Estoy enfadado con mi profesión

freaksounder
#1 por freaksounder el 16/09/2003
Lo siento pero no encuentro un sitio mejor para desahogarme que este. Soy técnico de sonido y a pesar de mi poca experiencia como tal (unos 3 años) hace ya tiempo que me di cuenta de que es una de las profesiones peor remuneradas, consideradas y reguladas legalmente. Es literalmente imposible acceder a un buen puesto como técnico sin antes haber tenido que arrastrarte y dejarte esclavizar por productoras, empresas de alquiler o estudios de grabación. Por otra parte es desolador ver como poco a poco estudios con historia van cerrando (Kirios, Track, a Musigrama no le veo yo muy bien tampoco...) en fin que la única alternativa que me quedaba, que era montar algo por micuenta, también se va esfumando. Lo gracioso es ver como las escuelas de imagen y sonido siguen dando la imagen de que este es un sector con futuro y en plena expansión, me fastidia como intentan engañar a la gente. En fin voy a dejarlo que tampoco quiero ser yo el que rompa los sueños de algun ilusionado estudiante. Por favor si alguien tiene otro punto de vista, le rogaría que lo expusiera o acabaré tomando antidepresivos todas las mañanas antes de ir a mi "maravilloso" puesto de trabajo como técnico de sonido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Cambridge Baneado
#2 por Cambridge el 16/09/2003
... Parte de este hundimiento lo tiene el concepto de que todo ha de ser grátis. ¿Para qué vas a ir a un estudio, si con cuatro plug´s ya tienes el estudio montado en tu local?

El cierre de Track me parece poco menos que dantesco. Quizás es que Cuadrado se quería jubilar...

Antes, ir al estudio era como ir de vacaciones. Tenías que ahorrar un pastón, y el resultado a veces no compensaba. Ahora, ¿para qué vas a ir de vacaciones, si puedes "virtualizarlas"?

Insisto, son estos tiempos.
Subir
d3iDe
#3 por d3iDe el 16/09/2003
No todo técnico es el que está en el estudio, y de verdad, yo siento gran admiración a los técnicos, ayudantes etc... ya tengo que trabajar con ellos o ellos conmigo, y sí, cuando en el descanso, cena,etc... sale la conversación laboral... ejem... tanto musicos como técnicos... no son valorados, pero... el valor... no lo debe poner persona ajena... valorate a ti mismo... y llegar lejos y ser reconocido... es eso... valorarte, y para eso con tres años no es suficiente... ánimo... y lúcrate de conocimiento en cualquier rama sobre el sonido... ahhh... y un buen disco no se consigue solo con cubase y unos plugins...


Saludos y suerte.
Subir
ferdaves
#4 por ferdaves el 16/09/2003
Yo solo puedo decirte que pa arriba, que ya vendran tiempos mejores.

Sangre y Honor
Subir
INFAMOUZ
#5 por INFAMOUZ el 16/09/2003
Freaksounder...te cambio tu trabajo de tecnico por el mio ( peon de jardineria) :)...oh no..lo olvidaba..ahora estoy en el paro.....pa lante..
Subir
EdWood
#6 por EdWood el 16/09/2003
Bueno,no te olvides que la música en sí está un poco afiebrada y en cama desde hace un tiempo.No diría que está en terapia intensiva,pero...
De cualquier forma no te dejes desanimar,que (no sé si en verdad vendrán tiempos mejores) pero seguramente serán diferentes a éstos que corren...


Ánimo!


Saludox.
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 16/09/2003
la cosa es q la industria de la musica esta en crisis y esta en crisis pq le pasa lo mismo q a ti, q se tiene miedo al cambio, el otro dia no se kien me decia q en su casa usaba PC y q en el estudio le ponian un mac, y q eran un amierda y q dnd estaba el explorador y q el no era un informatico. La verdad esq esta profesion es muy cruel, pero no mas q cualkier otra dentro de los medios audiovisuales, y de lo q hay q darse cuanta es d q se estan produciendo muchos cambios y hay q saber adapatarse tato anivel tecnico como a nivel mental, hoy en dia la indutria d la musica se esta dando cuenta de q sobra gente en ella, para q va un estudio a contratar a un tecnico de mantenimeintoy aun productor y a un ingeniero y aun programador si, la facilidad de uso de las herramientas y su precio permiten a kualkiera enerlo en casa y aprender, si ademas dise~as caratulas y sabes publicar una web, pues mejor, todos los "mediadores" sobran en esta industria, por eso solo sobreviviran los estudios de tama~o peke~o y los grandes grandes estudios, ya q no hacen falta medianos estudios para nada, hoy en dia hasta los productores profesionales trabajan en casa y solo van a un gran estudio a grabar baterias y cuerdas, y para eso se paga el estudio con la mejor sala de grabacion y se pagan dos dias para grabar baterias en analogico, se pasan a protools y se llevan a casa a terminar, si a caso se masteriza en un estudio y ya esta. Lo q hay q darse cuenta es de el nuevo merkado del home estudio q esta naciendo y como los tecnicos podemos afrecer algun tipo d servivio a estos, otra cosas es darse cuenta q lo de trabajar de tecnico en la industria de la musica es un poco como ser musico, osea o eres un crack y tienes suerte o vives como una rata, osea q no es un un trabajo con salida, lo q hay darse cuenta tambien es d q hay mas sitios dnd trabajar, como la TV el cine la postprodccion d audio, educacion, tiendas, empresas de soporte tecnico a la industria, ditribuidores. Pero claro ninguna va a ser un gran trabajo, esto t tiene q gustar y tienes q creer en ti mismo, pq si no tevienes abajo y entonces ya esta todo perdido, si tu no crees q vas a hacer algo grande en la industri dsd lluego q no lo haras, yo por eso no me niego a prender nada ni mac ni pc, ni protools ni cubse ni logic ni dp3 ni sonar, todo esta bien todo te ense~a y a nada te puedes cerrar (q no kiere decir q tengas q tener todo instalado y trabajar en casa con todo), edicion de video photshop, web design todo te sera de ayuda pq hoy en dia hay ser polivalnte para sobrevivir enesta industria, ademas hoy en dia se puede, antes q un tecnico de sonido aprendiese a editar video era algo dificil, hoy en dia eres idiota si no sabe como capturar dsd un acmaara minDV o DVcam editarlo, crear unos tiulos y kemarlo en un dvd, la industri lo pedira pq hay gente q lo sabe hacer, en fin q no es un trabajo en el q te puedas acomodar.
Subir
Kraken1
#8 por Kraken1 el 16/09/2003
Salud!

>Yo solo puedo decirte que pa arriba, que ya vendran tiempos mejores.

Pues, para ser sinceros, yo creo que no. Si sumas el enorme descenso de ventas de CDs, el retraimiento de las discográficas y la brutal capacidad para que la gente grabe en su casa en condiciones inimiaginables hace poco, creo que para los estudios pintan bastos, y por consiguiente, supongo que en parte también para los ingenieros de sonido (no conozco el número de salidas profesionales).
Subir
alexrm1x
#9 por alexrm1x el 16/09/2003
Pues yo creo que todos estos cambios se veían venir y después les va a tocar a los del sector del vídeo, ya que en poco tiempo los PCs harán más maravillas en tiempo real para edición de vídeo y entonces va a ser cuando va a venir otra escoba a barrer peña del sector vecino.
El paso siguiente va a ser con el cine y cualquier menda con un poco de talento te va a hacer una peli en digital con un guión de puta madre y toda la maraña de enchufaos del sector cine también se irán poco a poco yendo al garete.
Lo de siempre, la gente buena, como los pintores, podrá usar las herramientas gráficas mejor que tú a la larga, aunque seas un máquina del photoshop, pero no tengas ni puta idea del color.
Con el sonido pasa igual, a mí me dijo un profesor de audio que la profesión de técnico de sonido es la del músico frustrado, y estoy empezando a darme cuenta.
Pero vamos, tampoco es mejor ser músico en este país dada la burricie y del sistema en general.
Así que en definitiva, aprende, haz cosas de principio a fin, no abandones a la mitad y llegarás hasta el final.

Ánimo, que sólo quedan 17 días para que empiece Operación Triunfo.

alexrm1x.-
Subir
Lamprolog
#10 por Lamprolog el 16/09/2003
Buen detalle con lo de O.T.Seguro que más de uno parará la televisón y se pondra a componer algo.

Sobre el avance de las tecnologías y su repercusión, tened en cuenta que hace 40 años entrabas en una oficina y habian 5 secretarias y 4 tios dandole a la maquina de escribir Olivetti. Ahora hay una secre cogiendo en telefono-centralita y un pc, conectao en red con el del jefe. ¿ Se prodría decir que el mundo laboral de la oficina se iría al traste ? Simplemente cambió, evolucionó, quedaron los mejores y se crearon nuevas profesiones, por ejemplo informatico, programador o administrador de redes. La secretaria ahora tiene que saber ingles por narices y si sabe alemán, mejor. Por tanto, hay que ver para donde van los tiros y adaptarse a los tiempos. Evolucionar o morir.

Discos grabados a la vieja usanza habrán, pero las nuevas ideas nacen de los sitios mas oscuros y desestructurados. No esperemos que esta gente vaya a un estudio, ya que solo por el tránsito hacia él puede hacer que desaparezca la idea. Esa es la influencia del potencial sonoro de la computadora. Además, puede que el estudio esté más encaminado hacia concepciones sonoras más rockeras o al fin y al cabo, de grupo. Eso tambien está cambiando. Se ha abusado mucho del rock.

Yo creo que la monopolizacion en plan O.T., grandes discograficas y tal, es la verdadera causante de las desgracias de los que trabajan de la musica. Si trabajas para ellos bien, pero si no ...

Saludos
Subir
ArkaNoise
#11 por ArkaNoise el 16/09/2003
Tened en cuenta q programas como OT (y todo lo que conlleva) también dan trabajo a muchos técnicos de sonido, músicos profesionales (ojo, músicos, no cantantes), etc. aunque os pese.

Saludos.
Subir
m_clan
#12 por m_clan el 16/09/2003
Hola, Freaksounder: me he decidido a escribirte para intentar darte un poco de ánimo. Yo tampoco estoy contento con mi trabajo: soy Enfermero y no es que la profesión no me guste..........cuando la estudié sí me gustaba, pero de la teoría a la práctica..............me cago en la puta ¡¡¡, el sistema no funciona, trabajamos bajo mínimos (excepto el día que se convoca huelga, que obligan a la gente a no secundarla y ese día nos encontramos trabajando en un turno más personal que nunca, serán cabrones ¡¡¡). Estamos mal considerados, trabajamos mirados con lupa por los familiares (atentos a una indemnización...........), mal pagados en relación a la responsabilidad asumida, coartados por el gremio médico (que hay que echarle de comer aparte......) y totalmente ignorados por una dirección que no tiene en cuenta peticiones, ni ideas, ni nada de nada. O sea, que te prometo que yo no voy a trabajar con unas castañuelas, y que si pudiera (lease peaso de Primitiva, Cuponazo o Herencia de una prima desconocida......) no pisaba más el puto Hospital a no ser que fuera con los pies por delante y encima de una camilla .....................
Solución: el sistema no tiene solución...........y como trabajar hay que trabajar (y gracias que tengo trabajo ¡¡¡¡), pues me intento crear mi mundo dentro de mi puto trabajo y las cosas negativas las intento apartar para que no me influyan, lo cual no es fácil. Procuro que la persona que está encima de la cama pase las horas que duran mi turno de trabajo lo mejor posible y por lo menos me voy a casa con la conciencia tranquila, pensando que aunque el sistema no me ha ayudado, el enfermo (que es el que menos culpa tiene.....) ha visto todas sus necesidades cubiertas durante mi turno.
En fín, sólo me queda decirte que TE DES A VALER, ya que si tú no crees en tí mismo............nadie creerá, así que arriba el ánimo y tira pa'lante.

Pd: otra solución sería estudiar otra cosa, o buscarte otro trabajo y dejar lo de técnico de sonido para tus ratos libres, en plan hobby, con lo cual lo cogerías con más ganas y sin tanta presión............
Bueno, espero haberte servido de algo. Un saludo y ánimo ¡¡¡¡ :lol:
Subir
Lamprolog
#13 por Lamprolog el 16/09/2003
Como dice el refrán ...

Mal de muchos ------> EPIDEMIA !!
Subir
vcm
#14 por vcm el 16/09/2003
Animo freaksounder que aunque no es un consuelo todo el mundo está mas o menos, bueno todo el mundo no, pero la gran mayoria si y eso que "espanya va vien".
Yo por mi parte me entran ganas de irme a vivir a las montañas lejos del bullicio de la ciudad a cuidar de mi huerto para poder comer y que les den por el culo a todos...
Cest la vie.

Palante! Salu2
Subir
Adrià
#15 por Adrià el 16/09/2003
En todo caso, ten en cuenta, que siempre se pueden conseguir cosas si intentas hacer cosas por tu cuenta, aún k tendras que currar como un cabron (y aún mas si tienes un curro 'normal').
Nada mejor que hacerselo uno mismo todo (sexo excluido). Yo estoy en ello y me jode de sobremanera quedarme algunos fines de semana encerrado en casa si salir, enganchado delante de la pantalla, con los oidos medioreventados porque los altavoces hi-fi suenan de *maravilla* y tengo de utilizar todo el rato auriculares, etc...

Venga animos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo