lusho escribió:No me resisto a intervenir, fascinado ante lo que estoy leyendo por aquí encima; ya que es tarde,intentaré ser breve.
A nuestro amigo de la guitarra querría decirle sólo que la teoría musical es fascinante, pero la música muchas veces va un poquito en paralelo a ella. Tenemos mil hipótesis ya acerca de su La-Fa-Sol-La, casi todas coherentes... por poner un ejemplo de incongruencias teóricas, ¿cuántos estribillos geniales incurren en un I-V-IV, uno de los mayores destrozos de la lógica tensión-distensión del discurso armónico y su estructura inmutable tónica-subdominante-dominante-tónica? (se me ocurre a bote pronto el estribillo de Let it Be, que acaba con un Do-Sol-Fa-Do) ¿Y para quién esa disfuncionalidad es incoherente a la hora de la escucha?
Tampoco me puedo resistir a dar mi modesto punto de vista ante el "incontestable" sistema de la escala de armónicos. Sólo querría aportar un dato objetivo: físicamente, el séptimo armónico (entre otros muchos) dista bastante de su versión temperada (correspondería, en el caso de la serie armónica de Do, a un la cercano al cuarto de tono, perceptiblemente lejos del si bemol). Sólo el hecho de construir una supuesta escala de armónicos transportable dentro del sistema temperado le hace perder la (poca) coherencia que tendría un modo extraído de un modelo espectral. De todas maneras, espero con ansia un "análisis más profundo de la relación entre escala y armonía", por si fuera capaz de entender algo.
Pues no, al final no he sido breve. Un saludo.
Sere breve:
El si bemol no dista mucho si es que nos remontamos a la sexta napolitana que para no escribir un testamento explicativo te resumiria que la escala diatonica es una escala redusida de la serie de armonicos y el si bemol no esta lejos de ser parte de eso, saber usarlo ya es otra cosa.
lusho escribió:A la hora de crucificar un cortocircuito como el de confundir la escala mixolidia, sería más propio no calificarlo como herror y, en general, ganar credibilidad disminuyendo las faltas ortográficas.
No es crucificar si no corregir, tu analogía esta fuera de lugar por que no se gana credibilidad sabiéndo o no sabiéndo toda las reglas de la real academia si no con respuestas convincentes, además el HERROR no quita para nada el ERROR pues te recuerdo que "EL FIN DE LA ESCRITURA ES ENTENDER LO QUE SE ESCRIBE Y NO LA MANERA DE COMO SE ESCRIBE", por que de nada vale saber escribir para debatir si no se sabe pensar o tener criterio para responder.
No quiero hablar de temas q ya están escapando a lo que es la música pero si deseas podemos debatirlo en un OFF TOPYC.
Saludos
Responder

.