, ¿hago el cambio de bits antes o después del resampleo? ¿le paso el dither antes o despues de cambiar el los bits?

Un saludo.
Subir
hurm
#12 por hurm el 16/11/2005
epsilide escribió:
Interesante...

y una pregunta BAC... está claro que el dither es la última acción antes de convertir la onda de 24 o 32 a 16/44 (por ejemplo) pero si aplico dither desde un editor, en el que el dither es un plugin y el camibo de bits y frecuencia se hacen con erramientas diferentes, ¿hago el cambio de bits antes o después del resampleo? ¿le paso el dither antes o despues de cambiar el los bits?

Un saludo.


Como siempre, muy buena pregunta epsilide, siempre haces que se le mueva a uno el tapete.

En mi caso siempre he hecho el dither y el remuestreo en un mismo proceso, porque en mi opinión, ya que al ser un proceso matemático con variables de naturaleza diferentes (obviamente) y que no podemos pasar de 0 digital. siempre he hecho el dithering junto al movimiento de dinámica en un mismo plugin. Pero esto lo hago sin ningun conocimiento de que hacerlo de otra manera sea mejor. Me encantaría una respuesta, sí.

En mi opinión Pienso que el dithering es después de cambiar la resolución (último proceso normal) pero esto nos daría rojo en el input meter del dithering ¿sí?.

Saludos
hurm
Subir
epsilide
#13 por epsilide el 16/11/2005
Gracias hurm.

Es que el gran problema es que como hay varios tipos y "calidades" de dithering y varios plugins (y hace poco vi una comparativa de dithering en no sé que página) pues como que quieres asegurarte de que el proceso sea lo mas bueno posible. Entonces yo suelo usar Sony Sound Forge, y justo en esta comparativa, no es que lo pusiera mal pero decía algo así como que el dithering de Apogee o de Waves era a una frecuencia como mas óptima. Entonces quiero saltarme el proceso de dithering del SoundForge, pero en SF el dithering se hace a la vez que el cambio de bits, aunque se puede omitir, pero lo lógico es que se hiciera a la vez ¿no? como tu dices pero...
Por ejemplo el L2 de waves tiene dithering pero... ¿de que sirve meterle dithering si el archivo se queda a los mismos bits?

Respecto a lo del rojo, es que yo no tengo meter en el dither, por lo menos en los que estoy usando... pero no creo que toque el rojo en 16 bits si no lo tocaba en 24 ¿no?
No se... hay varios posts que hablan de esto pero en ninguno dan una solución esta duda...

Creo que incluso merece ser colocado en un post nuevo...
Subir
epsilide
#14 por epsilide el 16/11/2005
Gracias hurm.

Es que el gran problema es que como hay varios tipos y "calidades" de dithering y varios plugins (y hace poco vi una comparativa de dithering en no sé que página) pues como que quieres asegurarte de que el proceso sea lo mas bueno posible. Entonces yo suelo usar Sony Sound Forge, y justo en esta comparativa, no es que lo pusiera mal pero decía algo así como que el dithering de Apogee o de Waves era a una frecuencia como mas óptima. Entonces quiero saltarme el proceso de dithering del SoundForge, pero en SF el dithering se hace a la vez que el cambio de bits, aunque se puede omitir, pero lo lógico es que se hiciera a la vez ¿no? como tu dices pero...
Por ejemplo el L2 de waves tiene dithering pero... ¿de que sirve meterle dithering si el archivo se queda a los mismos bits?

Respecto a lo del rojo, es que yo no tengo meter en el dither, por lo menos en los que estoy usando... pero no creo que toque el rojo en 16 bits si no lo tocaba en 24 ¿no?
No se... hay varios posts que hablan de esto pero en ninguno dan una solución esta duda...

Creo que incluso merece ser colocado en un post nuevo...
Subir
Richin
#15 por Richin el 16/11/2005
Creo que es correcto aplicar el dither de el plug-in, aunque el audio siga quedando a 24bit, despues guardas el archivo a 16bit.

En caso de equivocarme, me lo hacen saber, please.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo